jueves, 16 de julio de 2009

C.E.Y.A.L.: PROGRAMA NACIONAL DE MICROCRÉDITOS - INFORME FINAL

El sistema nace luego de la promulgación, el 17 de Julio de 2006, de la Ley 26117, la que tiene por objeto la promoción y regulación del microcrédito.
La instrumentación de este sistema está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, dentro del plan nacional de Desarrollo Local y Economía Social del Gobierno Nacional
En la provincia de Córdoba luego de la adhesión al programa, en Marzo de 2007, se forma lo que se denomina el «Consorcio de Gestión Local» con la participación del Ministerio de la Solidaridad de la provincia, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, quienes invitan a la Federación de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Córdoba (FECESCOR), a la cual pertenece C.E.Y.A.L.
Esta descripción ayuda a comprender las razones por las cuales C.E.Y.A.L. decidió entrar en este Programa Nacional de Microcréditos, no sólo por su actividad social comunitaria sino por la necesidad y oportunidad de otorgar a nuestra zona un impulso económico que dignifica al trabajo y promueve valores sociales minimizados actualmente como son el compromiso, la confianza, el respeto y la solidaridad, entre otros.
En este marco, y luego de varias capacitaciones realizadas, se planteó un cronograma de actividades para planificar y organizar la operatoria ya que en nuestra localidad no había precedentes de implementaciones de Programas con metodología de Grupo Solidario.
En el cronograma se especifican: * Difusión: para tal fin, se diseñó un folleto con las características generales del Programa, las organizaciones intervinientes y los requisitos básicos para acceder; a la vez que se informaba sobre la charla explicativa o convocatoria explicitando día, hora y lugar del evento. Este folleto se distribuyó en lugares estratégicos llegando así a informar a gran parte de la localidad. Además se utilizaron otros medios de difusión como radios, televisión y prensa escrita. * Convocatoria: se realizó el 08/04/2009, a la misma concurrieron unas 25 personas aproximadamente. En ella nos presentamos como Organización Ejecutora y responsable de la operatoria en la localidad, se dio a conocer brevemente la ley de Promoción de Microcrédito y se explicitaron conceptos tales como microcrédito, emprendedor y Grupo Solidario. Además se dieron a conocer los montos, los plazos de financiación y la tasa de interés establecida. Se confeccionó un registro de los asistentes y se fijó la fecha, hora y lugar de la primera reunión. * Primera Reunión: en esta instancia, los asistentes llegaron a ser 30 aproximadamente, la mayoría estaba informado acerca del Programa y manifestaba intenciones de participar en el mismo. Se hizo un repaso de la metodología, principalmente para aquellas personas que concurrían por primera vez y se los guió en la conformación de los grupos, con una satisfactoria respuesta por parte de los interesados ya que al término de la reunión se conformaron los primeros grupos. Procedimos a tomar nota de los mismos y a quedar en llamarlos para acordar una entrevista con alguno de los promotores.
Con los grupos conformados la operatoria continuó con las entrevistas a cada uno de los emprendedores en las cuales se llenó la solicitud de crédito y se intentó conocer al emprendedor. Focalizando nuestra atención en su oficio u ocupación y su manera de administrarse en el negocio y en la familia. También les solicitamos nos entregaran la Ficha del Emprendedor, que oportunamente les habíamos provisto cuando se conformaron los grupos.
Se completaron 27 solicitudes de crédito las cuales fueron aprobadas pero modificadas por el Comité de Crédito. Estas decisiones fueron sustentadas en el análisis de cada una las premisas de la solicitud, la ficha del emprendedor, y el Informe del Asesor. Una vez aprobadas las solicitudes se fijó el día en el que se entregarían los cheques a los emprendedores. Entre el 12 y el 16 se Junio se procedió oficialmente a la entrega del dinero a 27 solicitantes conformados en 7 grupos de entre 3 y 5 integrantes cada uno. Los importes de los créditos oscilaron entre $1.000,00 y $1.400,00 a devolver en cuotas mensuales, en un plazo máximo de 8 meses a una tasa de interés del 6% anual sobre saldo. Asimismo se continúa atendiendo a aquellos interesados, informando y registrando sus datos para que los mismos puedan acceder a este Programa una vez recuperado el capital prestado.
Por último, explicitamos que el desarrollo de esta operatoria ha significado un desembolso de los $30.000,00 asignados a esta Cooperativa para Microcréditos. Es necesario aclarar que esto no finaliza con la entrega del dinero, se va a hacer un seguimiento de los grupos para conocer cuál ha sido el destino real del crédito y el impacto del mismo en su actividad y familia. A la vez que se intenta ofrecer todas las herramientas y asesoramiento disponible para lograr el desarrollo del emprendedor, no sólo económico sino social y comunitario.
La implementación de este Programa ha sido posible gracias al compromiso asumido, a la participación de nuestra comunidad, y a la capacitación y asesoramiento continuo del Consorcio de Gestión Local , quienes se manifestaron en todo momento disponibles para evacuar nuestras dudas y consultas haciendo de esto un aprendizaje mutuo, fortaleciendo el vínculo entre las organizaciones intervinientes y permitiendo un espacio en el cual se compartan experiencias privilegiando el aspecto humano y social de este Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario