Mariana Forestello es la Directora del Hogar de Día y la «hacedora» de las distintas tareas que los abuelos pueden compartir con mucha ternura. En la imagen posando junto a todo el plantel «de la cocina» que con mucho esmero, preparan las exquisiteces para controlar el apetito de los abuelos.
El Hogar de Día, que desde hace muchas años funcionaba en una de las antiguas casas del predio denominado «Las Chapas Verdes» y en el cual se reunen diariamente un montón de abuelos y personas carenciadas de nuestra localidad, actualmente se encuentra en el salón ubicado al fondo del edificio de Cáritas Parroquial. Como publicamos en nuestra edición anterior, estuvimos un día compartiendo las vivencias de las personas que allí asisten. Fue un día muy especial porque el viernes 5 de Junio se festejaron los 89 años de vida de Pedro «Perico» Lizarraga.
Luego de compartir el brindis de tan simpática y tierna celebración dialogamos con la Directora, Mariana Forestello, una joven que al parecer es la persona ideal para compartir con los abuelos parte de sus historias por su compresión, el respeto y el orden que impone. Esto hace que el hogar sea un lugar pleno de ternura y buenas ondas, que en definitiva es lo que necesitan los abuelos que -por sus necesidades- acuden diariamente al lugar.
‘‘Estamos acá temporalmente gracias a Cáritas que nos han cedido este lugar por un tiempo, ya que al edificio de las «Chapas Verdes» están refaccionándolo, construyendo una nueva cocina, tres baños, una despensa y un depósito. Esperamos que este listo pronto porque además tenemos proyectos para realizar en aquel lugar’’, comienza diciendo la simpática Dire Mariana Forestello.
Al lugar asisten diariamente alrededor de 30 abuelos, pero también se les lleva la vianda a personas que por distintos impedimentos físicos no pueden llegarse al Hog ‘‘Una de las chicas que trabaja acá les lleva la comida a su casa, en total son más de sesenta las personas que son beneficiadas. Se les brinda el servicio de desayuno, almuerzo y una merienda reformada de lunes a sábado de 7:30 a 17:30 hs. Algunos se quedan hasta la tarde y otros después de almorzar se van a dar una vuelta y después vuelven a tomar la merienda. Muchos me dicen que prefieren estar acá antes de estar en sus casas solos’’, agrega Mariana, quien hace más 3 años está a cargo del Hogar de Día, para luego indicar que ‘‘Nuestro objetivo es, además de brindarles una atención en cuanto a la alimentación, proporcionarles recreación e integración, que es lo más importante para la inserción social de ellos, porque cuando las personas llegan a grandes, los que se quedan en las casa por ahí no tienen el protagonismo y la atención que necesitan’’.
DESTACAR LAS EXPERIENCIAS DE NUESTROS MAYORES...
Los abuelos todos los días comparten con alegría la mesa a la hora del desayuno, la merienda y el almuerzo y son atendidos con mucho respeto y cariño.
Mariana también comenta sobre los viajes que realiza con los abuelos: ‘‘Hace poco envié una carta al Ministerio de Turismo de Córdoba para conseguir otro viaje, la respuesta será para Agosto o Setiembre. El año pasado realizamos un viaje a La Falda, algo que fue muy lindo. Otras de las cosas que hacemos son las caminatas, visitando otras instituciones las cuales después nos devuelven la visita. Creo que son muy lindas las integraciones, por ejemplo hace unos días recibimos a los chicos del Taller Protegido y la verdad que fue todo muy bueno, la convivencia entre los abuelos y los chicos fue muy positiva y enriquecedora’’.
En la cocina trabajan diariamente y con mucho esmero y esfuerzo, un plantel de chicas con una onda maravillosa, también están muy acordes con lo que necesita el lugar, por lo tanto Deolinda Gonzalez, Mirna Micheli, Marcela Lucero, Silvina Serravalle, Monica Fernandez y Patricia Garcia se encargan de preparar las más ricas comidas para que todos los abuelos queden satisfechos.
Por supuesto que la Dire no podía dejar de comentar sobre el divertido cumple del popular y querido Perico: ‘‘Fue maravillosa la buena onda que había, son muy pocas las personas que llegan a tener esta edad y además lo bien que está. Siempre hacemos festejos cuando se dan fechas especiales como los cumple de los abuelos’’, afirma.
Por último expresa: ‘‘Lo bueno y positivo para las personas jóvenes que estamos a cargo de este lugar es poder escuchar las historias y el aprendizaje de las personas mayores, y sería importante que los chicos vean eso porque actualmente se están perdiendo los valores, y realmente trabajar con personas grandes te enseñan lo que ellos han vivido y es una buena experiencia para aprender’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario