jueves, 23 de diciembre de 2010

GAS NATURAL

COMENZÓ LA OBRA DEL GASODUCTO

El Gobernador Cr. Juan Schiaretti y el Ministro de Agricultura Carlos Gutierrez junto a intendentes de localidades que se verán beneficiadas con la obra, muestran el histórico documento firmado.

En una ceremonia realizada en medio de la zona rural cercana a la localidad de Malena, en horas de la tarde del miércoles 1º de Diciembre, el gobernador provincial Juan Schiaretti presidió el acto de certificación oficial del inicio de los trabajos de construcción del tendido de red, que desde el gasoducto principal que proviene de Cuyo alimentará a 20 localidades de los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Sáenz Peña.
La extensión total de este ducto de gas natural será de 490 kilómetros y beneficiará a 20 poblaciones y unas 57.000 personas, llegando a cubrir las necesidades de una gran franja poblacional que abarcará a varias poblaciones.
Será construido por las empresas Andrade Gutiérrez S.A. Britos S.A. e Iecsa S.A.
Las poblaciones beneficiadas son: Malena, Tosquita, Vicuña Mackenna, Washington, La Cautiva, Villa Sarmiento, Del Campillo, De la Serna, Villa Valeria, Nicolás Bruzzone, Mattaldi, Jovita, San Joaquín, Serrano, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Ranqueles, Pincén, Italó, Onagoity y Buchardo.
Este emprendimiento, que al decir de algunos de los intendentes beneficiados es una de las obras públicas más grandes del sur provincial, será financiado con fondos del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

ESPERADO MOMENTO...

El gobernador Schiaretti llegó en helicóptero y fue recibido por la Jefa Comunal Jorgelina Soardo y desde allí se dirigieron vía terrestre hasta el predio del paso del gasoducto. Integraban la comitiva gubernamental el ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez y otros legisladores a los que se sumaron los intendentes Luis Gasparolo de Tosquita, Héctor Laborde de nuestra localidad, Hugo Cometto de Adelia María, Rubén Moine de San Basilio, Gabriel Rébola de Jovita, Horacio Villanueva de Nicolás Bruzone, Javier Cersócimo de San Joaquín, Juana Bargas de Washington, Jorge Costanzo de Coronel Moldes y la Secretaria de Gobierno de Del Campillo, Adriana Fernández.
Fue el ingeniero Roberto Martín -verdadero impulsor de las reuniones con todos los intendentes- quien tuvo a su cargo las explicaciones técnicas de este emprendimiento. Luego hizo lo propio el intendente Héctor Luis Laborde, quien sostuvo que en algún momento llegó a dudar de los anuncios de este gasoducto que apunta a convertirse en realidad. Seguidamente la jefa comunal Jorgelina Soardo expresó que era su deseo que su localidad fuera beneficiada por el servicio, por lo que deslizó a modo de pensamiento en voz alta que si los pobladores de Malena iban a tener gas, estaba exclusivamente en la decisión del mandatario provincial.

"UN HECHO HISTÓRICO"

Por último, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo entre otros conceptos que el momento era histórico porque este sistema de combustible a muchos pobladores les iba a mejorar la calidad de vida. Tras asegurar que Malena iba a ser la primera localidad en ser conectada, también hizo hincapié en los beneficios que el gas natural trae aparejado al sector industrial, de los cuales muchos de estos emprendimientos hoy radicados en pueblos del interior podrán mejorar sus producciones.
Para culminar el acto fue descubierta una placa recordatoria y se firmaron las actas correspondientes.

TENIS DE MESA

GASTÓN BENITO: UN PEQUEÑO GRAN CAMPEÓN...

Gastón Benito es un pibe espectacular por su carisma y buena onda. Hace poco tiempo comenzó a practicar Tenis de Mesa, o Ping Pong, como también se denomina este deporte. Lo cierto es que él junto a sus amigos comenzaron a entrenar en su casa y por la avasallante actitud que tienen los jovencitos decidieron participar en el Torneo Regional Gran Prix organizado por la Escuela Carlos «Chino» Olivares de la ciudad de Río Cuarto.
El certamen se disputó a lo largo del año en los clubes Chacabuco, Estudiantes y Vecinal Golf, y también se jugaron fechas en el club Alberdi, Centro 11 (FUNDEMUR) y Centro Social de las Higueras.
El domingo 14 de Noviembre se disputó la última fecha en el Club Social de las Higueras, donde Gastón obtuvo el Primer y Segundo Puesto lo que le permitió sumar la mayoría de los puntos obteniendo el primer lugar en el campeonato. De esta manera consiguió su primer titulo, siendo un digno Campeón en la Categoría Infantil - Principiante. Además fue ternado para los Premios FUNDEMUR, lo que finalmente no se pudo concretar por no ser nativo de la ciudad de Río Cuarto.
- ¿Como comenzó esta linda historia Gastón?: ‘‘Fue allá por Marzo de este año...(piensa un poco), empecé a practicar en la mesa común, la de la cocina (se rie) y como me gustaba mucho mis papis me compraron una mesa de Ping Pong, y a partir de ahí no paramos de jugar con mis amigos’’.
El «grupete» que integra esta nueva generación de deportistas en Tenis de Mesa es liderado obviamente por el campeón, Gastón Benito, a quien se le suman Tobias Acuña, Luciano Lopez, Nicolás Blencio y Nicolás Cardetti.
Gastón fue el único que participó en todos los torneos del calendario Gran Prix, pero claro, sus amigos no podían dejar de «probarse» para ver en nivel estaban. ‘‘En la penúltima fecha -que se disputó en el Club Alberdi- fuimos todos, yo terminé segundo y Luciano tercero. Tobias y Nicolás Cardetti terminaron cuarto lugar’’, recuerda el Campeón.
- ¿Como llegaste a la última fecha: ‘‘Tenía chances, pero el torneo era muy parejo, por eso me favoreció que uno de los candidatos no participara. Entonces al salir yo primero, también sumé los puntos del segundo y por eso quedé en la primera posición’’, aclara.
‘‘A pesar que no tenemos quien nos enseñe creo que solos hemos aprendido demasiado. Con los chicos siempre jugamos en casa y nos corregimos errores. Ojalá que se pueda hacer una escuela ya que a muchos chicos les interesa este deporte, que es muy sano y divertido’’, dice Gastón, que como un buen chico quiere compartir su experiencia con otros que les interese la idea de jugar sanamente y divertirse. ‘‘A los chicos que les interese aprender a jugar que vengan a mi casa, en el galpón tenemos instalada la mesa y ahí nos juntamos a jugar. Hacemos torneos «caseros» para divertirnos y aprender, acá no hay problemas, la pasamos genial’’.

Gastón, Campeón del Torneo Gran Prix junto a Tobias, uno de los integrantes de este juvenil Team de pequeños grandes deportistas.

Mientras se realiza la entrevista al lado de Gastón está Tobias, que también quiere decir lo suyo. ‘‘Yo fui una sola vez, la tercera fecha en el Club Alberdi, ahí terminé cuarto. No pude traer premio pero sumé puntos para el torneo. Esa vez Luciano salió tercero por eso yo y Nico Cardetti no obtuvimos premios, pero al menos pudimos sumar 20 puntitos. El año que viene me voy a poner las pilas y voy a entrenar más seguido’’, comenta con sonrisa pícara el Toby.
En el final de la nota Gastón comenta que también juegan chicos con capacidades diferentes, ‘‘Me ha tocado jugar con ellos, porque también participan de los torneos. Es muy bueno porque le ponen muchas ganas y no es fácil ganarles, son grandes jugadores’’.
‘‘Todos los que quieran jugar que vengan a mi casa, yo les informo y vemos que hacemos, no tengo dramas que vengan a jugar y aprender con nosotros’’, finalizó diciendo el pequeño Gran Campeón que el año que viene buscará consolidar su juego y tener la posibilidad de participar en torneos provinciales y nacionales.

¡ FELICES FIESTAS !


En estas horas donde el espíritu festivo nos cubre con su manto de Benevolencia, de Paz y de Felicidad queremos esbozar unas sencillas pero sinceras palabras de agradecimiento a quienes durante todo el año nos han acompañado en nuestro esfuerzo cotidiano.
A nuestros lectores GRACIAS por recibirnos en el seno de sus hogares y abrirnos las puertas de su confianza e interés.
A nuestros auspiciantes GRACIAS por el apoyo que nos brindan mes a mes incondicionalmente, lo que nos permite mantener nuestro medio siempre vigente y aportar nuestro granito de arena al quehacer cotidiano de una comunidad que día a día crece sostenidamente y sobresale entre los pueblos más importantes de la provincia.
A todos los mackennenses GRACIAS por formar parte de esta bendita tierra del sur cordobés.
Que el Nuevo Año pronto a comenzar llegue cargado de Esperanza, Alegría, Buenaventura, y que todos podamos de alguna manera concretar nuestros anhelos y hacer realidad nuestros sueños.
Levantamos imaginariamente nuestra copa para brindar por un ¡¡¡ FELIZ 2011 !!!
Néstor Daniel Villarreal

Director "El Nuevo Emisario"

SOCIALES

DESPEDIDA DEL AÑO EN AUTOMOTRES PAMPA

El ppdo. viernes 10, en las cómodas y céntricas instalaciones del Club Velocidad, Automotores Pampa brindó a clientes y amigos una Cena Despedida del año.
Cristian Ferreira, titular de la firma, agradeció a los presentes por la confianza depositada durante todo el año y brindó por un venturoso 2011.
A los postres, y hasta la madrugada, Héctor Ellena, Miguel Angel Muñoz y Juan Carlos Campi, interpretaron un nutrido repertorio de canciones que fueron acompañadas calurosamente por todos los presentes.
La noche también se vio engalanada con la actuación del humorista local Oscar «Manocha» Mana, quien desplegó un show variado con cuentos e imitaciones de todo tipo.
Todo de primer nivel («Premium», como quien dice...) tal como nos tiene acostumbrados la gente de Automotores Pampa en todo lo que emprende. ¡Excelente!...
Una noche de camaradería en la que no faltó el recuerdo de un querido amigo desaparecido hace muy poco tiempo y que también formaba parte de esta ya tradicional cena de fin de año, Carlos Rava, hoy en la memoria de todos nosotros.

25 AÑOS DE PROFESIÓN

La «foto para el diario»...todos los invitados posaron para Emisario. También obtuvimos la «foto del reencuentro» cuando después de un efusivo abrazo recompusieron relaciones dos amigos del alma: Carlos Salaberry y Adolfo «Pocho» Viotti, quienes estaban distanciados desde algún tiempo. Alegría por partida doble para el Dr. Fernandez quién desde siempre es amigo de ambos...
El jueves 2 de Diciembre el Dr. José DAniel Fernandez cumplió 25 años de profesión y lo celebró junto a sus amigos en Estación Pub con una cena Show que se prolongó hasta la madrugada del viernes.
Profesionales amigos de distintos puntos de la región y amigos de toda la vida del reconocido profesional de nuestro medio se dieron cita para saludar y festejar el 25º aniversario del Dr. Fernandez como profesional.
La cena estuvo amenizada con la actuación del humorista local «Pajarito» Balmaceda y las guitarras de Walter Tobares y Marcelo Herrera. Además, desfilaron por el escenario varias figuras amateurs que fueron muy aplaudidas por los presentes. Entre ellos se destacó la actuación del recitador local Carlos Beltrán Salaberry, quien le puso el toque nostálgico a la parte artística de la noche.
Una vez concluída la cena, el Dr. Fernandez nos comentaba sobre sus inicios en la profesión e indicaba que ‘‘Me recibí el 2 de Diciembre de 1985 y tres días más tarde estaba arreglando mi primer juicio con un colega en los tribunales de Villa María, ese fue mi debut. Luego comencé a trabajar ininterrumpidamente y mi primer cliente en Mackenna fue el «Pollo» Araya y mi gestión fue exitosa sacando adelante una situación familiar que él tenía. Luego fueron dándose nuevos casos, muchos de importancia; me fuí haciendo conocer en Río Cuarto y tuve la suerte que por el caso del Banco Popular Financiero (la masacre del ‘87) cuyo juicio fue en el ‘89 fuera llamado por pedido expreso del prestigioso profesional de esa ciudad el Dr. Nieto -un gran amigo- para formar parte del mismo. En el ámbito local también he tenido intervención en muchos casos, siendo el más resonante el de la T.V. por cable contra la cooperativa. También hemos evitado -en la época de crisis- el remate de muchísimas viviendas aquí en Mackenna aduciendo la inembargabilidad de la vivienda única basándonos en la Constitución Provincial y el Pacto de San José de Costa Rica.
Realmente he tenido muchas satisfacciones con esta profesión, la que vivo intensamente día a día.
A través de esta profesión he conocido muchísima gente y he hecho otros tantos amigos, hasta en algunos casos de quienes había demandado por alguna u otra cuestión.
También he asesorado jurídicamente a muchos municipios de la región y mi trabajo ha trascendido a nivel provincial y también nacional.
Quiero agradecer a mi familia ya que ha sido muy tolerante conmigo y me ha permitido crecer en mi profesión, la que me insume demasiado tiempo y sacrificios’’.

BACK STAGE

¡ FELICES FIESTAS ! AMIGOS DE LA NOCHE...

Se acercan las Fiestas de Navidad y Fin de Año, característicos y también particulares festejos que cada ser humano realiza... Respetando cada manera de celebrar la llegada del Mesías Salvador, desde este espacio -dedicado a los buenos momentos de la noche- auguramos que cada uno disfrute, e imaginariamente levantamos nuestra copa para un brindis burbujeante... Lo mejor está por venir!

¿LA CHICA DEL VERANO?: Sexy, audaz y divertida, Carolina Ortiz se perfila como una de las divas de esta temporada. Estará en la pasarela del Mackenna Moda Summer 2011 mostrando Ropa Informal y Alta Costura, pero claro, las pasadas más esperadas por sus fan´s son las de traje de baño y lencería... ‘‘Estoy pasando mi mejor momento, no le temo a nada y estoy dispuesta a todo!’’, expresó la joven mackennense.

TRABAJO PESADO: Se viene la temporada de los distintos eventos en la serranías codobesas. Villa Carlos Paz es el lugar elegido por la farándula porteña. El complejo Jet Set -que incluye Disco, Resto y Cantina Mexicana- es el sitio donde coinciden los famosos que integran cada una de las obras de teatro. El 2010 lo arrancamos ahí, con Facundo (integrante del Staff de Back Stage) estuvimos cubriendo la noche de Carlos Paz y para los que no conocen quienes somos los que «inmortalizamos» a los noctámbulos, bajamos esta imagen donde nos muestra con una de las propietarias de la Disco Jet Set, la bellísima Celeste Benechi, también conductora del programa estudiantil Telemanía.

MIL OPCIONES IMPERDIBLE !: Ya está en los principales kioscos de toda la provincia la última edición de la Revista Mil Opciones con todo lo relacionado con la moda de esta temporada. Los más glamorosos eventos y miles de opciones más, entre las cuales se encuentran las de Mackenna. Pedila al teléfono: 03583 434399.

BACK STAGE

BIENVENIDO EL VERANO !!!

Llegó el Verano!!! La estación del año más esperada por la mayoría. Claro, por los que pueden irse de vacaciones. De igual manera quienes se queden en Mackenna tendrán la posibilidad de disfrutar de grandes eventos veraniegos. ¿El más esperado?... El Mackenna Moda Summer 2011... Será imperdible!!!

MODA

LLEGA EL MACKENNA MODA SUMMER 2010...

A pocos días del inicio del nuevo año, las expectativas en el mundo de la moda a nivel regional son muchas. Se acerca el evento más fashion y fresh del verano 2011. La 3ª Edición del Mackenna Moda tendrá muchas novedades con respecto al año anterior. La presentación oficial de la revista Mil Opciones le dará mucho prestigio al evento, teniendo en cuenta que la publicación vinculada con la moda, los distintos eventos y el turismo, estará promocionada con parte de su Staff.
Las pasadas de Alta Costura generan mucho hermetismo, considerando que por primera vez la diseñadora local Silvia de Sasia mostrará parte de sus colecciones. La Alta Costura Infantil estará con los diseños de Nancy Coppelia.
Ropa Urbana, Fitnnes, Tiempo Libre, Trajes de Baño y distintas pasadas temáticas impondrán mucha belleza y sensualidad en la pasarela del Mackenna Moda Summer 2011.
Las canciones del cantante latino Luciano Alvarado y el Rock de Los Griegos, son otros de los ingredientes que tendrá este mega evento que ya se impone a nivel provincial.

MÚSICA

SE VIENEN LOS GRIEGOS...

La banda de rock con más trayectoria y éxitos de San Luis pisará por primera vez suelo mackennense. Los Griegos actuarán en el evento más esperado y glamoroso de este verano.
El cierre del Mackenna Moda Summer 2011 será con mucho Rock Argento. Además de cover´s de grupos nacionales, la banda liderada por el guitarrista y cantante David Abecilla recorrerá parte de su amplio repertorio de exitosos temas. La presentación en nuestra ciudad será el comienzo de la gira nacional denominada «Tour Griego 2011» que tiene previsto realizar la banda sanluiseña.

APRETADA SÍNTESIS


EL INTENDENTE LABORDE RESUMIÓ OTRO AÑO DE GESTIÓN

En las proximidades de la finalización de un nuevo año de mandato, el Intendente Héctor Luis Laborde resumió a nuestro medio algunas de las acciones de gobierno de mayor relevancia, al respecto manifestó: ‘‘Quiero decirle a la gente de Mackenna que entre las obras que estamos realizando y algunas cosas que hemos conseguido durante este año, lo mas importante es la realización del canal de desagüe que va a hacer que las aguas que entran a la localidad puedan tener una salida mucho más rápida. También le dimos una solución al Barrio Sur por el complicado problema que tenían con las napas freáticas y con las aguas servidas. En ese momento ante un pedido de la gente del barrio nos pusimos a trabajar de lleno y aunque no conocíamos mucho sobre el tema, pero a través del Instituto Nacional del Agua y con el asesoramiento de algunos profesionales nos indicaron que la solución sería hacer perforaciones y colocar bombas para descomprimir las napas. Así lo hicimos y funcionó muy bien’’.
Más adelante, y siempre refiriéndose al grave problema de las aguas que acecha a nuestra localidad, Laborde indicó: ‘‘En cuanto al canal que le solicitamos al Gobernador, éste va a tomar las aguas subterráneas y van a desembocar en el canal mayor que es un tubo de 1,20 metros de diámetro que va a llegar hasta la calle Cendoya, ahí vamos a hacer un trabajo para que el agua continúe por el costado de la calle hasta el arroyo El Aji.
Otro de los puntos importantes es la Terminal de Omnibus. Se refaccionó totalmente, la hemos ampliado, ha quedado muy linda y creo que ahora está prestando una muy buena utilidad’’.
Al hablar de las cloacas y el gas natural, el Intendente nos dijo ‘‘Después de mucho tiempo de trabajo y trámites con las distintas reparticiones del gobierno nacional, estamos próximos a iniciar la obra de las cloacas. Ya se han hecho todas las presentaciones en Buenos Aires. En Córdoba hemos hablado con el Ministro Hugo Testa y el Ingº Salomone para solicitarles una ayuda económica para poder hacer los piletones, porque eso estaba previsto dentro del monto de dinero que habíamos conseguido. Ya salió del Ministerio de Economía el crédito acordado de $ 6.000.000, está en el ENHOSA al aguardo de que nosotros resolvamos el concurso de quien va a realizar la obra para que se nos entregue la primera parte del crédito.
La obra de gas ya comenzó, el tema del gasoducto ya se está trabajando en todo lo que es el proyecto y se calcula que en 60 ó 90 días se comenzaría con la obra. En un principio se había mencionado que la obra comenzaba en forma inmediata, pero con los problemas que tenemos con los cruces de los arroyos, del FFCC y de la ruta 7, hace que el proyecto se pueda demorar un poco. Creemos que por Setiembre del año próximo se estaría finiquitando la obra en Vicuña Mackenna, de acuerdo a lo expresado por las empresas que van a realizar el gasoducto’’.
Por otra parte, al referirse al Corralón Municipal, el mandatario local indicó que ‘‘Adquirimos una pala frontal, remodelamos una camioneta F 100 que estaba muy deteriorada y se la dejó en muy buen estado como nueva. Reparamos la Tortone, lo que nos demandó $ 20.000 pero también quedó como nueva y está funcionando muy bien. Siempre estamos reparando las herramientas porque se usan, se rompen y como ya son máquinas desgastadas necesitan un mantenimiento continuo’’.
‘‘ También adquirimos una Trafic 0 km para traslado de personas con capacidades diferentes, la que esta funcionando muy bien prestando un gran servicio a la comunidad. Se refaccionó el Hogar de Día que quedó como nuevo y estamos muy contentos porque los abuelos se sienten como en su propia casa.
En la estación se sacó el escenario y se recuperó la escalera, que volvió a tener su aspecto originario. Estamos reparando el ex Cine Español y vamos a hacer una sala de exposición cuadros. Se está trabajando en el polideportivo en la Pista Municipal.
También fue muy importante la llegada del Tren Sanitario, que atendió a muchísima gente durante la semana que estuvo en nuestra localidad. A pesar de que el Hospital Municipal funciona muy bien y cuenta con excelentes médicos y un muy buen nivel en aparatología, el tren sirvió para reforzar nuestra atención y cubrir otras necesidades de la población tanto en salud como en acción social’’.
Para finalizar, el Intendente Laborde hizo llegar un mensaje a la comunidad con motivo de estas tradicionales fiestas navideñas y de Fin de Año: ‘‘Que la Paz, el Amor, la Unión y la Esperanza reinen entre todos nosotros y nos acompañen durante todo el 2011. Que la Prosperidad toque a la puerta de todos los hogares mackennenses y el espíritu de la Navidad nos colme de Felicidad. ¡ FELICES FIESTAS!’’

EN PRIMERA PERSONA

BOAGLIO RESUMIÓ UN NUEVO AÑO DE GESTIÓN

El Director Municipal de Cultura, Prof. Carlos A. Boaglio, relató en primera persona su experiencia 2010 realizando un balance de las actividades del área a su cargo.

‘‘Tratar de realizar un balance de lo actuado durante el año desde la Dirección Municipal de Cultura no es tarea fácil, cuando se entrecruzan multiplicidad de actividades.
Mirar para atrás es bueno para observar fortalezas y debilidades, siempre con el objetivo de que el porvenir sea mejor de lo ya actuado.
El 2010 estuvo signado por una actividad permanente, donde tuvimos que estar muy atentos y concentrados en cada una de las acciones que se fueron realizando durante el año.
Más de doscientas cincuenta personas participaron de lunes a sábado de los Talleres Municipales de Expresión Artística que se dictaron en tiempo y forma en la Casa de la Cultura, cerrando el año con una Muestra Cultural donde participaron más de mil quinientas personas.
Se realizaron Encuentros Corales en Vicuña Mackenna y los cuerpos artísticos municipales participaron de eventos en la región y en otras provincias.
Hemos estado presentes en el Congreso Provincial de Cultura, donde Vicuña Mackenna formó parte activa de este importante encuentro cultural y se ha trabajado forma conjunta en la elaboración de proyectos con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y con CECA (Comité para la Educación y la Cultura) de la ciudad de Buenos Aires.
Fuimos por tercer año
consecutivo Sub Sede del Festival del Humor de Córdoba, este año con la presencia de Cacho Buenaventura, y Vicuña Mackenna fue elegida como centro de un importante curso de capacitación a nivel regional, organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto a través del PEAM (Programa Educativo para Adultos Mayores) cuyas actividades se verán plasmadas en el 2011.
Formamos parte, a partir de este año, de la Red de Museos del Sur de Córdoba; por lo tanto hemos estado participando de reuniones en la ciudad de Río Cuarto y en la elaboración de un folleto que se distribuirá en todo el país, donde nuestro Museo formará parte del mismo.
No debemos olvidar que éste, fue el año del Bicentenario de la Patria y se ha organizado el Acto Protocolar y el mega evento «Nosotros en el Bicentenario» con la participación de todos los folkloristas locales.
Nos visitó el Ballet Metropolitano con las primeras figuras del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Argentino de La Plata.
Se colaboró en la
realización de diferentes eventos organizados por instituciones del medio, grupos independientes, academias, veladas culturales, como así también de peñas solidarias.
Se apoyaron las iniciativas del grupo de Artistas Independientes 6140 Arte, movimiento que es reconocido por la Dirección Municipal de Cultura por constante aporte a la cultura local.
Se festejó el Día del Niño y se realizó en forma conjunta con C.E.Y.A.L. el 13º Festival de Cine y de Cortometrajes del Centro del País «Vicuña Mackenna 2010», evento que repercutió por medios de comunicación de todo el país.
Fue un año de muchos actos protocolares donde tuvimos la presencia del Obispo de la Diócesis de Río Cuarto y la visita del gobernado de la provincia de Córdoba Cr.. Juan Schiaretti.
Se trató de canalizar, viabilizar y facilitar su concreción de «todos» los proyectos presentados ante la Dirección Municipal de Cultura por grupos independientes de la ciudad y se escuchó en forma atenta la demanda de toda aquella persona, institución o grupo que, potenciando el diálogo, se pudieron discutir proyectos de forma amena y responsable.
Al culminar el año, como gestor cultural de esta ciudad, me quedo con la sensación de que el trabajo fue arduo, que el desafío es constante y que el «día a día» nunca nos permitió adormecernos.
Siempre habrá cosas para mejorar. Siempre habrá nuevos re planteos y nuevos desafíos. Si el balance fue positivo o negativo; si la balanza estuvo o no equilibrada sólo lo saben los vecinos… Sólo puedo asegurarles que cada uno de los días de este año que culmina, he trabajado con el mayor de los entusiasmos, poniendo en cada jornada mucho compromiso, mucho esfuerzo, mucha responsabilidad y la mejor predisposición de escuchar a todos...sin olvidarme nunca que, como funcionario público, siempre estoy al servicio de la gente y que la gente siempre tiene y tendrá la última palabra’’.

EDUCATIVAS

FERIA DE LAS CIENCIAS EN LA NAPOLEÓN URIBURU

Los alumnos de todos los grados mostraron los trabajos realizados durante el año. En la foto alumnos del establecimiento posan junto a la Directora Amalia Echeverría.

El pasado viernes 2 de Diciembre, en las instalaciones del Centro Educativo Napoleón Uriburu, se llevó a cabo una nueva edición de la Feria de las Ciencias donde los alumnos fueron los principales protagonistas al presentar todos los trabajos realizados durante el año.
Además de los alumnos y sus familiares, también participaron de la muestra los niños del Jardín María del Pilar Mercau de Casanitti y alumnos de otros colegios de la localidad. La muestra se inició con la presentación de los Coros Municipales Infantiles y Juveniles que dirige la Prof. Roxana Caime Scutari.
La Directora del Centro Educativo, Amalia Echeverria, en dialogo con Emisario se mostró muy conforme por esta nueva edición de la Feria de las Ciencias por la participación de los niños, destacando su accionar durante el Ciclo Lectivo. ‘‘Hemos tenido la presencia de dos de los Coros Municipales, por eso no podemos dejar de agradecer a todos los niños y jóvenes que lo integran y a la profe que los dirige’’
‘‘Es algo muy lindo y un motivo para que nuestros niños tengan una ocupación desde chiquitos, aprender a cantar, eso nos parece maravilloso. Muchos de los chicos que integran los Coros son alumnos de nuestra escuela, por eso la alegría’’, señaló la Directora.

LOS CHICOS TIENEN EL PROTAGONISMO...

‘‘Nuestra Feria de las Ciencias es un trabajo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo y que involucra a todas las áreas del conocimiento donde todos los maestros de la escuela -incluyendo a los de las áreas especiales- han trabajado mucho. Hemos tenido el apoyo de la familia para que los chicos tengan el protagonismo y la posibilidad de aprender a pensar, a formar su juicio crítico y a comprometerse con acciones de tipo comunitario. Es decir que estos proyectos no queden dentro del aula, sino que tengan alguna proyección en cuanto a extenderse a la comunidad y a los beneficios que podemos proporcionarle. Es un trabajo hermoso que se hace a lo largo del año escolar’’, resaltó la docente.

LOS EGRESADOS TERMINARON EL AÑO CANTANDO

Por último, Amalia Echeverria indicó que el balance del año -a nivel educativo- fue altamente positivo. El sábado 4 de Diciembre los alumnos de Sexto Grado participaron en el Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto del Programa Provincial denominado «Todos Cantamos», el cual depende de la Subsecretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.
‘‘Asistimos con un grupo de 80 alumnos de Sexto grado de las tres secciones. Tuvieron la posibilidad de cantar de manera integrada con alumnos de otras escuelas una serie de canciones cuya temática central era la vivencia de los valores. Esto fue preparado por los dos profesores de música que tiene la escuela: Laureano Martinez y Nahuel Retamoso’’, acotó la docente.
Por otra parte, el martes 7 todos los chicos de los tres Sextos viajaron a la ciudad de Córdoba para disfrutar de una visita educativa y recreativa. El costo de la misma se amortizó en parte con lo recaudado en el kiosco de la escuela, atendido durante todo el año por las madres de los alumnos.
En Córdoba visitaron el Jardín Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales, Terminal de Omnibus, Centro Cívico, la Manzana de las Luces, el Patio Olmos, el Paseo del Buen Pastor y Salas de Juego.
El principal objetivo era que todos los alumnos egresados de este año pudieran disfrutar de una divertida y placentera jornada, lo que finalmente se concretó.

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

SERVICIO DE AGUA CORRIENTE: Se recomienda en la temporada estival, el mantenimiento de los tanques de depósito de agua en perfecta limpieza, siguiendo para ello los procedimientos aconsejados:
* Vaciarlos parcialmente dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar el fondo, paredes y tapa. Luego vaciarlos completamente y enjuagar una o más veces.
* Eliminar completamente el agua, haciéndola salir por todos los grifos de la red interna de manera que se efectúe el lavado y desinfección, luego llenarlo y ponerlo en servicio.
* Se recuerda que el tanque de distribución debe estar provisto siempre de una tapa ó cierre que permita la entrada de aire pero sin que lleguen a él pájaros, polvo atmosférico, hojas, etc.

FECESCOR: Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual, con la aprobación de la gestión del Consejo de Administración en el ejercicio 2009-2010 y la renovación parcial del Consejo de Administración, habiendo sido reelectas las cooperativas de Dean Funes, Del Campillo, Marcos Juarez, San Antonio de Litin y de Villa Dolores, como consejeras titulares y las cooperativas de Coronel Moldes, Río Primero y Agua de Oro como suplentes.

RED DIGITAL SUR: Se finalizaron las obras de interconexión del grupo de Cooperativas Servicoop, el que ya está operando, y se está terminando la construcción del tramo Huinca Renancó-Realicó para interconectar a la empresa Aguas del Colorado con asiento en la ciudad de Santa Rosa (L.P.).

ANIVERSARIO

EL MUSEO HISTÓRICO REGIONAL CELEBRÓ SU 7º ANIVERSARIO

Los nietos del recordado piloto Ricardo Risatti, descubrieron su busto junto a autoridades municipales y miembros de la actual Comisión del Museo.

El viernes 10 se realizó el acto conmemorativo al séptimo año de la creación de este importante centro cultural ubicado en una de las antiguas casonas del predio de Las Chapas Verdes.
El acto protocolar contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Hector Laborde y el Secretario de Gobierno Marcelo Lucero y el Secretario de Cultura Prof.Carlos Boaglio. El Pte. de la Comisión del Museo, Enrique Marzuolli estuvo acompañado por miembros de la comisión.
El hecho más significativo del acto fue el descubrimiento de una escultura del afamado piloto de automovilismo Ricardo Risatti. Por tal motivo se contó con la presencia de Guillermo y Robert Kidgan, dos de los nietos del recordado deportista. El busto de Risatti fue realizado en material de fibra de vidrio por el talentoso escultor de la ciudad de Río Cuarto, Pinky Coria.
Enrique Marzuolli durante su discurso agradeció el aporte de los vecinos de Vicuña Mackenna al momento de colaborar con recuerdos que hacen a la historia de nuestro pueblo. También destacó la obra realizada por el artista riocuartense y dijo sentirse en deuda con el también destacado piloto del automovilismo local Pedro Esteban.
Una vez terminado el acto se realizó una velada artística con la actuación de los Acordeonistas Solidarios de Vicuña Mackenna. La actuación del cuarteto local integrado por Norma Rogni, Iris Tus, Eduardo Budini y Pedro Gigena, fue muy aplaudida por el público presente. Como corolario del evento, integrantes del Hogar de Día, sirvieron un lunch para disfrutar de una noche muy especial, donde la cultura fue la principal protagonista.

GRATA NOTICIA

AYUDA PARA JARDIN DE INFANTES

El viernes 3 de Diciembre el Jardín de Infantes Carlos Guido Spano recibió una buena noticia, desde el Ministerio de Educación de la Nación enviaron una Ludoteca Escolar para Nivel Inicial la cual contiene juguetes para equipar los distintos rincones de las salas.
‘‘Fue algo inesperado para esta altura del año, nos sorprendió gratamente la noticia. Estamos muy felices y vamos a aprovecharlo con los chicos estos últimos días. Son 18 cajas con juguetes para los distintos rincones, son juguetes de muy buena calidad’’, sostuvo la Directora Patricia Bruera.
‘‘La Cooperadora trabaja todo el año para poder comprar la mitad de los juguetes que nos llegó en estos momentos. Generalmente el nivel inicial (Jardines de Infantes) suelen ser los mas postergados, porque las primarias reciben equipos de Ciencias Naturales, los secundarios reciben computadoras y los jardines quedábamos postergados. Pero en esta oportunidad llegó algo que es elemental para los chicos para que puedan jugar en los distintos rincones. Por unos años vamos a estar equipados’’, continuó diciendo la docente.
Por último, al hacer un balance del ciclo lectivo, Patricia señaló que ‘‘Llegamos a fin de año con la satisfacción de haber cumplido con todos los objetivos propuestos’’.

«CON EL SELLO DEL ALMA»

SALIÓ A LA VENTA EL NUEVO LIBRO DE CARLOS BOAGLIO

Carlos Alberto Boaglio presentó su segundo libro, también editado en Buenos Aires. Al igual que el anterior, el trabajo del reconocido escritor local promete convertirse en un nuevo éxito.

«Con el Sello del Alma» es el título del segundo libro de Carlos Alberto Boaglio publicado por Editorial Santa María de la ciudad de Buenos Aires.
En los primeros días del mes de Diciembre el libro salió a la venta en la Capital Federal y en estos momentos ya se encuentra en las librerías de todo el país.
Recordemos que Boaglio es autor del libro «En Voz Baja» del cual lleva vendidos cuatro mil quinientos ejemplares en todo el país y algunos países latinoamericanos.
En «Con el Sello del Alma», la sensibilidad aflora y la palabra es un eco constante que resuena en el interior de quien lo lee.
En este libro el lector se encontrará con textos que hablan de los recuerdos, la partida, la añoranza, el amor, re creados a través del lenguaje literario y con una mirada esperanzadora de la vida.

CORREO DE LECTORES

MI RESPUESTA

En la edición correspondiente al 05 de Noviembre del corriente ano, de este querido periódico local, y bajo el título de «Elegía», pretendí llegar a la comunidad de Vicuña Mackenna en un mensaje de condolencias por la desaparición, temprana y tal vez inoportuna, del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchnner. Cualquier otra intención estuvo ausente en mi ánimo, en especial la de referenciar o herir la susceptibilidad de ciudadano alguno.
Sin embargo, en la posterior edición del mismo periódico, sorpresivamente, leo una carta suscripta por el Sr. Jorge Luis Sardoy, la cual bajo el intitulado de «No lo puedo creer…», lejos de emitir una opinión propia y a-personalmente dirigida, se ocupa de tratar de contestarme, punto por punto, cada una de las afirmaciones efectuadas por mi persona en aquella publicación.
Si bien no he buscado la polémica ni el cruzamiento particular, y luego de meditarlo bastante, he concluido que es oportuno una repuesta a dicha contestación, ello en procura de dejar claramente sentado las razones que me llevaron a aquella acción, y que estimo útiles para desentrañar verdades ocultas en nuestra vida nacional.
Y no puedo sino por comenzar a decir que en lo manifestado por Sardoy, las formas iniciales no tratan sino de ocultar, valiéndose de argumentos inválidos, el gran malestar que ha generado en algunos sectores, el advenimiento, en el año 2003, y mantenimiento hasta la fecha, de un gobierno nacional defensor de los intereses nacionales y populares, mas allá de su imperfecciones o no a la hora del accionar concreto.
Y lo primero que debo destacar del crítico, es, precisamente, su contradictoria visión de la gestión gubernamental, pues comienza por decir que la comparte en cuanto a su idea pero no en cuanto a su modo. Ello de por si delata un encubrimiento de su discurso, en realidad no comparte los fines de las políticas públicas del gobierno nacional, pero ante el éxito notorio de estas queda mal decirlo, y entonces disfraza su verdadero afán opositor a las mismas. Y así desplega un manifiesto, en donde, una por una, descalifica -torciendo realidades- las acciones gubernamentales llevadas a cabo en ese periodo.
Y por supuesto es allí donde surge claramente, que el país que vivimos y hacia el cual vamos, no es el que le gusta, prefiriendo aquel que ha privilegiado a las élites sociales como objeto de protección, y no al «pueblo», al obrero, al desprotegido y olvidado constantemente.
Sorprendentemente critica la brecha entre pobres y ricos, pero forma parte de los que se opusieron al primer planteo serio, en años, de distribución de la renta, tal cual fue el caso de las retenciones móviles, Resolución 125, que -gracias a esa oposición- solo benefició a los poderosos transfiriéndoles 10 mil millones de dólares, en perjuicio de los pequeños productores.
Continúa oponiéndose a la Jubilación de 2 millones de personas, y pretendiendo la aplicación del 82 % móvil, olvidándose de que las personas que no aportaron lo fueron por las prácticas ilegales de trabajo en negro reinante en el país por muchos años, instrumentadas por patronales acaudaladas, y que el modelo impuesto en 1976 (con el apoyo de muchos de los hoy críticos al gobierno nacional) hizo la perder la sustentabilidad del sistema (de 4 activos por 1 pasivo, a 1 ½ por 1), y olvidando que no es ningún regalo para los nuevos jubilados y jubiladas, sino que a los mismos se les ha otorgado un plan de pagos, nada más ni nada menos, a la vez que la masa de trabajadores activos ha crecido en más de 4 millones. Su visión elitista lo lleva a criticar a los líderes de las organizaciones sociales por un chirlo que uno de ellos le pegó a quien lo insultaba (lo que repudio, pues no se debe responder a los reaccionarios), en la época de la crisis del campo, olvidando que por los cortes de ruta los que más sufrieron fueron los pobres que no pudieron comprar los productos que necesitaban, y no los de los frezeer llenos -que no lo sintieron-, y que provocaron, incluso. que enfermos murieran en las rutas, por esos piquetes de la abundancia, aunque para el crítico eso debe haber sido un hecho menor y sin importancia, pues ninguna referencia a ello ha efectuado.
Y así se continúan las infamias, olvidando que por primera vez en muchos años tenemos un poder judicial que ha investigado y procesado, no solo a los genocidas del pasado, sino a ex miembros de este mismo gobierno que no han entendido que las reglas son otras, y que aquí solo importan los intereses generales. No he escuchado ni al ex presidente, ni a la actual, emitir una sola voz de apoyo a los corruptos, pero si he escuchado de muchos como Ud., Sardoy, ante la desaparición de personas en otros años, el consabido «algo habrán hecho», ello me exime de más comentarios al respecto.
Debo decirle también que nunca he vivido tanta libertad de expresión como en estos días, y que me siento orgulloso de la sanción de la Ley de medios, que impedirá que la mentira se institucionalice en las notas de los medios monopólicos. Mi estimado conciudadano, los enfrentamientos siempre han existido, y se han ocultado, casi siempre bajo la alfombra, siendo el común perjudicado el pueblo de la nación. Hoy me pone muy contento que se caigan las caretas y que cada uno exprese, sin tapujos, lo que es, lo que siente, lo que quiere y aquello por lo que lucha. Eso lo permite la Democracia. Y también permite saber quienes están del lado de los intereses generales y populares, y quienes solo les interesa que estén bien algunos y que para otros -la mayoría- las cosas nunca cambien.
Tome esto como la respuesta de alguien que, gracias a Dios, no piensa como Ud., porque para uniformidad, están los «uniformes». Y muy bien con ellos no nos fue.
José Daniel Fenández
DNI 13.196.469

TEMPORADA DE VERANO EN EL CLUB VELOCIDAD

NOVEDOSO SISTEMA DE COBRO EN LA TEMPORADA DE PILETA

El comienzo de la temporada veraniega llega al Club Velocidad de la mano de importantes obras de infraestructura que se han realizado en el Parque 17 de Marzo para brindar mayor comodidad a sus asociados
Emisario dialogó con el actual Presidente Rubén «Vasco» Muguerza, quién señaló que se está trabajando con mucho ímpetu para dejar en las mejores condiciones el predio del Country. ‘‘Este años se cambió el techo del quincho grande con chapas de color verde. Se terminó de cercar el perímetro de la pileta con rejas reglamentarias, tal como lo exige el seguro’’.
‘‘También se está terminando el contorno de la pileta con losetas y tratando de reacondicionar los vestuarios. Son obras que cuestan mucho pero hacen falta, por eso se está terminando lo esencial, para que la gente que vaya a disfrutar de la pileta se sienta cómoda’’.
Sobre futuros proyectos, Muguerza indicó que ‘‘Las perspectivas para el año que viene son hacer el garito en la entrada al predio para que haya un control mas eficiente, con la posibilidad, también, de hacer el alambrado olímpico para evitar daños a las instalaciones de la institución como los que ya han ocurrido’’.
Con respecto a la cuota societaria, aclaró que han instrumentado un cambio muy importante ‘‘Antes se cobraba la temporada de pileta aparte, ahora con la cuota social el socio tiene el beneficio de la temporada de pileta incluída, o sea que en estos momentos un matrimonio paga $ 40 por mes y tiene la pileta paga. I ndividualmente sale $ 30 por persona para mayores, $ 20 para cadetes de 7 a 14 años y estudiantes de afuera con certificado de estudios. Para jubilados sale $20 y para el matrimonio de Jubilados $ 25.
Hasta ahora nos está dando buenos resultados porque se ha inscripto mucha gente nueva, tenemos más de mil socios. Esto es muy importante para el club, porque hay que tener en cuenta que el mantenimiento del country es muy costoso’’.
Por último el Pte del Velocidad recordó que el socio puede llevar gente que no es de Mackenna a pasar el día y disfrutar de las instalaciones y de la pileta, para eso tiene que abonar una tarifa (puede ser por un día, una semana, quince días o un mes) y llevar el certificado médico correspondiente.

RECREANDO CORAZONES

GRANDES LOGROS EN RIO CUARTO

Los chicos de Recreando Corazones participaron del Torneo Nacional de Atletismo para personas con capacidades diferentes, consiguiendo importantes resultados.
A su regreso a la localidad fueron trasladados por una unidad de Bomberos Voluntarios festejando por las calles de la localidad, centrando los festejos en la plaza pública Domingo F. Sarmiento donde -junto a familiares y amigos- dieron rienda suelta a sus emociones.
El 30/11 al 2/12, en la ciudad de Río Cuarto, se realizó e l torneo Nacional de Atletismo para personas con capacidades diferentes, donde Mackenna estuvo nuevamente presente en una competencia de este nivel logrando excelentes resultados.
Participaron: Marcelo Monsalvo por la Esc. Especial Dr. Luis Ganem quien obtuvo medalla de oro y de plata y gallardete. Por Recreando Corazones: Daniel María Paz trajo medalla de oro, de plata y gallardete; Sebastián Contreras 3 medallas de oro y Anabela Barrionuevo que ganó una medalla de oro y dos de plata.
Los profesores que viajaron con los chicos fueron Mario Vivaldi y Laura Alfonso, quienes agradecieron a los atletas y a sus padres por la participación y la colaboración aportada.
El evento estuvo organizado por Olimpíadas Especiales Argentinas.
Vale recordar que el año pasado también el Programa Recreando Corazones participó del Nacional de Bochas disputado en Santiago del Estero consiguiendo un primer y tercer puesto respectivamente.

BOCHAS

FEDERICO MOLINA ENTRE LOS DIEZ MEJORES...

Cuatro jugadores del Club local Las Ranas participaron el domingo 12 del cte. en Villa Maria en un importante torneo individual de 3ª Categoría. Más de 130 jugadores de distintos puntos del país intervinieron en este certamen, donde el juvenil Federico Molina estuvo dentro de los diez mejores obteniendo un destacado 7º puesto.
La premiación llegaba hasta el 8º, por lo tanto el Fede metió al Club Las Ranas entre los equipos más destacados del torneo, teniendo en cuenta que entre los cinco primeros, cuatro pertenecían a instituciones villamariense. El 5º lugar correspondió al Boching Club de Laboulaye.
El Pte. de la entidad «Tricolor», Pedro Molina, dijo a Emisario Deportes que ‘‘Fue una gran alegría para Las Ranas estar entre los diez primeros entre mas de 130 jugadores de distintos clubes y de muy buen nivel, es muy importante. Terminamos bien el año’’.
Federico disputará los últimos torneos de 3ª categoría ya que está muy pronto a ascender a segunda. Además de Federico viajaron representando a Las Ranas los jugadores Jorge Quiroga, Daniel Escudero y Claudio Lazo.

MUY BUENA PERFOMANCE

Quiroga y Lazo perdieron el primer partido. Escudero ganó el primero y fue vencido en el segundo. Quien llegó hasta las últimas instancias fue Federico Molina que ganó cuatro partidos pasando todas las rondas previas a la final, donde perdió ante uno de los referentes del Club Almagro,organizador del certamen.
El juvenil representante de Las Ranas se impuso en el primer partido al Club Mitre de Santa Fe por 15 a 7. Luego derrotó al representante del Club Santa Paula de Huinca Renancó por 15 a 2. En el tercer encuentro venció ajustadamente a un difícil rival del Club San Lorenzo de Villa Maria por 15 a 13. Posteriormente enfrentó a otro jugador villamariense, el crédito local del Club El Prado. Pero la presión del público no le afectó al juvenil de Las Ranas y con mucha actitud volvió a triunfar en este caso por 15 a 7.
Con la satisfacción de estar entre los diez mejores, Federico debía enfrentar a rivales con mucha experiencia y muy alto nivel. ‘‘Sabía que eran partidos muy duros, pero con la alegría de estar entre los ocho primeros y con un premio, salí a jugar tranquilo. Me tocó perder con un gran jugador que fue uno de los finalistas’’, recordó el Fede, quien quedó afuera en las instancias finales, al perder por 15 a 8 con un experimentado bochófilo del Club Almagro de Villa Maria.

PELOTA A PALETA

BARRAZA-MIRANDA: CAMPEONES PROVINCIALES

Varios jugadores del Club Velocidad participaron el pasado domingo 28 de Noviembre en el Torneo Master de Pelota a Paleta disputado en la ciudad de Villa María logrando muy buenos resultados.
En Segunda Categoría, la pareja formada por Nicolás Cuadrelli y Daniel Ramos lograron un meritorio tercer puesto, teniendo en cuenta el alto nivel de juego de sus rivales.
En Cuarta Categoría la pareja local Alejo Barraza y Pipo Miranda en un vibrante partido ganaron la final, consagrándose Campeones Provinciales, al otro binomio mackennense integrado por Gustavo Almada y Jorge Paredes.
El Presidente de la Comisión de Pelota a Paleta del Club Velocidad, Oscar «Pirincho» Mana, al referirse a la final disputada entre jugadores mackennenses expresó: ‘‘Estos jugadores por primera vez pisaban esa cancha, por lo que es por demás meritorio haber conseguido estows logros. La Sub Comisión de Paleta agradece muy especialmente a todos los paletaris que con gran sacrificio intervinieron en las distintas eliminatorias para llegar a esta final.
También agradecemos muy especialmente a la Secretaria Municipal de Deportes que colabora en forma constante para que podamos realizar estos eventos’’.
TORNEO INTERNO "DANIEL CASIM"
Al cierre de esta edición en el frontón del Club Velocidad se estaban disputando las etapas finales de un torneo interno de 8 parejas denominado Daniel Casim, ‘‘homenajeando de esta forma al desaparecido amigo y gran colaborador de este deporte’’, señaló Pirincho Mana.

CARRERAS DE GALGOS

"EL MEJOR DE MACKENNA..."

El ppdo. domingo 5 de Diciembre el galgo ‘‘Loco’’ ganó en la puntana ciudad de Villa Mercedes una importante carrera de furia en 100 metros, de la que participaron 8 perros de excelente nivel, entre ellos 3 de nuestra localidad.
Para sus dueños, Carlos Ecalle, José Alberto Escudero y ‘‘Checho’’ Muñoz, el perro demostró ser ‘‘El mejor de Mackenna’’, ya que en 4 meses ha ganado 10 carreras y se ha impuesto sobre sus pares mackennenses, especialmente sobre quien hasta esta carrera había sido considerado como el mejor perro local.
El perro le dio a sus dueños un importante premio en efectivo y un hermoso trofeo que ellos exhiben orgullosos.
En la foto ‘‘Loco’’ posa para Emisario Deportes rodeado de sus dueños y familiares, junto a algunos de los trofeos obtenidos en estos últimos 4 meses.