miércoles, 28 de abril de 2010

DESTACADA ACTUACIÓN DE MÉDICO MACKENNENSE

CONMOCIONANTE CASO EN CATAMARCA

El diario La Gaceta de Tucumán informaba el ppdo. 20 de Abril sobre un caso que conmocionó a la provincia de Catamarca y al país. Un chico catamarqueño -Gastón Toledo- de cinco años fue trasladado de urgencia a Tucumán para una operación especial en un sanatorio. Se seccionó el miembro (unos cuatro cms. arriba del codo) al meter la mano en un secarropas en funcionamiento. Familiares y socorristas coordinaron muy bien para lograr las mejores condiciones para la cirugía.
El rápido y correcto proceder de todas las personas que intervinieron en forma espontánea en el traumático episodio permitió que el niño pudiera recuperar su brazo. La intervención quirúrgica estuvo a cargo del equipo tucumano de Cirugía y Reimplante de Miembros del Sanatorio del Norte, bajo la dirección del cirujano especializado José Urpi.
La intervención duró cinco horas. Según Urpi, Gastón ya estaba en el quirófano antes de las seis horas de ocurrido el percance, algo poco frecuente si se tiene en cuenta que lo trajeron en ambulancia desde la vecina provincia. «La celeridad se debió a la buena información que tenían todos los que participaron de un modo u otro en este accidente casero: desde la Policía de Catamarca que trasladó al menor y el brazo amputado de inmediato a un hospital público -pasando por los padres que averiguaban si era factible el reimplante del brazo- hasta el rápido operativo de traslado a Tucumán que montaron en el hospital catamarqueño», destacó Urpi a ese medio de prensa.
La madre del menor está junto a su hijo, en terapia intermedia donde se recupera. El director médico de esta unidad, Carlos Garcés, al igual que Urpi, elogió la sincronización de todas las maniobras y decisiones que tomaron en Catamarca para que el niño llegue a Tucumán compensado y su brazo amputado en óptimas condiciones.
«No es mucho lo que podemos contar. Desconocemos algunos detalles, ya que la urgencia estaba centrada en el reimplante del brazo a Gastón», expresó Urpi, luego de la agotadora jornada.
Ambos médicos contaron que el accidente se produjo a las 19:30 en un barrio de la capital catamarqueña y a las 23:30 el paciente llegó al sanatorio, en compañía de familiares, del médico de guardia del hospital donde recibió los primeros auxilios, Luis Fierro, y del cirujano de Catamarca Carlos Fernández, especializado en cirugía de mano. «Fernández se comunicó con nuestro equipo, nos explicó lo sucedido y nos pidió que esperáramos al paciente en el quirófano. Este chico tiene un Dios aparte, porque no es fácil sincronizar un traslado en estas circunstancias...», comentó Urpi, que no salía de su asombro. Añadió que el brazo amputado llegó limpio -en una bolsa de plástico y en perfecto estado- en una conservadora con tres cuartas partes de agua y una cuarta parte de hielo (como debe preservarse en estos casos). En tanto el niño ingresó compensado, con las vacunas puestas y con administración de antibióticos. «Armé el equipo de nueve especialistas en contados minutos. Cuando nos dimos cuenta estábamos todos instalados en el quirófano -al mejor estilo norteamericano- y esto se debió a la buena predisposición de mucha gente», subrayó Urpi.
La primera etapa ya fue superada. Ahora, dijo el médico, tienen que seguir el control para evitar que haya coágulos o alguna complicación. La recuperación nerviosa dependerá de la rehabilitación, que lleva bastante tiempo, y la sensibilidad y funcionalidad se comienza a evaluar casi al año. «La recuperación vascular es inmediata, pero la reparación nerviosa y el funcionamiento del miembro son más lentos», subrayó Urpi. (Fuente: La Gaceta de Tucumán).
DESTACADA ACTUACION
El Dr. Carlos Fernandez es nativo de nuestra localidad y por eso quisimos destacar su accionar ya que fue clave para que el niño pudiera llegar en las mejores condiciones al hospital donde luego de una compleja operación (de la que también intervino en el equipo médico) pudo recuperar su brazo.
(Fuente: Diario La Gaceta de Tucumán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario