domingo, 24 de mayo de 2009

Grupo Scout's ‘‘San José’’: DISFRUTAR DE LA NATURALEZA...


Informe Especial 1ª Parte

Disfrutar de la naturaleza es maravilloso, y cuando se le brinda bienestar a los niños y jóvenes utilizando el método Scout sinceramente no tiene contradicciones, la buena onda que allí se respira es magistral y contagiosa.
Para conocer como está trabajando actualmente el grupo nos ‘‘metimos’’, en una soleada tarde otoñal, al lugar magnífico y enigmático en un sector de las históricas «Chapas Verdes», donde se congregan las distintas ramas que integran el combo Scout’s que ahora lideran Raúl Sanchez y Patricia Telleria. Mientras los niños y jóvenes que integran el grupo realizaban sus actividades, pudimos quitarle un espacio de tiempo a los fanáticos dirigentes Raúl y Pato, para que ellos nos contarán las pequeñas historias que allí se escriben cada vez que la tropa se reúne.
Raúl Sanchez, que está con el grupo desde hace aproximadamente 8 años -ingresó cuando el grupo tenia casi dos años- nos comenta que no había tenido antecedentes cuando era niño, pero comenzó a participar en los scout’s como padre cuando su hija menor integraba del grupo, y luego se unió al mismo cuando fue invitado a participar de la dirigencia y comenzó a tomar los cursos de la asociación para recibirse de Maestro Scout y estar a cargo del Grupo, cuyo origen correspondió al Scout´s Lito Ortiz perteneciente al Grupo de General Levalle.
Ortiz -invitado por el Cura Párroco- formó el grupo en la Parroquia San José (de ahí el nombre) donde se trabajó el primer año, ‘‘en el segundo el municipio nos cedió un espacio en el predio del Ferrocarril y ahí estuvimos casi cinco años, y ahora estamos en este predio de las «Chapas Verdes» hace casi 3 años y pensamos quedarnos acá porque el lugar es muy lindo y hemos realizado muchas mejoras’’, comienza diciendo Raúl en dialogo con Emisario.
Por su parte Patricia comenta que estar en el grupo es algo muy lindo, a pesar que ella no había tenido experiencias parecidas en su niñez, ‘‘hace cuatro años que estoy trabajando en el grupo y este año se ha incrementado el número de chicos, se han formado tres ramas que antes no estaban: La Manada (son los más pequeños de 7 a 11 años), la rama Scouts y este año se sumó la rama de Caminante que hasta ahora no se había podido formar’’.

Scout’s: sinónimo de Compañerismo y Solidaridad




-Que objetivos prioriza el Scout?- ‘‘Al comienzo a los chicos les gusta la vida al aire libre, la experiencia de viajar, estar en campamentos, en carpas. Después cuando se unen al grupo se los incentiva en otros aspectos, porque también prestan servicios a la comunidad. Ahora estamos haciendo una campaña de recolección de ropa. Todos los años se colabora en actividades para el Día del Niño, se trata fundamentalmente que quienes están en el grupo sean independientes, tengan valores y también que sean solidarios, es la base del scoutismo. Todo esto con la idea, el sueño, de que el día de mañana quienes pasaron por el grupo -aunque sus hijos no participen del scoutismo- le van a inculcar esos valores. Es como una colaboración a una sociedad más justa’’, coinciden en señalar Pato y Raúl.
‘‘Los chicos tienen la particularidad de que aunque no se conozcan se integran para armar el grupo, son buenos compañeros y cuando están en el grupo tratan que haya camaradería entre ellos. El chico que viene, si le gusta, siempre trae a un amigo o compañero de grado, o es común que haya hermanos, eso facilita el trato porque la mayoría se conocen de fuera del grupo’’, completa la respuesta Raúl.
-Cuando se culmina con la vida Scout?- ‘‘Para ser beneficiarios en el grupo la etapa culmina cuando el joven cumple los 21 años, después o se retiran del grupo o pasan a ser dirigentes’’.
-Quienes integran La Manada?- ‘‘En la Manada trabajamos en base del libro de la selva, que en realidad se llama el libro de Las Tierras Vírgenes, es la base y el marco simbólico para trabajar con la Manada. En cuanto al número del grupo varía, ahora tengo 15 «novatitos», nos explica Patricia líder de la Manada.
-Donde se reunen?- ‘‘En la cueva, ese es el lugar nuestro de reunión, que se llama «Manada Sisapuka» que significa Flor Roja en mapuche. La Flor Roja identifica el fuego en el libro de la selva, se resalta mucho porque se supone que en la selva era algo que no estaba y lo lleva «Mouly» el humano que está cobijado sobre la ley de la selva. Los chicos se enganchan con esto y te piden cuentos, hacer actividades lúdicas o jugar que es normalmente lo que la Manada hace. Ahora que se viene el invierno y cuando está muy frío o feo el tiempo hacemos actividades adentro, por ejemplo muchas manualidades, o juegos dentro de la sede para protejerlos, pero ellos te piden actividades al aire libre porque les gusta correr, así que más allá del frío ellos quieren salir de la cueva’’, comenta Pato para finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario