domingo, 10 de mayo de 2009

CAMPAÑA SOBRE EL SIDA: REALIZARON ANALISIS EN NUESTRA LOCALIDAD

El ppdo. jueves 30 de Abril se realizó en nuestra localidad una importante jornada perteneciente a la Campaña sobre SIDA que impulsa el Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la cual participan instituciones privadas, como es el caso del Instituto Médico de la ciudad de Río Cuarto entidad que desde el año pasado comenzó con el testeo correspondiente a los análisis sobre HIV, los cuales son totalmente gratuitos.
Este año se llegó con estas jornadas a la región que incluyó nuestra localidad. Los análisis a las personas que decidieron hacerlo, se realizaron en la Clínica Privada Nazareth y en el Hospital Municipal «Dr. Enrique Carrozzi», mientras que en horas de la tarde se dieron charlas informativas en los colegios secundarios I.P.E.M y Juan P. Pringles.
El Director del Instituto Médico de la ciudad de Río Cuarto, Dr Cayetano Angilello, se refirió a esta Campaña de la cual la institución a la que él pertenece también forma parte: ‘‘Este es el segundo año que el Instituto Médico de Río Cuarto realiza esta campaña, este año comenzó el día 20 de Abril en la ciudad de Río Cuarto, hasta el día 25, y esta semana hicimos Sampacho, Moldes, Adelia Maria y hoy terminamos en Vicuña Mackenna. El objetivo es colaborar con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Córdoba, porque esto es auspiciado por ellos dentro del programa provincial de lucha contra el SIDA’’.
La importancia de colaborar...
‘‘La idea es que pensando que existe un grupo de personas en cada localidad que por razones culturales, costumbres, perjuicios no concurren a las entidades públicas a realizarse chequeos o para asesorarse sobre esta enfermedad, creemos que desde el sector privado se debe tomar una iniciativa para complementar lo que se está haciendo a nivel público en la provincia, por eso es que el instituto desde el año pasado se ofreció voluntariamente a colaborar con esta campaña lo cual fue muy bien recibido por el ministerio y estamos trabajando en forma conjunta con ellos y también con el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto’’, expresó el Dr Angilello, quien estuvo acompañado por un grupo de profesionales del Instituto Médico como la Dra. Julieta Otani, residente, y la Lic. Veinardo que se desempeña como enfermera especialista en infectología.
Sobre la campaña realizada este año que incluyó -además de la ciudad de Río Cuarto- a localidades de la región, Angilello sostuvo que se han logrado resultados impensados, ‘‘Teníamos una expectativa mucho menor en cuanto a la concurrencia de la gente y nos hemos encontrando con la sorpresa que hay mucha afluencia de gente joven, lo cual nos interesa fundamentalmente ya que se trata de la población de mayor riesgo. El año pasado tuvimos 176 casos de los cuales detectamos dos positivos en gente joven, ambos varones de distintos estratos sociales, de distinto nivel cultural, con lo cual estos datos apuntan de que es una enfermedad que no respeta nivel cultural ni social, se puede dar en cualquier lugar. En la campaña de este año tenemos mas de 200 personas que se han hecho el testeo. Dentro de una semana estarán los resultados’’, expresó el profesional.
‘‘Hoy hablar de Sida no significa hablar de muerte’’...
Al ser consultado como se realizan los chequeos, explicó, ‘‘Nosotros hacemos el asesoramiento de las personas que concurren, les explicamos y evacuamos todas las dudas que puedan tener, pero a su vez también los invitamos a que voluntariamente se sometan a un examen de sangre con el cual hacemos el testeo. Antes, hablar de Sida era hablar de muerte, hoy no es así porque hay métodos de diagnósticos precoz que nos permiten detectar a la persona infectada, que es muy distinto a la persona enferma. Desde la infección hasta la enfermedad pueden transcurrir hasta doce años, entonces si uno detecta a la persona infectada es posible un tratamiento inmediato con lo cual nosotros transformamos a esa infección y esa enfermedad en una enfermedad crónica y es muy probable que esa persona se muera de cualquier otra cosa menos de Sida. Lo importante es detectar a la persona infectada, que es lo que estamos haciendo’’.
‘‘Todos debemos tomar conciencia y hacernos el chequeo que es totalmente gratis. Tal vez la consulta y un poquito de sangre puede significar la diferencia entre la vida y la muerte’’, señaló a manera de frase positiva el médico riocuartense, integrante de la Campaña Provincial de lucha contra el Sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario