miércoles, 12 de mayo de 2010

SALUD

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON

Los profesionales del Instituto Médico Río Cuarto destacaron la buena predisposición de la gente de Mackenna con este tipo de campañas preventivas. Los médicos clínicos Silvina Garcia y Matias Vargas, junto al bioquímico Diego Alfonso y la enfermera Monica Andrada (izq) de la Clínica Privada Nazareth posaron para nuestra cámara.

El viernes 30 de Abril se realizó en la Clínica Privada Nazareth de nuestra localidad, una jornada de prevención -totalmente gratuita- sobre el cáncer de colon.
Tres profesionales del Instituto Médico de Río Cuarto asistieron a más de 250 personas que se interesaron en esta excelente propuesta que es apoyada por el Ministerio de Salud del gobierno provincial.
Cabe recordar que el cáncer de colon ha experimentado un crecimiento progresivo, y en Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres y mujeres.
La mayoría de los casos ocurren después de los 50 años de edad en ambos sexos, y cualquier persona con historia personal o familiar de cáncer de colon o pólipos se encuentra especialmente en riesgo de adquirir la enfermedad y debe ser cuidadosamente estudiada.
Los profesionales que estuvieron en esta jornada de prevención coincidieron en señalar que los indicios de cáncer de colon se presentan cuando la enfermedad se encuentra en estadios avanzados, por eso la mejor forma de prevenirlo es modificando un estilo de vida inadecuado y realizando estudios anuales para detectarlo en forma precoz.

UNA JORNADA MUY POSITIVA

La Dra. Silvina Garcia señaló a Emisario que lo realizado es una campaña de prevención sobre el cáncer de colon, ‘‘Lo que hacemos consta de una encuesta donde recabamos los datos mas importantes sobre la alimentación que la persona tiene. Si fuma, si digiere alcohol, la actividad física que realiza y si tiene algún antecedente de familiar directo que haya tenido cualquier tipo de cáncer. La verdad que no esperábamos tanta cantidad de gente, nos ha sorprendido’’, manifestó la profesional, que vino acompañada por el médico clínico Matias Vargas y el Bioquímico Diego Alfonso, los tres integrantes del equipo médico del Instituto Médico de la ciudad de Río Cuarto.
‘‘Lo importante es que la gente se adhiera. Generalmente se tiene miedo al resultado de los estudios, pero debemos tener conciencia que si uno lo detecta a tiempo tiene muchas posibilidades de curarse. Cuando mas temprano se detecta, mucho mejor’’, enfatizó la doctora.
Por su parte el Dr. Matias Vargas destacó la participación de la gente al sostener que ‘‘Se nota la preocupación en la población para detectar y prevenir cualquier patología maligna. Por eso tanto el Instituto Médico como la Clínica Nazareth, han tenido la buena predisposición para atender de manera gratuita a todas las personas que se acercaron’’.
‘‘Lo que estamos haciendo no es algo específico, se hace un laboratorio de rutina y de acuerdo al análisis -si existe alguna anormalidad- se lo llama en forma personal al paciente y se le sugiere que asista a un profesional para profundizar los estudios.
El instituto viene haciendo en forma anual campañas de prevención de las enfermedades y no solamenete tratarlas cuando ya han aparecido, que es a lo que apuntamos desde la parte médica’’, manifestó el médico, al tiempo que agradeció a los medios periodísticos de la localidad por la buena difusión que tuvo la campaña preventiva.
Por último, Diego Alfonso expresó a Emisario que ellos nunca pensaron que iba a participar tanta gente en esta jornada de prevención, considerándola como muy importante, ‘‘En realidad la cantidad de gente que se acercó sobrepasó nuestras expectativas, eso se debe a la buena difusión de los medios. En cuanto a la campaña de prevención quedó claro que sin dudas a la gente de Mackenna le interesó mucho la propuesta que le ofrecimos nosotros desde el Instituto Médico. La idea del proyecto que estamos llevando adelante es brindarle a la gente la información adicional que por cuenta propia a veces no se hace el examen, y de esta manera la gente responde’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario