domingo, 10 de mayo de 2009

SE REALIZO EL PRIMERO FORO PROVINCIAL DEL PENSAMIENTO AGROPECUARIO


(Sampacho) Con más coincidencias que propuestas, por primera vez en la región se realizó el Foro Provincial del Pensamiento Agropecuario que organizaron los productores autoconvocados de toda la zona. Además de una nutrida presencia de chacareros y representantes de los sectores del campo provenientes de diversos puntos de la provincia, fue llamativa la convocatoria de candidatos y representativos cordobeses para las próximas elecciones y al menos varios de ellos tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas con respecto a la problemática del campo y cuales serán las medidas a seguir si en caso acceden a una banca en el Congreso. Miembros de las distintas sociedades rurales y delegaciones de FAA, varios dirigentes y otras personalidades completaron una platea numerosa
Los oradores por momentos abusaron de la referencia histórica antes que dar a conocer sus planes futuros para presentarlos en las cámaras, no obstante todos pusieron de relieve el autoritarismo, la soberbia, el desconocimiento y hasta el autismo con el que el actual gobierno de los Kirchner aplica a las políticas de producción agropecuaria. La mayoría de los disertantes pronosticaron una derrota del oficialismo y con puntillosa exactitud enumeraron toda la problemática surgida desde el 11 de marzo del año anterior, la reglamentación 125 por las retenciones, la necesidad de la apertura de las exportaciones y la falta de políticas de producción agropecuarias nacionales e internacionales.
Albrisi-Pretto: Fueron los representantes del FREJULI los encargados de “abrir el fuego”. César Albrisi actual diputado de la Nación y Javier Pretto actual intendente de La Carlota y candidato, expresaron que se hace imperiosa la necesidad de impulsar un Plan Agropecuario Nacional con urgencia. Su propuesta se remarcó hacia estos puntos: Hay que escuchar a todos los sectores y convocar a todos los intereses del campo para generar una nueva propuesta productiva que permita el impulso de la Nación , hoy en una situación por demás comprometida con las economías regionales.
Griselda Baldata: La Diputada Nacional Griselda Baldata (ARI - CC) Esgrimió como slogan una frase por ella ya utilizada en las elecciones de 2007 que es “Dejar en paz al campo”. En cuanto a la problemática sostuvo que mas allá de las retenciones es necesario discutir un nuevo esquema tributario: «la política para el campo se debe discutir en un modelo de país con un nuevo paradigma de desarrollo productivo, social y humano sustentable, modificando estructuralmente el sistema tributario para confluir en un nuevo esquema fiscal progresivo, y en el marco de un Pacto Fiscal, donde el Estado deje trabajar libremente a los productores, sólo intervenga para garantizar la limpieza de las reglas y la conducta tributaria, y como garante del incentivo y la promoción de las diversas economías regionales». Retenciones para lácteos y carne 0 por ciento; para soja no pueden superar el 25 por ciento y mucho más bajas para otros granos.
Benjamín Buteler: Democracia Cristiana. Es uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de LAPA y se dedicó a realizar un análisis de todo lo vivido hasta el momento por la problemática del agro.
Oscar Aguad-Clara Raspo-Hipólito Faustinelli (UCR). Consideró que en la Argentina que viene el esfuerzo va a tener valor.
Oscar Aguad dijo que ya no aguantan las riquezas del sector primario para distribuirlas entre los argentinos. Es fundamental un enlace entre el campo y la industria. Es clave eslabón industrial entre el campo y los servicios.
Su propuesta: Soja: Hasta mil toneladas 0 por ciento de retenciones, de mil toneladas en adelante 25 por ciento. Maíz y trigo: hasta 2.400 toneladas 0 por ciento de retenciones de allí en adelante el 15 por ciento. Sorgo y girasol desde 1.800 toneladas 0 por ciento, de esa cantidad en adelante 15 por ciento. Carne y leche y economías regionales 0 por ciento de retenciones. Creación de una comisión bicameral que aconsejará a la Cámara de Diputados los impuestos que se deben cobrar al sector agropecuario al inicio de cada campaña
Gumersindo Alonso: (Frente Cívico) El candidato del partido de Luis Juez se atrevió a analizar que con cinco medidas en cinco minutos, toda la problemática del agro y el gobierno se hubieran solucionado. Pero faltó la decisión política. Por efectos de la política gubernamental, vaticinó un retroceso de 30 millones menos de granos como quiebra en su producción de 30 mil millones de pesos. En el sector de la ganadería en los años 70 dijo que el promedio de hacienda por cada habitante era de 2.3. Hoy dicho porcentual es de 125 por un habitante. La carne será un lujo para los argentinos en el futuro.
Su propuesta es de fijar el 25 por ciento para la soja, el 5 por ciento para el trigo, para el maíz para el sorgo, girasol y demás, como única forma de equiparar la relación entre inversión y rentabilidad e impedir que todos afecten más espacio para soja en detrimento de otras producciones agrícolas.
Daniel Pasarini-Estela Garnero (Partido Justicialista): Dijo que hay que impulsar una política integral para el sector agropecuario. Cuando los productores están decidiendo la campaña del trigo, están estas restricciones antieconómicas que lo único que producen es favorecer algo que el gobierno nacional sostiene en forma equivocada como es la sojización del país.
“En ese marco venimos a reivindicar nuestra pertenencia y nuestro compromiso con el sector productivo. Prueba de ello es que nos acompañará una dirigente agropecuaria (Estela Garnero de Adelia María) y productora comprometida con el sector encabezando la lista para seguir defendiendo como lo venimos haciendo desde hace diez años, la defensa integral del sector productivo del hombre de campo.
Finalmente expusieron Marcelo Cordero de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y Fernando Esteban Productor Apícola.
ALGUNOS DE LOS PRESENTES EN LA SALA
El senador nacional Roberto Urquía, Miguel Angel Abella, Mario Negri, Walter Ceballos (San Luis), los legisladores del departamento Río Cuarto Horacio Vega y Milena Rosso, Sergio Busso del departamento Roque Sáenz Peña, Julio Echenique de la sociedad Rural de Río Cuarto, el intendente local Santiago Bordese y varios funcionarios políticos de la provincia.
Textos y foto: Héctor ‘‘Mingo’’ Amaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario