miércoles, 29 de julio de 2009

VIAJE DE ESTUDIOS: ‘‘Vacaciones de Estudio’’ en Italia


La profesora de Lengua y Cultura Italiana de nuestra localidad, Dra. Silvia Miserendino, en dialogo con Emisario comentó sobre su reciente viaje realizado al viejo continente europeo para perfeccionar su dictado de cursos. El encuentro fue en la ciudad italiana de Camerino y del mismo participaron profesores y alumnos de distintos lugares del mundo. El viaje denominado «Vacaciones de Estudios» fue compartido con personas de distintos paises. Silvia es una apasionada por este idioma, y justifica su pasión en su orígen italiano.
‘‘Este tipo de viaje se realiza todos los meses de cada año, yo tuve la oportunidad de hacerlo en Junio de 2005 para asistir a un curso para profesores sumamente interesante. Este fue para todos los niveles que cursan los alumnos y también para los profesores’’, comienza diciendo Silvia.
Este curso se realizó en la Academia Dante Alighieri de Camerino, que ahora también pertenece a la Universidad de esa ciudad, ‘‘Son encuentros maravillosos, porque se reúne gente de todas partes del mundo a aprender italiano. Es una experiencia muy linda, porque como profesora de Italiano se puede intercambiar métodos, ideas y también conocimientos. Se aprende mucho, siempre se aprende aunque uno sea profesor, porque al participar de estos cursos uno tiene la oportunidad de intercambiar ideas con los otros profesores y con otros alumnos de distintos paises del mundo, desde Canadá, Islandia, Japón, hasta Egipto’’, comenta la profesora.
Silvia explica que este tipo de cursos duran un mes, ‘‘Comenzó el 2 y terminó el 27 de Junio. Italia es la cuna de la cultura, o sea que no solamente se aprende y se perfecciona el idioma sino que aprendemos mucho de cultura italiana que es tan linda, desde la música, literatura, arte historia. Donde estuvimos esta vez -en Camerino- la escuela Dante Alighieri es muy hermosa y dentro de estas «vacaciones de estudios» nos dan alojamiento que dependen de la escuela. Para los argentinos nos hacen un precio muy especial, además nos salió un poco más barato porque cocinábamos’’, recuerda la profe.
El anterior viaje realizado en el 2005 lo hizo acompañada por una alumna de la localidad (Elina Sardoy) y con alumnos y profesores de la Dante Alighieri de la ciudad de Huinca Renancó.

La Dra. Silvia Miserendino (arriba der.) y su alumna Norma Rogni (abajo izq) junto al contingente de la Dante Alighieri de Río Cuarto en la ciudad de Camerino, Italia, donde se realizó el curso.

En esta oportunidad viajó con la alumna Norma Rogni y un grupo de la Dante Alighieri de la ciudad de Río Cuarto.
‘‘ESTE IDIOMA SE ESTUDIA POR PLACER...
‘‘He traído cosas muy lindas. Este idioma se estudia por placer, y si bien no es tan necesario y útil como lo es el inglés -en casi todo el mundo se habla ingles- sirve para quien viaja a Italia y quiere comunicarse fluidamente, y también para quienes quieren conocer el idioma de sus ancestros’’. Al referirse al material que trajo, Silvia nos indicó: ‘‘De este viaje traje métodos nuevos de enseñanza porque ahora en Europa se han implementado niveles de aprendizaje, y en base a eso han hecho otros libros nuevos para todos los niveles (1º, 2º, 3º y 4º), como así también CD y Videos que los voy a implementar acá’’, continua diciéndonos, mientras muestra fotos maravillosas tomadas durante su estadía en diferentes ciudades de Italia.
‘‘Yo les digo a mis alumnos que si les gusta aprender el idioma italiano tienen que rendir los exámenes a fin de año. Mis alumnos son jovenes y adultos, de todas las edades, y trato de inculcarles el amor a los orígenes. No solamente nos tiene que gustar el italiano por el sonido o porque es una lengua musical o romántica, sino también porque a veces pensamos o necesitamos ir a conocer donde nacieron nuestros abuelos, por ejemplo, y eso para quienes tenemos sangre italiana es muy importante’’.
Silvia dice que para este tipo de cursos que se realizan todos los años en Italia, no hay límites de edad, ‘‘Por ejemplo esta vez había dos adolescentes de 15 y 17 años de Colombia y un compañero que viajó con nosotros de la ciudad de Luján de 80 años, que nos demostraba un entusiasmo y dinamismo espectacular a pesar de su edad’’.
En el final Silvia recuerda que en su estadía junto a Norma en el departamento que les habían reservado a ellas, lo compartieron con una joven australiana que estaba haciendo el curso italiano para principiantes y hablaba ingles, ‘‘Entonces mientras estábamos las tres juntas se mezclaban los idiomas, un poco de italiano, ingles y español, eran todos gestos para comunicarnos’’, se ríe.
COMIENZAN LOS CURSOS
A partir de Agosto comienzan los nuevos cursos de Lengua y Cultura Italiana que dicta la profesora en su academia, en los cuales se podrá contar con los nuevos métodos traídos de este viaje y que serán implementados en todos los niveles, ‘‘Abrimos nuevos cursos con nuevos métodos que hemos traído, incluso material real para mostrarles cual es la realidad que allí se vive’’, expresa Silvia al final de la nota, mientras sigue mostrándonos fotos y más fotos (todas espectaculares) de un nuevo viaje por el país de sus ancestros: Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario