jueves, 23 de abril de 2009

CREDITOS PARA MICROEMPRENDEDORES


La Cooperativa de Electricidad y Anexos Ltda. C.E.Y.A.L. de nuestra localidad está adherida al Plan Nacional de Desarrollo local y Economía Social ‘‘Manos a la Obra’’ impulsado por el Ministerio de Desarollo Social de la Nación que ofrece microcréditos para el desarrollo de la economía social a través del programa denominado «Programa Nacional de Promoción de Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social «Padre Carlos Cajade».
Luego de dos reuniones informativas ya se empiezan a formar grupos para gestionar los beneficiosos créditos.
El programa está destinado a todas aquellas personas que cuenten con un pequeño emprendimiento ya funcionando y con deseos de crecer. Con mínimos requisitos y con respuesta rápida.
Estos créditos están dirigidos a emprendimientos urbanos o rurales de carácter unipersonal o familiar, con poca maquinaria ú obsoleta, reducida rotación o activos fijos. Autogeneración de empleo.
Durante las dos primeras reuniones que se realizaron en la Sala de Conferencias de la Cooperativa, un grupo superior a 30 personas asistieron para ser asesorados, interiorizarse del programa y exponer sus proyectos.
El pasado viernes 17 de Abril, en la Sala de Conferencias de C.E.Y.A.L., se realizó la segunda reunión con los interesados en este tipo de créditos, y se trabajó sobre la formación de grupos para gestionar los créditos.
‘‘La Cooperativa ha entrado en un programa de la Nación, por lo cual va a entregar una serie de microcréditos a emprendedores con mínimos requisitos. Las personas interesadas tienen que tener un emprendimiento en marcha con una antigüedad no menor a seis meses, y deben acreditar algún servicio -como para acreditar domicilio- y presentar el DNI, esos serían los requisitos formales’’ indicó Silvina Mazzoni, encargada de asesorar a los interesados.
Los montos a los cuales se pueden acceder en esta primera etapa son desde 1.000 hasta 2.000 pesos, a devolver hasta en 12 cuotas con una tasa del 6 % de interés anual. ‘‘Este programa tiene una implementación particular que es la del grupo solidario, al ser el requisito mínimo y no pedir garantías individuales, lo que vamos a tratar de implementar es que se conformen grupos de 3 a 5 microemprendedores, en los cuales cada uno de ellos salga de garantía del otro. Cada emprendedor va a recibir un crédito, segun sus necesidades, pero el aval va a ser colectivo’’, continuó diciendo Mazzoni.
Por último destacó que ‘‘Este es un programa que intenta promover valores como la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso social. Si bien es una metodología que en nuestra localidad no hay antecedentes, pero es una oportunidad para que lo pongamos en práctica y que tenga continuidad. A medida que el dinero se va devolviendo otra gente puede acceder a un crédito o bien el mismo emprendedor pueda solicitar un credito por un importe mayor al inicial’’
En las oficinas administrativas de la cooperativa ubicadas en calle 25 de Mayo 186, en horas de la tarde (de 16:30 a 19:00) se atiende a los interesados en estos microcréditos. Allí serán asesorados convenientemente para que puedan evacuar todas las dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario