martes, 22 de febrero de 2011

GASODUCTO SUR-SUR

IMPORTANTE REUNIÓN EN LA CAUTIVA: INTENDENTES PRESIONAN PARA QUE LA PROVINCIA CONTINÚE CON LA OBRA

El motivo que determinó la realización de esta reunión entre todos los intendentes de las localidades que integran el Ente Sur - Sur fue por el atraso de la obra del gasoducto. Desde que se inauguró la misma en la localidad de Malena, donde el gobernador Juan Schiaretti anunció oficialmente el inicio de los trabajos, han pasado casi tres meses y todavía sigue todo en fojas cero.
Desde la provincia se argumenta que el retraso de la obra se debe a que hay varias localidades -integrantes del proyecto- que todavía no han presentado la documentación exigida, fundamentalmente en lo relacionado con los terrenos donde van a establecerse las plantas reductoras.
‘‘Ese es el motivo de esta reunión para que los pueblos cumplan con lo exigido y que se pueda comenzar con la obra lo antes posible. Mackenna ya lo tiene (al terreno), pero hay localidades que todavía no han concretados esos requisitos’’, manifestó el intendente Hector Laborde quien es el actual Presidente del Ente Sur Sur.
Por su parte el Secretario de Gobierno del municipio local, Marcelo Lucero, dijo a Emisario que se confía que el motivo de la demora en el inicio de la obra haya sido lo que la provincia argumenta, para que una vez realizado todas las tramitaciones necesarias se pueda dar inicio a tan importante obra. ‘‘Sin dudas que todos los pueblos están esperando que les llegue la obra de gas. Será un adelanto en la calidad de vida, con la posibilidad de imponer la industrialización en cada uno de los pueblos, aumentando las fuentes de trabajo’’.
De la reunión realizada en la Sala del Concejo Deliberante de la municipalidad de La Cautiva, participaron Vicuña Mackenna, Malena, Tosquita, Washington, Villa Sarmiento, Serrano, Buchardo, Ranqueles, Pincen, San Joaquín, Lecueder, Onagoity, Mataldi, Jovita, Nicolas Bruzone, Del Campillo, Villa Valeria, Villa Huidobro y Huinca Renancó.
Al término de la reunión se emitió un comunicado que se enviará al gobierno provincial.

"EL RETRASO DE LA OBRA NO ES LO QUE SE DICE..."

El intendente anfitrión, Gerardo Bellocq, junto al Presidente del Ente, el intendente de Vicuña Mackenna, Héctor Luis laborde.

El intendente de La Cautiva, Gerardo Bellocq, en dialogo con Emisario se refirió a tan importante obra y dijo no coincidir con lo que argumenta la provincia respecto a la demora en el inicio de la obra. Al respecto expresó: ‘‘El gobernador ha anunciando en cada oportunidad que ha venido al sur que esta obra se va a concretar y se iba a comenzar antes de que él finalizara su periodo. Por eso creo que lo menos que podemos hacer los intendentes es marcar una estrategia en común ante esta megaobra que se anuncia para facilitarle a la provincia todos los instrumentos que dependen de los municipios, y así evitar que el gobierno provincial tenga algún impedimento para llevar adelante este proceso’’.
Al referirse a la reunión convocada por el Ente, Bellocq sostuvo que ‘‘El objetivo de esta reunión es poder llevarle dentro de veinte días todas las carpetas de los municipios que estén en condiciones para que el gobierno de la provincia cuente con estos instrumentos que son necesarios, y fundamentalmente, que de aquí en mas este sea un punto de partida para que todos los meses este Ente que se ha conformado pueda marcar una agenda de trabajo y pueda de alguna manera coordinar acciones con la provincia. Que este anuncio del gobernador sea oportunidad concreta, sobre todo pensando que esta obra beneficiará no solamente a la instalación de importantes procesos industriales en el sur -que hoy están ausentes- sino que también significaría un ingreso importante para las familias que menos recursos tienen, que es donde más compromiso tenemos todos los municipios de los departamentos del sur’’.
- En definitiva, ¿usted no coincide con lo que argumenta la provincia respecto al retraso de la obra?: ‘‘No lo comparto en lo más mínimo, en eso tenemos algunas diferencias con algunos anuncios que se han hecho. Creo que no tiene nada que ver la cuestión de los terrenos que tienen que donar los municipios con que la obra hubiera sido comenzada en tiempo y forma con los gasoductos. Sí creo que ante un reclamo de la provincia debemos ser eficientes y serios, pero de todas maneras la donación de los terrenos es un paso muy posterior a lo que tiene que ver con el inicio del gasoducto, creo que una cosa no priva a la otra. El retraso de la obra tiene que ver con trámites del crédito que le ingresa a la provincia y creo que está próximo a subsanarse. Yo sigo confiando en las palabras del gobernador y no pienso que sea una estrategia política, sino, de ser así, sería muy triste’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario