Una multitud de fieles acompañó a la imagen de la patrona de la villa en la procesión por sus calles
El pasado domingo 12 de Julio la histórica Colonia Pueyrredón se vistió de fiesta para rendirle homenaje a su Santa Patrona, la Virgen del Carmen. Los Festejos Patronales culminaron el jueves 16 con una nueva Procesión con la Imagen de la Virgen.
La Novena comenzó el martes 7 con el Rosario y la Santa Misa a partir de las 15:00 hs. en la Parroquia de Pueyrredón, culminando el jueves 16 con la Procesión alrededor de la Plaza Pública y posterior Misa a cargo del Padre Jorge Vaudagna.
"DOMINGO DE GLORIA"...
Como ocurre cada año, la celebración mayor se realiza el día domingo e incluye la Novena y Procesión. En esta oportunidad tuvo lugar el pasado 12 de Julio con un día maravilloso con un sol primaveral que convirtió a la jornada en una cálida tarde. De esta manera los parroquianos del lugar -y quienes llegaron de otras poblaciones- compartieran tradiciones gauchescas, comidas criollas, y como cierre una gran chocolateada y baile popular en el salón parroquial.
El tradicional baile de la polca de la silla -pero a caballo- fue uno de los juegos más festejados por el público.
Por la mañana comenzaron, en la tradicional Plaza Campestre, los juegos criollos que los gauchos pertenecientes a distintas agrupaciones de Pueyrredón y Mackenna, compartieron ante la mirada y alegría de los muchos parroquianos que se dieron cita.
Al mediodía, y aprovechando la especial temperatura invernal, se compartió un gran almuerzo festivo y tradicional donde los parroquianos -además de disfrutar la buena comida- recordaron anécdotas de viejas épocas de su paso por la Histórica Villa.
Los tradicionales juegos gauchescos continuaron hasta casi las tres de la tarde, hora a la que comenzaron a llegar los fieles de otras poblaciones -la mayoría de nuestra localidad- para participar de la Procesión con la Imagen de la Virgen del Carmen por las polvorientas calles que rodean la Plaza. Encabezaron la recorrida junto a la Virgen, todos los gauchos presentes con sus estandartes y banderas. Luego se ofició la Santa Misa a cargo del Cura Párroco Jorge Vaudagna.
"CRECER EN LA FE Y EN LA COSAS DE DIOS"...
En dialogo con Emisario, el sacerdote Jorge Vaudagna destacó la masiva presencia de fieles durante los días de la Novena y en la celebración del pasado domingo. También agradeció a todos los gauchos que -con sus pilchas criollas y sus dóciles corceles- acompañaron la Imagen de la Virgen del Carmen durante la Procesión y le pudieron fiesta y alegría a la soleada jornada con sus destrezas y juegos gauchescos.
‘‘La Novena fue muy linda, con mucha gente que no solo es de Pueyrredón sino que hay gente de la comunidad de Mackenna y de otras poblaciones. Se nota una gran devoción a la Virgen del Carmen y la Novena nos permite acercarnos a la familia, es la oportunidad de crecer en la fe y en las cosas de Dios. También crecer en nuestro compromiso, y de esa manera la comunidad se va afianzando y fortaleciendo. Por eso es importante una Novena, porque le permite a la gente expresarse, participar y compartir. Nos permite crecer en familia, crecer en Iglesia y comunidad y eso va afianzando la colonia’’, expresó el Padre Jorge.
"QUEREMOS RECUPERAR LA TRADICION"...
Al referirse a la gran celebración realizada el pasado domingo con una multitud de fieles y las destrezas de los gauchos, Vaudagna señaló: ‘‘Fue un día muy especial’’.
‘‘El domingo se vivió toda la tradición que mostraron los gauchos con sus juegos y destrezas, fue algo muy lindo porque despertó en la comunidad lo que se vivía años atrás. La gente mayor recuerda que la fiesta de la Virgen del Carmen en Pueyrredón era algo muy tradicional y nosotros queremos recuperar de alguna manera esas tradiciones, el clima, el espíritu de familia y comunidad, donde la presencia de los gauchos le da un panorama muy típico que tiene que ver con los orígenes de esa pequeña población, y a los jóvenes y a los chicos les muestra como fueron los antepasados de la colonia. Estos festejos le dan vida a la comunidad que habita Pueyrredón’’.
Por último el Padre Jorge dijo que este tipo de celebraciones de alguna manera sirve para ‘‘Conservar nuestra cultura, nuestra tradición, nuestros valores, permite tener vivas muchas cosas que están en el corazón de la gente y la presencia de los gauchos en la procesión le pone originalidad a los festejos’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario