martes, 2 de marzo de 2010

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

CRISIS ENERGÉTICA:
SITUACION EN LA PROVINCIA Y LA POSICION DE FECESCOR


A través de su editorial en la Revista Opción, y mediante diversas reuniones con funcionarios de Epec y del Gobierno Provincial, Fecescor reiteró nuevamente. sus reclamos y pensamiento relacionado con los cortes de energía eléctrica en la provincia de Córdoba, ya que las Cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico en el interior provincial no encuentran forma de justificar ante los usuarios que reclaman por los cortes, generalmente sorpresivos, del flujo eléctrico.
Recientemente, la Empresa Provincial atravesó una situación similar producto de la falla de un transformador de 300 MVA en la Estación Transformadora Malvinas Argentinas que puso a todo el sistema provincial en crisis. La falta de mantenimiento, la desinversión, el crecimiento de la demanda por el aumento considerable de consumos residenciales, por las altas temperaturas, puso al «rojo vivo» además, a las estaciones transformadoras y líneas de distribución de muchos años de antigüedad prestando el servicio.
Es importante recordar que el sistema eléctrico de la provincia de Córdoba, tiene muchos años de servicio, que ya no somos una provincia que se autoabastece en la generación eléctrica, que hace más de treinta años que no se realizan inversiones necesarias para mejorar el servicio. Si bien en los años de aguda crisis económicas (1998-2002), los aportes de los usuarios contribuyeron a poner parches y pequeños calmantes a los problemas coyunturales a través de impuestos como la Ley del Plan de Ahorro Energético mediante el cual se creó el Fondo de Infraestructura, el aporte transitorio Arroyo Cabral o por medio de otros cargos fijos implementados por la Epec destinados a realizar las inversiones en el sistema, lo que aparentemente no alcanza.
Si no hay recursos ó no se destinan como corresponde, los cortes seguirán. Es necesario planificar inversiones y obtener los recursos necesarios para financiarlos. Por fin, aparentemente, la conducción provincial, aceptaría la formación de una mesa conjunta de trabajo, con la participación de técnicos y administrativos de la Empresa Provincial y las Federaciones de Cooperativas de distribución para planificar obras necesarias de infraestructura, planes de mantenimiento y optimización del uso de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario