miércoles, 28 de abril de 2010

PROYECTOS EDUCATIVOS

HUERTA Y GRANJA EN EL I.P.E.M.

El Prof. Diego Palacios nos explica como trabajan los alumnos para hacer buenas producciones, como los pollos Parrilleros.

Diego Palacios es uno de los profesores encargados del Area de Producción Agropecuaria del I.P.E.M. Nº 65 Juan Antonio de Mena, con él recorrimos el predio donde funciona la Huerta y la Granja, proyectos muy prácticos y que le están dando muy buenos frutos a la institución educativa. Más de 150 alumnos dependientes del CBU (1º, 2º Y 3º Año) y de 4º, 5º y 6º Año de la especialidad agropecuaria son los verdaderos artífices de la obra que cada vez se extiende más, ‘‘Ahora estamos trabajando con los chicos de 3º año (foto), pero también los de 4º , 5º y 6º de la especialidad agropecuaria integran el plantel’’, comienza diciendo Diego mientras recorremos el predio. Los alumnos se divierten mientras realizan sus actividades, y llenos de plumas de gallinas ordenan los huevos en las distintas cajas, mientras otro grupo le da de comer a las gallinas y en otro sector a los pollos. Las chicas por su parte están en la parte de la huerta, unas regando las hortalizas y otras acomodando los zapallos, es como si estuvieran en la granja de la familia Ingalls.
‘‘Tenemos alrededor de 500 gallinas ponedoras, de las cuales la mitad son gallinas que ya venían produciendo y que tienen un año y las restantes son nuevas, por lo tanto hay que esperar unos días mas para que empiecen a producir. Hay un stock de 300 huevos por día’’, dice sonriente el Prof. Palacios, para luego agregar, ‘‘Cuando comiencen a producir las gallinas que restan vamos a superar los 500 huevos por día, los cuales se venden a los comercios o en forma particular, porque mucha gente viene a la escuela a comprar’’.
En el sector destinado a la Granja se encuentra un galponcito para los pollos parrilleros, ‘‘Ahora tenemos cerca de cien pollos, lo que pasa es que se hace dificil conseguir pollitos BB. Con el aumento que ha tenido la carne la demanda en pollos ha sido muy elevada, por eso se hace dificil conseguir pollitos. Los que tenemos van a estar listos dentro de un mes, y si todo sale bien vamos a tener pollos de tres kilos y medio para la venta, lo cual es una buena producción’’, expresa el Profe.
SE VIENEN LOS CONEJOS...
Mientras recorremos la huerta Diego nos comenta que están por instalar un nuevo invernadero porque el que tienen no se encuentra en buen estado, el viento a hecho de las suyas, ‘‘Las inclemencias del tiempo nos afectó y el viento prácticamente lo desarmó, por eso vamos a armarlo de nuevo con nylon. Ahí vamos a poner las producciones de tomate que no tienen que agarrar frío porque son de verano’’. Además de los tomates, en el sector de las hortalizas se pueden observar almácigos de lechugas, acelgas, rabanitos, perejiles, ajos, cebollas, y a un costado de un galponcito hay una pila de zapallos y calabazas. El Profe habla y le da ordenes a los alumnos, al tiempo que sigue comentando los nuevos proyectos que tienen pensado impulsar, ‘‘Hemos recibido de un vivero de la localidad distintas plantas de frutas, que cuando organicemos bien el predio le vamos a dar su lugar. Son plantas de naranjos, manzanos, ciruelos y membrillos, por ahora son plantas chicas, pero para el próximo verano van a estar crecidas’’.
Los alumnos -dentro del criadero de gallinas ponedoras- les dan de comer y acomodan sus huevos.

Por último Diego manifiesta que en un futuro no muy lejano se tiene previsto comenzar con el criadero de conejos: ‘‘Dentro de dos semanas vamos a estar ya con la producción de conejos, solo nos falta ajustar algunas cosas, por ejemplo el tema del agua y la electricidad en el galpón destinado al criadero. Vamos a comenzar con diez hembras y dos machos, todavía no hemos hecho una experiencia en el tema pero con este plantel yo creo que es un buen comienzo, después traeremos mas conejos’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario