domingo, 10 de mayo de 2009

CORREO DE LECTORES: "TALLER PROTEGIDO ESPERANZA: 20 AÑOS DE HISTORIA"

Días pasados, más precisamente el 22 de Abril, en nuestra localidad se llevó a cabo la “re inauguración” del Taller Protegido “Esperanza”.
A raíz de ello, sintiendo un inmenso compromiso y admiración por los que verdaderamente hicieron realidad el funcionamiento del mismo, quisiera recorrer su historia, que justamente en este mes lleva ya 20 años...
El Taller se creó el 5 de Abril de 1989, cuando un grupo de familiares de personas con capacidades diferentes, necesitados de una inserción laboral en la sociedad, e impulsados por la docente Alicia Cendoya de Cerezoli y, con el valioso aporte de la señora Alicia Veritier, quien cediera gratuitamente su local hasta lograr el propio, pusieron en marcha el proyecto de fabricación y venta de bolsas de polietileno.
Luego de 4 años, la docente Cendoya deja su cargo, comenzando así mi actividad en el Taller durante casi 14 años, haciéndose cargo luego por un año hasta su cierre, la señorita Nerina Oddi.
En el año 1999 debimos crear un nombre que representara al Taller para la Personería Jurídica. Consideré que ‘‘Esperanza’’ era el nombre que más nos identificaría...
Durante los años de mi actividad continuamos con la confección y venta de bolsas...quién no recuerda a los chicos vendiendo las bolsas casa por casa!!!; luego hicimos huerta, agregamos sobres de papel y artesanías, vendiendo en la plaza, en la Exposición Rural, en Festivales de Cine y en todo espectáculo que fuimos invitados. Producto de estos años de trabajo recibimos el Premio IADE a la Excelencia Humana, en la ciudad de Río Cuarto.
El Taller se mantenía con las ventas y, luego de unos años, con un subsidio municipal de $150. De estos fondos se cubrían gastos generales y sueldos. También contamos, en los últimos años, con personas del Plan Trabajar que ayudaban en las actividades. Ellas eran Cristina Arroyo, Patricia Lobos, Carolina Sosa, María Rosa Mazza y Norma Escudero.
Por los 18 años de trabajo y esfuerzo, considero propicio destacar a los verdaderos protagonistas de esta historia: Néstor Veritier, José “Negro” Olañeta, Gustavo Iturrioz, Martha Ríos, Gladys Rosales, Silvia Gómez, José Arrieta, Sergio Godoy, Juan Ramón Mazza, Yanina Atías.
Luego de dos años de tener sus puertas cerradas, hoy vuelven a abrirse, dando la posibilidad a otros operarios de contar con una actividad que les permita desarrollarse laboralmente.
Mis felicitaciones y mis mejores deseos para quienes son los nuevos protagonistas, los operarios, de este lugar que llevo por siempre en mi corazón.
Laura Labadet
Fonoaudióloga – Mat 035
D.N.I. 20.504.177

No hay comentarios:

Publicar un comentario