jueves, 16 de julio de 2009

DE CACHARPAYA: ‘‘Manocha’’ fue solidario en Huinca...


El sábado 20 de Junio, en la ciudad de Huinca Renancó, se realizó un Festival Solidario a beneficio de la comunidad chaqueña de San Bernardo, una población de alrededor de 12 mil habitantes que se encuentra situada a 250 km. de Resistencia. El loable evento fue organizado por el locutor Fabricio Sandoval quien, entre sus actividades en la radiofonía de la ciudad de Río Cuarto y Huinca Renancó, difunde la música folclórica. Del mismo participaron artistas de Villa Huidobro, Huinca Renancó, Berrotarán, Río Cuarto, Sampacho, Tosquita y por supuesto Manocha Mana representando a nuestra Vicuña Mackenna.
La Peña Folclórica se realizó en el Salón del Club Talleres, y la fría noche con llovizna que azotó la región no fue impedimento para que un nutrido grupo de espectadores participara del evento solidario colaborando con alimentos no perecederos para nuestros hermanos del Chaco, que están atravesando una difícil situación.
Los artistas de la región que se sumaron a la excelente iniciativa de Sandoval fueron: Oscar ‘‘Manocha’’ Mana (Humor), Devia Aguilar (Folclore Romántico), Natalia Ochea (Folclore Tradicional), el Grupo de la localidad Santafesina de Armstrong ‘‘A Pura Cepa’’, y también estuvo presente Cristian Guzmán, ganador del Pre Cosquín edición 2008.

La Cantante y Bailarina Devia Aguilar -oriunda de la localidad de Tosquita- integra el combo artístico de Manocha Mana y también participó del evento en ayuda a nuestros hermanos del Chaco. Felicitaciones a todos quienes contribuyeron en esta loable acción solidaria.

"FUE ALGO MUY LINDO"
Luego de haber participado de esta excelente iniciativa solidaria para ayudar a los que menos tienen, el multifacético artista local ‘‘Manocha’’ Mana, le comentó a Emisario su andar por los pagos de Huinca: ‘‘Fue algo muy lindo, hicimos un poco cada uno (se refiere a los artistas que participaron de la Peña) y la gente colaboró a pesar de la fría noche, encima estaba lloviznando. Más de cien personas dijeron presente en un salón aclimatado (Club Talleres), donde la entrada era gratuita y solo debían llevar alimentos no perecederos.
Todos colaboraron con leche en polvo, azúcar, harina, yerba, fideos, inclusive algunos llevaron pañales.
Era bueno ver todas las mesas colmadas de bolsas con donaciones, fue muy positivo’’.
En los próximos días todos los alimentos que fueron donados serán enviados hacia la localidad Chaqueña de San Bernardo, donde seguramente se distribuirán en comedores y lugares donde asisten niños y personas carenciadas que necesitan de la colaboración de quienes podemos hacerlo porque, como es de suponer, para los políticos esos lugares prácticamente no existen.
EL ASADO NO PODIA FALTAR...
El organizador del evento, Fabricio Sandoval, para agradecer la desinteresada colaboración de los artistas que participaron de la Peña les sirvió un apetitoso asado que todos disfrutaron en camaradería.
‘‘Después de actuar nos reunimos a comer un rico asado, bien a lo criollo, que nos sirvió para estrechar vínculos entre los artistas. La Peña fue Folclórica, pero el único que se salió de ese estilo fuí yo, que hice cuatro temas de folclore con las pistas que tengo, pero también algunos otros movidos de cuarteto y cumbia, y ahí fue cuando la gente empezó a bailar, pero claro, era una peña’’, comenta entre risas el popular Manocha.
Según lo expresado por el humorista, la idea del organizador es hacer algo similar en la ciudad de Río Cuarto donde también estarán invitados a participar los artistas que estuvieron en Huinca Renancó, que fue una primera experiencia más que positiva. ‘‘Fue una Peña muy linda, no solamente por la buena onda de todos quienes participamos sino también por la solidaridad y colaboración de todos para la gente de Chaco que realmente lo necesita’’, indica Manocha.
‘‘SERÍA BUENO HACER ALGO PARECIDO ACÁ EN MACKENNA...
Todo lo recaudado es para la gente de San Bernardo, un pueblo muy humilde de la provincia de Chaco en cuya población hay muchos descendientes de Tobas. ‘‘Muy olvidados, porque cuando dicen que ahí hay sequía, hay sequía en serio, no solamente no tienen agua potable sino que ni siquiera tienen agua para asearse. Todas esas cosas nos fueron contando durante la Peña, por eso es bueno que se vuelva a repetir esta experiencia’’, agrega el también actor Oscar Manocha Mana.
Al ser consultado si le gustaría que este tipo de Peñas se pudiera hacer en nuestra localidad, él responde que sí: ‘‘Me gustaría que se hiciera acá, sabemos que es algo que no lleva multitudes porque no hay en la grilla artistas consagrados, pero es una experiencia muy buena también para quienes participamos. Lo fundamental es el objetivo, que es algo muy lindo. Por ahí tienen que ocurrir tragedias para darnos cuenta de lo que sucede en tal o cual lugar, es como que no nos damos cuenta lo que pasa en el Chaco, en Formosa o en otras poblaciones que tenemos olvidadas’’, finalizó diciendo ‘‘Manocha’’ Mana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario