jueves, 23 de abril de 2009

10º ANIVERSARIO DEL C.B.U. DE WASHINGTON - OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL ACTO

‘‘Emisario’’ cubrió este fundamental acto para la localidad de Washington y antes y después del mismo dialogó con algunos de los invitados que estuvieron presentes, quienes dieron su agradecimiento y su satisfacción por participar del mismo.
CARLOS CASTRO, Coordinador de los C.B.U. Rurales: ‘‘Diez años que han pasado volando, con mucho trabajo. Como todo al principio era nuevo, los padres tenían temores, pero bueno, hasta que aceptaron que no era distinto, que la enseñanza no tenía menos nivel como ellos pensaban, solamente era distinta la enseñanza.
Era mucho sacrificio para los alumnos y uno como docente del I.P.E.M lo veía y, como dije en mi discurso, era digno de admirar porque estaban todo el día en la escuela y la escuela no estaba preparada para albergarlos todo el día. Fue un acto muy emotivo, mucha gente participó en este proyecto que hoy felizmente cumple diez años’’.
Coordinador de los C.B.U. de Washington, Tosquita y Colonia La Argentina, Castro indicó: ‘‘Están funcionando bien, este año tenemos un proyecto a través del PROMEDU (Programa de Apoyo de la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa) por el cual nos aporta el dinero para llevar a cabo los proyectos que presentamos. En Washington y Tosquita tienen el Ciclo de Especialización Rural, o sea que terminan en el mismo C.B.U. Este año acá en Washington es la 5º Promoción de Especialidad Agropecuaria, especialidad que es acorde a nuestra zona. Los chicos se sienten bien porque la relación docente-alumno es muy buena y porque son pocos chicos. Este año terminan 6º año 5 alumnos, pero el año anterior fueron diez, en total de 1º a 6º se cuenta con 60 alumnos’’.
RICARDO ARTAZA, Director del I.P.E.M N 65: ‘‘Hoy nos ha tocado festejar y como decía, es interesante seguir con los proyectos que estaban, hay que tratar de afianzarlos, de lograr algún tipo de financiamiento para algunos de los requerimientos, pero sobre todo seguir construyendo sobre lo que ya está construido. Así como la escuela base vuelve a tomar la senda de la escuela técnica, el sueño mío es que también los C.B.U. Rurales en algún momento se conviertan en escuelas técnicas, porque se pueden hacer muchas cosas desde ahí’’.
JUANA BARGAS, Jefa Comunal: ‘‘Es mas que importante el festejo de hoy por celebrar diez años para la educación de Washington. Un paso más que importante para nuestra comunidad. Esto ha costado mucho sacrificio a autoridades y gente de la población que se preocupó en su momento hasta lograr lo que hoy tenemos, inclusive el Ciclo de Especialización. Para nosotros es fundamental que se orientara a la especialidad agropecuaria porque vivimos en esta zona rural y es eso lo que va a ayudar a los niños de esta zona en el futuro’’.
BRUNO ZAMBRONI, ex intendente de Vicuña Mackenna: ‘‘En esa época la intendencia de Mackenna -a mi cargo- apoyó este emprendimiento, también fueron muchas las personas que hicieron diferentes gestiones para llegar a su apertura. La legisladora Baldata (Griselda) también tuvo mucho que ver con esto. Por suerte en ese momento se llegó a buen término y hoy venimos a festejar estos primeros diez años. La apertura de este C.B.U. Rural vino a solucionar el tema de que los alumnos no tuvieran que viajar todos los días hasta Mackenna para estudiar . Gracias a ello se pudo integrar la educación a todo un pueblo, porque había chicos que por distintas razones no podían viajar a otros lugares’’.
‘‘Volveremos a ser un país grande cuando prioricemos la educación’’...
GRISELDA BALDATA, Diputada Nacional: ‘‘Fueron muchas las gestiones, fue mucha la pelea, vine a Washington en varias oportunidades y una vez me plantearon este tema, y cuando recibí la invitación para esta celebración, la verdad que la puse en la agenda porque es muy significativa. La apertura de un establecimiento educativo en un lugar del interior del interior para mí es muy significativo, y por ahí he dejado otros compromisos para asistir hoy y lo hago de verdad con mucho cariño. Quienes somos dirigentes políticos o militantes tenemos esto de que hemos alcanzado un lugar tan importante como es estar en la Cámara de Diputados. Fundamentalmente soy docente y tengo esa fuerte convicción de que vamos a ser solo un país grande y volver a ser el país que fuimos cuando las autoridades en todos los sentidos y en todo los ordenes vuelvan a tener a la educación como la centralidad de la gestión. Solo fuimos un país grande cuando hubo una persona como Domingo Faustino Sarmiento que -contradictoria como lo fue- tuvo entre sus virtudes una mirada muy clara de que solo se desarrolla un país cuando se centraliza en la gestión la educación. No hay otra posibilidad que a nosotros nos pueda devolver lo que fuimos muchísimos años atrás, y saben porque?...porque él apostó a que todos los lugares, incluso los más alejados, como este, tuvieran educación con calidad. Es absolutamente necesario que mantengamos esa alianza docentes-padres para darles a nuestros hijos lo mejor.
Estoy muy contenta de estar en esta hermosa tarde acá en un acto muy significativo, pero no solamente para Washington, altamente significativo para un dirigente político, para un docente y para una persona que todavía cree que tiene sueños, que alguna vez alguien volverá a tener a la educación como la centralidad de su gestión’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario