viernes, 29 de enero de 2010

DETUVIERON AL PRINCIPAL SOSPECHOSO DE LA MUERTE DE MARISA BORBOLLA

FUE APRESADO CUANDO REGRESABA A SU DOMICILIO

El sospechoso del horrendo crimen es trasladado a la Unidad Penitenciaria. (Gent. Diario Puntal)

Después de una semana de intensa búsqueda por parte de la policía local con el apoyo de la División de Investigaciones de la UR9, el lunes 25 alrededor de las 2:00 hs. detuvieron a Luis Alberto «Tato» Diaz, el principal sospechoso del crimen de Marisa Borbolla ocurrido el domingo 17 de Enero en horas de la madrugada.
La víctima fue abusada, asfixiada, desfigurada a golpes y parcialmente quemada, ya que el asesino prendió fuego a la casa.
El presunto autor de este aberrante delito fue apresado, sin ofrecer resistencia, cuando ingresaba a su domicilio después de pasar varios días prófugo de la justicia.
Luego de la detención Díaz fue trasladado a Río Cuarto y actualmente está alojado en la Unidad Penitenciaria.
‘‘Lo estábamos buscando por provincias vecinas, pero nunca dejamos de lado la hipótesis de que podría regresar a su domicilio, ya que al no tener logística tenía que volver en algún momento’’, expresó el Comisario Mayor Rafael Filippa en la Conferencia de Prensa brindada el lunes 25 en la Central Policial de Río Cuarto. La vivienda donde «se entregó» a la policía el supuesto asesino se encuentra ubicada en calle Julio A. Roca al 1300 en el Barrio San Vicente, y es precisamente donde vivía con su familia integrada por su mujer y cinco niños pequeños de entre 1 y 8 años de edad.
Diaz está imputado como supuesto autor de homicidio y abuso sexual. Lo que era una hipótesis de que habría habido una violación previa al homicidio pasó a ser una certeza a partir de un nuevo estudio científico. El fiscal de Instrucción Julio Rivero -a cargo de la causa- admitió en la Conferencia de Prensa que ‘‘Un informe de la bioquimica judicial da cuenta de la presencia de secreción masculina en la vagina de la mujer asesinada’’. Con esto se confirmaría que se trató de un hecho de abuso sexual, ‘‘Con lo cual seguramente la calificación legal se va a modificar por la de Homicidio Criminis Causa’’, señaló Riveros.
Además, el fiscal se negó a dar detalles sobre donde se habría escondido el apresado durante estos 8 días de intensa búsqueda, ya que a pesar de los distintos patrullajes policiales nunca pudieron encontrarlo, máxime teniendo en cuenta que la detención se produjo cuando el prófugo llegó a su vivienda y el mismo padre llamó a la policía local para que lo detuvieran.
El fiscal Riveros llegó un rato antes que el patrullero que trasladaba al presunto asesino de la joven Marisa Borbolla desde nuestra localidad a la Seccional de Río Cuarto, y señaló a los medios periodísticos apostados en el lugar que pudo observar el estado del detenido, mientras el médico policial completaba su revisación de rutina.
‘‘Mostraba una barba de varios días y se lo veía muy deteriorado, estaba vestido con una bombacha de campo vieja, color verde y su cuerpo mostraba cansancio y falta de alimentación. Sus pies estaban con llagas sangrantes, producto de haber caminado mucho tiempo’’.

LO HABRÍA ENTREGADO SU PROPIO PADRE...

Diaz no opuso ningún tipo de resistencia al momento de ser arrestado cuando el lunes por la madrugada volvió a su casa, «evadiendo» el cerrojo policial que los uniformados habían armado en el sector del Bº San Vicente donde tiene su vivienda. Al lado se encuentra la casa del padre y en frente la vivienda de la joven asesinada. A pesar de toda la vigilancia impuesta el supuesto autor del hecho logró burlar los controles policiales e ingresar a su domicilio sin ningún tipo de inconvenientes.
El padre del delincuente -Mario Diaz- le había prometido a la policía local que les avisaría si sabía algo de su hijo, por eso se estima (es secreto de sumario) que cuando a la madrugada del domingo lo vio llegar a su hogar caminando habría llamado por teléfono y -a pesar del sufrimiento y dolor por tratarse de su hijo- habría advertido al Cº Pedro Diaz para que lo fueran a detener.
Rápidamente la vivienda fue rodeada por la policía y el sujeto salió con las manos en alto sin oponer ningún tipo de resistencia, por lo que le facilitó la tarea a los uniformados que de manera inmediata lo arrestaron en la vereda de su hogar para luego trasladarlo hasta la Unidad Central de la Policía de Río Cuarto. Posteriormente fue alojado a la Unidad Penitenciaria de esa ciudad. ‘‘El presunto autor del crimen de Marisa Borbolla no opuso ningún tipo de resistencia al momento de ser detenido, no tenía arma ni dinero consigo. Se mantuvo en silencio y así fue trasladado hasta la alcaldía’’, dijeron fuentes policiales.

MACKENNA MODA SHOW SUMMER 20/10

UNA NOCHE PLENA DE BELLEZA, SENSUALIDAD Y ROCK...

Una Noche de Gala...Mucho Glamour, Elegancia y Sensualidad en la Pasarela...Una de las más esperadas fue la pasada de Lencería Berenice, la imagen habla por si sola.

La Tarde Noche del Domingo 17 de Enero fue maravillosa... En las escalinatas de la Casa de la Cultura se realizó el Primer Mackenna Moda - Summer 20/10 a total beneficio de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad. Una verdadera multitud de todas las edades se congregó en el espacio elegido por Imágema Fashion Event´s, para realizar un evento que marcó tendencia en la movida veraniega de Mackenna. Modelos Profesionales de la Agencia Sierras Model´s y jóvenes locales contagiaron desde la pasarela con su belleza y buenas ondas a todos los presentes. En un evento de estas características, como ocurre en las grandes urbes, no podía faltar el Rock, que en este caso estuvo impulsado por las bandas de nuestra ciudad Claroscuro y Eclipse.

La banda de Rock Eclipse -Tributo a Rata Blanca- cerró el evento organizado por la gente de Imágema Fotografía.

Quienes no tuvieron la chance de ir a pasar sus vacaciones a algún lugar turistico, no solamente tienen las opciones locales antes mencionadas, este Verano 20-10, nuestra localidad tuvo encuentros importantes impulsados por grupos independientes, apoyados por el municipio y firmas comerciales que creyeron en sus proyectos. El Mega Desfile Mackenna Moda Show Summer 20-10 fue una de esas excelentes alternativas que pudieron disfrutar los mackennenses, algo que nunca antes se había podido observar, al menos acá.
El evento realizado en la tarde noche del domingo 17 de Enero, fue organizado por Imágema Fashion Event´s y contó con el auspicio de la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura y el mismo fue a total beneficio de Bomberos Voluntarios, algo inédito pero muy valorado por la gente. Más de 600 personas disfrutaron de una noche plena de Glamour, Sensualidad y buena música a cargo de las bandas locales de Rock, Claroscuro y Eclipse. Modelos Profesionales de la Agencia Sierras Model´s brillaron en la Pasarela de las escalinatas de la antigua Estación del Ferrocarril.

Modelos Profesionales de la Agencia Sierras Model´s, brillaron en la Pasarela, mostrando la moda impuesta para esta temporada Summer 2010.

LA GENTE DE BOMBEROS MUY AGRADECIDA...

El actual Presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, Alberto De Asteinza, sostuvo que: ‘‘La verdad me sorprendió la cantidad de gente que asistió al desfile, eso demuestra lo bien organizado que estaba el evento, todo salió muy bien’’.
Por su parte el Pte. de la Federación de Bomberos de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos «Tuti» Saharrea, trabajó a full en el evento como un integrante más de la Comisión, estuvo a cargo de la parrilla y su rostro transpirado por el cansancio y el calor no impedía mostrar su alegría y satisfacción por el éxito que tuvo este Primer Mackenna Moda.
Saharrea agradeció a la organización del evento (Imágema Fotografía) por darle el total de lo recaudado (entradas y cantina) a la institución bomberil, también a las dos bandas de Rock que con su actuación en forma gratuita dijeron presente en este tipo de eventos benéficos. ‘‘Quiero agradecer a todos los que pusieron un granito de arena para que esto fuera realmente un éxito. Vimos un lleno total en un Desfile de Moda que es la primera vez que se hace en Mackenna y es bueno destacarlo. Se hizo en un lugar predilecto y Bomberos fue pionero en organizar algo ahí. Hay que cuidar estos eventos porque son para el pueblo y ojalá que el segundo Mackenna Moda se vuelva a hacer ahí, y que la organización vuelva a pensar en nosotros’’, finalizó diciendo Saharrea.

SE LOGRÓ EL OBJETIVO...

Quienes tuvieron a su cargo la organización del evento, brindaron -en Vicuña Pub- por el objetivo logrado. Allí el Staff de Sierras Model´s junto a los integrantes de Imágema Fotografía no paraban de festejar el brillo de este Primer Mackenna Moda realizado en la Av. Tierney, frente a la Casa de la Cultura.
Paola Menossi, Directora de Sierras Model´s Agency y coordinadora del desfile, dijo que: ‘‘Este tipo de eventos solidarios -en esta oportunidad a total beneficio de Bomberos Voluntarios- son muy positivos y sirven para que la gente disfrute de un desfile de moda como los que habitualmente se ven por la tele’’.
A su turno la gente de Imágema Fashion Event´s- coincidió en señalar que ‘‘A pesar de todos los escollos que eran previsibles que íbamos a tener que superar, logramos imponer este evento que todos los años se realizará en este lugar histórico que pertenece al pueblo, y por lo tanto es la gente de Mackenna la que lo tiene que disfrutar. Los objetivos son realizar eventos de estas características porque Mackenna ya los estaba esperando y además ayudar a las instituciones que mas lo necesitan’’.

CULTURA URBANA

EXCELENTE PRIMERA MUESTRA ARTESANAL

El pasado domingo 24 de Enero, en el predio del Museo Histórico Regional de nuestra localidad, se desarrolló la Primera Muestra Artesanal organizada por el Grupo de Artesanos Independientes 6140 Arte. La noche veraniega acompañó a la muestra que estuvo muy bien coordinada y a la altura de las circunstancias. Fueron muchos los artesanos que instalaron su Stand para mostrar a la comunidad lo que ellos son capaces de hacer. Además se exhibieron videos de jovenes realizadores locales, cuadros de pinturas, fotografías artísticas y desde el escenario se pudo escuchar buena música, impulsada también por artistas mackennenses. Fue una idea muy buena de un grupo de artesanos que ya comenzaron a recoger los primeros frutos de lo que sin dudas, y con el correr del tiempo, será un logro sencillamente magistral.


El predio del Museo se vio plagado de diferentes Stands con variados estilos, uno de los más codiciados fue el impuesto por Federica Mana, quién compartió la foto junto a sus ayudantes, su hija María Paz y su sobrino el Leo Eder... Felicitaciones!


El escenario fue otro de los ingredientes de esta primera Muestra Artesanal, el cierre también fue para el Rock, que impusieron los chicos del grupo local Claroscuro.
Las creadoras de esta gran idea, Faby Rodriguez y Gaby Risatti, se mostraron sorprendidas por la cantidad de expositores y gente que asistió al predio del Museo para pasar una noche plena de magia y cultura urbana.

MARCHA POR JUSTICIA

CON PROFUNDO DOLOR...

Alrededor de 1000 almas marcharon el ppdo. 22 de Enero clamando por justicia por el crimen de Marisa Borbolla (28), quien fuera asesinada presuntamente a manos de Luis Alberto ‘‘Tato’’ Díaz.
Entre los manifestantes se encontraban familiares y vecinos de la víctima, el intendente Héctor Laborde, funcionarios municipales y numerosas personas que reclamaban por la ‘‘ineficacia’’ de la Policía y de la Justicia por no haber detenido antes al presunto homicida, quien tendría numerosas denuncias por hechos depravados.
Fotos de la víctima y de ‘‘Tato’’ Díaz, velas y numerosas pancartas pidiendo justicia fueron llevadas en silencio por los manifestantes, en medio de un gran sentimiento de dolor e impotencia.
La marcha -en la que hubo mayoría de mujeres- finalizó en las puertas de la Policía, en donde pidieron respuestas a sus autoridades. En la dependencia policial local se encontraba el Segundo Jefe de la Departamental, Rafael Filippa, el Jefe de Zona, Claudio Sayago, y el titular del distrito de Vicuña Mackenna, Comisario Pedro Díaz, quienes trataron de calmar a los manifestantes brindando explicaciones sobre el caso.
Al momento de la marcha los ánimos se encontraban bastante ‘‘caldeados’’ por la no aparición del principal sospechoso del crimen, pero se descomprimió la situación 3 días después con la detención de ‘‘Tato’’ Díaz.

DESDE LA SECRETARIA DE AMBIENTE

SE INTENSIFICA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN LAS ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa promoviendo la prevención del Dengue en toda la provincia. En esta oportunidad se encuentra presente en el sur provincial en las zonas afectadas por las inundaciones a los fines de obtener muestras de posibles larvas de mosquito, entregar equipos de fumigación y capacitar al personal municipal.
El Dr. Raúl Costa, Secretario de Ambiente, junto al Lic. Jorge Schuller, Subdirector de Emergencias Ambientales y el Lic. Gustavo Caranta, Director de Planificación y Gestión de Riesgo, se reunieron con los intendentes de las localidades de Vicuña Mackena, Del Campillo, Nicolás Bruzzone y La Cautiva para establecer una estrategia de trabajo de prevención conjunto que evite el crecimiento del (Aedes Aegypti), mosquito vector del Dengue.
El Secretario de Ambiente entregó cuatro fumigadoras en calidad de comodato para que cada municipio evite el crecimiento de este vector, teniendo en cuenta que las zonas inundadas son un ambiente propicio para el desarrollo de larvas.
Los estudios sobre las muestras de agua realizados en nuestra localidad la semana anterior arrojaron resultado negativos sobre la existencia de larvas del mosquito transmisor del dengue. Así lo indicó Gustavo Caranta, quien el pasado jueves 14 estuvo reunido con funcionarios de la municipalidad local, para luego hacer entrega de distintos elementos para comenzar con la tarea de fumigación y neutralización de posibles focos de nidación.
Una semana atrás se habían tomado muestras de líquidos en canales y lagunas que rodean la localidad, las que luego se enviaron a Córdoba para sus análisis , ‘‘Podemos asegurar que no hay presencia del mosquito vector en las muestras, solo que hay mayor cantidad de estos insectos comunes de la época, pero que no es de la especie del Aedes Aegypti’’ explico Caranta.
Para prevenir el posible flagelo del dengue se entregaron insecticidas y larvicidas para comenzar con la tarea de fumigación y desinfección. La provincia también aportó repelentes para distribuir en los domicilios. Además, se intensificará la campaña de prevención pidiendo a los vecinos la colaboración para la limpieza de patios y terrenos baldíos.
Por otra parte, la provincia también envio una gran cantidad de chapas que fueron solicitadas por el municipio local ante el Ministerio de Desarrollo con el fin de colaborar en situaciones puntuales de algunas familias cuyas viviendas se han visto seriamente deterioradas por el elevamiento de las napas.

BACKSTAGE: MACKENNA MODA SHOW SUMMER 20/10

OTRA GRAN NOCHE DE IMÁGEMA FASHION EVENT'S

Después de la organización de la Noche bien Fashion para elegir a la primera Miss Mackenna ´09 -Julieta Laurenti- que en el mes de Febrero nos representará en la final Miss Mundo Córdoba 2010, la gente de Imágema Fotografía se puso a trabajar para la realización de este primer Desfile de Moda, similar a los que se ven por la tele, pero en nuestra ciudad. El lugar elegido fue el histórico edificio de antigua estación de FFCC donde actualmente funciona la Casa de la Cultura.
La idea fue muy bien recibida y apoyada por el municipio a través de la Dirección de Cultura, por todas las casas de ropa que exhibieron sus colecciones, y otras empresas relacionadas con el mundo de la Moda, la Cultura y el Rock...
A todos Muchas Gracias! por creer en quienes pretenden hacer cosas distintas pero positivas para nuestra ciudad, como fue este Primer Mackenna Moda Summer 20/10 a total beneficio de Bomberos Voluntarios... Ya se piensa en el segundo, claro.

La pasada temática que más impactó en el desfile fue la de Imágema Fotografía. Las modelos de Sierras Model´s posaban para los fotógrafos que cubrieron el evento (con credenciales, claro) en un verdadero Book como la gente de Imágema sabe imponer.

Una de las pasadas temáticas más atractivas fue la telefonía celular CLARO, cuya representante en nuestra ciudad es Marcela Montesino... Nuestras modelos Jimena Bollo, Candelaria Gomez y Débora Bazán la tuvieron muy en Claro.

Distinta, elegante, transgresora... Emilia Achilis deslumbró en la pasarela del Mackenna Moda mostrando las colecciones veraniegas de M Obregón.

La pasada temática de Carlos Garro Travel´s fue una de las más divertidas en la Noche. La representante en nuestra ciudad es Marcela Montesino, sus niñas Conty y Naty mostraron su tendencia a modelar.

Felicitas Ruffinengo repartió ternura y simpatía, mostrando junto a Tomy y Martina la moda de Huellitas en el Primer Mackenna Moda Summer 20/10.

BACKSTAGE

UNA NOCHE BIEN FRESH, SENSUAL Y ROCKERA...
¡ BIEN IMÁGEMA !


Te mostramos más imágenes de una Noche Sensacional... El Mackenna Moda Show Summer 20/10 marcó una tendencia que la gente con buenas ondas esperaba para nuestra ciudad...
No te cuento los próximos eventos que la producción de Imágema Fashion tiene programados...
Por ahora seguí disfrutando de estas verdaderas postales veraniegas...

La colección Fitnnes de Kilowatt se pudo ver en la pasada de Aero Gym... Las modelos Luiselle Bertol y Julia Fambrini se mostraron frescas, espontáneas, y naturales por donde se las miraba

La pasada con ropa casual de Laura Felici deslumbró con las tendencias que impone esta temporada, Leonela Feltrinelli se mostró inquietante y explosiva...La platea masculina agradecida.

El cierre del Primer Mackenna Moda Summer 20/10 estuvo a cargo de Laura Felici, una de las modelos locales que brilló en la pasarela fue Pilar Funes, sinónimo de dulzura y fragilidad.

Sin dudas que las pasadas de Lencería Berenice fueron las más esperadas por la platea masculina y elogiada por la femenina. Las modelos Ana Tallone y Magalí Collino despertaban suspiros mientras mostraban, con mucha sensualidad, las tendencias para estar bien seductora en las playas.

Vicuña Pub no podía estar ausente en este Primer Mackenna Moda, su pasada fue bien Fresh...Cande Gomez contagió su frescura a la hora de caminar sobre la pasarela y posar frente a las cámaras.

RUMBO AL PROVINCIAL


LA SEPTIMA "CELESTE" VIAJA A RIO TERCERO

Este domingo la Séptima División de San Martín viajará a la ciudad de Embalse para intervenir en el Torneo Provincial.

Este domingo 31 de Enero la Séptima División del Club San Martín viajará junto a los DT Mario Vivaldi y Hernán «Neguino» Campos a la ciudad de Embalse para intervenir en el Torneo Provincial, con la participación de los mejores equipos de la provincia. La Séptima «Celeste» buscará extender su racha positiva de los últimos dos años y conseguir por primera vez un Titulo de esta magnitud que engrosará las vitrinas del Club San Martín.
Mario Vivaldi, el generador de este buen fútbol que imponen los Pibes Celestes, se mostró muy conforme y contento porque esta participación -más allá de los resultados que se obtengan- será una especie de premio para el plantel que en los últimos dos años se consagró Campeón del Torneo de la Liga.
‘‘Con mucha ansiedad estamos listos esperando la partida. Con los chicos hemos realizado un buen trabajo jugando con la reserva y la primera para retocar algo nada mas, porque esta categoría viene de dos años muy positivos. Por lo tanto el domingo a la madrugada viajaremos con todo el plantel a Embalse con mucho optimismo a pesar que sabemos que va a ser un torneo muy duro porque van a participar los mejores equipos de la provincia. Vamos con las ganas de traer el titulo’’, indicó Vivaldi.

CLUB VELOCIDAD

COMENZARON LOS ENCUENTROS DE NATACIÓN

El ppdo. viernes 22 de Enero se realizó en la pileta de Club Velocidad el primer Encuentro Regional de Natación del 2010 con la participación de 50 nadadores locales y unos 80 nadadores de San Basilio, A María, Montes de los Gauchos y Gral. Levalle, desde los 4 años hasta los 20. ‘‘Realmente esto nos llena de satisfacción, por que vemos como nuevos nadadores viven con un entusiasmo bárbaro su primera participación y como los de más experiencia se confunden en un abrazo con los nadadores de otras localidades, que han creado una gran amistad en los distintos encuentros a lo largo de los años.
En estos encuentros todos salen premiados por que el objetivo es participar y mejorar los estilos’’, indicó el profe Yani De Carlini, al tiempo que remarcó: ‘‘Es por eso que el Grupo de Profesores de la Escuela de Verano Silvestre quiere felicitar a todos sus nadadores por el gran esfuerzo que hicieron por representar nuestro club y localidad lo mejor posible.
Queremos agradecer también a distintas empresas que colaboraron para que pudiesemos atender de la mejor forma posible a todos los clubes que nos visitaron, ellos son: Consultora Organizacional, Multihogar de Rufinengo, Farmacia Costamagna, Corralón Vicuña Mackenna y Murat Automotores. Muchas Gracias’’.
Este viernes 29 se realizará el segundo torneo de la temporada en la localidad de San Basilio, y el viernes 12 de Febrero se disputará en Adelia María Selectivo para el Torneo Provincial.

UN NUEVO COMIENZO

LA NUEVA COMISIÓN DEL CLUB A. BELGRANO YA COMENZÓ A TRABAJAR...

Luego de realizarse la Asamblea General donde asumió la nueva Comisión Directiva del Club A. Belgrano de nuestra localidad, la misma ha comenzado el 2010 con muchas expectativas y con sus integrantes dispuestos a trabajar para ir ordenando la institución Tricolor.
EMISARIO Deportes dialogó con Carlos Yedro (Pro-Secretario de la actual comisión) para conocer detalles de como está trabajando el nuevo grupo y los proyectos inmediatos que tienen en mente, ‘‘Estamos con muchas ganas de hacer cosas por el club. Por ahora empezamos a limpiar y reacondicionar el predio que tenemos (Av. Risatti esq. Cendoya), donde se van a hacer dos canchas para poder alquilar’’, señaló Yedro, quien agradeció a la anterior comisión por haberle entregado el club casi sin deudas.
Con respecto a futuros proyectos, indicó que se tiene pensado hacer la Sede Social en el predio donde estaba la antigua cancha de Belgrano, manteniendo la fachada original de entrada al viejo estadio tricolor, ‘‘Es una manera de que los viejos hinchas de Belgrano puedan recordar el pasado que tuvo la institución y de alguna manera recordarles a los jóvenes como fue la historia del club’’, continuó diciendo Carlos Yedro, quien sostuvo que por este año es imposible realizar actividad futbolística, ‘‘Yo sé que es lo que quieren todos los hinchas del club, pero primero tenemos que acondicionar el lugar donde va a funcionar la nueva cancha y después si empezaremos con el fútbol’’.

LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Osvaldo Demichelis.
Vice: Rodolfo Lombardi.
Secretario: Victor Abatedaga.
Pro-Secretario: Carlos Yedro.
Tesorero: Rubén Muguerza (h).
Pro-Tesorero: Roberto Grimaldi.
Vocales Titulares: Julio Fedre, Juan Ressa, Rodolfo Santillan.
Vocales Suplentes: Oscar Godoy, Jorge Fea y Carlos Ortiz.
Revisadores de Cuentas: Titular: Daniel Rueda. Suplente: Luis Cuello.
Asesor Jurídico: Dr. Marcelo Laborde.
Asesor Contable: Contador Javier Benito.

CEBOLLITAS 2010

COMIENZA EL TORNEO MAS IMPORTANTE DEL SUR PROVINCIAL

A pocos días que comience una nueva edición del Torneo Infanto Juvenil más importante del Sur Provincial, los organizadores del mismo continúan ultimando detalles para que nada quede librado al azar. Fernando Abbona -responsable de la Escuela de Fútbol Infantil Cebollitas- que con este evento festejará sus diez años iniciando a niños en la actividad futbolística, adelantó a EMISARIO Deportes que la organización de torneo marcha «viento en popa».
El certamen Nacional de Fútbol Infanto Juvenil se disputará los días 19, 20 y 21 de Febrero en canchas de nuestra localidad y de Tosquita. El mismo está organizado en forma conjunta por Cebollitas y el Club Recreativo Avellaneda de Tosquita, y reunirá a las siguientes Categorías: A) ‘95, B) ‘96, C) ‘97, D) ‘98, E) ‘99, F) ‘00, G) ‘01, H) ‘02, I) ‘03.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Hasta el momento los equipos participantes de esta nueva edición del Torneo de Fútbol Infanto Juvenil Cebollitas 2010 son: Estudiantes de la Plata, Newell´s Old Boys de Rosario, Atlético Rafaela (Santa Fe) Instituto de Córdoba, San Martín de Vicuña Mackenna, Estudiantes de Río Cuarto, Aceba de San Luis, Atenas de Río Cuarto, Ferro Carril de Gral Pico (La Pampa), Deportivo Mac Allister de Santa Rosa (La Pampa), Atlético Sarmiento de Coronel Suarez (Buenos Aires), Cipolleti de Río Negro, Chaco For Ever (Chaco), Guarany Antonio Franco de Posadas (Misiones) y muchos equipos más de las distintas ligas regionales.

FÚTBOL DE PRIMERA

SAN MARTIN COMENZÓ LA PRETEMPORADA


El lunes 18 de Enero el plantel de Primera División -que ahora conduce el DT Mario Vivaldi junto a Hernán «Neguino» Campos (Ayudante de Campo) y Pompeyo Marquez como Preparador Físico- comenzó con las prácticas en el inicio de esta nueva etapa de la entidad «Patriota», con la mente puesta en el Torneo Apertura de Primera A que dará comienzo el domingo 14 de Marzo. ‘‘Estamos muy conformes por la gran cantidad de jugadores que, con muchas ganas, se acercaron a las prácticas. Pudimos ver la vuelta de varios jugadores que el año pasado no estuvieron en el club y que van a sumar mucho, tratando de darle jerarquía al plantel’’, sostuvo a Emisario Deportes el flamante entrenador Mario Vivaldi.
Volver a dirigir la Primera División de San Martín, para Mario es algo muy especial: ‘‘Sentí una sensación de alegría por estar nuevamente con todos los muchachos que por ahí uno los ha tenido en inferiores, por lo tanto esperamos que las cosas salgan bien, vamos a impulsar mucho trabajo, muchas ganas, con total humildad y sacrificio de parte del cuerpo técnico para tratar que San Martín siga estando en el lugar que se merece en el fútbol regional’’, indicó el «Calvo» entrenador de la Celeste, que ya suma varios logros como DT. Claro que el más recordado e histórico es el del año 2003 cuando logró el Ascenso a la Primera División «A», luego de jugar con diez jugadores ante el Deportivo Río Cuarto en un partido inolvidable por todo lo que significó esa verdadera hazaña.
En los próximos días se conocerán los rivales de San Martín en partidos amistosos, y también los nombres de los posibles refuerzos que pedirá el Cuerpo Técnico teniendo en cuenta que si bien el grupo de jugadores con los que actualmente cuenta Vivaldi se siente muy conforme, se va a necesitar más plantel por lo extensa que es la temporada.
Los que sí retornaron al plantel Celeste son los jugadores Mauricio Albelo, Facundo Delfino y Fernando Ferreira, que el año anterior no estuvieron en el club.

miércoles, 13 de enero de 2010

CON EL APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

REALIZAN DESAGÜES PARA ALIVIAR LA SITUACIÓN Y PREVENIR INUNDACIONES

El Secretario de Gobierno, Ingº Marcelo Lucero, explica como se está trabajando con los desagües.

Las altas precipitaciones caidas durante el mes de Diciembre (alrededor de 400 milímetros) causaron serios inconvenientes en toda la zona que incluye nuestra ciudad y poblaciones vecinas, pero con el correr de los días sin lluvias, la situación va mejorando. El barrio Sur fue el más afectado por la crecida de las napas freáticas, lo cual complicó aún más los inconvenientes que tenían las calles al no correr adecuadamente las aguas.
El municipio viene trabajando con el apoyo del gobierno provincial a través de DIPAS (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) para solucionar el problema que es de vieja data, pero la incontrolable situación acaecida últimamente volvió a preocupar a la población ya que hubo que evacuar a algunas familias debido a la gran cantidad de agua que había en sus viviendas.
Por tal motivo, se están tratando de realizar de manera urgente obras de desagües para prevenir y estar preparados en caso de que vuelvan a producirse lluvias importantes.
El Secretario de Gobierno, Marcelo Lucero, agradeció el apoyo recibido del gobierno provincial a través de DIPAS, a Bomberos Voluntarios, y a la gente relacionada con Defensa Civil, que con su tarea pudieron -entre todos- lograr paliar la complicada situación que se había generado en algunos sectores del radio urbano por las lluvias.
‘‘El canal que realizó DIPAS, (Canal de la Guarda de rutas 7 y 35 que desemboca en el Arroyo El Ají) ) funcionó bien y evitó que una masa importante de agua ingresara a la localidad y afectase a parte de la población y fundamentalmente al Barrio San Vicente’’, explicó Lucero.
La provincia puso a disposición del municipio -sin costo alguno- una retroexcabadora y todos los equipos técnicos, lo cual permitió que se mejorase el canal que corre paralelo a la antigua Ruta 7, actualmente denominada Calle de los Troperos, que luego toma el nombre de Int. Lorenzo Gomez, terminando con la desembocadura en la esquina con la Calle Cendoya.
Además, se impidió que otros ojos de agua que venían del oeste ingresaran al radio urbano por esos sectores. También se construyó un albardón que permite -a través de una alcantarilla sobre la ruta 7- que las aguas pasen y desemboquen en el Arroyo El Ají , t odas estas obras se hicieron muy rápidamente porque la situación así lo exigía.
‘‘El trabajo en conjunto fue muy bueno porque ante la posibilidad de nuevas lluvias estamos un poco mas preparados para trabajar y mejorar la situación de la gente y el pueblo en general, es lo fundamental’’, señaló el Secretario de Gobierno, quien sostuvo que las expectativas del municipio son muchas, más allá de lo que se está haciendo a nivel local. Se va a presentar un proyecto de desagües en Córdoba, ‘‘Schiaretti (Juan) nos dijo que nos va a apoyar por el tema de los desagües. El tema de la obra de cloacas es a nivel del Gobierno de la Nación y está todo aprobado, por lo tanto si viene el apoyo esta obra será una realidad a corto plazo’’.
Por último, Lucero indicó que ‘‘Desde el municipio se está apoyando a los vecinos que tuvieron inconvenientes con sus viviendas debido a la crecida de las napas freáticas. Según la situación de cada uno, se les están brindando los materiales necesarios para que puedan mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas’’.

ANHELADO PROYECTO

EN FEBRERO COMENZARÍA LA OBRA DE GAS

Roberto Pagliano estuvo dialogando en forma exclusiva con nuestro medio y anunció buenas nuevas relacionadas con la esperada obra de gas.

Roberto Pagliano, funcionario del gobierno provincial, estuvo en la Redacción de Emisario y -entre otros proyectos previstos para el 2010, y en dialogo exclusivo con este medio- se refirió a la esperada y necesaria obra de gas para todas las localidades del sur cordobés. Según lo expresado por Pagliano, la obra daría comienzo en el mes de Febrero, ‘‘Es una obra emblemática para toda la provincia por la cantidad de localidades a las que le va a llegar el gas natural.
Muchas veces pensamos que era imposible que tuviéramos gas natural, no solamente por el monto y la envergadura de la obra, sino porque no estaba en el concepto de los dirigentes la posibilidad concreta de hacerla.
A partir de la elaboración del proyecto del gasoducto Sur-Sur indudablemente se abrió esta posibilidad y luego la decisión política del Gobernador (Juan Schiaretti) de tomar este proyecto para llevarlo adelante, nos ofrece hoy la oportunidad concreta de realizarla, como nunca antes tuvimos’’, señaló el funcionario Pagliano, quien a su vez indicó que ya se firmaron los contratos con la empresa que realizará la obra, ‘‘Por lo tanto suponemos que para el mes próximo ya van a estar trabajando’’.
‘‘Sin dudas que esta obra marcará un hito entre las gestiones de gobierno para el sur de Córdoba, porque en su totalidad será la más grande que se realizará en los últimos 60 años en la provincia por un gobierno de Córdoba, y que además nos pondrá en condiciones muy favorables para generar la agro industria en el desarrollo de todos los pueblos del sur cordobés, y esto es muy importante’’, continuó diciendo uno de los referentes de este proyecto iniciado hace casi una década.
‘‘Si bien la localidad más beneficiada es Vicuña Mackenna, (teniendo en cuenta que es la primera localidad por donde pasará la red) también hay pueblos muy pequeños como Washington, Italó, Pincen o Ranqueles, que van a tener la posibilidad de tener gas natural no solo en beneficio del gas domiciliario sino el desarrollo que van a implementar’’.

SE ABRE UN ABANICO DE POSIBILIDADES PARA EL SUR CORDOBÉS

‘‘La provincia llega con el gasoducto en obra de infraestructura a cada uno de los terrenos que cada municipio ha cedido para instalar la planta de rebaje. A partir de ahí cada localidad deberá organizarse, después se verá como se realiza la red domiciliaria, si a través del ente o de cooperativas, o la metodología que resuelva cada localidad’’, explicó Pagliano. En tal sentido señaló que las localidades beneficiadas ‘‘Ya deben empezar a trabajar y comenzar con cursos de capacitación para gasistas, porque van a ser muchos los trabajos que se generarán en los próximos dos años, y creemos que para el 2011 cada localidad que tenga la red hecha va a tener gas natural en cada una de sus viviendas, por lo tanto es importante que cada municipio ya comience a gestionar la capacitación de técnicos porque seguramente se va a generar mucho movimiento con la concreción de las redes domiciliarias’’.
Recordó también que el financiamiento para la red domiciliaria se podrá realizar a través del Banco de Córdoba o algún otro tipo de financiamiento que cada localidad pueda gestionar en forma individual.
Por último Roberto Pagliano se mostró muy satisfecho por el proyecto concretado, teniendo en cuenta que él junto al ex intendente Bruno Zambroni fue uno de los impulsores de este sueño anhelado por todos los habitantes del sur de Córdoba, ‘‘Mackenna es una localidad muy pujante que ha crecido muchísimo en los últimos años, y sin dudas que la llegada del gas -por estar en el centro del país y en el cruce de dos rutas importantes- viene con mucho desarrollo. Será muy bienvenida esta obra y ojalá que antes del 2011 podamos disfrutar de este servicio’’.

CULTURA URBANA

MACKENNA MODA SHOW SUMMER 2010

No hace falta agregar demasiado a lo ya anunciado por las radios locales que auspician el evento (VM 1 Radio Vicuña Mackenna y FM Centro), pero es bueno agradecer a todas las Casas de Ropa que van a participar del primer Desfile de Moda -de estas características- que se va a realizar en nuestra ciudad este Domingo 17 de Enero a partir de las 20:00 hs.
La Casa de la Cultura será el lugar elegido para que Modelos Profesionales de la Agencia Sierras Model´s muestren todos los estilos y tendencias que impuso esta temporada en Ropa Informal, Trajes de Baño, Tiempo Libre, Fitness, Accesorios, Lencería y Ropa de Noche. La apertura estará a cargo de los Bajitos que con su simpatía, ternura y picardía harán levantar a las plateas mostrando todo lo último que Huellitas tiene para que los Pekes siempre estén de Moda.
No te contamos las pasadas temáticas que están previstas realizar! Claro, la gente de Imágema Fashion Event´s te muestra eventos típicos de las grandes urbes, y algún día tenían que ser nuestros.
El Mackenna Moda Show Summer 2010 también tendrá la presencia de dos Bandas de Rock de nuestra ciudad, Eclipse (Tributo a Rata Blanca) y Clarooscuro (Hard Rock), quienes quisieron sumarse a este proyecto benéfico y todo lo relacionado con nuestra Cultura Urbana.
El evento es a total beneficio de Bomberos Voluntarios y está auspiciado por la Dirección de Cultura Municipal.
El mismo se puede concretar por el apoyo que la producción obtuvo de las siguientes firmas comerciales que durante el Desfile mostrarán sus Colecciones: Huellitas (Ropa y Calzados para niños y pre-adolescentes), Laura Felici (Ropa y Zapatos), Lencería Berenice (Trajes de Baño y Lencería), M Obregón (Ropa Informal), Carlos Garro Travel´s (Empresa de Turismo), Imágema Fotografía (Productora de Eventos), Sierras Model´s Agency (Agencia de Modelos), Yanina Moreno (Estilista), Ivana Coria (Make Up), Hormiga Producciones (Filmaciones), El Nuevo Emisario (Periódico Quincenal Independiente).
La pregunta del millon... Estará presente Gisella Menossi?. Ella es la actual Miss Mundo Córdoba y Miss Earth Argentina que en el mes de Noviembre del año anterior represento al país en Filipinas. Claro, muchos también se preguntan, y Julieta Laurenti (Miss Mackenna ´09 que próximamente competirá por el Cetro Provincial), brillará con su belleza en la pasarela del primer Mackenna Moda? Esperemos que si...

ASOCIACION CIVIL DE TRANSPORTISTAS DE VICUÑA MACKENNA

COMUNICADO

Ante la situación planteada por el sector de transportistas de cargas de cereales, reunidos representantes de FECOTAC, encabezados por su Presidente, Sr. Eduadro Marclé, Sr. Pablo Trápani (h), Secretario General y los delegados Darío Funes, Horacio MIna, Hugo Gil, Gustavo Alvarez y el Gerente de la entidad, Pablo Trápani, los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Ingº Hugo Testa, de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutierrez, y de Industria, Comercio y TRabajo, Roberto Avalle, acuerdan lo siguiente:
1º) Diferir el pago del Impuesto a los Automotores provincial correspondiente a los vencimientos a operar, en los primeros sesenta días hábiles del añó 2010.
2º) Promover el trabajo conjunto de la FECOTAC, junto a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia a efectos de optimizar el funcionamiento del Registro Provincial de Transportistas.
3º) Avanzar en la reglamentación del capítulo 2 de la Ley 8669 en los mismos plazos descriptos en el punto 1º.
4º) Ratificar el ámbito de la Región Pampeana, constituído por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, como escenario de resolución de los problemas que aquejan al sector, entre ellos distribución de cargas, tarifas y controles.
5º) La FECOTAC manifiesta el compromiso de no afectar el libre tránsito en las rutas cordobesas y particularmente el próximo evento internacional de automovilismo, denominado Rally Dakar, en su paso por el territorio de la Provincia de Córdoba.
Córdoba, Diciembre 28 de 2009

BOMBEROS VOLUNTARIOS

RECIBIERON UNA MODERNA UNIDAD

La nueva y moderna unidad que recibió Bomberos Voluntarios, beneficiará a una institución que merece este tipo de aporte de las empresas.
El miércoles 23 de Diciembre, en el Salón de Bomberos Voluntarios, se realizó un sencillo acto para realizar la entrega oficial de la nueva unidad con la que ahora cuenta la institución. La misma se adquirió con el aporte de la Fundación Cargill y también con el apoyo de la Asociación de Fomento Rural de nuestra localidad. En el acto estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el Intendente Municipal Hector Luis Laborde, representantes ruralistas locales, y directivos de la sucursal local Cargill.
El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Edgardo Sasso, se mostró muy satisfecho y agradecido por la moderna unidad recibida, que se suma al parque automotor de la entidad permitiendo estar en un nivel adecuado para sofocar incendios de gran envergadura y siniestros de igual magnitud.
El modelo es 2000, MB 1120 Turbo Intercoler, con capacidad para seis personas, con un tanque de agua de 2.300 litros. Cuenta, además, con dos devanaderas de 1 pulgada, bomba de alta y baja presión y una torre de iluminación con 3 reflectores de 110 V con cuatro metros de altura neumática.

DESPEDIDA A UN AMIGO DE LA NOCHE...

EL ÚLTIMO ADIÓS A CHARLY


Quienes deambulamos en la noche con nuestra actividad periodística, recibimos el 31 de Diciembre una triste y lamentable noticia... La desaparición física de Charly Rodriguez, un pibe lleno de armonía y buenas ondas... Nos encontrábamos en distintos lugares de la noche local y regional, él cumpliendo su rol de Dj y yo capturando imágenes nocturnas en discos o pub´s... Siempre aparecía a solicitarnos con su característica simpatía «una foto» y claro, no le podíamos decir que no, por eso lo habíamos denominado Charly Zat, en alusión a un DJ de la noche europea. La última imagen que nos quedó de él fue tomada en Estación Pub... Partió un amigo de la noche, seguramente en el cielo necesitaban un Dj como Charly para que las melodías sean armónicas y celestiales...
Alejandro Fernández

CON LA PRENSA

BRINDIS DE FIN DE AÑO


El ppdo. 30 de Diciembre, a las 11:00 hs. en la Sala del Concejo Deliberante de nuestra localidad se llevó a cabo el tradicional Brindis de Fin de Año entre el Ejecutivo Municipal y los medios de comunicación locales.
El Intendente Héctor Luis Laborde manifestó ‘‘Agradezco a los medios de comunicación presentes por compartir este momento con nosotros y subrayar la importante función que cumplen en informar día a día los acontecimientos que van sucediendo en nuestra localidad’’.
Por otra parte el intendente, además de llevar un saludo a toda la población, indicó ‘‘Quiero destacar particularmente mi reconocimiento y agradecimiento a todos quienes se desempeñan en la municipalidad, tanto a mis colaboradores directos en el Departamento Ejecutivo, como a aquellos que integran la planta de personal en cada una de las áreas, cuya dedicación y vocación de servicios constituyen los pilares fundamentales de nuestra gestión’’.
Al finalizar Laborde indicó ‘‘Los saludo a todos afectuosamente y me comprometo y los comprometo a continuar trabajando para que a nuestra ciudad le aguarden horas de progreso y venturoso porvenir’’.

BACKSTAGE

LA GRAN NOCHE DE IMÁGENA FASHION EVENT'S

Lejos, la mejor Noche del año ´09... El viernes 27 de Noviembre Imágema Fashion Event´s (Imágema Fotografía), realizó por primera vez en nuestra ciudad un evento de estas características... La Elección de Miss Mackenna ´09, cuya ganadora fue Julieta Laurenti que próximamente competirá por el tan ansiado Cetro de Miss Mundo Córdoba para saber quien representará a la Provincia en el Miss Mundo Argentina 2010 a realizarse en el mes de Mayo en la ciudad de San Luis.
En ediciones anteriores te mostramos todo lo relacionado con el Glamour y las emociones que tuvo el evento, ahora te mostramos algunas de las personas que estuvieron disfrutando
de una Gran Noche...

Carina Penice, Zulma Rodriguez, Alina Villarreal y Graciela Estrada, chicas relacionadas con el mundo de la moda, también dijeron presentes.

Eliana Soulier estuvo compartiendo la Noche junto a su amiga y compañera de trabajo Nany Pasquini, ambas vinculadas con la moda.

Agostina Comba -Modelito Kids- estuvo esa noche disfrutando de mucho brillo y sonidos alternativos... Abrirá el Desfile Mackenna Moda para Huellitas.

Marcela Montesino -representante de Carlos Garro Travel´s- estuvo compartiendo la noche de Imágema con sus hijas Constanza y Natalia.

La ex Modelo Andrea Bollo (en el ´98 nos representó en la final de la Fiesta Pcial. del Turismo), no quiso estar ausente. Su hermana Jimena logró el tercer puesto y una Beca para integrar el Staff de Sierras Model´s.

Jhoana y Pato también dijeron presentes en la Noche más Brillante del año...

Maria de los Angeles Arguello y Marisa Spada la pasaron genial en un ambiente muy fashion...

BACKSTAGE

UNA NOCHE DE VERANO PLENA DE BRILLO Y FRESCURA

Más imágenes de la Noche más Fresh y Brillante producida por Imágema Fashion Event´s, realizada el Viernes 27 de Noviembre del ´09 en Estación Pub para elegir a la primera Miss Mackenna -Julieta Laurenti- que nos representará en el próximo Miss Mundo Córdoba.

Silvana Galarza y Silvana Maggi (del Staff de Laura Felici), disfrutaron de la moda y compartieron con amigos tragos y exquisiteces.

El Juanchi Saharrea estuvo en la gran Noche de Imágema junto a Graciana para compartir cada pasada y luego el Cetro de Julieta Laurenti, la Miss Mackenna ´09.

Romina Laurenti, Tatu Piretro y Agustina estuvieron con muchos nervios hasta que el Jurado dio el resultado de la elección, después no pararon de festejar...

La Estilista Yanina Moreno fue la encargada de peinar a las participantes de la Elección, luego disfrutó de la Noche y charló con Paola Menossi, la Directora de Sierras Models.


Patricia Grimm y Sara De Asteinza estuvieron disfrutando la noche a pleno... Se las vio solas !

Ana Maria Paredes (Huellitas), pasó una Noche genial junto a su hija Agostina, Martín y sus amigos...En la foto junto a Silvana Maggi posando para Emisario.

Diego, Jhonatan y Guillermo estuvieron acompañando al Cefe Cabañez. Esa Noche el Pibe de la «Celeste» jugó de Modelo...

Paula y Piru no podían faltar a esta gran Noche...Una de las participantes del Miss Mackenna ´09 fue Pilar Funes, ahora también integrante del Staff de Sierras Models.

VIVI EL VERANO EN GENERAL LEVALLE

LAGO SAN AGUSTIN: UNA BUENA OPCIÓN...

La imagen muestra un sector (con sombra) del Lago San Agustín, una opción para todos los gustos con todo lo necesario para pasarla de la mejor manera.

Recorriendo los distintos lugares turísticos de la región, te contamos que El Lago San Agustín de General Levalle te espera para brindarte una opción inmejorable en esta agoviante temporada estival.
Allì podrás compartir con tu familia o amigos/as una jornada plena de buenas ondas, disfrutar de un asado o -si preferís algo más cómodo- te llegás al resto bar que tiene el predio y ahí, escuchando buena música, podrás degustar diversas exquisiteces, divertirte y distenderte mirando las bellezas que circulan por el lugar... Claro, las chicas también pueden observar -mientras se broncean- a los galanes que muestran sus fachas y sus cuerpos atléticos, producto de muchas horas en el gimnasio.
Ah!, te adelantamos que en el mismo Lago San Agustín se realizará un evento muy Fashion y Fresh!, se elegirá a la representante del Departamento Roque Saenz Peña que luego competirá -junto a nuestra Julieta Laurenti- por el Miss Mundo Córdoba, cuya ganadora será la representante de la Provincia en el evento Miss Mundo Argentina a realizarse en el mes de Mayo en la ciudad de San Luis.
En la próxima te la seguimos contando, dale?

SENTÍ EL VERANO !!!

EL SURGENTE: UN ''PARAISO TERRENAL''...

A pesar de las intensas lluvias que complicaron los campos y caminos rurales de la región, el tramo que une la Ruta Nacional Nº 7 con el predio de El Surgente está transitable, lo que permite a todos los amantes de las aguas termales y las bondades naturales llegarse al ya denominado «Paraíso Terrenal».
El actual Conserje Julian Quinteros se mostró muy satisfecho por la trascendencia que tiene el lugar, no solamente en la provincia sino a nivel nacional, ya que los fines de semana el lugar es visitado por viajeros de distintos lugares del país.
Julian hace un año que tiene a su cargo la concesión de El Surgente, y con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado refaccionarlo y dejarlo en muy buen estado, para ello basta ver las piletas muy bien pintadas que reflejan las maravillosas aguas que salen a una temperatura de 40º C.
También se arreglaron los Quinchos, se agregaron nuevas luces para que el predio esté bien iluminado, y se construyeron 15 asadores más para que todos los visitantes disfruten de la mejor manera su estadía en El Surgente, las 24 horas. No podía faltar una Cantina bien al estilo mexicano donde se puede conseguir hielo, leña, bebidas de todo tipo (mucha cerveza). Y para quienes no quieran hacer asado, pueden aplacar su apetito adquiriendo sandwichs, empanadas y muchas exquisiteces mas que el Cheff residente en el lugar cocina... y además la mejor música, claro!.

ARTE 6140

PRIMERA MUESTRA CULTURAL Y ARTESANAL

Debido a la complicada situación climática que afectó a varios sectores de nuestra ciudad, el grupo de Artesanos Independientes Arte 6140 postergó para el domingo 24 la primera Muestra Cultural y Artesanal que estaba prevista realizarse el pasado 10 de Enero en el predio del Museo Histórico Regional.
Una de las impulsoras de este novedoso proyecto, Fabiana Rodriguez, indicó que el cambio de fecha fue necesario, ‘‘Por la dificil situación que estaban atravesando algunos vecinos decidimos suspender la muestra para otro finde, no lo hacemos este domingo (17) para no coincidir con el Mackenna Moda, teniendo en cuenta que son eventos relacionados y obviamente vamos a estar presentes para disfrutar de una noche muy particular, que por primera vez se realizará en nuestra ciudad’’.
La Muestra Artesanal y Cultural ha generado muchas expectativas en nuestra ciudad y gran parte del país, porque artesanos de distintas latitudes se conectan por Facebook con Graciela Risatti o Fabiana Rodriguez y ya quieren estar presentes, ‘‘La verdad que estamos sorprendidas por la cantidad de gente que se interesó en el tema, esta primera muestra la vamos a hacer con artesanos locales, pero para la segunda también le vamos a dar participación a todos quienes quieran sumarse’’, indico Faby, una artesana de verdad.

TORNEO NACIONAL DE FÚTBOL INFANTO JUVENIL

EN FEBRERO SE DISPUTARÁ EL "CEBOLLITAS 2010"

Festejando los diez años de su fundación, la Escuela de Fútbol «Cebollitas» de nuestra ciudad realizará los días 19, 20 y 21 de Febrero una nueva Edición de el Torneo Nacional de Fútbol Infanto-Juvenil. En esta oportunidad es organizado en forma conjunta con el Club Recreativo de Tosquita, y según lo manifestado por Fernando Abbona -el creador del evento- el certamen se disputará en distintas canchas ubicadas en Mackenna y la vecina localidad de Tosquita. Del mismo, y como ya es costumbre, participarán equipos de la región y de distintas ciudades del país. En nuestro próximo número publicaremos los participantes confirmados.

EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ETAPA...

Un final de año no muy agradable debió soportar Fernando Abbona debido a su polémica desvinculación del Club San Martín (la Comisión Directiva nunca aclaró si aceptaba o no su renuncia) institución de la cual es un «hincha fanático» -sostiene- y donde se inició como jugador de fútbol, algo que sin dudas fue el puntapié inicial para su exitosa carrera como jugador profesional por distintas categorías del fútbol nacional.
Este año debe arrancar de nuevo, pero con la actitud renovada y el apoyo de la gente que sigue creyendo en sus ambiciosos proyectos -siempre relacionados con los niños- futuro del fútbol regional. Esta nueva etapa lo encuentra reiniciando la Escuela de Fútbol «Cebollitas», ‘‘Me quedé sin jugadores en la escuelita porque el proyecto del año pasado en San Martín era tratar de juntar la mayor cantidad de chicos (se hicieron dos categorías A y B) para que cuando pasaran a las canchas grandes exista una abundante cantidad de jugadores y no tuviéramos los problemas de años anteriores que no podíamos completar los once. Eso se pudo lograr con tres categorías (´97, ´98 y ´99) y me queda la satisfacción de haberlo realizado’’, comenta Fernando.
Claro que esta buena decisión de su parte favoreció a San Martín, pero ahora «Cebollitas» se encuentra sin jugadores, ‘‘Por ahora no puedo decir la cantidad de chicos que vamos a tener en «Cebollitas» porque recién están abiertas las inscripciones, nos toca de nuevo arrancar de cero con la escuela de fútbol, pero con ganas. Ya conseguimos un lugar y lo estamos poniendo en condiciones, se va a trabajar acá (Mackenna) y con una sucursal en Tosquita, la idea es tratar de armar todo y competir en los distintos encuentros o torneos a lo largo del año’’.
En el final Fernando recordó con nostalgia y emoción su participación de casi diez años en el Club A. San Martín trabajando con las Divisiones Infanto Juveniles, sin olvidar su inicio como jugador de fútbol en la institución «Celeste» y su despedida como DT de la Primera División, ‘‘Claro que me cuesta entender un poco la situación, no es fácil, yo quiero mucho a San Martín porque me inicié como jugador y siempre recibí el apoyo de la institución en mis momentos difíciles, y eso no lo puedo olvidar. Son cosas del fútbol que pasan pero que uno tiene que tratar de solucionarlas de la mejor manera. Yo voy a seguir apoyando al Club y ojalá que las cosas le salgan bien en el futuro’’.

EMERGENCIA HIDRICA Y SANITARIA

PARA FERNANDEZ EL PROBLEMA NO SON LAS LLUVIAS...

El canal de calle Los Troperos tiene -en su comienzo- un nivelador con puerta, Fernandez teme que por ahí venga el agua al pueblo.

El Dr. Daniel Fernandez, presidente del bloque de la oposición, se refirió a los inconvenientes ocasionados por las lluvias y las napas freáticas ocurridos días atrás. Al respecto expresó: ‘‘Lo primero que hay que aclarar es que en Vicuña Mackenna no estamos sufriendo los efectos de una inundación. Acá no se desbordó el Arroyo El Ají, no explotó El Picaflor y se llevó la ruta y las aguas vinieron a Mackenna, no invadieron la localidad aguas ni del norte ni del oeste por haber llovido 500 mm como en el año 2001. Acá llovieron 500 mm en 36 días y era más o menos lo que se esperaba. Es decir que no ha habido ninguna circunstancia trágica que nos haya sorprendido. Esto es consecuencia de la no aceptación de $ 1.500.000,oo en la que tuvieron mucho que ver tanto Lucero (Marcelo), como Juarez (Alejandro), Pallavicini, como la contadora Chasco (Silvia), quienes propulsaron que no se aceptara ese dinero con el que se iba a empezar la obra de cloacas cinco años atrás, y que trabajaron -apoyados por Laborde (Héctor) desde atrás- para «voltear» a Bruno Zambroni e impedirle hacer las obras que tenía previstas para su gestión y que eran de suma necesidad para Mackenna. Esta gente cuando asumió en el poder no hizo nada, yo lo vengo diciendo reiteradamente: hace dos años que asumieron y no han hecho ni sombra’’.
Más adelante Fernandez indicó: ‘‘Porqué pasó lo que pasó en Mackenna?... porque las napas freáticas se elevaron -además de por circunstancias naturales- porque cuando le empezamos a inyectar el agua potable y les dejamos de sacar, las napas se elevaron. Esto generó varios problemas y se necesitaba realizar la obras de cloacas inmediatamente, pero si no era posible hacerlas había que deprimir las napas de manera constante en la época de sequía para evitar que en época de lluvias no sucediera lo que hoy sucedió. Había que hacer desagües, limpiar las canaletas, las alcantarillas y hacer cordón cuneta.
UN TRISTE RÉCORD
Este gobierno tiene el triste récord de no haber hecho en dos años un solo metro de cordón cuneta ni un metro de desagües, y ni siquiera limpió las alcantarillas (tengo las fotos de lo que eran las alcantarillas antes de la crisis, con más de 40 cm de barro y mugre). Recién haces un par de días empezaron a limpiar el canal de la calle de Los Troperos por las dudas que viniera agua por ahí, y ahora dicen que van a realizar un entubamiento de 800 m. para que los vecinos prendan los bombeadores, gasten electricidad ellos (la municipalidad no se lo pague) y se drenen las napas, cuando esta era una tarea que debían haber hecho desde el municipio’’.
El edil de la oposición aclaró que ‘‘Estos no son solamente mis dichos, por Resolución del H.C.D. Nº1 del año 2008 le dijimos al Intendente que solucione urgente el problema en el Bº Sur por la elevación de las napas, pero no hizo nada. Por Ordenanza de Julio del 2009 lo instamos a que realizara un Plan Maestro de Desagües, tampoco se hizo. En Octubre le advertí sobre el canal que estaba haciendo DIPAS que en vez de alejar las aguas del pueblo y llevarlas por la calle de atrás de Leones de Bleek y sacarla al Ají, por el contrario, las trae a Mackenna con un nivelador que tiene una puerta que cuando lluevan 200 mm continuos el pueblo se inundará. Dicen que el canal está trabajando bien pero constantemente están haciendo albardones o cavando para hacer correr el agua...
El canal fue hecho por la provincia sin pedir autorización a Mackenna, pero, acá hay otros negocios entre Laborde, Urquía y el gobierno provincial que escapan a la cuestión política, pero que hacen a la cuestión económica y privilegian determinados intereses y no los de la comunidad’’.
Daniel Fernandez insistió en que ‘‘Esto es la consecuencia de no haber hecho nada, y lo que es peor es que hoy se está trabajando sobre la emergencia creyendo que estamos solucionando el problema y no es así. El gobierno provincial tampoco entiende mucho sobre el tema ya que al decirles que teníamos una crisis hídrica con napas freáticas que invaden las casas, nos mandaron colchones y frazadas !!!...’’.
¿QUÉ ES LA EMERGENCIA HÍDRICA Y SANITARIA?
Para finalizar, el concejal justicialista indicó: ‘‘Hay que establecer lo que es una emergencia hídrica y sanitaria. Nosotros entendemos que en una situación de emergencia el Intendente puede tomar fondos de determinadas partidas (yo diría de la de Aumentos de Sueldos, Protocolo, Gastos Extraordinarios y Gastos de Representación) para dedicarlos a atender la situación de la gente y solucionarle sus problemas. También ante una situación de emergencia hay que alquilar baños químicos y ponerlos a disposición de la gente, pero actualmente estos están siendo costeados por los vecinos según me han comunicado.
Tampoco se los ha eximido de los impuestos y se les está cobrando a los afectados la tasa de servicios a la propiedad por limpieza, recolección de basura y mantenimientos de calles, cuando el 50% de las calles del pueblo están cerradas.
También hay mucha gente que tiene colapsados los pozos negros y los excrementos están en las calles. Tampoco hay un plan de socorro habitacional digno. No hay una instrumentación de lo que debe ser una emergencia de estas características’’.

ARTES MARCIALES

PUPILOS DE BRITOS COMBATIERON EN MERCEDES

Julio Chavez y Luis Emanuel Cuence tuvieron un exitoso debut en Full Contact. En la foto junto a Luis Britos y Mario Chirino de Trenque Lauquen.

El pasado sábado 12 de Diciembre en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) se realizó un Festival de Full Contact, que contó con la participación de dos créditos locales pertenecientes a la Escuela de Artes Marciales del Instructor Luis Britos.
Julio «Destructor» Chavez y Luis «Acero» Cuence pisaron por primera vez un ring para combatir con experimentados rivales, obteniendo -más allá de los resultados- muy buenas perfomances.
Chavez obtuvo una contundente victoria ante un veterano rival apodado «Jack el Destripador», mientras que Luis Emanuel Cuence fue vencido -según las tarjetas del jurado- por el pugilista local «La Serpiente» Barrios, aunque el público presente aplaudió la presencia de Cuence, quien a pesar de su juventud e inexperiencia dejó sangrante al vencedor que debió soportar duros golpes del mackennense.
Emisario Deportes entrevistó a los deportistas locales, quienes se mostraron muy conformes por los combates realizados, ‘‘Fue mi primera pelea de Full Contact y uno siempre tiene dudas de como va a estar arriba del ring, pero poniendo en práctica todo lo relacionado con la teoría de los entrenamientos se pueden lograr buenos resultados. Mi rival tenía mas experiencia porque era boxeador, pero mi buen entrenamiento hizo que obtuviera el triunfo’’, señaló Chavez.
Por su parte Luis Emanuel Cuence dijo estar muy conforme por la tarea realizada y se mostró muy entusiasmado de seguir combatiendo en Full Contact, ‘‘Fue una experiencia muy positiva porque fue mi primer combate en esta especialidad. La pelea -a pesar de la derrota- la hice bien, a veces me bloqueaba, me tiraba en una esquina y se me complicaba para salir, pero quedé satisfecho porque el rival era muy experimentado y era mercedino, por lo tanto tuvo un plus en las tarjetas’’. Según lo expresado por el Instructor Britos, Barrios ganó, pero le quedó el rostro desfigurado por la paliza que le propinó «Acero» Cuence.
Tanto Chavez como Cuence continúan con el entrenamiento porque tienen la posibilidad de combatir el próximo sábado 13 de Febrero en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Córdoba, en un Festival de Artes Marciales con exponentes de alto nivel en las especialidades de Full Contact y Kick Boxing.

ESCUELA SILVESTRE

MASIVA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES

Cuando llega la temporada estival, los niños y jóvenes de nuestra ciudad se entusiasman porque junto con la vacaciones escolares tienen la posibilidad de participar en la Escuela Silvestre del Club Velocidad, que todos los años renuevan las propuestas para que los días estén cargados de diversión y buenas ondas.
Mario Vivaldi junto a Yanni De Carlini y un grupo de profesores, son los encargados de conducir esta alternativa veraniega. En dialogo con Emisario Vivaldi recordó que el jueves 14 y viernes 15 se realizará el primer Campamento y Convivencia con los chicos de la Escuela, mientras que el próximo viernes 22 de Enero se disputará la primer competencia de Natación en la pileta del Club Velocidad a partir de las 10:00 hs. hasta las 19:00 hs. El viernes 29 el turno será para San Basilio, mientras que una semana después se realizara el torneo selectivo en la localidad de Adelia Maria, etapa clasificatoria para el provincial que se disputará el 20 de Febrero en el Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba.
‘‘Realmente estamos muy contentos porque año tras año los padres nos confían sus hijos para que les hagamos pasar al menos un verano divertido, que aprendan, y -fundamentalmente- conozcan otros chicos, se hagan de amigos y realicen actividades que durante el ciclo lectivo no las pueden realizar, como son los campamentos y las convivencias. A los chicos les gusta meterse a la pileta y pasar la noche en carpas. Para este viernes 15 tendrán muchas agradables sorpresas’’, anticipó Mario Vivaldi.

FÙTBOL JUVENIL

LA SEPTIMA BICAMPEONA "CELESTE" DISPUTARÁ EL TORNEO PROVINCIAL


La Séptima División del Club Atlético San Martín (Categoría ‘94), participará del próximo Torneo Provincial de Juveniles que se disputará desde el 31 de Enero al 6 de Febrero en la ciudad de Embalse Río Tercero.
Los Pibes Celestes, que repitieron el titulo de Campeón de la Liga Regional de Río Cuarto, demostrarán su poderío futbolístico enfrentando a rivales de un marcado nivel, teniendo en cuenta que en este tipo de certámenes intervienen los mejores clubes de la provincia.
El plantel de 17 jugadores viajará acompañado por el cuerpo técnico que integran Mario Vivaldi y Hernán «Neguino» Campos, y más allá de los resultados que se puedan obtener Vivaldi sostuvo que ‘‘Es un premio que los pibes se merecen por todo lo bueno que han logrado en dos años, con mucho esfuerzo y entusiasmo’’.
‘‘Comenzamos con los entrenamientos para participar de este torneo y jugarlo con la mayor seriedad posible. Vamos con las mejores expectativas, con la idea de ganar otro titulo y seguir engrosando la vitrina de San Martín con otra copa más’’, finalizó diciendo el próximo DT de la Primera División de la institución «Patriota».