domingo, 23 de enero de 2011

BOXEO

DARÍO BALMACEDA VA POR EL TÍTULO LATINO

La imagen muestra a Dario Balmaceda llevando contra las cuerdas al ascendente púgil de San Francisco Matias Yedro, a quién le ganó por K.O. en el 1º round, combate televisado en vivo por DirectTV.

El pugilista local Dario Balmaceda combatirá por el Titulo Latino el próximo sábado 29 del cte. en Punta del Este -Uruguay- con un rival a designar, teniendo en cuenta que tanto Pablo «Pokemón» Farias y Exequiel Maderna (integró la delegación argentina en las Olimpíadas Beijing 2008) son actuales poseedores del Cetro Latino -Categoría Medio Pesado- que está en juego. Actualmente Dario se encuentra entrenando junto a Carlos Fallone en el improvisado gimnasio ubicado en la ex Estación de FF CC, donde funciona la Casa de la Cultura.
Cabe recordar que el joven pugilista mackennense cerró un año 2010 de manera exitosa, porque luego de vencer en su propio terruño al crédito misionero Javier «La Cobra» Andino por nocaut en el cuarto round, el pasado 12 de Noviembre en el Club Central Argentino de la ciudad de Río Cuarto «apabullo» al referente de San Francisco, Matias Yedro, a quién también le ganó por K.O. en el primer asalto. Además, Dario Balmaceda fue ternado en los Premios FUNDEMUR debido a su éxitosa carrera como boxeador profesional.

"ME GUSTARÍA PELEAR CON POKEMÓN"

A la hora de elegir un rival para el combate por el Titulo Latino a disputarse en Punta del Este, Dario no duda en decidirse por «Pokemón» Farias, al cual enfrentó en dos oportunidades perdiendo en una y empatando en la otra. ‘‘Hay una rivalidad con Pokemón, me debe una...(risas)’’, dice el referente del sur cordobés, porque él vive en nuestra ciudad pero a la hora de subir al ring lo nombran como representante de Río Cuarto. ‘‘Claro que me gustaría escuchar cuando subo al ring que soy de Mackenna, pero lamentablemente tengo que terminar mi entrenamiento en Río Cuarto porque acá no tenemos un gimnasio adecuado’’, expresa Dario.

"TENGO MUCHA CONFIANZA EN DARÍO"

El ex pugilista Carlos Fallone es el actual entrenador de Dario en nuestra ciudad, lo considera un gran proyecto boxistico y le tiene mucha fe para el combate a disputarse en la ciudad uruguaya de Punta del Este. ‘‘Dario es un chico alto con un perfil muy bueno, yo lo ayudo acá pero él termina su entrenamiento en Río Cuarto porque acá no tiene sparring ni un gimnasio adecuado. Maneja muy bien los tiempos desde afuera y pienso que con el apoyo de Mackenna -si se puede llegar a realizar un festival de boxeo con él como fondista- puede surgir un gran boxeador que nos represente y nos deje bien vistos a los mackennenses a nivel nacional e internacional. Sería lindo que alguna vez representara a Mackenna’’.
‘‘Las condiciones que tiene Dario son extraordinarias, después depende de la suerte.
Yo lo veo muy bien, cumple en el gimnasio y viene hace las cosas a conciencia.
Son pocos lo que se ven con ese carácter, ser responsable en el gimnasio a la hora de entrenar’’, dice el ex boxeador y actual entrenador Carlos Fallone.

EL CASO BORBOLLA

A UN AÑO DEL BRUTAL ASESINATO DE MARISA BORBOLLA, LA FAMILIA SIGUE ESPERANDO JUSTICIA...

El pasado lunes 17 se ofició una misa en memoria de Marisa Borbolla, asesinada el domingo 16 de Enero del año pasado. A un año del brutal asesinato, su familia dice que está desencantada de la actuación judicial y reclama un pronto esclarecimiento del caso.
En una nota publicada en el diario PUNTAL, la hermana de la víctima, Carolina Borbolla, se quejó amargamente por el descuido de los hisopados con semen, que hizo que se perdiera la prueba clave. Dijo que toda la familia de la infortunada mujer se encuentra bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico y que ahora esperan que comience pronto el juicio que lo tiene a Luis Alberto “Tato” Díaz como único responsable del delito de violación, seguida de muerte, quien permanece con prisión preventiva en la cárcel. Díaz está acusado de haber golpeado, estrangulado, violado e incinerado a Marisa Borbolla (28), a lo que se agregan otros delitos de los que se lo sindica como responsable.
El informe técnico químico de la Policía Judicial reveló la ausencia de semen en el cuerpo y en las prendas de la víctima, con lo cual será difícil demostrar que a Marisa Borbolla la hubieran violado antes de asesinarla.
‘‘Ahora que la causa se ha elevado a juicio, nuestra expectativa es que se lo juzgue a Díaz. Y esperamos que las pruebas que hay sean suficientes para la condena’’, expresó la hermana de la víctima. “Hubo muchos contratiempos y malos manejos, particularmente en lo referido a la prueba del semen, que se perdió’’, agregó.
‘‘Ahora no se puede saber si era o no. Eso fue algo que entorpeció todo, porque si eso se hubiera conservado como correspondía, se tendría un resultado indiscutible, y la investigación se hubiera cerrado antes”.

"NO SE HICIERON LAS COSAS BIEN EN LA JUSTICIA"

‘‘Aparte del gran dolor, que no tiene fin, nuestra peor sensación es el malestar por el hecho de que no se hicieron las cosas bien en la Justicia.
Hay gente en la Justicia que trabaja mal y que no puede seguir estando, como el bioquímico Zabala, que no debería estar trabajando en la Justicia y sigue estando. No hay responsabilidad, dejó que las muestras se echaran a perder y todo quedó en la nada’’, expresó Carolina.
‘‘Ahora, parece que hay pruebas suficientes, pero hasta que no se vaya a juicio estamos en veremos. Pero, lo que hay son todos indicios. Lo más firme que tienen en la Justicia es el allanamiento que se hizo en la casa de ‘‘Tato’’ Díaz y los elementos que encontraron. Yo no sé si eso es suficiente, lo correcto hubiera sido poder demostrar si los hisopados tenían semen y determinar a quién correspondía. Un ADN es una prueba científica irrefutable, que no nos hubiera dejado dudas’’, sostuvo la hermana de Marisa.
Por último Carolina dijo a PUNTAL ‘‘hay dudas si realmente Diaz fue el autor del crimen’’. ‘‘Lo que hay lo tiene el fiscal. No tenemos pruebas contra ninguna otra persona. Estamos esperando el juicio, porque esta persona (Tato Diaz) nunca habló. Es dificil que salga inocente de esto. Aunque no descarto que haya sido mandado por alguien’’.
Lo cierto es que ha pasado un año del día que nuestra ciudad se sintió «manchada con sangre», siendo titulares de todas las crónicas policiales. Una familia destruida, sin saber todavía quien asesinó a Marisa. La Justicia todavía no ha revelado la verdad. Un sospechoso está en la cárcel, pero hasta que no dictamine el juicio, no se sabe si un asesino anda suelto.

FESTIVAL DE ROCK LOCAL

EXITOSO MACKENNA ROCK EMERGENTE

SIN SENTIDO ROCK AND BLUES, la banda formada por los incipientes músicos locales: Facundo Ortega, Hugo Ayusso, Agustín Corbalán y Sofía Zambroni fue una de las animadoras del primer festival de rock local.
Los jóvenes músicos se brindaron por completo al espectáculo y fueron muy aplaudidos por los presentes.


El pasado viernes 14 de Enero, en el Salón del Club A. San Martín, se realizó -tal lo previsto- el Mackenna Rock Emergente. El festival fue organizado por el grupo 6140 Arte y auspiciado por la Dirección de Cultura Municipal, y contó con el apoyo de quienes están relacionados de alguna manera con la cultura rockera en nuestra ciudad.
El evento contó con la presentación de nueve bandas, todas de nuestra ciudad, a quienes acompañaron sus familiares, amigos y los que de alguna manera querian sentir ruidos rockeros. Vale destacar la iniciativa del grupo de artesanos que integran el 6140 Arte, que en esta oportunidad apoyaron a los chicos y jóvenes que hacen rock en nuestra ciudad y que no tienen muchas posibilidades de mostrar lo que ellos hacen. Se pudieron escuchar todos los estilos que vinculan al rock, desde el metal clásico, pasando por el blues, el reggae y también algo de sonidos internacionales.
Una verdadera fiesta del rock que se desarrolló con total normalidad en el marco de una impecable organización que no dejó ningún detalle librado al azar. Los resultados estuvieron a la vista y los amantes del rock disfrutaron una inolvidable jornada en el San Martín, ya pensando en una segunda edición, algo que seguramente está en la mente de los organizadores.

Los jóvenes coparon el San Martín y disfrutaron de una noche donde los músicos locales tuvieron su espacio para mostrar lo que saben hacer. Todo un éxito que seguramente se repetirá en un nuevo festival.

VIVERO MUNICIPAL

CON LA PRODUCCIÓN SE AYUDA A LAS FAMILIAS MAS HUMILDES

Con muchos empleados de vacaciones, el Vivero y Estaquero Municipal a cargo de Oscar Gaitan continúa con uno de sus objetivos principales: ayudar con su producción de frutas y verduras a las familias más humildes.
‘‘A partir de Marzo comienzan las actividades mas fuertes, con el movimiento de tierra y todo lo demás relacionado con las producciones de época otoñal, por eso ahora la mayoría de los empleados están disfrutando de sus merecidas vacaciones’’, señaló Gaitán.
Al hacer mención a la producciòn que tiene el Vivero en esta temporada, indicó que ‘‘Flores, arbustos, plantas y verduras hubo mucha pero ahora está mermando, por eso se entrega solamente a través de las Asistentes Sociales, porque lo que tenemos no es tanto’’. Luego agregó, ‘‘Para hacer un programa mas ordenado hay que cambiar toda la estructura, lo cual lleva mucho tiempo, por eso vamos a seguir como estamos’’.
En cuanto a la producción dijo que el balance es muy positivo, ‘‘Tuvimos demasiada producción, en armonía como siempre. Se utiliza la mañana bien temprano y la tardecita para ir manteniéndolo. También hicimos una pequeña cosecha de papas que vino del INTA que nos sirvió como prueba’’.
Todos los días la gente carenciada concurre al Vivero a buscar zapallitos del tronco, choclos, lechuga amarga, cebollas, tomates, perejil, papas, zanahorias, etc. ‘‘Todo eso se fue dando y se sigue dando para -de alguna manera- ayudar a la canasta familiar de los que menos tienen. Esperemos que el INTA nos siga apoyando con la semilla, el resto depende de nosotros’’, concluyó diciendo Oscar Gaitan, quien con su particular filosofía de vida a flor de piel, contagia su gran optimismo.

CANAL DE DESAGÜE

REEMPLAZAN CAÑOS ROTOS

Los caños que se rompieron en la obra del Canal de Desagües serán reemplazados en los próximos días. Los gastos ocasionados corren por cuenta de la empresa que tiene a cargo los trabajos de la obra.

La semana anterior el paso de un vehículo pesado por el sector donde se está realizando el canal de desagües hizo que unos metros de caño se rompieran, por lo se debieron parar los trabajos relacionados con esta obra.
Carlos Civalero, el asesor municipal de Obras Publicas, explicó sobre el hecho: ‘‘Tuvimos un problema con la calidad del material que se utilizó para los caños mayores de la obra de desagues pluviales, por lo tanto se tienen que reponer algunos caños. En estos días llegan los caños nuevos para realizar los cambios correspondientes, por eso está un poco frenada la obra’’.
‘‘Por suerte en las dos primeras cuadras que están hechas no hay tantos moradores, por lo tanto no existen problemas con la zanja’’, continuó diciendo Civalero.
Con respecto a la rotura de los caños señaló: ‘‘Aparentemente la rotura fue por problemas en los caños. Según los técnico de la empresa que realiza la obra, ellos reconocieron que estos caños no funcionan por lo tanto los van a cambiar.’’
El Asesor de Obras Públicas dijo que estos inconvenientes ocasionados en la obra no traen aparejado gastos extras para el municipio porque está dentro de la garantía. ‘‘Perdemos solamente tiempo, que lo vamos a aprovechar para realizar trabajos complementarios que van con esta obra. Son las descargas de la calle Cendoya al Arroyo El Aji, donde existe un canal que hay que bajarlo de nivel para que pueda drenar bien el agua. Es algo que estaba previsto, pero con este inconveniente que surgió con los caños podemos adelantar este trabajo’’, explicó Civalero, para luego agregar que la obra de la Calle Luis Sahores hasta Mons. Muguerza ya está terminada.

MACKENNA MODA SUMMER 2011

MODA, MUSIC, BELLEZA, SENSUALIDAD, BRILLO Y GLAMOUR EN UNA SOLA NOCHE...

La tarde noche del domingo 9 de Enero de 2011 en las escalinatas de la Casa dela Cultura fue brillante.
El 3º Mackenna Moda estuvo lleno de alternativas distintas de un evento relacionado con la moda, la belleza y el turismo. La gente de Mackenna y región dio el veredicto esperado acompañando a la producción del evento y a Bomberos Voluntarios con su presencia, disfrutando de algo fascinante que solo se ve por la TV. Todos se fueron conformes y maravillados por esta nueva edición del Mackenna Moda.
Las imágenes que mostramos a continuación hablan por si solas.

CANDELA THOMPSON: La modelo local Juliana Fernández (de la Agencia L’etoile) despertó suspiros en cada una de sus pasadas. Una estampa de Diosa sobre la pasarela del Mackenna Moda Summer 2011.

MIL OPCIONES: La presentación oficial de la revista Mil Opciones de la ciudad de Córdoba fue una de las pasadas más glamorosas del Mackenna Moda Summer 2011.

LUZ Y CÍA: El inicio del Mackenna Moda Summer 2011 estuvo a cargo de los más bajitos que presentaron sus colecciones para este verano.

CALZADOS TERRA: La reconocida casa de la ciudad de Río Cuarto estuvo presente en el Mackenna Moda Summer 2011 dándole prestigio al evento.

LA ROPA INFORMAL DE DOMINO: La frescura y simpatía de la modelo local Florencia Echeconanea (de Vittoria Model`s) mostrando las tendencias que impone este verano veinte once.

MÁS MUJER: Cuanta sensualidad! Una de las pasadas más esperadas de la noche. La imagen muestra a Ana Isaguirre, modelo profesional de L’etoile.

CARLOS GARRO TRAVEL’S: La empresa de turismo más reconocida del sur de Córdoba no podía estar ausente. Sus pasadas fueron con mucha diversión, donde los modelos hicieron de las suyas. Claro, después faltaba la «frutilla del postre»: el sorteo de dos viajes a Cataratas del Iguazú! La ganadora fue Mariana Serravalle, Felicitaciones!!!

PALACRA’S EN ACCION !: La Pasada de Palacra`s Mega Disco fue sensacional. Mucha música, buenas ondas, cuerpos sensuales, como en un desfile en Mardel. Palacra´s dijo Presente en el Mackenna Moda Summer 2011. La imagen muestra a July Laurenti... la modelo local que se llevó todos los elogios...

MACKENNA MODA SUMMER 2011

ALTA COSTURA, TRAGOS, FRESH, CANCIONES DE AMOR Y MUCHO ROCK...

El Mackenna Moda Summer 2011 marcó la diferencia en los eventos de verano que se realizan en esta parte del planeta. Mucha buena onda, mezclada con la belleza, sensualidad, brillo y glamour. Sonidos que vos elegís, tragos fresh y mucha diversión hicieron una opción imperdible.


ALTA COSTURA INFANTIL: Las pasadas más ovacionadas del Mackenna Moda Summer 2011 fueron cuando los diseños de Nancy Coppelia coparon la pasarela. Candela Ortiz Porzio (4 añitos) contagió toda su simpatía y ternura... ¡Una estrellita Cande!.

LA MODA PLAYERA DE EGO: En un desfile de verano, la moda playera es infaltable... Las pasadas de Ego (Pilchería de la ciudad de Río Cuarto) acapararon las miradas y los flashes del Mackenna Moda Summer 2011.

LOS DISEÑOS DE SILVIA SASIA: El cierre del desfile de moda más esperado por nuestra ciudad y región estuvo a cargo de la diseñadora local Silvia de Sasia. La imagen muestra a las modelos locales Candelaria Gomez (de la Agencia L’etoile) y a la Miss Mackenna 2010, Julieta Laurenti, brillando en la pasarela.

UNA DIOSA EN LA PASARELA: Elegante, sensual, exótica, la reconocida modelo a nivel nacional e internacional Erica Moretti estuvo en la 3ª Edición del Mackenna Moda Summer 2011 y puso el toque de glamour cuando recorrió la pasarela. Luego fue galardonada con un presente, que bien merecido lo tiene.

CANCIONES DE AMOR: El cantante latino Luciano Alvarado se encuentra en Carlos Paz realizando la temporada turística con sus canciones y el tributo a Marco Antonio Solis. Estuvo en el Mackenna Moda Summer 2011 y se llevó todos los elogios y suspiros de la platea femenina.

EL ESTILISMO DE JESICA: La estilista de la ciudad de Río Cuarto se sumó al Mackenna Moda Summer 2011, para dejar divinas a las modelos con sus peinados y Make Up. Felicitaciones Jesica por su buena onda y profesionalismo.

CUANDO SER PROFESIONAL NO ES UN SUEÑO IMPOSIBLE

Por: Lic. Julio Romero

En la actualidad, ser un joven de bajos recursos y querer acceder a una educación superior es un deseo difícil de poder cumplir. Pero en Vicuña Mackenna, nuestro pueblo, estudiar en la universidad está a nuestro alcance. Conseguirlo, es una tarea que requiere muchas cosas como: voluntad personal, apoyo familiar y social. A esto se le suma la contención de instituciones públicas, como la Municipalidad, entre otras, que gestionan ayudas a personas que tienen el deseo de conseguir ése sueño.
El municipio, viene realizando «políticas sociales» en relación a los jóvenes que desean estudiar en la universidad a través de ayudas económicas y de vivienda. Éstas tienen su origen desde el 2004, cuando el ex intendente Bruno Zambroni decidió llevar adelante la iniciativa. Con el cambio de gestión de gobierno, es decir la intendencia de Héctor Laborde, la ayuda a los jóvenes estudiantes se siguió manteniendo. Ante esta situación es necesario preguntarse ¿Cómo se sostienen estas políticas sociales y en base a qué criterios?
Como todos sabemos el origen de los fondos, para sostener en el tiempo esta política, proviene de los impuestos que pagamos los ciudadanos propios del pueblo. Y el criterio que le da iniciativa, es el de darle la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando. Para poder acceder a la ayuda que brinda el municipio, la situación socioeconómica no es un requisito, sino una condición de la que se le suman otras más, como: la iniciativa y voluntad personal del joven para estudiar en la Universidad, esta surge con actitud de «querer y poder»; el apoyo familiar como pilar fundamental para enfrentar a una realidad completamente distinta, de la que todo depende de uno mismo; el acompañamiento y contención del municipio para que se pueda lograr con éxito el objetivo planteado, tanto del joven como de la institución.
Todos estos aspectos fueron los que lograron obtener los primeros resultados, de los cuales Bárbara Villanueva (Lic. en Psicopedagogía), Eliana López (Médica Veterinaria), Cristal Romero (Diseñadora de Interiores) y Julio Romero (Lic. en Ciencia Política) han logrado conseguir su objetivo a través de un gran esfuerzo, del cual la «responsabilidad» fue uno de los valores humanos que priorizaron en la etapa transitada.

LA RESPONSABILIDAD, COMO HERRAMIENTA NECESARIA

Destinar dinero en educación, en relación a las políticas sociales destinadas a jóvenes, no es un gasto, sino una inversión. De modo que, darle una oportunidad a los jóvenes que quieran estudiar y no pueden o se les dificulta, no solo es una responsabilidad de ellos mismos. Sino que también es una responsabilidad de los padres para poder darles un mejor futuro a sus hijos; de las instituciones públicas, como la Municipalidad de diseñar políticas de Estado que permitan dar una oportunidad a los jóvenes; y de la sociedad en su conjunto, para que sigan pagando los impuestos y gracias a eso existan los fondos suficientes para sostener estas políticas sociales.
En cuanto a los que quieran comenzar una carrera de grado y no posean los recursos, deben saber que existen instituciones públicas y privadas que realizan apoyos de distintas maneras, como ayudas económicas, viviendas, etc.; solo hay que buscarlas.
La responsabilidad, es una de las características fundamentales para poder obtener los resultados, ésta no solamente es personal, sino que también es social.

RECLAMO DE VECINOS

MALEZAS QUE PREOCUPAN...

Luego de varios reclamos efectuados en la municipalidad, vecinos del Barrio San Vicente piden -a través de este medio- que la misma tome cartas en el asunto y proceda a desmalezar la manzana que antes pertenecía a la familia Cendoya y que fuera donada recientemente al municipio. ‘‘Queremos que por lo menos corten un poco las malezas que como ustedes pueden ver, son inmensas!’’, le dice un vecino a nuestra cronista.
‘‘Nos preocupa la cantidad de alimañas que salen de ahí’’, indica el vecino, quien «invita» al periodista de Emisario a introducirse al sitio selvático, propuesta que es rechazada, al escuchar las palabras del vecino: ‘‘Venga, venga amigo, anímese!... entre unos metros y se va a encontrar con lagunas (al parecer aguas estancadas, que vienen del centro de la localidad) que son criaderos de víboras, escuerzos y cuanto bicho se imagine’’.

SEGURIDAD CIUDADANA

UN COMIENZO DE AÑO BASTANTE TRANQUILO


El Oficial Principal Federico Arrieta, a cargo de la Dependencia Policial en reemplazo del Cº Pedro Diaz quien se encuentra de vacaciones, hizo un resumen de las distintas actividades que se vienen desarrollando en esta temporada veraniega. La ciudad y alrededores -por momentos- se ve invadida por transeuntes foraneos que circulan por las rutas 7 y 35 y detienen su marcha «casi obligada» en las estaciones de servicios o lugares de alojamientos para descansar un poco antes de su vuelta o ida de vacaciones.
Tampoco han ocurrido hecho delictivos de trascendencia, lo cual tranquiliza un poco a la población y marca el buen accionar policial a la hora de realizar controles. ‘‘En el transcurso de estos veinte días que estoy a cargo de la dependencia no han ocurrido hechos de gravedad, y los que sucedieron hemos podido manejarlos’’, comenzó diciendo el Oficial.
‘‘Más allá de la afluencia de turismo que tienen las rutas nacionales 7 ó la 35, dentro de todo bien. No hemos sufrido grandes accidentes, como suele ocurrir debido al gran movimiento vehicular que transita por las rutas en época de vacaciones’’, expresó Federico Arrieta, quien a la hora de hacer un balance de su actuación como Jefe de la Dependencia sostiene que por ahora «todo está normal, nada raro’’.
En cuanto a los distintos controles que se realizan los fines de semana, Arrieta indicó que se continúa con los controles de alcoholemia, a pesar que se cuenta con poco personal debido a las vacaciones, y no se dejan de patrullar los distintos barrios de la localidad.
‘‘Los sábados y domingos a la madrugada se continúan realizando los controles de alcoholemia. La comunidad ha tomado un poco de conciencia a la hora de ingerir bebidas alcohólicas. Hacen los controles y podemos decir que se ha disminuido el secuestro de vehículos por conducción en estado de ebriedad, pero siempre aparece alguno’’.
En todos los espectáculos veraniegos que se han realizado en la localidad, la policía ha estado presente cumpliendo su rol de adicional y por suerte no han ocurrido ningún tipo de inconvenientes, ‘‘Todo ha transcurrido con tranquilidad en los distintos eventos realizados, donde participó todo tipo de gente. El verano siempre suele ser un poco complicado, pero la verdad ha sido un buen comienzo de año’’, finalizó diciendo el Oficial Principal Federico Arrieta.

ARTES MARCIALES: ESCUELA LUIS BRITOS

DESPUÉS DE UN AÑO POSITIVO, YA SE PLANIFICAN LAS ACTIVIDADES DEL 2011

El prof. Luis Britos posa junto a sus alumnos luego de la entrega de diplomas de los cursos realizados en la estancia «Las Totoras» con el instructor Miguel García

Con más de veinte años de trayectoria en las distintas disciplinas que comprenden las Artes Marciales, el instructor Luis Britos se siente muy satisfecho por lo logrado hasta el momento. En el año que acaba de terminar su escuela conquistó títulos a nivel internacional y tres de sus pupilos se pusieron el esperado Cinturón Negro. ‘‘El 2010 fue un año muy positivo, en los últimos meses se lograron dos títulos argentinos en Villa Mercedes. Uno lo tiene Sebastian Usúa en 75 kg y el otro Gabriel Villegas en 60 kg’’, comentó a Emisario Deportes Britos.
Luego se refirió a las próximas actividades que desde la escuela tienen previsto concretar. ‘‘Nos estamos preparando para el primer Festival de Kick Boxing que se va a hacer en Mackenna. Tenemos todo previsto para el mes de Marzo, contando con el apoyo de una importante marca de Buenos Aires, una fabrica de indumentarias de Artes Marciales de Córdoba y otros auspiciantes locales’’.
‘‘Por ahora estamos ultimando detalles de organización y luego definiremos quienes vendrán. Hemos invitado a todos los luchadores de los lugares donde nosotros hemos participado, por lo que creemos que el festival va a ser muy interesante’’.
Por último Luis Britos comentó que el pasado fin de semana estuvieron en la estancia «Las Totoras» (en cercanías de la localidad de San Basilio) con el instructor y propietario del campo, Miguel Garcia, 7º Dan. Al respecto agregó: ‘‘Mis alumnos también hicieron dos cursos -Defensa Personal y Tai Chi- lo cual significa el entusiasmo que tienen los chicos para aprender y competir’’.
ASCENDIERON:
Cinturón Negro: Emanuel Cuence, Santiago Britos y Omar Mazza 1º Dan.
Cinturón Marrón: Diego Cancina, Rocio Britos, Danilo Quiroga y Mauricio Andrada.
Cinturón Amarillo: Jhonatan Reinoso, Cristian Reinoso, Yair Crespo, Alexi Calderón, Julio Chavez y Pablo Bruera.

martes, 11 de enero de 2011

OBRA DE CLOACAS

SE FIRMÓ EL CONVENIO CON ENHOSA


FINALMENTE LLEGÓ LA TAN ESPERADA APROBACIÓN PARA DAR INICIO A LA OBRA

Estuvieron en nuestra localidad representantes del ENHOSA para firmar el convenio para autorizar el inicio de la obra de cloacas.
El representante del ente nacional, luego de rubricar junto al inrtendente Laborde el respectivo convenio, indicó que ‘‘Ya están autorizados y en condiciones de dar el inmediato inicio de las obras’’, cosa que se espera concretar en la mayor brevedad.
También estuvieron presentes los representantes de las localidades de Italó y Bulnes quienes también firmaron sendos convenios con el referido ente.
El ppdo. 21 de Diciembre se firmó el convenio con el ENHOSA para el inicio de la obra de cloacas. En conferencia de prensa el Intendente Héctor Luis Laborde fue el encargado de presentar a los representantes del gobierno nacional, con estas palabras comenzaba la conferencia de prensa en la sala del Concejo Deliberante local: ‘‘Quiero agradecer profundamente la visita a nuestra localidad de dos representantes del gobierno nacional que vienen a firmar conjuntamente con el municipio de Vicuña Mackenna el convenio específico para la realización de las cloacas. Me refiero al Ingº Hernán Litvachkes del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y al Sr. Carlos Romero de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación de la Nación. A los dos les damos la bienvenida y les agradecemos profundamente que se hayan llegado hasta nuestra localidad’’.
Más adelante, Laborde indicó: ‘‘Hace unos días nosotros hicimos un concurso de precios con respecto a los caños (de PVC y de polietileno) adjudicado a una empresa de Buenos Aires y la bentonita sódica para los piletones que se comprará en Luján de Cuyo (Mdza) donde conseguimos el mejor precio de plaza.
Este convenio específico que hoy firmamos es por un monto de un millón doscientos mil pesos otorgado a través del PROARSA (Programa de Asistencia en Areas de Registro Sanitario) para la compra de materiales. De acuerdo a lo prometido estaríamos recibiendo en pocos días la primera parte de este importe y el resto en el mes de Febrero.
Por otra parte quiero comunicar que ya hemos realizado la presentación del concurso para las empresas que van a realizar esta obra. Ya tuvimos la aprobación del Ministerio de Economía por el crédito de seis millones de pesos y está a disposición del ENHOSA para que cuando nosotros demos a conocer la empresa adjudicataria ya se empiece a desembolsar la primera partida de dinero.
Queremos decirle a la gente que este es un plan (el de las cloacas) que es el anhelo de todos, y también del Ejecutivo Municipal y mío propio. Esta es la obra cumbre, la obra madre que se va a realizar en Vicuña Mackenna. Por eso nuestra promesa fue comenzar con la obra de cloacas y a partir de hoy estamos dando el puntapié inicial con la firma de este convenio.
Nuevamente agradezco sinceramente a los funcionarios que se han llegado a Mackenna’’.

"YA ESTÁN AUTORIZADOS A ARRANCAR CON LA OBRA DE CLOACAS"...

Por su parte, el representante del ENHOSA indicó que: ‘‘Ya están autorizados a arrancar inmediatamente con la obra’’.
Al referirse al alcance del acuerdo para nuestra localidad indicó: ‘‘En el caso del municipio de Vicuña Mackenna le estamos proveyendo materiales para la red y para la impermeabilización del sistema.
En el caso del municipio de Italó, ellos van a realizar la obra de agua completa, la red y la planta de tratamiento del agua’’.

DONACION

EL HOSPITAL LOCAL RECIBIÓ UNA IMPORTANTE DONACIÓN
El intendente Hector Laborde, junto al Director del Hospital Raúl Fischer y los representantes del Banco Galicia en el momento de la entrega de la Procesadora de Placas Automáticas.

El martes 28 de Diciembre en el Hospital Municipal «Dr. Enrique Carrozzi» se realizó el acto de entrega de una Procesadora de Placas Automáticas donada por la Fundación del Banco Galicia. Al mismo asistieron autoridades municipales encabezadas por el intendente Hector Laborde, y representantes de la entidad crediticia, entre los cuales se encontraba el Gerente del Banco Galicia sucursal Río Cuarto, Alejandro Marengo.
Los trámites para la adquisición de dicho aparato fueron realizados por la Concejal de la UCR Cristina Rinaudo, junto al Grupo de Apoyo del Hospital.
Además de Marengo, estuvieron en representación del Banco, Omar Morandini -Gerente Zonal- Maria Tortorela Jefa del Area Social Cooperativa y Sergio Cortes, Supervisor Zonal
El intendente Héctor Lui Laborde agradeció a todos quienes estuvieron involucrados en la concreción de este objetivo, considerándolo como algo muy positivo. ‘‘Esto para nosotros tiene un enorme significado, con lo cual se mejorará el servicio que este centro de salud brinda a toda la comunidad, especialmente para los sectores que más lo necesitan. Agradezco profundamente las deferencias que han tenido las autoridades del Banco Galicia de llegarse a nuestra localidad para compartir con nosotros esta entrega’’. Laborde también destacó el accionar de todas las integrantes del grupo de apoyo del hospital por su incesante trabajo a lo largo de todo el año, ‘‘Con un trabajo silencioso aportan una valiosa cuota de crecimiento a este centro’’, indicó.
Por su parte Alejandro Marengo señaló que la donación surgió desde el programa Mejoras de Hospitales, el cual forma parte de todo lo que es el Programa de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Galicia, y en este caso se eligió al Hospital de Vicuña Mackenna. ‘‘Si bien no estamos presentes acá con una Sucursal, si estamos con muchos de los productores y gente de la zona. Esto es una forma de estar más cerca, de colaborar con una gestión muy fecunda, sumando esfuerzo desde lo público lo privado y lo civil, como hace el grupo de apoyo que tiene el hospital. Es parte del objetivo del banco también colaborar con estas causas’’, manifestó el funcionario del Banco Galicia.

VIVIENDAS SOCIALES

ENTREGARÁN OTRAS CUATRO NUEVAS VIVIENDAS DEL PLAN DE EMERGENCIA

El Secretario de Gobierno Municipal, Ingº. Marcelo Lucero, adelantó a Emisario que en los próximos días se realizará el acto de entrega de las viviendas de emergencias, de las cuales quedaron terminadas las cuatro que restaban para completar un plan de seis.
‘‘Desde el gobierno municipal tenemos las expectativas de que se continué con estas obras. Han sido terminadas las cuatro viviendas que faltaban de un plan de seis. Esto servirá en parte para ir disminuyendo el déficit habitacional en algunos sectores de la sociedad que no tienen acceso a ningún otro tipo de operatorias’’, indicó Lucero, para luego agregar ‘‘confiamos también que vamos a poder hacer viviendas en el predio de esas dos hectáreas donadas recientemente. De esta manera podremos ir paliando un déficit habitacional de mucha gente que no solamente ya no puede acceder a su vivienda, sino que tampoco puede comprar un terreno’’.
Al referirse al acto inauguración de las viviendas que aún faltan entregar, señaló que el mismo se realizará con la presencia de funcionarios del gobierno de Córdoba que también han realizado aporte para la construcción de las mismas. ‘‘Ha sido un esfuerzo mutuo, ya que no solo fueron aportes del municipio sino también del Ministerio de Acción Social de la Provincia’’.

"EL 2011 SERÁ UN AÑO POLÍTICO"

Al final el Secretario Gobierno deseó un feliz año para todos los mackennenses. ‘‘Espero que sea un año donde se concreten realizaciones, obras. Va a ser un año político y eso trae aparejado ciertas antinomias, pero nosotros esperamos que sea haga con respeto y que la propuesta que sea más coherente y aceptada por la gente sea la que triunfe, tanto a nivel nacional, provincial como municipal’’.

ASOCIACIÓN CIVIL «PENSANDO EN MAÑANA»

UN AÑO DE PROYECTOS CUMPLIDOS...


SE REALIZÓ EL CIERRE DEL PROYECTO "IdentificArte"

Directivos de la Asociación Civil «Pensando en Mañana» nos indicaron que ‘‘El área de Psicomotricidad continuó en el año 2010 con el proyecto iniciado en el 2009 con los jardines de infantes de la localidad. Desde entonces se trabajaba con salas de 5 años de turno mañana, incorporándose las de turno tarde durante este último año.
El objetivo de dicho proyecto es estimular a los niños a través de juegos para mejorar el uso del cuerpo, espacio y nociones de tamaño, cantidad , color y textura, etc. para que estas vivencias apoyen posteriormente el aprendizaje y práctica de la lectura y escritura, permitiendo además detectar problemáticas tempranas que dificulten el aprendizaje’’.
Por otra parte, también se hizo conocer que: ‘‘El área de Apoyo Escolar incorporó una nueva docente para responder a la creciente demanda.
El área de Psicopedagogía prosiguió con los diagnósticos y tratamientos de los alumnos derivados de las Instituciones Educativas sumando a esta tarea el asesoramiento de las docentes a cargo.
El área de Psicología el pasado 11 de Diciembre realizó el cierre anual del proyecto «IdentificArte» con la asistencia de los niños que participaron en el mismo acompañados de sus padres. El evento se inició con una muestra de baile por parte de los niños, continuando luego con la exposición de los trabajos realizados a nivel artístico como también los resultados alcanzados en el jardín y la huerta de la Institución’’.
Desde la Asociación se hace llegar a toda la comunidad un especial agradecimiento por la colaboración recibida durante el año 2010 y un esperanzado deseo por un mejor nuevo año.

EN EL CLUB SAN MARTÍN

LLEGA EL MACKENNA FEST ROCK EMERGENTE

6140 ARTE, organiza e invita al Mackenna Fest Rock Emergente a llevarse a cabo el día 14 de Enero en el salón cubierto del Club Atlético San Martín a partir de las 21:00 hs. Este es un evento realizado únicamente para bandas locales.
Las bandas son:
* DEJA VU (Pop Rock): Leonardo Márquez - Marcelo Muñoz - Mauro Muñoz.
* SAVIA ACTIVA (Reggae): Sebastian Rodríguez - Ezequiel Oviedo - Franco Gravaglia -Lucas Oviedo - Jairo Rodríguez y Franco Montes de Oca.
* DEBY AGUILAR (Rock Melódico): solista
* ARS NOVA (Hard Rock de los ‘80): Agustín Muñoz - Mauro Muñoz - Marcelo Muñoz y Lucas Fernández.
* CLAROSCURO (Rock Nacikonal - Internacional): Jeremías Sardoy - Bautista Sardoy - Carlos Moreyra y Mauricio Pérez
* PARANOIA (Rock Alternativo): Leoncio Eder - Nicolás Valencia - Federico Secchi - Cruz Vidart - Franco Aguilera y Salvador Argañaráz.
* MEDIUM (Rock Nacional): Ramiro Gonzalez Longo - Nico Torres - Juan Escudero y Luciano Ponzio.
* SIN SENTIDO ROCK AND BLUES (Rock Nacional e Internacional - Blues): Facundo Ortega - Hugo Ayuso - Agustín Corbalán y Sofía Zambroni.
* COBRA (Rock Nacional): Gino Carignano - Ariel Escudero - Ramiro Longo y Martín Escudero.
* PSICODELICOS (Rock Alternativo): Carlos Moreyra - Mauricio Pérez y Franco Montes de Oca.
Cabe destacar que las bandas participantes, además de distintos temas, dentro de su repertorio interpretarán trabajos de su autoría.
La Entrada general ha sido fijada en $10,00 para mayores y los Menores de 12 años abonarán solo $5,00. Las mismas se pueden adquirir en forma anticipada en la Dirección Municipal de Cultura y en el local de Pueblo Nativo en calle España 282.
Este importante evento cultural es organizado por 6140 ARTE y auspiciado por la Municipalidad de Vicuña Mackenna a través de su Dirección de Cultura.

CORREO DE LECTORES

TIGRE...o NOBEL DE LA PAZ

Una de las principales características de algunos políticos vernáculos, es precisamente el fundamentalismo político, que no admite debate ni discrepancias, haciendo culto de la intolerancia y viendo como a un peligroso enemigo a quien no piensa igual. Creo que esto le ha sucedido a Daniel Fernández con la nota que escribí en El Emisario la primera quincena de Noviembre de 2010. Por el contrario a lo que afirma, no he buscado polemizar personalmente; tan sólo emití, y con respeto lo que, según mi propia opinión, representó la muerte de Néstor Kirchner, de lo que fue su accionar primero como presidente, y luego en la manera que influyó sobre el actual gobierno nacional. Lamento profundamente que Fernández no admita que alguien no piense como él, y tenga que recurrir a la agresión y a las falsas acusaciones, por tratarse de un político de nuestro pueblo, quién debería ser respetuoso de la pluralidad de ideas y diferencia de criterios. Probablemente no esté acostumbrado a que alguien lo contradiga y en consecuencia responde por medio de la confrontación más que por medio de la persuasión, evidenciando intolerancia a las críticas realizadas al gobierno del movimiento que «hoy» dice representar.
Las personas egocéntricas necesitan estar en boca de todos, creen que el mundo gira alrededor de ellos y utilizan cualquier artilugio para lograr su fin. Confrontan, discrepan, critican, objetan todo; es decir, se oponen a todo por la oposición misma. Aunque la oposición es parte de la democracia, como el disentir, el criticar, el objetar y el controlar; también es obligación de la oposición contribuir, colaborar, sumar, aportar, como dijo hace algunos días la dirigente Margarita Stolbizer.
Me llama la atención que un profesional del Derecho, que debe dar pruebas fehacientes y fundamentadas, acuse y afirme ligeramente y esté tan desinformado, tanto de mi persona como de mi proceder. Indudablemente este señor no me conoce, ni sabe de donde provienen mis ingresos. No me conoce porque dice que soy «elitista.» Si indaga sobre mi persona, advertirá que estoy muy lejos de ser parte de un grupo selecto, tanto económicamente como de pensamiento. Por el contrario, sin criticar a los que llama «Elite» despectivamente y con notable rencor y envidia, -porque el capitalismo es parte de un país plural- le puedo asegurar que siempre fui de bajo perfil, de sencilla forma de vivir; que repudio la ostentación y que respeto a todas las personas, más allá de su condición social. Por mi profesión debo relacionarme con gente de todos los niveles sociales, en cuanto a poder adquisitivo se refiere, inclusive con personas de grandes recursos y quizás por ello, este señor, me haga parte de este grupo social. Es como si yo lo considerara un delincuente; ya que por su actividad tiene una fluida relación con ellos.
Desconoce de donde provienen mis ingresos, ya que me hace parte de haber estado en contra de las retenciones móviles, y de participar de los piquetes del campo. Para su información hace once años que mi familia y yo no mantenemos exclusivamente -y no nos sobra nada- del trabajo de mi esposa y de mi profesión de corredor inmobiliario.
Ni mi familia ni yo participamos de los piquetes, y no estuvimos jamás de acuerdo con ese tipo de manifestaciones -que los del campo imitaron de Luis D’Elía- porque no respetan las libertades ni los derechos del resto de la sociedad, generando rehenes, y en consecuencia llevando implícita una alta carga de violencia. Por el contrario las sufrí. Le recomiendo que vuelva a leer detenidamente mi nota y sobre todo en el noveno párrafo -ya que usted menciona que no hago referencia a lo que provocaron los piquetes- donde expreso textualmente «La economía creció «a pesar» de Kirchner; fundamentalmente, por un «yuyo» modificado genéticamente que tiene como fruto, un poroto muy solicitado en el mundo por sus propiedades alimenticias; y por un sector productivo, que aunque no estoy personalmente de acuerdo como fue su forma de protesta, y en parte con sus reclamos; no puedo dejar de reconocer su capacidad de reacción y de generación de recursos». Lea detenidamente sin ofuscamientos ni prejuicios, y verá que todo la observación gira alrededor de mi preocupación por las desigualdades en la distribución de la riqueza, por el futuro de la gente más humilde y desprotegida de nuestro pueblo y por la corrupción, que atenta directamente contra ellos. Considero que la Democracia es imperfecta pero es la mejor forma de gobierno, y quién admira a verdaderos demócratas como Sarmiento, Yrigoyen, Perón, Illía y Alfonsín como lo expreso, jamás podría estar de acuerdo con un gobierno militar; y menos con sus excesos. A propósito le recuerdo que, quien primero procesó a los genocidas del Proceso Militar fue Raúl Alfonsín, y luego fueron indultados por un gobierno que en su momento, usted también representó. En ese momento, a sólo dos años de recuperar la Democracia, había que tener «algo más» que deseos de hacer justicia por los abusos cometidos por los militares. Sin embargo, a pesar de las condiciones precarias de la incipiente democracia que existían en ese momento, fueron juzgados, condenados y puestos en prisión. Luego Menem por decreto en 1989 y 1990, los liberó, utilizando como argumento fomentar la «reconciliación nacional».
Nelson Mandela fue en Sudáfrica y en el mundo, el símbolo de la lucha contra el apartheid, con métodos no violentos, en defensa de las libertades de los hombres negros sudafricanos. En 1962 fue arrestado y condenado injustamente a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel y desde allí, no sólo fue una de las personas más reconocidas y nombradas en el mundo sino que además, consiguió su libertad en 1990 y logró en 1994, que se realizaran elecciones democráticas por sufragio universal. Resultó ser el primer presidente sudafricano electo democráticamente. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Cuando desde su partido, el CNA, -Congreso Nacional Africano- le propusieron atacar al Apartheid, el dijo: «el Apartheid es un tigre. No podemos ir contra él porque nos devorará. La única forma de vencer al tigre es domesticándolo». Y lo maravilloso es que domesticó al tigre estando él en la jaula; porque esos logros los obtuvo estando preso.
Usted es político, es instruido y creo que inteligente. No haga de tigre, emule a Mandela. Trabaje por la paz, por el consenso. Domestique, convenza, seduzca, contribuya, sume, aporte. Verá cuanto más consigue y cuanto mejor se va a sentir.
Jorge Luis Sardoy
DNI 16.254.828

HUINCA RENANCÓ

CIERRE DE ACTIVIDADES CULTURALES EN EL TREN SANITARIO

Carlos Boaglio y Guillermo Lando en el acto realizado en Huinca Renancó

Como actividad de cierre de su paso por la provincia de Córdoba del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, se llevó a cabo en la ciudad de Huinca Renancó -en la Biblioteca de esa ciudad- el sábado 18 de Diciembre, una reunión con funcionarios de la Biblioteca Nacional y escritores regionales con libros publicados, con el objeto de informar a los demás escritores interesados del funcionamiento de la Biblioteca Nacional y de la posibilidad de que escritores del interior puedan ingresar sus libros a esta Biblioteca en calidad
de donación.
De la reunión participaron Guillermo Lando y Carlos Boaglio quienes además de ingresar sus obras trajeron información para todos los escritores locales que deseen ingresar sus obras a partir del mes de Abril del corriente año.
Además de los textos de los escritores mencionados ya se ingresaron, también, libros de Enrique Marzuoli y de María Marta Mana.
Para recabar información referida a este tema, los interesados deberán llegarse hasta la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicuña Mackenna.

BACKSTAGE

PALACRA'S FESTEJÓ A FULL SUS 17 AÑOS DE NOCHES INOLVIDABLES...

Palacra´s es sin lugar a dudas la Mega Disco más emblemática y convocante del centro del país. Comenzar el año disfrutando del cumple número 17 fue algo sensacional, demuestra la buena vibra que tiene el Staff que lideran Sergio Zanón y Ceferino Gariboldi. BACK STAGE estuvo la noche del sábado 1º de Enero de 2011 para reflejar -en parte- lo ocurrido en una fiesta que quedará grabada en las retinas de cada noctámbulo. En nuestra próxima edición te seguimos mostrando... a no desesperarse! (Buscá las imagenes a todo color en nuestro sitio web).

¡CUANTA BELLEZA!: Son todas chicas mackennenses, con una onda increíble! No querían estar ausentes en el cumple 17 de Palacra´s...

¡DIOSAS TOTALES!: Este grupete de divas es muy especial, tienen la mejor onda y por supuesto son super sensuales y divertidas. ¿Hace falta agregar algo más?.

GENTE DE RADIO: Gabriel Altamirano es locutor de la FM Centro y «dueño de las siestas mackennenses» con su programa «Aguante la Tarde» que está haciendo furor en esta temporada veraniega... en Palacra´s estuvo con su esposa Mariela.

DIVINA JULY: La modelo Julieta Laurenti -Miss Mackenna ‘09- con un look super sensual y caribeño paseó su figura en la noche del cumple de Palacra´s. La imagen la muestra con sus amigas Graciana y Carolina. July será una de las modelos mackennenses que desfilarán en la pasarela del Mackenna Moda Summer 2011.

BUENA VIDA: La primera noche de este 2011 estuvo cargada de emociones encontradas y con mucha vibra...Natalia Sasia -dueña de un rostro divino- estuvo en Palacra´s disfrutando con sus amigas Camila Illa y Yanina Sosa.

PIBES CELESTES: Dario Ponce, Augusto Mana y Salvador Colombo estuvieron en la noche del sábado celebrando el cumple de Palacra´s.

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD Y ANEXOS LTDA. C.E.Y.A.L.

SETIEN RESUMIÓ LA GESTIÓN DEL AÑO 2010

La Sala de Espectáculos fue escenario de uno de los acontecimientos culturales más importantes del año:el 13º Festival de Cine Nacional.

Al cierre del año 2010 dialogamos con el Gerente de C.E.Y.A.L., José Luis Setien, quién hizo un resúmen de lo realizado durante el año en todo el ámbito de la cooperativa:
‘‘Area Eléctrica: Se continuó con el plan de inversiones en infraestructura, no solo en la red urbana sino que se continuó con la construcción de líneas rurales ante el requerimiento de usuarios de ésas zonas. Se realiza un permanente relevamiento sobre el estado de las redes y transformadores minimizando las pérdidas y los cortes que se puedan producir en el servicio. Se continuó con la recepción de Declaraciones Juradas de artefactos por parte de los usuarios, condición indispensable para mantener un cálculo de la demanda requerida, como así también para realizar cualquier tipo de reclamo. Debido a la problemática energética a nivel provincial y fundamentalmente en lo que atañe a nuestra región, además de las gestiones a nivel federativo, se realizaron fuertes gestiones de acuerdo al siguiente detalle: 15/05/2010. Se envió nota a EPEC y ERSep informando la situación de cada una de las cooperativas y solicitando la inmediata solución. 03/06/2010. Reunión con Ingº. Gattoni (EPEC) en la ciudad de Río Cuarto, donde nos dejó claro que era «impensado» que el Sur cordobés afrontara el mes de Noviembre del 2010 sin por lo menos una de las generadoras de General Levalle funcionando. 25/06/2010. Reunión donde se resolvió enviar carta al legislador Dr. Sergio Busso. 22/07/2010. Reunión con Ingº. Gattoni (EPEC) y el legislador Dr. Sergio Busso, donde se propone enviar carta desde cada una de las cooperativas y municipios afectados apoyando las gestiones del legislador. Las notas fueron enviadas en su integridad firmadas por los presidentes de las cooperativas e intendentes municipales. 7/12/2010 Reunión con el nuevo directorio de la Epec, donde el actual presidente Ingº. Justo Díaz se compromete a solucionar en el corto plazo el p roblema de generación de General Levalle, poniendo en funcionamiento máquinas a vapor con una capacidad total de generación de 25 MVA, lo que contribuiría a solucionar el tema, y además, que las localidades que estamos recibiendo desde la provincia de La Pampa pudiésemos volver a tomar desde lo que se genera en nuestra provincia. Una serie de máquinas han llegado a Levalle, las que no alcanzarían para la demanda requerida, por lo que los problemas subsistirán por un tiempo prolongado en los días de altos consumos, ya sea en verano como en invierno.
Area Agua Corriente: Se realizó un permanente monitoreo a través de análisis físicos químicos y bacteriológicos realizados por Cequimap y Ceprocor sobre la calidad del agua potable, entregada a los usuarios de V. Mackenna, estando la toma de muestras a cargo del personal del área de bromatología de la Municipalidad local, y los resultados de los mismos a disposició n de los usuarios en la mencionada área y en la oficina cooperativa. Se continuó con el permanente mantenimiento del servicio y mejora de infraestructura.
Se participó en la reunión con el Ingº Juan Bertoni, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, donde se trató además de la problemática del agua y cloacas, con las nuevas disposiciones, reglamentaciones y formas de trabajo de las nuevas autoridades a cargo de la mencionada subsecretaría.
Area Comunicaciones: Se continuó creciendo en cantidad de usuarios apostando a la fidelidad de nuestros asociados en los servicios que brinda Ceyal. Los permanentes reclamos de las Cooperativas ingresantes al sistema de comunicaciones nacional hicieron que la Secretaría de Comunicaciones emitiera una Resolución que obligara a las empresas de Telefonía Celular a que abonaran los mismos porcentajes comisionarios que las cooperativas y prestadores del régimen 78-22. Dentro de esta área, el emprendimiento de la Red Digital Sur ya se vinculó físicamente con el grupo Servicoop de General Villegas y acordó la interconexión con la empresa Aguas del Colorado, prestataria del servicio de Internet en toda la provincia de La Pampa.
Area Espectáculos: Se organizó y realizó, junto a la Dirección de Cultura Municipal, el 13º Festival de Cine Nacional el que se destacó por una renovada edición y el masivo acompañamiento del público.
Area de Traslado Social: Como hecho fundamental debe destacarse dentro de éste servicio la adhesión de Ceyal -a través de Fecescor- a la Fundación Banco de Sangre de la provincia de Córdoba. Esto permite, a los grupos familiares adherentes que hayan presentado la Declaración Jurada, tener acceso a recibir sangre en las ciudades más importantes de la provincia en caso de necesidad, con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero que significa tener que trasladar donantes hacia esos centros. Se cambió una de las unidades por otra 0 km.
Area Educativa: se trabajó durante el año con muy buena respuesta, facilitando a los interesados la posibilidad de acceder a educación universitaria a través del Instituto Santo Domingo y de la Universidad Siglo XXI. Es importante destacar que se prevee para el año 2011 el agregado de nuevas carreras, y que, en el transcurso del año lograron recibirse como Técnico Martillero el Sr. Julio Peradotto y como Diplomadas en Gestión Contable, las señoritas Luciana Valsecchi y Lorena Arcostanzo.
En el aspecto Solidario: se
continuó con la colaboración y participación de los proyectos de las instituciones locales, destacándose en el rubro solidario la continuidad de Ceyal como Organización Ejecutora del Plan Nacional de microcrédito, lo que nos permitió acercar a los microemprendedores y al circuito comercial local, fondos provenientes del gobierno nacional que ayudan a incentivar estos proyectos. Se participó en el proyecto del Instituto Secundario Juan Pascual Pringles de «Pasantías laborales». Se continuó con el programa de becas universitarias que posee la Cooperativa.
Organización: En el aspecto organizativo de la entidad se ha continuado con el Proyecto de Planificación Organizacional con el objeto de lograr una mayor eficiencia en la atención al usuario y funcionamiento de todas las áreas de la cooperativa, para lo que -entre otras acciones- se han definido los procedimientos en cada servicio, planificación de la circulación de la información a los efectos de mejorar en eficiencia, centralización de recepción de reclamos y solicitudes de servicios, planes de capacitación, y análisis de proyectos a futuro.
Proyectos de Obras: Luego de no haberse concretado la realización de la obra de cloacas pre-adjudicada a Ceyal en la licitación realizada por la Municipalidad local, y ante el llamado por invitación al concurso de precios para la 2º etapa, Ceyal se ha presentado nuevamente tratando de colaborar en la realización de esta obra tan importante para la localidad. Se encuentra en proceso de construcción (1º etapa) el futuro nuevo edificio administrativo proyectado para su ejecución en cinco años, donde se procura ir solucionado paulatinamente los problemas de funcionamiento por falta de espacio en las actuales instalaciones.
Agradecimiento: Ceyal agradece el permanente reconocimiento y acompañamiento a todos los asociados y usuarios en general por el permanente apoyo entregado a la Entidad a lo largo de todo el año 2010, deseándoles que todos los objetivos que cada uno haya trazado se cumpla en el próximo 2011’’.

SECRETARÍA DE AMBIENTE

"RENOVAMOS EL COMPROMISO PARA CONSOLIDAR LO QUE HICIMOS"...

Pasó el 2010, e inevitablemente hubo un tiempo para el balance, para recorrer mentalmente lo hecho, para programar el año que acaba de comenzar, que será intenso sin duda, para ver qué dejamos en nuestra Provincia en materia de ambiente.
Y debo decir, que aunque nunca se está del todo satisfecho con lo realizado, siempre queremos más, y es lógico y natural que así sea. Estoy convencido que el balance es positivo, que hicimos mucho, y que dejamos el camino iniciado para seguir haciendo más.
Ahí están como muestra, los cientos de charlas y conferencias dictadas en toda la provincia en las escuelas, municipios, comunas y entidades intermedias; mil encuentros y más de mil docentes capacitados en educación ambiental. Además, cuatrocientas cincuenta escuelas recibieron material para sus videotecas.
Mil quinientas hectáreas se remediaron después de los incendios de 2009; doscientas cincuenta toneladas de leña se entregaron a familias de escasos recursos; más de quinientos productores rurales fueron asesorados sobre aprovechamiento forestal del bosque.
Cincuenta operativos de limpieza en costas de diques y ríos; dos mil quinientos operativos de control sobre la pesca deportiva; un millón y medio de alevinos de pejerrey sembrados en nuestros espejos de agua; dos mil aves decomisadas en operativos contra la tenencia ilegal de fauna y liberadas en su zona de distribución, más doscientos animales de la fauna silvestre liberados en sus hábitats naturales.
Forestamos la provincia con más de un millón y medio de ejemplares provistos por nuestros viveros; sólo entre la Av. Circunvalación en Córdoba Capital y la autopista en el tramo Córdoba-Pilar, se plantaron veinte mil árboles.
Aportamos seis millones de pesos para solucionar el problema de los residuos en el sur provincial, además de haber asesorado a mas de doscientos municipios en gestión de residuos, más numerosas auditorías, más de mil charlas específicas sobre disminución de la producción de residuos y separación en origen, más huertas en las escuelas, más de mil empresas controladas por ser operadoras de residuos peligrosos.
Además hemos incrementado notablemente el cobro de multas por infracciones ambientales, hemos agregado hectáreas protegidas en todo el territorio provincial, hemos creado nuevas áreas de conservación.
Por todo esto, y mucho más, podemos decir: misión cumplida. Hemos hecho mucho. Pero queremos más. Renovamos el compromiso de que en este 2011 podamos cerrar al menos cien basurales a cielo abierto, podamos llegar a los tres millones de árboles plantados, a seguir repoblando nuestros lagos y ríos, a seguir agregando espacios protegidos, a seguir evitando desmontes.
Con ese desafío como norte, teniendo en claro que a lo mucho logrado falta mucho más, encaramos este 2011. Con la expectativa renovada, y la voluntad inquebrantable de seguir contribuyendo a generar una mejor calidad de vida para todos los cordobeses.
Dr. Raúl Costa
Secretario de Ambiente Provincia de Córdoba

NUEVAS OFICINAS

EL ÁREA DE ASISTENCIA SOCIAL ATIENDE EN EL BARRIO SAN VICENTE
El equipo de Asistentes Sociales integrada por Catalina Funes, Claudia Almada, Valentina Simón y Carolina Olguín, ahora brindan su atención en las salas del ex Dispensario del Barrio San Vicente. Con la buena onda y simpatía que las caracteriza posaron para Emisario, a manera de presentación hacia toda la sociedad.

El lugar de atención del equipo del Area de Asistencia Social de la municipalidad local cambió de ubicación con miras a brindar un mejor servicio a la comunidad. Ahora las trabajadoras sociales atienden en las salas del ex Dispensario del Barrio San Vicente, el cual fue acondicionado para esta actividad. Cabe aclarar que antes se dividían en dos grupos ubicados en la Guardería Pte. Perón y otro en la casa central del predio de Las Chapas Verdes. Ahora, con el objetivo de brindar una mejor atención y comodidad, se incorporó una nueva profesional, la Lic. Catalina Funes y también Carolina Olguín próxima a recibirse como Asistente Social. Al equipo lo completan la Asistente Social Valentina Simón y las Secretarias Claudia Almada y Silvia Arias.
‘‘El objetivo es poder brindar un mejor servicio a la gente y en este lugar están distribuidas de mejor manera las oficinas. Silvia y Claudia van a seguir en la atención de los turnos, como así también brindar requisitos a aquellas documentaciones necesarias para poder gestionar pensiones, estudios médicos o algún tipo de información que se pida’’, comentó a Emisario Valentina Simón.
Los días lunes, miércoles y viernes se atiende en las oficinas de 07:00 a 12,:30 hs., mientras que los martes y jueves se realizan visitas domiciliarias, por lo que en las oficinas no se atiende al público. En caso de urgencias se debe llamar a los siguientes números telefónicos: 488433 ó 488127.
‘‘En cuanto a la atención a la gente, hay mucha demanda. Como así también muchos trámites por realizar, por lo tanto existe mucha actividad. Por eso fue muy importante la llegada de otra profesional al grupo’’, finalizó diciendo Valentina Simón.

FESTEJOS

LA CAUTIVA CELEBRA SU CENTENARIO

ELIGIERON EL LOGOTIPO QUE LA IDENTIFICARÁ

La vecina localidad de La Cautiva se prepara para celebrar sus cien años fundacionales, y entre las actividades organizadas para la celebracvión se realizó un concurso denominado “Un símbolo para el Centenario” para la elaboración de un logo que identifique a la comunidad.
La iniciativa fue impulsada desde el municipio, a cargo del intendente Gerardo Bellocq, y participaron los alumnos de los centros educativos locales.
Fueron 10 los trabajos presentados y resultó seleccionado el realizado por los hermanos Alexis y Franco Rocha, de 9 y 7 años respectivamente, alumnos de la escuela José de San Martín.
La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por autoridades municipales y vecinos de la comunidad, que además reconoció otros dos trabajos realizados por María Lucía Caracoche y Ayrton Nicolás Sarandón, quienes recibieron un segundo y tercer premio.
En cuanto al logo ganador tiene entre sus elementos el dibujo de una mujer que representa a la historia de La Cautiva, y a su alrededor las distintas instituciones que fueron conformándose para dar lugar al nacimiento del pueblo. Es así que se representa a la municipalidad, el monumento a las Madres, una fábrica de lácteos, la capilla y la Sociedad Italiana. El logotipo ganador será presentado en el acto del próximo martes 12 de Enero a las 19:30 hs.

DONACIÓN

DONARON DOS HECTÁREAS A LA MUNICIPALIDAD LOCAL

Jorge Joaquín Cendoya junto a su sobrino Francisco Rayneli realizaron la donación al municipio de dos hectáreas ubicadas en el sector del barrio San Vicente. En la foto al momento de izar la bandera al comienzo del acto en la sala del H.C.D.

El martes 28 de Diciembre -en horas de la tarde- en el salón del Concejo Deliberante de la municipalidad local se realizó un sencillo acto donde se concretó la firma de la donación de dos hectáreas de terrenos urbanos por parte del Dr. Jorge Joaquín Cendoya y Nelly Ester Cendoya de Rayneli, representada por su hijo Francisco Carlos Rayneli. Vale destacar que el escribano Hugo Bouzón donó la escritura de dicho terrenos, la cual fue realizada durante el acto. Al mismo asistieron, además de las personas donantes, el intendente municipal Hector Laborde y parte de su gabinete.
Jorge Joaquín Cendoya hizo una reseña de su antepasado en la localidad, sin olvidar la llegada de sus padres a Mackenna a comienzo de siglo. También recordó a su tío abuelo cuyo nombre es el de la calle que linda con la quinta que fue donada. ‘‘En el año 1905, José (su tio abuelo) fue miembro de la primera Comisión Vecinal que hubo en Mackenna. El presidente era Conall Tierney y entre otros estaba Servando Vidal. Eran varios vascos e ingleses que estaban metidos en esa comisión’’.
‘‘Mi padre era un vasco inmigrante que vino al país a los 17 años, lo trajo su tío José P. Cendoya. Yo me siento un mackennense mas a pesar que me fuí a los 12 años a estudiar porque no había colegios nacionales en esa epoca’’.
Al referirse a la donación, Cendoya expresó que ‘‘fue una decisión que la venía madurando desde hace mucho tiempo junto a Pancho (su sobrino Francisco Rayneli) y responde a una promesa que hicimos en momentos que estábamos tan contentos por el triunfo de Laborde en la municipalidad de Mackenna’’.
Por su parte Francisco Rayneli dijo que para él y su madre es un placer poder devolverle un poquito de lo que Mackenna significa para él y toda su familia.
El escribano Hugo Bouzón donó la escritura de los terrenos. En la foto junto al intendente Héctor Laborde y Jorge J. Cendoya al momento de la firma de la escritura.


OTRA DONACION


EL HOSPITAL MUNICIPAL RECIBIÓ IMPORTANTE DONACION DE LA FUNDACIÓN CARGILL


AGRADECIMIENTO: El Hospital Municipal “Dr. Enrique Carrozzi” y la Comisión de Apoyo del mismo agradece a la Fundación Cargill la donación del equipamiento para la informatización del establecimiento, el cual consiste en siete computadoras para colocar en los distintos puestos de trabajo, un servidor y todo el material para la instalación de la red que las interconecta.
De esta forma se implementó el proyecto de informatización que se había presentado y que posibilitará conectar a los consultorios con la administración, asistidos por un software de uso libre y gratuito desarrollado en nuestro país e implementado y mantenido por profesionales locales que permitirá el registro general de pacientes, historias clínicas y agendas de turnos, en una primera etapa.

DPN

DPN

ESCUELA DE VERANO «SILVESTRE» DEL CLUB VELOCIDAD

COMENZARON LAS ACTIVIDADES DE VERANO

Los profes reunieron a la mayor parte de los chicos para «la foto para el diario», así todos bien juntitos se quedaron por un instante bastante quietos...todo un logro profes !!!

En plena actividad, la Escuela de Verano Silvestre del Club Velocidad continúa con las convivencias y campamentos. El martes 11 se dará inicio a la primera convivencia, mientras que para el próximo martes 18 y miércoles 19 se continuará con los campamentos. La etapa final comenzará el sábado 22 de Enero con el cierre de temporada de convivencia, mientras que el martes 22 y miércoles 23 de Febrero será el cierre de temporada para los campamentos.
ENCUENTROS ZONALES
En cuanto a los Encuentros Zonales de natación, este es el cronograma de las fechas previas al Torneo Selectivo al Provincial: este viernes 15 los chicos del Velocidad viajarán hacia la localidad de San Basilio, en lo que será el inicio con miras de llegar a la instancias finales. Las actividades continuarán el próximo sábado 21 en las instalaciones del Country del Club Velocidad, mientras que el 28 de Enero el certamen tendrá lugar Adelia Maria.
El Torneo Selectivo será el viernes 11 de Febrero en General Deheza, donde saldrán los clasificados para disputar el Torneo Provincial el viernes 27 de Febrero en Córdoba Capital.
El Profe Yani De Carlini señaló que en esta temporada se han sumado nuevos profesores al grupo para poder brindar una mejor atención a los chicos en cada uno de los niveles. Al respecto agregó: ‘‘Tenemos chicos desde los 3 años y medio hasta los 18. Después también tenemos un grupo de 8 adultos que vienen a aprender natación. La idea es brindar mayor comodidad, por eso este años agregamos dos profesores más para trabajar de la mejor manera’’.
‘‘Los chicos en las convivencias hacen la ambientación y la integración fuera y dentro del agua. Hacemos que se integren a través de juegos y de actividad acuática. Además de los campamentos -donde se quedan los mas grandes a dormir- se realiza el encuentro, una especie de bienvenida a los chicos de la región que nos visitan. Todos los años se suman más chicos, este años superan los 150’’, finalizó diciendo el veterano coach, quien junto a Mario Vivaldi vienen desde hace varios años con la e scuela Silvestre entrenando niños y jovenes. A ellos este año se sumaron Laura Alfonso, Vanesa Peruchini, Jesica Feliciani, Anabel Leguiza, Estrella Arrue y «Puchu» Suarez.

ARTES MARCIALES

LA ESCUELA DE BRITOS SIGUE COSECHANDO TRIUNFOS

Pupilos de la escuela de artes marciales de Luis Britos participaron en dos importantes torneos de Kick Boxing y Full Contact realizados recientemente en las ciudades de Rosario y Villa Mercedes (San Luis).
En Rosario el festival de Kick Boxing fue organizado por el reconocido «Maldito» Pereyra, a quien acompañaron el «Picante» Riskie, la «Serpiente» Botsh y el «Terrible» Roa. El representante de la escuela de Britos fue Alexis Calderón que obtuvo el Sub Campeonato.
En Villa Mercedes el certamen fue de KickBoxing y Artes Marciales, y la delegación de Britos estuvo integrada por los siguiente peleadores: de Washington, Diego Cancino, José Aguilera, Cristian Reynoso (lograron empates) y Jhonatan Reynoso que obtuvo un triunfo. De Mackenna viajaron Sandro Lopez (ganó), Cesar Villafañe (ganó), Gabriel Villegas (salió campeón), Sebastian Usua obtuvo el titulo argentino de Kick Boxing Amateurs. El instructor Luis Britos también combatió y fue vencido en forma categórica por el crédito local «La Hiena» Morales. ‘‘Creo que no merecía perder de esa manera, pero no fue mi noche’’, declaró «Rompe Huesos» Britos.
Al hacer un balance del año que culmina, Britos no dudó en señalar que fue altamente positivo por la masiva participación que tuvieron sus pupilos en distintos certámenes a nivel regional, provincial y nacional, donde lograron muy buenas perfomances.
Para el 2011 la escuela de Britos tiene una abultada agenda en eventos de Artes Marciales en distintos puntos del país. En el mes de Febrero participaran en San Luis y Mar del Tuyú en certámenes de Full Contact y Kick Boxing. En Marzo se realizará el torneo en nuestra ciudad y en el mes de Mayo participarán del Mundial de Artes Marciales en Buenos Aires.