miércoles, 14 de abril de 2010

DESCOMPRIMIR LAS NAPAS

LAS BOMBAS ESTÁN FUNCIONANDO A PLENO


Han pasado más de 15 días desde que se instalaron las bombas destinadas a descomprimir las napas, que con el alto porcentaje de lluvias complicaron mucho la situación en varias viviendas del Barrio Santos Losa, cercano al Barrio Sur.
La obra está dirigida por el Ingº Jorge Bogna, quien periódicamente viene a la localidad a controlar las bombas y a regular la extracción de las aguas. El encargado del Area de Obras Públicas del municipio local, Carlos Civalero, en dialogo con Emisario calificó como positivo el resultado que está dando el funcionamiento de las bombas instaladas y señaló que ‘‘si no vuelve a llover, se va ir mejorando la situación, porque todo está funcionando como lo habíamos planeado’’.
Civalero dijo que las 21 bombas que fueron colocadas están funcionando con buenos resultados, por lo que ya se han limpiado las perforaciones, ‘‘Ahora las estamos regulando para conectarlas a los caños que ya habíamos instalado hace un tiempo, para que las aguas salgan al Canal de las calles Morelli y Muguerza’’, explicó el funcionario.
Las bombas fueron colocadas donde ocurrió la parte más crítica del crecimiento de las napas que perjudicó a muchas viviendas de las calles Colón y San Martín del Barrio Santos Losa, y las mismas han sido reguladas para que saquen alrededor de 1.500 litros por hora, un poco más de 30.000 litros de agua por día. De no haber precipitaciones desmedidas se logrará un notable mejoramiento en el nivel de las napas, que ya han bajado entre 50 y 70 cms., mientras que al lado de las bombas la depresión supera el metro veinte. Estas bombas seguirán instaladas por seis meses, ‘‘Depende también de las evoluciones de las napas y que no continúen las lluvias’’, aclaró Civalero.

EN BARRIO RAFUCHO...

Para Carlos Civalero las bombas están funcionando con buenos resultados y las napas han bajado considerablemente.

Si bien las napas están bajando considerablemente en las zonas más afectadas, ahora ha surgido un nuevo inconveniente en todo el Barrio Rafucho, al respecto Civalero señalo que ‘‘Las napas están a 70 u 80 cms. y eso dificulta mucho a la gente que en sus viviendas o comercios tienen sótanos. Por ejemplo, en el complejo deportivo La Marisa con canchas de paddle subterráneas, y el comercio de la distribuidora Arcor de Raúl Gomez, cuyo sótano de depósito se llenó de agua’’. En estos casos puntuales se sacará el agua con bombas, pero si la situación del barrio no mejora se tendrán que colocar muchas bombas como las que ahora están funcionando en el Santos Losa.
Los vecinos que fueron perjudicados por la crecida de las napas -que en gran parte deterioraron sus viviendas- ahora están mas tranquilos al ver los resultados que está arrojando el accionar de las bombas. Claro que es dificil conformar a todos, los que ahora se sienten molestos son quienes están aguas abajo porque el líquido que sale de las mismas circula por los cordones cunetas, y muchos vecinos se enfadan porque las aguas servidas pasan por el frente de sus casas. ‘‘Tenemos un caño bastante grande que viene por la calle Colón y va por la Morelli, donde está el Canal, por ahí vamos a tratar de llevar el agua, también falta otro caño para la Dopasso, que vamos a colocar en estos días’’, explico Civalero.
Para la adquisición de las 21 bombas instaladas el municipio invirtió mas de $ 80.000, ahora esperan que la provincia o la nación -tal lo prometido- se hagan cargo de dicho costo, teniendo en cuenta que si la situación del Barrio Rafucho empeora se deberán adquirir nuevas bombas para instalarlas tal como las que actualmente funcionan en el Santos Losa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario