martes, 15 de junio de 2010

OBRAS PUBLICAS

COMENZARÁN LA OBRA DE CLOACAS

Lo anunció el Intendente Laborde en Conferencia de Prensa

El martes 1º de Junio, en el salón del Concejo Deliberante local, el Departamento Ejecutivo Municipal llamó a conferencia de prensa a los distintos medios de la localidad y región para comunicar el inminente inicio de las obras de cloacas tan esperadas por toda la población.
El Intendente Héctor Luis Laborde comenzó diciendo: ‘‘Hoy los he convocado para anunciar que he tomado la decisión política de la realización de las cloacas a corto plazo debido a la necesidad imperiosa que hay en nuestro pueblo por esta obra.
Cuando iniciamos el período en el 2007 la prioridad número 1 que teníamos era llevar a cabo esta obra tan importante y trascendental para Vicuña Mackenna’’.
El Intendente Laborde continuó diciendo: ‘‘Por eso convoqué inmediatamente al Ingº Bollatti para que elaborase un proyecto amplio, groso, y que involucrara a toda la comunidad de Vicuña Mackenna.
El Ingº Bollatti realizó un proyecto maravilloso que fue reconocido en Córdoba en la Dipas y en Buenos Aires’’. Una vez que fue aprobado en Córdoba el proyecto fue presentado en el ENHOSA en Buenos Aires, donde también fue aprobado y se firmó un convenio donde el municipio se beneficiaría con un subsidio de más de $ 5 millones que luego por cuestiones políticas no se concretó.
A pesar de haber insistido hasta hace poco tiempo, y en la esperanza de que ese monto fuera concedido, se esperó hasta ahora, donde Laborde ha tomado la decisión política de realizar la obra. Para lograr comenzar con la misma se realizaron contactos con el Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, que ‘‘tomó cartas en el tema contactándose con el ENHOSA, quien por intermedio del Ingª Bertoloci nos convocó a Bs.As. para hacernos un ofrecimiento consistente en un crédito de $ 6 millones a 15 años de plazo al 9% de interés anual, y un subsidio de $ 1.200.000 para la compra de materiales dividido en dos etapas de $ 600.000 cada una.
Ante la imposibilidad de hacer esta obra de otra manera yo acepté este ofrecimiento y decidí que a la obra la vamos a hacer nosotros por administración con nuestra gente y la vamos a c obrar nosotros. Lógicamente que van a faltarnos cosas por lo que -en la medida posible- solicitaremos a la Cooperativa C.E.Y.AL. nos provea algunas cosas’’.
Acto seguido el Intendente entregó al Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Sergio Costamagna, los dos proyectos de Ordenanzas relativos al tema para que sean tratados y aprobados con la mayor celeridad posible.
Estas ordenanzas preven la aceptación del crédito y determinar que la provincia de Córdoba avale con la coparticipación de nuestro municipio el mismo ante el organismo otorgante, y el otro proyecto es relativo al cobro a los frentistas de la contribución por mejoras.
En otro orden de cosas Laborde agradeció a ‘‘muchos allegados y amigos que me han ofrecido sus maquinarias para comenzar la obra del piletón y también me han prometido un aporte de divisas para acelerar todo lo posible esta obra’’.
Al consultarles sobre el porcentaje que se podrá realizar con esos $ 7.200.000 considerando que el costo de la obra total rondaría los $ 20.000.000 el Ingº Bollatti expresó que: ‘‘Alcanzaría pa 1/3 de la obra, pero tenemos pensado cobrar anticipadamente por toda la obra a los frentistas y con lo recaudado, más algún subsidio que se pueda conseguir, lograr hacer el total de la obra’’.
La obra se iniciará con la construcción de parte de la planta de tratamiento y se va a llegar hasta el pueblo donde se hará en etapas la red domiciliaria priorizando el Bº Sur que es donde hay mayores problemas con las napas freáticas’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario