martes, 26 de octubre de 2010

PREVENCIÓN CONTRA LA DROGA

UN DESAFÍO QUE DEBE CONTINUAR...


La Lic. Mara Juarez -impulsora del proyecto de prevención de las drogas- dialogó con Emisario después de culminar con singular éxito las Jornadas de Prevención realizadas el 15 y 22 de Setiembre en el SUM de la Guardería Municipal «Pte. Perón». Mara destacó el trabajo realizado con los niños que concurren diariamente a la guardería, a quienes consideró «maravillosos» por el buen desempeño que tuvieron al filmar el video y protagonizar la obra de teatro, dejando un mensaje por demás positivo de quienes serán futuros adolescentes, y deberán estar preparados para poder decir NO a las ofertas de riesgo relacionadas con las adicciones a las drogas. ‘‘Estas Jornadas fueron el comienzo de algo que nos debemos comprometer como sociedad, fue nuestro granito de arena, una gota en el océano, que nos tiene que contagiar de optimismo para seguir con esta iniciativa’’.
‘‘Es un largo trabajo que venimos haciendo durante el año, nada mejor que dicho por los chicos. Son maravillosos y estoy muy orgullosa porque han trabajado mucho, las frases que dijeron en la obra de teatro fueron armadas por ellos y que quede plasmado de esta forma, me pone muy feliz’’, comenzó diciendo la profesional, quien sostiene que ‘‘El objetivo, la base de este proyecto, son los niños, futuros adolescente que pronto van a empezar a salir y a conocer otras experiencias, desde el lugar donde serán protagonistas. La intención era que estén lo mas fortalecidos posibles ante estos riesgos ya que, como veíamos en el transcurso de la jornada, sabemos que es una realidad que nos atraviesa. Sabemos que en Mackenna, como en el resto del país, la oferta de droga existe, el consumo existe y mientras mas los sostengamos y acompañemos a los chicos mas fortalecidos estarán para decir no o tomar decisiones saludables’’.
"UNA GOTA EN EL OCEANO"...
Con respecto a la idea propuesta por un grupo de madres que asistieron a la última Jornada, de llevar este tipo de disertación a las escuelas, Mara expresó que ‘‘El proyecto está para cumplir y no dudo que se concretará. Es muy importante por ser una iniciativa de ellas, ojalá sea una iniciativa donde se contagien muchos mas padres y que tenga un efecto contagio donde muchos mas puedan sumarse a esto. Desde mi lugar y desde este centro, todo lo que podamos apoyar y compartir será de muy buen agrado’’.
‘‘Habrá que continuar, siempre estoy trabajando con nuestros niños. No siempre lo hacemos extensivo a la sociedad, pero la idea de ellos de hacer una campañita de prevención y socializarlo se cumplió, pero en el centro es un trabajo constante, por ahí tendríamos que hacer una mirada crítica y darle mas difusión e insertarnos un poco mas a la comunidad’’, enfatizó Mara, quien también destacó la colaboración -en la última de las Jornadas- del Director del Hospital local, ‘‘La presencia del Dr. Fischer fue muy importante, esa era la intención, yo cuando lo invité le marqué esto, la importancia de dar a conocer que todos sepamos cual es la realidad. Desde ese lugar es de donde podemos tratar de prevenir, me pareció muy rico su aporte, muy valioso que asistiera’’.
Por último la Lic. sostuvo que cada año desde su función emprende un nuevo desafío, pero con este proyecto de prevención de las drogas viene trabajando desde hace cuatro años ‘‘He realizado encuestas con los chicos, desde ahí veíamos que sabían que existía la droga y personas que consumían. A principio de este año hicimos una lectura del proyecto a abordar y entendiendo esta realidad, que es parte de mi función aquí como gabinetista, lo charlé con los chicos, le propuse la idea, y desde ahí fue surgiendo lo que viste. (al referirse a lo expresado por lo chicos en el Video y la Obra de Teatro). Los chicos se engancharon mucho con el proyecto, estuvieron muy felices sintiéndose importantes de lo que estaban haciendo, que me parece muy valorable’’, puntualizó.
‘‘Lo expuesto es como una gota en el océano, de estos chicos que son futuros adolescentes, desde el lugar de protagonismo de ellos, desde la alegría que tenían, logramos que salgan mas fortalecidos y seguros de si mismo. Hemos dado un gran paso’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario