domingo, 24 de mayo de 2009

Preocupante Situación: ALERTA POR EL CONSUMO DE DROGA EN NUESTRA LOCALIDAD

Un tema muy dificil y preocupante como es el consumo de alcohol y drogas, especialmente en los jóvenes, al parecer se comenzó a debatir por las autoridades que debieron haberlo hecho tiempo atrás para evitar el inicio de un viaje que -tal como se indica en todas las publicidades preventivas- no tiene regreso.
El que aparentemente tomó la posta de esta situación complicada para todos quienes habitamos esta población, es el Prof. de Filosofía del I.P.E.M Nº 65 ‘‘Juan Antonio De Mena’’, Marcos Macció, quien estuvo en la Banca del Ciudadano del Concejo Deliberante para comentar sobre situaciones muy difíciles que afectan a los jóvenes de nuestra localidad. Macció mostró la necesidad de instrumentar una cadena de contención inmediata entre todos los sectores de la comunidad y manifestó -ante el asombro y sorpresa de algunos concejales- que ‘‘la juventud está sometida a peligrosas situaciones del índole social’’, citando como temas centrales la prostitución, promiscuidad y drogadicción.
En declaraciones realizadas a un periódico regional, Macció sostuvo que ‘‘de los dos centros educativos de nivel secundario (el I.P.E.M y el Pringles), uno tiene problemas de repitencia y el otro -el I.P.E.M- cuenta con problemas de deserción escolar. Se ha comprobado que estos jóvenes padecen dolorosos problemas familiares.
‘‘Acá no hay
preocupación’’...

‘‘Como educador me atrevo a decir que la escuela no da más, estamos en un callejón peligroso’’, sentenció el profesor.
Dijo además, contar con datos certeros de la prostitución juvenil y con chicos que no están escolarizados, ‘‘acá hay preocupación y vemos que se intenta hacer algo con la intervención de otros sectores, pero con eso no alcanza’’ aseguró.
‘‘A nosotros en la escuela nos explotan los problemas sociales. Estábamos diseñados para educar, pero hoy a los jóvenes se los alimenta, se les da contención y hemos logrado algunos objetivos, basta recordar que hace dos años recuperamos cuatro armas de fuego y navajas. Hoy eso no ocurre, pero hay otros problemas que entre todos debemos evitar’’.
Durante su uso en la Banca del Ciudadano Macció hasta mencionó los lugares donde se llega a conseguir droga, por lo cual pidió se accione para erradicarlos de manera tal de proteger a los más jóvenes.
Mackenna es el ‘‘centro’’ de los traficantes...
La ubicación de nuestra localidad en un cruce de rutas nacionales y la proximidad con otras provincias, hacen terreno fácil para el acceso de la droga, y es allí donde se genera la preocupación, por eso Macció propuso trabajar en red ‘‘nos armamos y organizamos porque ese fue el reclamo que nos hizo el Concejo, pero los problemas sociales se resuelven desde las decisiones políticas, no desde la educación’’, manifestó.
Para el docente, en nuestra localidad sobre esta grave problemática ‘‘hay una luz amarilla encendida’’. Insistió en mayores controles policiales, en evitar la circulación de chicos deambulando a altas horas, en evitar el consumo de alcohol, que ya se ha comenzado a formalizar, ‘‘si no detenemos esto ahora, tendremos toda una generación en situación de peligró’’, finalizó diciendo.
Vale mencionar que las ciudades de Río Cuarto, Villa Mercedes y también Laboulaye son los puntos desde donde parte la droga hacia los pueblos, incluída nuestra localidad por la cercanía de estas tres ciudades. Los observadores consideran que la llegada de los efectivos de Gendarmeria Nacional puede ser un factor decisivo para anteponer una barrera a los traficantes. Pero sin dudas que la obligación de toda la comunidad, es colaborar denunciando y brindando información sobre la circulación de drogas, será la única manera de poner una barrera a esta lamentable pero real problemática.
La falta de controles exigentes a las personas que ingresan a la localidad proveniente de otras ciudades -especialmente los fines de semana- posibilita no solo a quienes vienen a entregar a su «distinguida clientela» la «merca» de cocaína o marihuana, también lo hacen quienes distribuyen los porros fabricados con marihuanas de baja calidad y los «pacos» preparados con la pasta base de la cocaína.
El flagelo que parecía solo posible encontrarlo en las grandes ciudades, ahora comenzó a ganar los pueblos y pequeñas ciudades, lo cual profundiza la situación de nuestros jóvenes y preocupa evidentemente a los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario