martes, 15 de junio de 2010

MEDIO AMBIENTE

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA EL RALLY DAKAR 2011

El ppdo. 11 de Junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente una reunión sobre la determinación de políticas ambientales que se adoptarán para el Rally Dakar 2011.
De la misma participaron responsables de Ambiente de 8 de las 11 provincias argentinas por las cuales pasará la competencia.
Catamarca, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Córdoba y Santiago del Estero se dieron cita en este encuentro que estuvo centrado en plantear un marco normativo general con lineamientos mínimos para todas las provincias, que faciliten la labor en la organización del evento y la activación de los trámites técnicos y administrativos con el objeto de avanzar en una correcta evaluación ambiental.
Para la valoración del proyecto de acuerdo a la normativa ambiental vigente, se planteó la importancia de presentar las factibilidades de localización de las Comunidades Regionales de los departamentos que estarán involucrados, como así también de las municipalidades o comunas donde se planee instalar los campamentos para la competencia, y de los lugares de recarga o reabastecimiento remoto de combustible que se proyecten instalar.
De la misma manera se presentaron las trazas definitivas del recorrido en las que se indican las distintas secciones selectivas, tramos de enlace, puntos de recarga, sectores de público para los sitios de avistaje, etc.
Cabe destacar que además se establecieron distintos acuerdos para la recolección de los residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos.
Para evitar deficiencias en la gestión de disposición final posterior a la competencia se requerirá de la Organización un fondo de caución para atender posibles inconvenientes que deba afrontar la provincia como sitios de guarda, seguridad y/o vigilancia de estos sitios, tratamiento de áreas de volcamiento, transporte de peligrosos, y finalmente operación de los residuos.
Las conclusiones de la mencionada reunión serán elevadas al Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) con el detalle de las pautas comunes que deberá cumplimentar el ente organizador del evento, para que a través de dicho Consejo se notifique a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Secretaría de Turismo de la Nación con la finalidad de apoyar la gestión ambiental de cada una de las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario