FALLECIÓ LA POETISA LOCAL MARIA MARTA MANA
En las primeras horas de la mañana del 25 de Agosto, falleció, después de sobrellevar una corta enfermedad terminal, María Marta Mana, abogada y escritora de Vicuña Mackenna.
SEMBLANZA LITERARIA
Nació en Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba el 15 de Junio de 1964. Era bogada y tenía tres hijos.
Comenzó a escribir en los primeros años del colegio secundario, participando, por primera vez en un concurso de poesías organizado por la Revista «Para Tï» de Buenos Aires en 1978, obteniendo en esa oportunidad el quinto premio.
Desde ese momento e impulsada por una gran motivación y amor a la poesía comenzó a escribir y a participar de diversos concursos a nivel local, regional y provincial.
En 1996 la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicuña Mackenna le otorgó el «Premio Consagración» en el marco del Concurso de Poesías «Palabras del Alma» por haber obtenido por tercera vez consecutiva uno de los tres primeros premios de ese concurso. A partir de allí fue convocada por la Secretaría Municipal de Cultura de la ciudad antes mencionada a participar como Jurado de ese Certamen Literario.
Publicó trabajos en dos libros de antología regional, en 1997 y 1998, por la selección de sus trabajos en el Primer y Segundo Concurso de Cuento y poesía organizado por el Proceder: Programa Cultural y Educativo para el Desarrollo Regional, entidad que agrupaba a la Universidad Nacional de Río Cuarto y Municipios de la región.
En 1998, también, fueron seleccionados seis trabajos de su autoría para integrar la antología del Tercer Certamen Latinoamericano de Poesía y Narrativa del GES, de la ciudad de Buenos.
En 2004 publicó su primer libro en forma individual «Una huella en la arena» de la Editorial De Los Cuatro Vientos de la ciudad de Buenos Aires…Ese libro está dedicado de parte de la poetiza a «todas esas personas que creen que un libro viste el alma y abriga el corazón».
María Elena Berruti, lingüista y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto dice en el prólogo de «Una Huella en la arena»: «… María Marta, en este libro, construye espacios de reflexión existencial en los que replantea utopías de perfección y de unión de los seres humanos… donde autor y lector se animan a seguir una huella o a desobedecerla y hacer su propio recorrido por este mundo…»
María Marta Mana, fue, por sobre todas las cosas, una mujer comprometida con su tiempo y su destino que supo dar lo mejor de sí para llevar adelante sus firmes convicciones sin dejar nunca de lado la sensibilidad de la artista que siempre la ha caracterizado.
Nos queda de ella, su entrega, su lucha, su amor por sus seres queridos y su legado literario, donde quedarán, tatuados sus sentimientos que permanecerán eternamente, superando todos los tiempos, todas las distancias y donde la palabra «adiós» será reemplazada, sin duda alguna, por la palabra «siempre». Prof. Carlos A. Boaglio
SIEMPRE TE RECORDAREMOS...
Al recordar a María Marta Mana se entremezcla la tristeza y la nostalgia... Muchas notas periodísticas realizadas con ella por las distintas actividades en las cuales se desempeñaba, siempre con esmero, con empuje, con la seguridad de que lo proyectado tenía que concretarse. Descubrir en ella a una gran Poetisa, con estilo propio y bien definido... Sus versos enigmáticos estaban plagados de ternura y placer, emociones encontradas simbolizaban cada párrafo de sus escritos... Los días de otoño, grises y lluviosos, despertaban su musa inspiradora, entonces cobraba protagonismo la emblemática Poetisa... Tuvo también participación en Política, cuando el ARI de la «Lilita» aparecía como una nueva propuesta alentadora, le gustaban los encuentros con amigos y donde había música -de Rock o de Folclore- la sabíamos ver disfrutando de cada recital, como aquella noche lluviosa en el Festival de la Calle Angosta cuando todos terminamos «refugiados» en el mítico Boliche Don Miranda para compartir con tragos y amigos el canto de las cuecas y las tonadas...
Alejandro Fernández (Redacción de Emisario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario