miércoles, 29 de julio de 2009

POLEMICA SITUACION EN EL MUNICIPIO


NIEGAN LICENCIA POR GRIPE "A" A EMPLEADA DEL MUNICIPIO CON PROBLEMAS DE SALUD

A las fuertes declaraciones de una empleada del municipio a la que le negaron un pedido de licencia por gripe A, se sumaron días agitados de negociaciones con el gremio para tratar de frenar medidas de fuerza ante el pedido de aumento salarial.
Angélica Castillo acusa al intendente de ‘‘persecución política, ideológica y/o personal’’ y hace referencia a que otros compañeros de trabajo también padecen algún tipo de persecución a la que deben someterse calladamente para no perder su trabajo.
Los municipales pedían un aumento del 25% de sus salarios y luego de varias reuniones acordaron en el 12%, lo que por el momento habría frenado todo tipo de medidas de fuerza.
Todo esto nos permite deducir que por estos días las aguas no están tan calmas y las cosas no son tan claras en la ahora denominada «Casa Gris», tal como aseguran en cada uno de los reportajes en otros medios los funcionarios municipales.El intendente y su ‘‘equipo’’ no ganan para sustos en los estos días. Luego de la inesperada derrota que padecieron en las últimas elecciones legislativas, donde el «verdadero justicialismo» los relegó al tercer lugar, a la semana siguiente desde el Gremio de Empleados Municipales le «acercaron» al Ejecutivo un reclamo de aumento salarial. Varias fueron las reuniones que tuvieron los representantes del Gremio con el Secretario de Hacienda, el de Gobierno y también el intendente. Finalmente llegaron a un acuerdo y de esta manera evitaron una medida de fuerza que ya estaba siendo programada por los gremialistas. Si bien no consiguieron el porcentaje de aumento que solicitaban (primero fue el 25% y luego se bajó al 15%, arreglando -por ahora- con el 12%), calmaron las agitadas aguas de un río, que parece desbordar en cualquier momento.

"EL INTENDENTE ME OBLIGÓ A VOLVER A MI PUESTO DE TRABAJO MEDIANTE UNA CARTA DOCUMENTO"



Las situaciones polémicas en la ahora «Casa Gris» se siguen sucediendo. Días pasados la empleada municipal María Angélica Castillo cuestionó duramente una decisión tomada en su contra por el propio intendente Hector Laborde y parte de su Ejecutivo.
Según lo expresado por Angélica, ella sufre de asma crónica, y al pedir ser contemplada dentro de la resolución del Ministerio de Trabajo por pertenecer al grupo de riesgo de la promocionada Gripe A (H1N1), el intendente municipal Héctor Laborde le negó su pedido por considerar que lo hacía por cuestiones políticas.
‘‘Le pedí unos días de licencia al intendente porque venía de sufrir un cuadro de bronquitis, pero no solamente no evaluaron mi pedido sino que recibí un escrito del área jurídica donde se me niega el derecho’’, explicó Angélica Castillo.
La empleada dijo que desde que asumió este gobierno ella fue discriminada, no solamente dentro de su actividad laboral sino en distintos temas, aunque éste, relacionado con la salud, lo consideró el más grave, ‘‘Cuando estuve enferma avisé al municipio y le envié el certificado médico, con lo cual estaba dentro de los plazos previstos por la ley, pero el intendente me respondió a través de una carta documento obligándome a retomar a mi puesto de trabajo’’.
Por último, la empleada municipal sostuvo que además de sentirse discriminada le preocupa la persistente persecución que recibe, no solamente ella sino también varios compañeros por pertenecer al Justicialismo, ‘‘Me preocupa mucho como actúa este gobierno, parece que estuviéramos en las épocas de las persecuciones y las amenazas por tener otras ideas. Hay compañeros que son presionados y hasta humillados, pero no dicen nada porque tienen temor a ser dejados sin trabajo. Hasta los obligan a que no se junten con algunos de nosotros porque van a ser tenidos en cuenta, es algo que cuesta creer que ocurra en un municipio’’, señaló la también dirigente justicialista.

ASOCIACION CIVIL DE TRANSPORTISTAS: Defendiendo sus fuentes de trabajo...

El pasado jueves 16 de Julio en nuestra localidad se realizó una importante reunión para tratar los temas que afectan al sector, además se conformó la flamante comisión de la Regional del Sur de Córdoba, integrada por representantes de las distintas poblaciones que integran el sur provincial.
Emisario dialogó con el actual Pte. de la Asociación Civil de Transportistas local, Héctor ‘‘Titín’’ Sassola, quien en primer lugar se refirió a los principales temas tratados en dicha reunión, ‘‘Se le dio forma a lo que es la Regional del Sur de Córdoba de la FECOTAC, incluso la semana pasada hubo otra reunión, porque el tema principal pasa siempre por las tarifas en el sentido de que lamentablemente los camiones de afuera -principalmente de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza- vienen con contraflete, es decir vienen con algo cargado a la zona y te llevan fletes muy baratos. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con esa metodología porque están perjudicando específicamente a la economía local’’.
‘‘Como es una problemática de todos los centros de la región hemos logrado hacer una regional, esto significa que todos los camiones que estén asociados a los diferentes centros tienen la tarifa que corresponde. Ahora cuando un camión no venga como asociado o con el domicilio fiscal de una localidad perteneciente a la regional nuestra no va a cargar en la zona de Vicuña Mackenna, y no le estamos cortando la libertad de trabajo a nadie, simplemente estamos defendiendo la tarifa de nuestra asociación que es la FECOTAC’’, continuó diciendo Titín. Integran la nueva Regional del Sur de Córdoba representantes de las siguientes localidades: Vicuña Mackenna, Laboulaye, Jovita, Mattaldi, Del Campillo, Coronel Moldes, Adelia Maria, San Basilio, Sampacho, Río Cuarto, General Deheza, Etruria, Charras y General Cabrera.
Dos representantes de cada localidad integran la comisión de la nueva Regional del Sur de Córdoba, al Centro de Camioneros local lo representan Hugo Budini y Gustavo Alvarez.
‘‘La semana anterior (miércoles 22) tuvimos reunidos en la ciudad de Córdoba con el Ministro de Agricultura Carlos Gutierrez, el cual nos manifestó que le ha enviado una carta a todos los intendentes de la provincia con acuse de recibo, donde dice claramente que tienen que priorizar el trabajo del camionero local en base al decreto 2032/ 07 que firmó FECOTAC con el gobierno de la provincia de Córdoba’’, explicó el titular del Centro de Camioneros local.
Al ser consultado si existía dialogo con las cerealeras locales, indicó que ‘‘Existe un dialogo muy fluído y nos están apoyando porque se han hecho eco de la situación, porque convengamos que el trabajador local es el que gasta en el municipio al pagar sus impuestos y el que invierte en nuestro pueblo, arriba de nosotros está nuestro pueblo, no hay otra cosa’’.
Por último señaló: ‘‘Todos le estamos poniendo el pecho a las balas, la perspectiva para el año que viene es muy alentadora de la cosecha de este año, y si le va bien al campo nos va bien a nosotros’’.

EN CASA DE GOBIERNO
La Asociación Civil de Transportistas de Vicuña Mackenna envío el ppdo. lunes 27 a sus delegados: el Vice Presidente de la Comisión Directiva, Gustavo Álvarez, el Secretario Luis Cuence y el Pro Secretario, Orlando Martínez, a una serie de reuniones en Córdoba capital.
En un primer momento iban a reunirse con la mesa de enlace provincial, pero no se pudo realizar pasándose para el próximo lunes 3 de Agosto, y en su lugar se reunieron -conjuntamente con las máximas autoridades de FECOTAC- en el Ministerio de Gobierno.
En dicha reunión solicitaron que tanto el ejecutivo como el legislativo provincial pongan en marcha medidas urgentes para solucionar la problemática del sector camionero, como uno de los principales eslabones de la cadena agropecuaria, y -en especial- temas como la tarifaria para el período 2009-2010, la prioridad de la fuente de trabajo para los camiones locales y también que se respeten los porcentajes que trasladan trenes y camiones, entre otros temas.

Fútbol de Primera: Comienza el Clausura


Este domingo 2 de Agosto se reanudará el fútbol regional con el comienzo del Torneo Clausura de Primera División ‘‘A’’ que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
San Martín en su estadio «Parque Centenario» recibirá la visita de Herlitzka de las Vertientes en un partido por demás fundamental para ambos, teniendo en cuenta que los dos equipos se mantienen en la mitad de la tabla de los Promedios, y si a esto le sumamos que el equipo «Celeste» -en el anterior torneo- no obtuvo ningún triunfo de local, la expectativa y ansiedad de hinchas, dirigentes y jugadores de la institución de Avenida Illia es grande.
PRIMERA FECHA
San Martín vs Herlitzka.
Independiente Dolores vs. Sportivo Municipal.
Atlético Adelia Maria vs. Lautaro Roncedo.
Atlético San Basilio vs. Banda Norte.
Lutgardis Riveros vs. Acción Juvenil.
Alianza de Moldes vs. Ateneo (Campeón del Apertura).
Talleres vs. Atenas.
Libre: Estudiantes.
PROMEDIOS
Así se encuentra la Tabla de Promedios en el comienzo de este Torneo Clausura, donde se definirá cuales serán los dos equipos que bajarán de categoría y los otros dos que disputarán la reválida con sus pares de la Primera División ‘‘B’’. San Martín de nuestra localidad se encuentra en el lote de los seis últimos que «pelearán» por salir de la denominada «Zona Roja» y mantenerse en la Divisional ‘‘A’’.
Alianza de Moldes 2.042, Banda Norte 1.791, Atlético Adelia María 1.763, Atlético San Basilio 1.667, Acción Juvenil 1.556, Ateneo 1.528, Talleres 1.429, Estudiantes 1.347, Lautaro Roncedo 1.333. Zona Roja: San Martín 1.310, Atenas 1.278, Herlitzka 1.214, Lutgardis Riveros 1.181, Sportivo Municipal 1.069, Independiente Dolores 0.986.
BORRON Y CUENTA NUEVA...
En la última fecha del Torneo Apertura San Martín sufrió su tercera derrota consecutiva en su estadio Parque Centenario, esta vez frente a Acción Juvenil de General Deheza por dos a uno. Los goles del equipo aurinegro fueron marcados por Fabián Garelli a los 13´ de la primera etapa y por Rubén Giuliano a los 23´ del complemento. El empate Celeste lo había convertido Juan Saharrea al comenzar la segunda etapa.
Anteriormente los dirigidos por Fernando Abbonna habían caído en su reducto ante Alianza de Moldes por tres a uno y ante Atenas de Río Cuarto por dos a cero. Dos encuentros en los que San Martín fue vencido claramente, mostrando sus rivales la diferencia que tuvieron -junto al campeón Ateneo- con el resto de los equipos que integran la Primera División ‘‘A’’.
De igual manera, si se tiene en cuenta las declaraciones de algunos dirigentes al comenzar la temporada -donde se aclaró que el principal objetivo de San Martín era mantener la Categoría- hasta ahora lo vienen logrando. Por eso se desvincularon del plantel de primera varios refuerzos -que a pesar del esfuerzo que ponen los pibes que integran este San Martín, indudablemente se sienten sus ausencias- tal los casos de Mario Velazquez y Daniel Petrikas.
Este domingo San Martín recibirá en su estadio al duro rival de Herlitzka de las Vertientes que en los últimos partidos del Apertura logró buenos resultados, terminando arriba del equipo «Celeste».
En cuanto a porque San Martín no puede ganar de local son varias las respuestas que se pueden analizar, pero la hinchada «Celeste» no tiene poder de presión para influir en el ánimo de los jugadores, y si se tiene actitud cualquiera sea el estadio donde les toque jugar deberán afrontar el partido con esfuerzo y corazón, imponiendo el buen juego al que nos tiene acostumbrado el equipo «Patriota».

PARROQUIALES: Festejos patronales en La Carmencita


El pasado domingo 26 de Julio, vecinos y habitantes de la Colonia La Carmencita disfrutaron de un día muy especial, homejeando a su Santa Patrona la Virgen Santa Ana, en el predio de esa zona rural donde se encuentra la Capilla.
El jueves 23 dio comienzo el Tridúo bajo el lema «Hoy Jesús nos da vida» que culminó el sábado 25 con el rezo del Santo Rosario a partir de las 20:00 hs. y la posterior misa oficiada por el Padre Jorge Vaudagna de la Parroquia San José. El domingo 26 de Julio se realizó la Fiesta Patronal en Homenaje a Santa Ana con una Procesión y posterior misa en la Parroquia que la Comisión de la Colonia tiene en el campestre lugar.
Aprovechando la soleada tarde, mucha familias de la zona rural aledaña y pertenecientes a la Colonia disfrutaron de la Procesión y la Santa Misa y después se reunieron para degustar un rico chocolate con bizcochos, tortas y pasteles. También se llegaron familias de nuestra localidad y de Tosquita, que si bien ahora viven en la zona urbana, nunca se olvidan de su paso por la Colonia.
El Padre Jorge Vaudagna se sintió muy satisfecho por la buena predisposición de la gente que asistió al Tridúo y también al festejo del domingo: ‘‘Participaron muchas familias que fueron de la Colonia y ahora están en Mackenna o en Tosquita, es mucha la gente que año tras año participa de estas Fiestas Patronales. Siempre estos festejos de Santa Ana congrega y reune a todas las familias que viven en los campos cercanos y también quienes fueron oriundos de esa zona para pedirle a Santa Ana que bendiga a nuestras familias, nuestros trabajos, nuestras cosechas, siembras y que proteja todo el esfuerzo y el sacrificio de los colonos, que sean vidas de crecimiento a través de las cosas de Dios’’, señaló el sacerdote.
NOVENA EN HONOR A SAN CAYETANO
Continuando con las distintas Novenas y Tridúos que dependen de la Parroquia ‘‘San José’’, esta semana comenzó la Novena en Honor a San Cayetano, cuya Gruta y Salón de Catequesis se encuentra ubicada en el sector sur del Barrio Rafucho. Al respecto el Padre Jorge agregó: ‘‘San José es la Parroquia de las Novenas y de los Tridúos, porque durante el año tenemos un total de 18.
Después del Tridúo a Santa Ana de Colonia La Carmencita que terminamos este domingo 26, ahora comenzamos -el miércoles 29 de Julio- con la Novena en Honor a San Cayetano, que culminará el viernes 7 de Agosto. El año pasado hicimos un Tridúo pero ahora decidimos hacer una Novena, porque es mucha la gente que se reune en el saloncito y en la Gruta que está en el Barrio Rafucho, entonces ahí nos congregamos para rezar el Santo Rosario con la gente del barrio’’, el Padre Jorge aprovechó la oportunidad para invitar al resto de la comunidad de Mackenna a participar de la Novena en Honor a San Cayetano.

CORREO DE LECTORES: Llega un punto de artazgo...

Motiva la presente el hartazgo de soportar como en otras épocas el sometimiento y persecución política, ideológica, personal o vaya uno a saber de que índole, que padece mi persona y otros compañeros que por «miedo» a represalias callan y soportan, hasta el punto de que algún miembro del Ejecutivo y entorno, le soliciten a varios compañeros que «eviten» juntarse o charlar con algunos de nosotros a los fines de «no comprometerse» o «no ser bien vistos». Me entristece como ciudadana de este pueblo que puedan perder el tiempo ocupándose de esas cosas insignificantes, cuando hay tantas otras importantes prometidas y sin cumplir.
A continuación relataré el último hecho acaecido sobre mi persona y que por supuesto pasa a engrosar mi legado personal, sumándose a otras acusaciones y causas malintencionadas, como la que ocurrió hace un tiempo donde me sancionaron por expresar solidaridad con mis compañeros «echados» apenas asumió este gobierno, argumentando «proselitismo político» de mi parte. Y me dejaron abierta una causa por si encontraban algún tipo de «error» en mi función que desempeñaba como encargada del Registro Civil, cargo del que fui removida también al asumir esta gente.
Hace unos días solicité la licencia que estipulaba el Ministerio de Trabajo como prevención de Gripe A, como así también lo hizo una compañera embarazada (también identificada con otra ideología política), a la cual hicieron reanudar al trabajo, pero que luego de una ardua lucha, de idas y venidas en su estado, finalmente se la otorgaron.
Teniendo en cuenta el carácter de la Resolución Nº 471-2009 del Ministerio de Trabajo de la Nación, y siendo de público conocimiento que estamos en presencia de una situación extraordinaria. Que se está afectando Derechos Humanos indisponibles, como es el derecho a la salud de las personas. Quiero dejar expresamente aclarado que mi persona padece enfermedades respiratorias. Específicamente Asma. Por ello no puede mi persona padecer negligencia por parte del municipio en adherir a la Legislación Nacional, so pretexto de vulnerar los derechos de los trabajadores. A no verse sometidos a riesgo real de adquirir enfermedades que pongan en peligro la vida del empleado público. Por ello es que solicité recurso de reconsideración, a los fines de que se revea la denegación de la licencia solicitada. Ya que de lo contrario ponen en peligro mi vida y la de los compañeros cuya única argumentación se basa en una negligencia de vuestra parte al no adherir a la resolución antes mencionada. Ello excede la cuestión laboral, generando un incumplimiento en sus obligaciones de funcionarios públicos. Formulando las reservas respectivas de accionar por los incumplimientos en sus funciones y por los daños que vuestro actuar me genera.

María Angélica Castillo

INFORMES DE C.E.Y.A.L.

Inscripción Carreras Universitarias
Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el cursado de las Carreras que ofrece la Universidad Empresarial Siglo 21 para todos aquellos interesados en iniciar el cursado en este segundo semestre del año.
Para recibir la información y el asesoramiento necesario, dirigirse a la sede de la biblioteca de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas.
El dictado de las teleclases se ha reiniciado desde éste lunes 20 de Julio y se prevee el rinicio de los ciclos de actualización tributaria para el día 3 de Agosto.
Sorteo de Disyuntores
Los asociados favorecidos en el mes de Junio, fueron los siguientes: ZARATE, Manuel; BUDINI, Mauro Gustavo; PIZARRO, Ercilio y FERNANDEZ, Sindulfo.

Programa Nacional de Microcréditos
Se realizó la entrega total de los montos asignados a los distintos grupos de microemprendedores solicitantes y la rendición final al Consorcio de Gestión Local, encargado de la supervisión y control del programa en la provincia de Córdoba.
Con la recuperación por pago de las cuotas de los interesados, se irá retroalimentando a futuros proyectos para nuestra localidad.

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE: Reclamos de vecinos del Barrio Los Silos


Los afectados lo hicieron a través de la Banca del Ciudadano
En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante se presentaron vecinos del Barrio Los Silos para reclamar, a través de la Banca del Ciudadano, algunos inconvenientes que tienen en las calles de dicho sector.
Los vecinos que se llegaron al Concejo Deliberante explicaron sus reclamos y además mostraron fotos de lo que ellos consideran «molestias» ocasionadas por otros vecinos del barrio. ‘‘El problema es que en el Barrio hay talleres que estacionan todos los vehículos que van a arreglar en la calle, en vez de meterlos adentro como debería ser. Además otros también arreglan los vehiculos o máquinas agrícolas en la calle y eso no solamente causa molestia, sino que impiden el paso de los demás vehiculos que circulan por el barrio’’, explicó uno de los vecinos.
Vale recordar que el municipio está adherido a la Ley Provincial de Transito, en la cual -uno de los puntos- prohibe el mal estacionamiento de vehículos en la vía pública que obstaculicen el transito, por lo tanto a través de los Inspectores se controlará que no se repita este mal accionar de los propietarios de esos talleres que -según los vecinos que reclamaron- causan malestar a los demás habitantes de ese populoso barrio.

ESCUELA ESPECIAL ‘‘DR. LUIS GANEM’’: Preparan festejos por los 25 años


A pocas días de celebrar sus 25 años de vida institucional, el Centro Educativo «Dr. Luis Ganem» está siendo refaccionado por integrantes de la Comisión Cooperadora. El objetivo es que todos los arreglos -además de la pintura del edificio- se terminen antes del día 28 de Agosto cuando se realizarán los festejos por las Bodas de Plata de tan digna institución.
Desde la Comisión agradecieron a la gente que colabora con litros de pintura que anteriormente se había pedido, y sin dudas que este buen accionar facilita las obras que se están realizando para hermosear la escuela.
Entre los proyectos que se tienen previstos para el futuro está la construcción de un nuevo salón de usos múltiples y también refaccionar la cocina, que es un lugar fundamental dentro del colegio ya que allí los chicos realizan sus actividades laborales tales como la elaboración de las pastas, escabeches y demás productos, que luego ellos mismos se encargan en vender.

BACK STAGGE: Vicuña Pub calienta las noches de invierno

Que frío que tuvimos que soportar!... Claro nos estábamos acostumbrando casi a un «clima caribeño», pero nos duró poco la ilusión... En realidad quería comentarles o recordarles que las Noches en la Comarca no tienen que perder adrenalina, existen distintos lugares con diferentes estilos para compartir algunos drink´s mientras charlamos con nuestros amigos o pareja (quien la tiene, claro...), uno de esos lugares está en pleno Centro de la Avenida Tierney... Vicuña Pub, se ha transformado en la Gruta del Rock y también comparte otros perfiles que ya te iremos contando...Distintas Tribus Urbanas pasan por Vicuña y ahí encuentran su lugar en las Noches de esta parte del Planeta....Vos seguro vas a estar...

La Gruta del Rock ya tiene su Historia en las Noches Mackennenses, esta imagen lo demuestra...Lucila Cueva, la Banda más Rocker´s de Córdoba, pisó el suelo de Vicuña...Volverán!

Más Rock!...otra de las Bandas que podría sonar en la Gruta del Rock próximamente sería Héroes y Mendigos. El grupo santafesino tiene una gran trayectoria en el Under Nacional y Sudamericano dentro del Hard Rock.

AMIGOS HIPPIES Y BOHEMIOS...


Se cumplen 40 años! del nacimiento del Hippismo y estos tres amigos le rinden culto a este estilo de vida bohemio y despojado de las necesidades materiales. Honran el pacifismo y el amor libre...La imagen muestra su «puesto de venta». (Foto: Imágema Fotografía)

Tardamos algunos meses (seis) en publicar estas imágenes logradas en la noche que la Aplanadora del Rock -Divididos- actuó en la Provincia de San Luis el verano que pasó...pero como lo prometido es deuda...más aún cuando se trata de estos «amigotes» con los cuales me encuentro en cada Recital o Festival de Rock -en cualquier parte del país- que me han tocado cubrir...Lupe (la bella dama), Jesús y Jhoan son vagabundos y bohemios y aunque algunos dicen que los Hippies ya no existen más, ellos demuestran -si charlas con ellos- que todavía existe esta trashumante comunidad que nació allá por el año ‘69 (han pasado 40 años) en la ciudad Estadounidense de San Francisco.
Según «las últimas noticias» que tengo de estos tres verdaderos personajes, actualmente se encuentran en la ciudad rionegrina de El Bolsón y cerca del mes de Setiembre seguramente partirán con sus mochilas cargadas con sus artesanias y «buenas nuevas» hacia otro lugar, donde obviamente exista el sonido de alguna banda de Rock.

Amor y Paz! Lupe y Jesús son pareja y Jhoan (el de la izquierda) es una especie de amigote de las artesanias...Cumplida mi promesa, para el próximo encuentro «me gané» otras artesanias que ellos mismos fabrican y que yo colecciono... A cumplir Lupe. (Foto:Imágema Fotografía)

POLICIALES: Preocupante ola de robos

La imagen muestra el destrozo ocasionado en la vidriera del comercio ubicado en la calle 9 de Julio, donde los vándalos robaron 11 teléfonos celulares.

El pasado viernes 24 de Julio -en horas de la madrugada (alrededor de las 05:00 hs.)- al menos dos vándalos rompieron la vidriera del comercio destinado a la venta de Celulares y Viajes de Turismo ubicado en calle 9 de Julio 350 y sustrajeron once teléfonos celulares, causando destrozos además dentro del local comercial perteneciente a Marcela Montesino.
Al cierre de esta edición la policía local había recuperado el total de los celulares robados -los once- que sumaban un monto aproximado a los diez mil pesos, logrando la detención de un menor residente en nuestra localidad que fue restituido a sus progenitores y un mayor de 23 años oriundo de Río Cuarto, actualmente radicado en Mackenna, el cual fue trasladado la alcaldía de esa ciudad.
Los allanamientos fueron realizados entre el sábado y el domingo y en una de las viviendas allanadas se encontraron seis de los once teléfonos sustraídos, y luego se recuperaron los cinco restantes.
Pero la ola de robos parece no tener límites en nuestra localidad, ya que los malvivientes no detienen su andar nocturno y proceden no solamente a robar en comercios -rompiendo las vidrieras- sino también a los vehículos, de los cuales sustraen baterías, cubiertas, auto estero y cuanto cosa a ellos les parece interesante, como las cubiertas de auxilio de camiones.
‘‘Queremos pedirle a la sociedad que tenga los recaudos necesarios, porque esto es un trabajo en conjunto con la Policía. Que confíen en nosotros y colaboren cuando vean alguna cara desconocida llamando al 101, o ante cualquier ruido que escuchen. Nunca está de más, y que confíen en la policía que tienen’’, indicaron fuentes policiales.
PUEYRREDON NO SE SALVA...
La histórica Villa de Pueyrredón parece haberse convertido últimamente en el habitual andamiaje nocturno de los vándalos «amigos de lo ajeno», todas las noches se puede observar el ingreso de vehículos sospechosos que -según lo señalado por vecinos del lugar- no parecen ser de la localidad. ‘‘Se ven autos y camionetas viejas que entran y salen a Pueyrredón a altas horas de la noche. De día no se los ve, por eso nos preocupa esta situación’’, comentó un habitante de Pueyrredón que pidió no ser nombrado.
La semana anterior se realizó una reunión con autoridades policiales y vecinos de la Colonia para tratar esta preocupante situación. A pesar que no fueron muchas las personas que asistieron, el Oficial Carlos Oyola al respecto explicó que: ‘‘Tuvimos la inquietud de citar a los vecinos de Pueyrredón porque hemos notado que últimamente la gente viene teniendo problemas en ese lugar, donde personas a altas horas de la noche ingresan merodeando la zona con vehículos sospechosos. Por eso hicimos esa reunión, para tomar conciencia y realizar un trabajo mancomunado con los vecinos’’, indicó el Oficial.
Entre las recomendaciones más importantes para prevenir este tipo de delitos, el Oficial indicó: ‘‘Si saben de algún delincuente o de alguna cosa sustraída queremos que lo manifiesten, que confíen en nosotros porque el delincuente sabe también de las leyes, y si no tenemos dos testigos que los involucren nosotros los vamos a detener pero así como entran a la dependencia van a salir, esa es la gran virtud que tienen los delincuentes, por eso debemos trabajar en conjunto con la sociedad, así se podrá hacer un trabajo mas amplio y mas efectivo, para que el delincuente vaya preso’’, finalizó diciendo Oyola.

C.E.Y.A.L.: Se viene el 12º Festival de Cine Nacional

Será en homenaje al desaparecido actor Ulises Dumont

La 12ª edición del Festival de Cine Nacional y de Cortometrajes de Producción Regional del Centro del País Vicuña Mackenna 2009 se desarrollará entre el 12 y el 16 de Agosto inclusive, siempre con la organización en conjunto de la Dirección de Cultura Municipal y de la Cooperativa C.E.Y.A.L., siendo en esta oportunidad en homenaje al actor Ulises Dumont, padrino honorario de este Festival y asiduo visitante a casi todas las ediciones realizadas.
Se podrán ver todas películas en las que actuará Dumont, como: Yepeto, Rosarigasinos, Ultima Salida, La Herencia, y un pre-estreno a confirmar. El festival contará con la presencia de Directores, realizadores, actores y del hijo de Ulises, quien será el receptor del homenaje a realizarse en el acto central inaugural del día sábado 15 de Agosto.
Como en las ediciones anteriores, habrá concurso y exhibición de cortos de producción local y regional, para lo que ya se están recibiendo los correspondientes trabajos.
El día viernes 14 será -como en ediciones anteriores- una noche de cine y música, y se contará con la presencia del coro y orquesta de la ciudad de Río Cuarto dirigidos por el profesor Alberto Nielbilsky, interpretando temas de música de películas nacionales, y de Enio Morricone, con la locución y presentación del periodista especializado Ricardo Sanchez de la ciudad de Río Cuarto.
El Festival contará además del auspicio del INCAA, de la Dirección de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de San Luis Cine, quienes prometieron estar presente con una delegación de esta ciudad.

VIAJE DE ESTUDIOS: ‘‘Vacaciones de Estudio’’ en Italia


La profesora de Lengua y Cultura Italiana de nuestra localidad, Dra. Silvia Miserendino, en dialogo con Emisario comentó sobre su reciente viaje realizado al viejo continente europeo para perfeccionar su dictado de cursos. El encuentro fue en la ciudad italiana de Camerino y del mismo participaron profesores y alumnos de distintos lugares del mundo. El viaje denominado «Vacaciones de Estudios» fue compartido con personas de distintos paises. Silvia es una apasionada por este idioma, y justifica su pasión en su orígen italiano.
‘‘Este tipo de viaje se realiza todos los meses de cada año, yo tuve la oportunidad de hacerlo en Junio de 2005 para asistir a un curso para profesores sumamente interesante. Este fue para todos los niveles que cursan los alumnos y también para los profesores’’, comienza diciendo Silvia.
Este curso se realizó en la Academia Dante Alighieri de Camerino, que ahora también pertenece a la Universidad de esa ciudad, ‘‘Son encuentros maravillosos, porque se reúne gente de todas partes del mundo a aprender italiano. Es una experiencia muy linda, porque como profesora de Italiano se puede intercambiar métodos, ideas y también conocimientos. Se aprende mucho, siempre se aprende aunque uno sea profesor, porque al participar de estos cursos uno tiene la oportunidad de intercambiar ideas con los otros profesores y con otros alumnos de distintos paises del mundo, desde Canadá, Islandia, Japón, hasta Egipto’’, comenta la profesora.
Silvia explica que este tipo de cursos duran un mes, ‘‘Comenzó el 2 y terminó el 27 de Junio. Italia es la cuna de la cultura, o sea que no solamente se aprende y se perfecciona el idioma sino que aprendemos mucho de cultura italiana que es tan linda, desde la música, literatura, arte historia. Donde estuvimos esta vez -en Camerino- la escuela Dante Alighieri es muy hermosa y dentro de estas «vacaciones de estudios» nos dan alojamiento que dependen de la escuela. Para los argentinos nos hacen un precio muy especial, además nos salió un poco más barato porque cocinábamos’’, recuerda la profe.
El anterior viaje realizado en el 2005 lo hizo acompañada por una alumna de la localidad (Elina Sardoy) y con alumnos y profesores de la Dante Alighieri de la ciudad de Huinca Renancó.

La Dra. Silvia Miserendino (arriba der.) y su alumna Norma Rogni (abajo izq) junto al contingente de la Dante Alighieri de Río Cuarto en la ciudad de Camerino, Italia, donde se realizó el curso.

En esta oportunidad viajó con la alumna Norma Rogni y un grupo de la Dante Alighieri de la ciudad de Río Cuarto.
‘‘ESTE IDIOMA SE ESTUDIA POR PLACER...
‘‘He traído cosas muy lindas. Este idioma se estudia por placer, y si bien no es tan necesario y útil como lo es el inglés -en casi todo el mundo se habla ingles- sirve para quien viaja a Italia y quiere comunicarse fluidamente, y también para quienes quieren conocer el idioma de sus ancestros’’. Al referirse al material que trajo, Silvia nos indicó: ‘‘De este viaje traje métodos nuevos de enseñanza porque ahora en Europa se han implementado niveles de aprendizaje, y en base a eso han hecho otros libros nuevos para todos los niveles (1º, 2º, 3º y 4º), como así también CD y Videos que los voy a implementar acá’’, continua diciéndonos, mientras muestra fotos maravillosas tomadas durante su estadía en diferentes ciudades de Italia.
‘‘Yo les digo a mis alumnos que si les gusta aprender el idioma italiano tienen que rendir los exámenes a fin de año. Mis alumnos son jovenes y adultos, de todas las edades, y trato de inculcarles el amor a los orígenes. No solamente nos tiene que gustar el italiano por el sonido o porque es una lengua musical o romántica, sino también porque a veces pensamos o necesitamos ir a conocer donde nacieron nuestros abuelos, por ejemplo, y eso para quienes tenemos sangre italiana es muy importante’’.
Silvia dice que para este tipo de cursos que se realizan todos los años en Italia, no hay límites de edad, ‘‘Por ejemplo esta vez había dos adolescentes de 15 y 17 años de Colombia y un compañero que viajó con nosotros de la ciudad de Luján de 80 años, que nos demostraba un entusiasmo y dinamismo espectacular a pesar de su edad’’.
En el final Silvia recuerda que en su estadía junto a Norma en el departamento que les habían reservado a ellas, lo compartieron con una joven australiana que estaba haciendo el curso italiano para principiantes y hablaba ingles, ‘‘Entonces mientras estábamos las tres juntas se mezclaban los idiomas, un poco de italiano, ingles y español, eran todos gestos para comunicarnos’’, se ríe.
COMIENZAN LOS CURSOS
A partir de Agosto comienzan los nuevos cursos de Lengua y Cultura Italiana que dicta la profesora en su academia, en los cuales se podrá contar con los nuevos métodos traídos de este viaje y que serán implementados en todos los niveles, ‘‘Abrimos nuevos cursos con nuevos métodos que hemos traído, incluso material real para mostrarles cual es la realidad que allí se vive’’, expresa Silvia al final de la nota, mientras sigue mostrándonos fotos y más fotos (todas espectaculares) de un nuevo viaje por el país de sus ancestros: Italia.

DE CACHARPAYA: Leandra Valles le canta a su padre

Leandra Valles le canta con el alma a la gente de Villa Mercedes, mucho más si lo hace -como muestra la imágen- en el Festival de la Calle Angosta.

Leandra Valles le canta a su padre Cacho Valles, a quien afectuosamente llama «mi Viejo», buscando mantener vivas las creaciones de los grandes poetas argentinos. Con Lea (tal cual la llaman sus amigos) nos hemos encontrado en varios Festivales -de Cuyo- y en la última edición del Festival de La Calle Angosta de Villa Mercedes, dialogamos con ella. Nos comentó su pasión por la música cuyana y destacó a quienes difunden o graban temas del histórico y siempre recordado Oscar Cacho Valles, integrante de Los Cantores de Quilla Huasi, entre quienes figuran Los Trovadores del Torres que en su disco grabaron dos temas de Valles: «El Dominguero» (rasguido doble) y «El último Zapucai» (Chamamé).
-Cuanto hace que le cantás a tu padre y a la música de Cuyo? ‘‘Canto desde que tengo razón de ser. A la música de cuyo la canto desde siempre, con Silvia (Zabala) somos porteñas con el corazón cuyano porque desde muy chica nos han vacunado con la música de Cuyo -nací y vivo en Buenos Aires- pero siempre que puedo me escapo a San Luis, la excusa es siempre buena’’, dice Leandra.
-Porque la música de Cuyo no es tan difundida? ‘‘El tema de la difusión de la música de Cuyo siempre estuvo como muy velado, porque no es tan comercial o porque no se la supo difundir. Si bien yo hago todo tipo de repertorio, toda la vida le canté a mi Viejo, también a otros autores, pero desde que él falleció solo a él’’, responde.
-Solo a tu Viejo le cantás? ‘‘Le canto a él porque me hace sentir bien, lo revivo día a día y me encanta que las nuevas generaciones que no han tenido la oportunidad de conocerlo que lo conozcan y lo canten, como Los Trovadores del Torres que son de tu pueblo (sonríe). Fijate lo que pasa con la chacarera, los santiagueños te meten chacarera hasta en la sopa, yo amo la chacarera, mi Viejo ha compuesto con los hermanos Diaz y muchos más, pero yo como cantora prefiero difundir la cueca y la tonada’’, señala la simpática Lea.
EXIMIA TRAYECTORIA
Leandra Valles comenzó a cantar profesionalmente a los 9 años debutando en el teatro de la Villa de Madrid, en un espectáculo de Folclore Argentino junto a Amalita Arbace y el Duo de guitarras Los Brillantes. Al regreso de ese viaje se incorpora al programa infantil Festilindo de ATC, durante dos años. En el año ‘87 forma parte de elenco estable de la peña «La Compañera» entrañable y recordado rincón folclorico del barrio porteño de Colegiales. Durante cinco años comparte escenario con El Chango Nieto, Enrique Espinosa, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Cuty y Roberto Carabajal y Ernesto Villavicencio, entre otros. Compartió varios discos con Victor Heredia, Mercedes Sosa, Omar Moreno Palacios, Eduardo Falú, Antonio Tarragó Ross, Pancho Figueroa, Ramona Galarza, Los 4 de Córdoba, Juan Carlos Saravia.
También grabó junto a Horacio Avendaño -integrante del grupo Los Pericos- un Cd con canciones folclóricas de autoría y producción de ambos, además de dos discos propios que no fueron editados por decisión propia, ‘‘era la época que papi empezó a estar mal’’, explica.
Desde el 2003 esta realizando junto a Silvia Zabala -hija del recordado José Zabala, autor de la Calle Angosta- el espectáculo «Recordando a Oscar Valles y José Zabala».
SÓLO VALLES...
Al definir su nuevo disco Leandra dice que tiene temas muy conocidos de Oscar Valle y los Cantores de Quilla Huasi, y otros temas inéditos que no fueron editados, ‘‘Eso me motivó porque había temas que no se conocían y que no están grabados. Estoy muy contenta porque me debía este disco hace muchísimos años, por una cosa u otra no lo podía hacer, pero todo tiene su justa medida y viene a su debido tiempo, y así llegó’’, nos comenta la cantante cuyana, luego sostiene, ‘‘Este disco -Solo Valles- es concretar un sueño postergado durante mucho tiempo. Para mi esta compilación es como revivirlo al Viejo. Aspiro a que el disco sea una herramienta para que no se olvide la obra de grandes creadores como lo fue el Viejo, tanto como Buenaventura Luna, Ernesto Villavicencio, entre otros’’, explica la Lea.
En el CD hay 14 temas de los cuales 3 son inéditos. Como es inevitable la compilación refleja la generosa fuente de inspiración de Cacho Valles, que creó desde cuecas, zambas, chacareras, chamames o tangos, entre otros géneros musicales.
‘‘Fueron muchas las cosas que me legó el Viejo’’, reseña Leandra, ‘‘Una de las que mas le agradezco es que me haya inculcado todo lo que es nuestra música, nuestra cultura y la música cuyana, en especial sus costumbres, el cogollo en la tonada, el aro en la cueca, el valor de la amistad y la sensibilidad por lo nuestro’’.
EL AMOR POR LA CALLE ANGOSTA...
Los restos de su padre descansan en Villa Mercedes junto a su amigo del alma José Zabala, por eso el amor que Leandra le tiene a Villa Mercedes, y al Festival de La Calle Angosta. Como te aprecia la gente! ... ‘‘El cariño de la gente de San Luis es mutuo (sonríe), lo que pasa que desde chica hemos venido (con Silvia) a Villa Mercedes. La gente conocía, respetaba y admiraba a nuestro viejo y yo creo que en nosotras viene una continuidad, y por eso creo que es un ida y vuelta lo que pasa con el público. No es mentira cuando yo dije los quiero con el alma, amo esta tierra, es nuestro segundo hogar y el cariño y el respeto de la gente siempre lo agradecemos. Una cosa es ser reconocida por ser la hija de... y otra ser reconocida por el propio camino’’, expresa la Valles.
Por último se refiere a nuestros pagos, ‘‘Nunca estuve en Vicuña (Mackenna) pero cuando quieras vamos, gracias por seguir difundiendo la música de Cuyo y como decía mi Viejo, que nos vaya bien a todos’’.

ARTES MARCIALES: Curso en la estancia ‘‘Las Totoras’’

Los Pupilos de Britos continúan perfeccionándose con distintos cursos, mientras se ilusionan con viajar al Panamericano en Chile

El pasado domingo 26 de Julio pupilos de la academia de artes marciales del instructor Luis Britos estuvieron realizando distintos cursos de perfeccionamiento en la estancia denominada «Las Totoras», cercana a la localidad de San Basilio, la cual es propiedad de instructror de Artes Marciales Miguel Garcia, 7º Dan de King Boxing, 2º nivel de Reiken. El predio está especialmente ambientado para este tipo de cursos y retiros de Reiken.
Los jovenes que rindieron en esta oportunidad fueron los siguientes: Nahuel Budini, Danilo Quiroga, Alexis Carrizo (Cinturón Amarillo), Rocio y Santiago Britos, Luis Emanuel Cuence y Sebastian Usua rindieron para lograr el Cinturón Naranja.
Para el instructor Luis Britos fue una experiencia muy positiva la realizada en el predio de Garcia, ‘‘Llegamos tipo once de la mañana, mientras los chicos se ambientaban al lugar con Luis (Cuence) preparábamos el asado, después realizamos un curso de manejo de Bastón Largo. Se vio algo de Bastón Corto, Espada y se hizo algo de Wing Chun Kung Fú’’.
‘‘Los chicos se vinieron con tres certificados, uno de King Boxing, Kung Fú y el manejo de armas y otro certificados que los acredita con la nueva graduación’’, completó diciendo Britos, que agradeció a Luis Cuence por trasladarlos de manera gratuita en su omnibus de larga distancia.
Se viene el Panamericano en Chile...
Con respecto a las próximas participaciones, el intructor indicó que el próximo domingo viene a «Las Totoras» Justo Gomez, quien es siete veces Campeón del Mundo de Karate y el luchador mas importante que hay en estos momentos en la Argentina. ‘‘Si podemos vamos a ir y el domingo 9 viajaremos a Villa Mercedes al Festival de King Boxing que fue suspendido anteriormente. Contamos con la posibilidad que pueda combatir el nuevo pugilista que tenemos, Diego «Moly» Bastia’’.
El domingo 16 de Agosto el combo de Luis Britos participará de un torneo en Rufino, mientras que el 26 de Agosto está confirmado el inicio del Torneo Panamericano a realizarse en Chile, ‘‘Estamos gestionando la posibilidad de viajar con el contigente de Villa Mercedes para que nos salga más barato el viaje, ya que no tenemos apoyo municipal’’, finalizó diciendo el profesor.

HOCKEY FEMENINO: El Velocidad recibió la visita de equipos de Agustín Gallo de Bulnes

Después del parate por las razones ya conocidas, el pasado fin de semana se reanudaron las fechas de la Asociación de Hockey del Sur Cordobés. El sábado 25 a partir de las 11:00 hs. el Club Velocidad recibió la visita de los distintos equipos de Agustín Gallo de la localidad de Bulnes en 10º, 9º, 7º y 6º categoría.
En Séptima Categoria el equipo local perdió ante Agustín Gallo por cuatro a tres, mientras que en Sexta el resultado fue favorable para el «rojo y blanco» dirigido por el Profe Yani De Carlini, logrando un triunfo de dos a uno.
Según lo manifestado por el profesor De Carlini, para no retrasar las fechas en el mes de Agosto se jugarán encuentros todos los fines de semanas.
De esta forma se pondrán al día con el fixture, ya que en Septiembre comienzan los Torneos Nacionales de Selecciones sub 14, 16 y 18 en distintos lugares del país, ‘‘De lo cual nos sentimos orgullosos de tener jugadoras de nuestro club que representan a Vicuña Mackenna en estos encuentros tan importantes’’, destacó el entrenador.
La apróxima fecha es en Coronel Moldes este domingo 2 de Agosto.
Por otra parte De Carlini informó que las jugadoras locales que están entrenando con los seleccionados son: Jésica y Jorgelina Massió, Conti Vietti, Vicki y Paula Gallardo y Mariana Serravalle.

FÚTBOL DE PRIMERA: Ateneo fue el justo Campeón del Torneo Apertura 2009

El equipo Campeón de Ateneo ganó diez de los 14 partidos disputados, empató tres y perdió solamente uno, sumando 33 unidades.

Finalmente el equipo de Ateneo Vecinos de General Cabrera se coronó dignamente Campeón del Torneo Apertura «Jorge Artundo» que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, al derrotar en Alcira Gigena a Lutgardis Riveros por cuatro a dos en un partido vibrante y con muchas emociones que «iban y volvían» hacia Coronel Moldes, donde los otros dos candidatos a quedarse con el título, Alianza y Atenas, no daban el brazo a torcer.
Los goles del equipo Campeón fueron marcados por Nicolás Bonni, Gerardo «el Toro» Acuña en dos oportunidades y Maximiliano Fogia, mientras que para el equipo del «Jota» Irigoyen marcaron Dante Bernardes e Iván Brusasca.
De esta manera el equipo dirigido por Guillermo Guendulain, logra su primer titulo en la Primera División ‘‘A’’ y el tercero desde su nacimiento como Institución, teniendo en cuenta que Ateneo Vecinos surgió en el año 2.000, luego de la disolución de la Alianza de General Cabrera que integraban Independientes Dolores y Belgrano.
El comienzo de Ateneo era más que prometedor, teniendo en cuenta que el primer año de vida institucional obtuvo el titulo de Campeón de la Primera ‘‘C’’ de la Liga Regional que por esos años existía, dando su primera vuelta olímpica -en el año 2.000- precisamente en el viejo estadio de San Martín en nuestra localidad.
Siguiendo su camino de éxito, Ateneo al año siguiente -2.001- se consagra Campeón de la Primera División ‘‘B’’, llegando a la elite del fútbol regional en el 2.002, año en el que también cumplió una excelente perfomance perdiendo la final con Atenas, que después de 30 años lograba un nuevo campeonato en los torneos de la Liga Regional de Río Cuarto.
Pero como el fútbol tiene revancha, Atenas en esta oportunidad «le dio la mano» que le debía a los de Cabrera venciendo por dos a uno a la Alianza de Coronel Moldes, resultado este que le permitió a Ateneo Vecinos coronarse Campeón.
POSICIONES FINALES
1) Ateneo de General Cabrera Campeón: 33 ptos; Sub Campeón: Atenas con 31 ptos, en tercer lugar terminó la Alianza de Moldes con 30 unidades, luego se ubicaron: Acción Juvenil 28, Banda Norte 22, Talleres 20, Atlético Adelia María 18, Estudiantes y Herlitzka 17, San Martín e Independiente Dolores 16, Lutgardis Riveros 15, Lautaro Roncedo 14, Atlético San Basilio 7 y cierra la tabla Sportivo Municipal con 6 puntos.

jueves, 16 de julio de 2009

FESTEJOS PATRONALES: Pueyrredón homenajeó a su Santa Patrona la Virgen del Carmen

Una multitud de fieles acompañó a la imagen de la patrona de la villa en la procesión por sus calles

El pasado domingo 12 de Julio la histórica Colonia Pueyrredón se vistió de fiesta para rendirle homenaje a su Santa Patrona, la Virgen del Carmen. Los Festejos Patronales culminaron el jueves 16 con una nueva Procesión con la Imagen de la Virgen.
La Novena comenzó el martes 7 con el Rosario y la Santa Misa a partir de las 15:00 hs. en la Parroquia de Pueyrredón, culminando el jueves 16 con la Procesión alrededor de la Plaza Pública y posterior Misa a cargo del Padre Jorge Vaudagna.

"DOMINGO DE GLORIA"...

Como ocurre cada año, la celebración mayor se realiza el día domingo e incluye la Novena y Procesión. En esta oportunidad tuvo lugar el pasado 12 de Julio con un día maravilloso con un sol primaveral que convirtió a la jornada en una cálida tarde. De esta manera los parroquianos del lugar -y quienes llegaron de otras poblaciones- compartieran tradiciones gauchescas, comidas criollas, y como cierre una gran chocolateada y baile popular en el salón parroquial.

El tradicional baile de la polca de la silla -pero a caballo- fue uno de los juegos más festejados por el público.

Por la mañana comenzaron, en la tradicional Plaza Campestre, los juegos criollos que los gauchos pertenecientes a distintas agrupaciones de Pueyrredón y Mackenna, compartieron ante la mirada y alegría de los muchos parroquianos que se dieron cita.
Al mediodía, y aprovechando la especial temperatura invernal, se compartió un gran almuerzo festivo y tradicional donde los parroquianos -además de disfrutar la buena comida- recordaron anécdotas de viejas épocas de su paso por la Histórica Villa.
Los tradicionales juegos gauchescos continuaron hasta casi las tres de la tarde, hora a la que comenzaron a llegar los fieles de otras poblaciones -la mayoría de nuestra localidad- para participar de la Procesión con la Imagen de la Virgen del Carmen por las polvorientas calles que rodean la Plaza. Encabezaron la recorrida junto a la Virgen, todos los gauchos presentes con sus estandartes y banderas. Luego se ofició la Santa Misa a cargo del Cura Párroco Jorge Vaudagna.

"CRECER EN LA FE Y EN LA COSAS DE DIOS"...



En dialogo con Emisario, el sacerdote Jorge Vaudagna destacó la masiva presencia de fieles durante los días de la Novena y en la celebración del pasado domingo. También agradeció a todos los gauchos que -con sus pilchas criollas y sus dóciles corceles- acompañaron la Imagen de la Virgen del Carmen durante la Procesión y le pudieron fiesta y alegría a la soleada jornada con sus destrezas y juegos gauchescos.
‘‘La Novena fue muy linda, con mucha gente que no solo es de Pueyrredón sino que hay gente de la comunidad de Mackenna y de otras poblaciones. Se nota una gran devoción a la Virgen del Carmen y la Novena nos permite acercarnos a la familia, es la oportunidad de crecer en la fe y en las cosas de Dios. También crecer en nuestro compromiso, y de esa manera la comunidad se va afianzando y fortaleciendo. Por eso es importante una Novena, porque le permite a la gente expresarse, participar y compartir. Nos permite crecer en familia, crecer en Iglesia y comunidad y eso va afianzando la colonia’’, expresó el Padre Jorge.

"QUEREMOS RECUPERAR LA TRADICION"...

Al referirse a la gran celebración realizada el pasado domingo con una multitud de fieles y las destrezas de los gauchos, Vaudagna señaló: ‘‘Fue un día muy especial’’.
‘‘El domingo se vivió toda la tradición que mostraron los gauchos con sus juegos y destrezas, fue algo muy lindo porque despertó en la comunidad lo que se vivía años atrás. La gente mayor recuerda que la fiesta de la Virgen del Carmen en Pueyrredón era algo muy tradicional y nosotros queremos recuperar de alguna manera esas tradiciones, el clima, el espíritu de familia y comunidad, donde la presencia de los gauchos le da un panorama muy típico que tiene que ver con los orígenes de esa pequeña población, y a los jóvenes y a los chicos les muestra como fueron los antepasados de la colonia. Estos festejos le dan vida a la comunidad que habita Pueyrredón’’.
Por último el Padre Jorge dijo que este tipo de celebraciones de alguna manera sirve para ‘‘Conservar nuestra cultura, nuestra tradición, nuestros valores, permite tener vivas muchas cosas que están en el corazón de la gente y la presencia de los gauchos en la procesión le pone originalidad a los festejos’’.





ELECCIONES EN LA FEDERACION DE BOMBEROS DE CORDOBA


JUAN CARLOS SAHARREA LOGRÓ UN CONTUNDENTE TRIUNFO Y FUE REELECTO PRESIDENTE

El actual Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, el mackennense Juan Carlos ‘‘Tuti’’ Saharrea, consiguió la reelección a su mandato por el lapso de dos años más al imponerse por un amplio márgen en las elecciones para autoridades de la Federación, realizadas el pasado domingo 12 de Julio en la ciudad de Córdoba.
Saharrea venció claramente a su rival (se presentaron dos listas), por el abultado margen de 80 votos a 38, lo que lo consolida como el titular de la Federación por un período más.
‘‘Presentamos una lista completa, y la verdad es que tenía la tranquilidad de que lo que se había realizado en estos dos años lo habíamos hecho a conciencia y con toda honestidad para una entidad como es Bomberos Voluntarios. El sábado previo a la elección tuvimos una reunión en la Federación, donde se hicieron presentes las listas y la cantidad de Regionales que apoyaban a los candidatos (en este caso eran dos). De las 12 Regionales tuve 6 que me apoyaron a mí y 5 al opositor, Germán Ternavasio, que era el actual Vicepresidente de la Federación. Una Regional se abstuvo de votar’’, comentó a Emisario el flamante Pdte. de la Federación Cordobesa de Bomberos Voluntarios.
‘‘El domingo luego de hacer el balance de mis dos años de gestión, hice un descargo y agradecí a toda la gente que me apoyó y a todos los cuarteles que me abrieron las puertas en el transcurso de mi periodo. En estos dos últimos años hice ciento cuatro mil kilómetros de recorrido visitando cuarteles y participando de reuniones en distintos lugares’’.
Por otra parte Saharrea aclaró: ‘‘También soy el Vicepresidente Primero del Concejo Nacional de Bomberos y Vocal Titular de la O.B.A. (Organización de Bomberos Americanos), esto lo digo para que la gente sepa adonde llegué con el sacrificio de estar 32 años en la presidencia en la comisión de Bomberos Voluntarios de Mackenna. En su momento el personal y la comisión directiva le pusieron mi nombre al cuartel, algo que agradezco infinitamente’’, continuó diciendo Saharrea, para luego dedicarle el triunfo a la población mackennense: ‘‘Este triunfo demuestra que no solamente en Mackenna me hago querer, sino en toda la provincia, porque en esta elección hubo 118 votantes (un voto por cuartel) de los 150 cuarteles habilitados, de los cuales yo saqué 80 votos contra 38 de mi opositor Ternavasio. Esto me da la tranquilidad a mí y a todo mi equipo de que hemos realizado bien las cosas. Lo digo con mucha honra: somos la Federación más importante de la Argentina, reconocida por el Consejo Nacional. Por eso estoy muy orgulloso y agradezco a todo el mundo. Para mí esta victoria es un premio muy grande y se lo tengo que dedicar a mis padres, quienes me educaron y me hicieron llegar a ser una persona importante y de bien, como creo que lo soy, y reconocer todo lo que mi padre hizo para Vicuña Mackenna. Hoy me toca a mi representar a mi pueblo, no solamente a nivel provincial sino también a nivel sudamericano’’, señaló.
"FUE UN TRIUNFO MUY IMPORTANTE...
Saharrea calificó al triunfo de las elecciones como muy importante ‘‘Porque yo «me la jugaba» ante el que era Vicepresidente (Germán Ternavasio) quien salió a visitar todos los cuarteles de la provincia con mentiras, y en la misma Federación quedó demostrado que todo lo que él había dicho en mi contra no era cierto. Le demostramos que con las obras que hicimos en el transcurso de estos dos años la Federación salió a flote de todas las adversidades que tuvo en los últimos tiempos. Ahora debemos encarar este nuevo periodo esperando que los próximos dos años de mi gestión sean positivos. Conocemos bien, y podemos llegar a conseguir mas cosas del gobierno porque hoy sabemos como hacerlo y con quien tenemos que hablar’’.
Consultado si del periodo anterior le habían quedado cosas pendientes para hacer, ‘‘Tutti’’ consideró que ‘‘Siempre te quedan cosas pendientes que ahora vamos a poder concretar. El primer año para mí fue muy duro porque de administrar una sola institución con 40 personas (el cuartel de Mackenna) a manejar 150 instituciones y 5.000 hombres, no es fácil. El primer año tuve que aprender que es lo que se tenia que hacer y saber adonde entrar, y por eso me postulé porque sentía que le debía todavía algo a los Bomberos. Gracias a Dios puedo decir que soy el único de la lista que pertenece al sur de Córdoba, que muchas veces somos olvidados’’.
Finalmente agradeció al gobierno de Juan Schiaretti por el apoyo brindado, al Ministro de Gobierno, al Sub Ministro Sosa, al Director de Defensa Civil, Gustavo Caranta, al Coordinador de la Agencia Córdoba Ambiente, Marcelo Colombatti, y aclaró que se considera apolítico, pero siempre hay que estar con la gente que está en el gobierno para tener el apoyo necesario. ‘‘Si no recibís el apoyo del gobierno, a una entidad como Bomberos Voluntarios -en el caso de la Federación- se complica, tenés que manejarte con lo que recibís del gobierno provincial y nacional durante el año’’, a manera de ejemplo Saharrea indicó que a través de su gestión acaba de conseguir un subsidio del gobierno de la provincia de Córdoba de $ 90.000.- para la Federación, ‘‘que servirán para costear salarios del personal que tuvimos que incorporar últimamente’’.

PREVENCION: El Director del Hospital se refirió a la Gripe A (H1N1)


En una conferencia de prensa realizada a principios de mes en el salón del Concejo Deliberante de la municipalidad local, el Dr. Raúl Fischer, Director del Hospital Municipal ‘‘Dr. Enrique Carrozzi’’, se refirió a esta enfermedad asegurando que: ‘‘La idea es aclarar algunas preguntas que se hace la población y despejar un poco las preocupaciones que crea toda la información que llega de distintos medios sobre esta enfermedad. A la fecha no hay en Mackenna ningún caso confirmado ni sospechoso de gripe A H1N1. Lo que si tenemos es el clásico brote estacional de gripe común invernal con un número importante de casos pero que nada tienen que ver con la gripe A’’. Al referirse a las recomendaciones a toda la población para evitar las exposiciones y posibilidad de contagio, Fischer indicó: ‘‘Quienes estén con fiebre o enfermos deben permanecer en reposo en sus casas (si es posible en cama) hasta que se recuperen totalmente para evitar la dispersión en el resto de la población de este tipo de virosis’’.
Sobre la realidad hospitalaria, Fischer aseguró que el hospital dispone de 14 camas y que a nivel privado en Clínica Nazareth también hay camas disponibles por cualquier eventualidad. Respecto al medicamento para combatir esta enfermedad (Tamiflú - Fosfato de Oseltamivir) hay disponibilidad en el hospital local y ante la aparición de algún caso es suministrado automáticamente por la autoridad sanitaria provincial.

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2009: Amplia victoria del Justicialismo local

Las Elecciones Legislativas 2009 dieron, el pasado domingo 28 de Junio, algunas inesperadas sorpresas en todos los ambitos y niveles. Se sabe que como en el fútbol no existen las lógicas, pero algunas se dieron a nivel nacional y también provincial. Pero a nivel local, los resultados finales sorprendieron a propios y extraños. Por ahí se dijo -sirve para calmar la histeria y como excusa- que ‘‘los resultados locales no influyen en la gestión municipal, si estas elecciones eran a nivel nacional’’... Patética definición de quien lo dijo al aire en un medio radial, y también quienes se sumaron al dicho para tener al menos una excusa de la «Voz de las Urnas» que para evitar otra pandemia -en este caso electoral- enviaron un abrumador mensaje tan conocido como razonable, «a buen entendedor, pocas palabras...».
Lo cierto es que Unión por Córdoba, la verdadera base del Justicialismo Córdobes -siempre analizando a nivel local-, obtuvo una victoria tan sorpresiva como abultada.
En nuestra localidad votó el 75% de un padrón de 7.951 ciudadanos habilitados para votar. El Justicialismo se impuso en todas las mesas (Femeninas y Masculinas) logrando para Senadores un total de 1.854 votos, dejando relegado al segundo lugar al Frente Cívico (de Luis Juez) que sumó 1.527 sufragios. En tercer lugar se ubicó la U.C.R. con 1.445 sufragios, y el Frente para la Victoria se «aseguró cómodamente» el cuarto lugar con apenas 467 votos.
Claro que a la «voz de las urnas» la tendrá que escuchar el gobierno del intendente municipal Hector Laborde, que a pocos dias del acto electoral había hermoseado la ciudad con el polémico «re-asfaltado» de la Avenida Carlos S.Yde y las luminarias de la Avda Tierney, y además contaba con el apoyo del gobierno provincial y nacional.
Cada uno es dueño de hacer su propio análisis...pero con los números en la mano y considerando los resultados de las anteriores elecciones a nivel local, sería de necios no reconocer que la ciudadanía sabe -llegado el momento- premiar o castigar con su voto.

RESULTADOS VICUÑA MACKENNA
Datos gentileza VM1 Radio Vicuña Mackenna

PARA SENADORES (Femeninos):
1º) Unión por Córdoba 970 votos. 2º) Frente Cívico 748 votos. 3º) Unión Civica Radical 707 votos. 4º) Frente para la Victoria 222 votos.
PARA SENADORES (Masculinos):
1º) Unión por Córdoba 884 votos. 2º) Frente Cívico 826 votos. 3º) Unión Cívica Radical 690 votos. 4º) Frente para la Victoria 245 votos.
TOTALES PARA SENADORES:
1º) Unión por Córdoba 1.854 votos. 2º) Frente Cívico 1.527 votos. 3º) Unión Cívica Radical 1.445 votos. 4º) Frente para la Victoria 467 votos.
PARA DIPUTADOS (Femeninos):
1º) Unión por Córdoba 970 votos. 2º) Unión Cívica Radical 760 votos. 3º) Frente Cívico 701 votos. 4º) Frente para la Victoria 222 votos.
PARA DIPUTADOS (Masculinos):
1º) Unión por Córdoba 884 votos. 2º) Frente Cívico 779 votos. 3º) Unión Cívica Radical 738 votos. 4º) Frente para la Victoria 245 votos.
TOTALES PARA DIPUTADOS:
1º) Unión por Córdoba 1.854 votos. 2º) Unión Cívica Radical 1.498 votos. 3º) Frente Cívico 1.480 votos. 4º) Frente para la Victoria 467 votos.

C.E.Y.A.L.: PROGRAMA NACIONAL DE MICROCRÉDITOS - INFORME FINAL

El sistema nace luego de la promulgación, el 17 de Julio de 2006, de la Ley 26117, la que tiene por objeto la promoción y regulación del microcrédito.
La instrumentación de este sistema está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, dentro del plan nacional de Desarrollo Local y Economía Social del Gobierno Nacional
En la provincia de Córdoba luego de la adhesión al programa, en Marzo de 2007, se forma lo que se denomina el «Consorcio de Gestión Local» con la participación del Ministerio de la Solidaridad de la provincia, la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, quienes invitan a la Federación de Cooperativas Eléctricas de la provincia de Córdoba (FECESCOR), a la cual pertenece C.E.Y.A.L.
Esta descripción ayuda a comprender las razones por las cuales C.E.Y.A.L. decidió entrar en este Programa Nacional de Microcréditos, no sólo por su actividad social comunitaria sino por la necesidad y oportunidad de otorgar a nuestra zona un impulso económico que dignifica al trabajo y promueve valores sociales minimizados actualmente como son el compromiso, la confianza, el respeto y la solidaridad, entre otros.
En este marco, y luego de varias capacitaciones realizadas, se planteó un cronograma de actividades para planificar y organizar la operatoria ya que en nuestra localidad no había precedentes de implementaciones de Programas con metodología de Grupo Solidario.
En el cronograma se especifican: * Difusión: para tal fin, se diseñó un folleto con las características generales del Programa, las organizaciones intervinientes y los requisitos básicos para acceder; a la vez que se informaba sobre la charla explicativa o convocatoria explicitando día, hora y lugar del evento. Este folleto se distribuyó en lugares estratégicos llegando así a informar a gran parte de la localidad. Además se utilizaron otros medios de difusión como radios, televisión y prensa escrita. * Convocatoria: se realizó el 08/04/2009, a la misma concurrieron unas 25 personas aproximadamente. En ella nos presentamos como Organización Ejecutora y responsable de la operatoria en la localidad, se dio a conocer brevemente la ley de Promoción de Microcrédito y se explicitaron conceptos tales como microcrédito, emprendedor y Grupo Solidario. Además se dieron a conocer los montos, los plazos de financiación y la tasa de interés establecida. Se confeccionó un registro de los asistentes y se fijó la fecha, hora y lugar de la primera reunión. * Primera Reunión: en esta instancia, los asistentes llegaron a ser 30 aproximadamente, la mayoría estaba informado acerca del Programa y manifestaba intenciones de participar en el mismo. Se hizo un repaso de la metodología, principalmente para aquellas personas que concurrían por primera vez y se los guió en la conformación de los grupos, con una satisfactoria respuesta por parte de los interesados ya que al término de la reunión se conformaron los primeros grupos. Procedimos a tomar nota de los mismos y a quedar en llamarlos para acordar una entrevista con alguno de los promotores.
Con los grupos conformados la operatoria continuó con las entrevistas a cada uno de los emprendedores en las cuales se llenó la solicitud de crédito y se intentó conocer al emprendedor. Focalizando nuestra atención en su oficio u ocupación y su manera de administrarse en el negocio y en la familia. También les solicitamos nos entregaran la Ficha del Emprendedor, que oportunamente les habíamos provisto cuando se conformaron los grupos.
Se completaron 27 solicitudes de crédito las cuales fueron aprobadas pero modificadas por el Comité de Crédito. Estas decisiones fueron sustentadas en el análisis de cada una las premisas de la solicitud, la ficha del emprendedor, y el Informe del Asesor. Una vez aprobadas las solicitudes se fijó el día en el que se entregarían los cheques a los emprendedores. Entre el 12 y el 16 se Junio se procedió oficialmente a la entrega del dinero a 27 solicitantes conformados en 7 grupos de entre 3 y 5 integrantes cada uno. Los importes de los créditos oscilaron entre $1.000,00 y $1.400,00 a devolver en cuotas mensuales, en un plazo máximo de 8 meses a una tasa de interés del 6% anual sobre saldo. Asimismo se continúa atendiendo a aquellos interesados, informando y registrando sus datos para que los mismos puedan acceder a este Programa una vez recuperado el capital prestado.
Por último, explicitamos que el desarrollo de esta operatoria ha significado un desembolso de los $30.000,00 asignados a esta Cooperativa para Microcréditos. Es necesario aclarar que esto no finaliza con la entrega del dinero, se va a hacer un seguimiento de los grupos para conocer cuál ha sido el destino real del crédito y el impacto del mismo en su actividad y familia. A la vez que se intenta ofrecer todas las herramientas y asesoramiento disponible para lograr el desarrollo del emprendedor, no sólo económico sino social y comunitario.
La implementación de este Programa ha sido posible gracias al compromiso asumido, a la participación de nuestra comunidad, y a la capacitación y asesoramiento continuo del Consorcio de Gestión Local , quienes se manifestaron en todo momento disponibles para evacuar nuestras dudas y consultas haciendo de esto un aprendizaje mutuo, fortaleciendo el vínculo entre las organizaciones intervinientes y permitiendo un espacio en el cual se compartan experiencias privilegiando el aspecto humano y social de este Programa.

EMPRESARIAS: Fumi Agro entregó una Fumigadora Praba

Después de la entrega de las llaves al propietario de la moderna maquinaria, Juan y su familia posaron junto a Mirko, Eleonora y Benjamín, al lado del «chiche» nuevo que con sacrificio y esmero lograran buenos frutos. Le deseamos Mucha Suerte.

El pasado sábado 4 de Julio el propietario de la empresa agrícola Fumi Agro, Mirko Zambroni, realizó -frente a su local comercial- la entrega de una moderna máquina fumigadora de la marca Praba, la cual -dentro de la vanguardia tecnológica- tiene un sistema doble de cañería para la pulverización.
Emisario estuvo presente en el evento y finalizado el mismo dialogamos con el propietario de la flamante maquinaria, Juan Etchetto, quien se llegó al lugar acompañado por su sra. esposa y sus hijos. La familia presente para disfrutar de un adelanto tecnológico en sus trabajos agropecuarios.
Al referirse a la compra realizada, Juan expresó su entusiasmo por contar ahora con la moderna tecnología que le permitirá realizar sus servicios de fumigación de una manera más eficiente.
‘‘Hicimos muestras para sacarnos algunas dudas, y la verdad que estoy muy conforme con el producto. Hace tres años que estoy en esta actividad de la fumigación y esta máquina es nueva para mí en todos los sentidos. Después que termine la campaña veremos los resultados, pero la tecnología tiene mucho que ver a la hora de trabajar. Acostumbrado a una máquina vieja, pasar a un equipo de este nivel es muy satisfactorio’’, expresó el feliz comprador de la moderna maquinaria.
Por su parte el empresario Mirko Zambroni sostuvo que: ‘‘A pesar de la dificil situación que hoy vive el país, agradezco a Juan que confió en mi empresa y en la firma Praba a la cual represento. Esta es la primera máquina autopropulsada con el único sistema en el país que tiene la doble cañería de pulverización’’, explicó Zambroni.
La empresa Fumi Agro anexó distintos implementos agrícolas y Servicios de Fumigación e invita a los productores interesados en estos temas que se lleguen hasta su local comercial ubicado en Calle Luis Sahores 838 para evacuar cualquier tipo de dudas, conocer precios y todo lo relacionado con las actividades agropecuarias.

ASOCIACION CIVIL DE TRANSPORTISTAS: Nueva unidad móvil para la Asociación


La Asociación Civil de Transportistas de nuestra localidad ha adquirido un nueva unidad móvil marca Nissan Frontier 2003 para cubrir con mayor eficiencia sus necesidades, que se acrecientan día a día con la incorporación de nuevos asociados.
El vehículo fue adquirido con fondos propios y la vieja unidad (Saveiro) será el premio de un Bono Contribución que se sorteará -únicamente entre los asociados- el próximo 18 de Setiembre.
El Bono Contribuición -que consta solamente de 150 números- tiene un costo de $ 200 y se lo puede adquirir en la sede de la institución o bien por T.E. llamando al 03583 - 488198.

ASOCIACION CIVIL DE TRANSPORTISTAS: Nueva unidad móvil para la Asociación

BACK STAGE MODELOS: Agostina

Espacio dedicado a las Modelos y Promotoras locales y de la región, claro que hasta el momento no habíamos mostrado nuestras representantes... La primera elegida es Agostina, la pequeña modelito que ya tiene varios desfiles en su haber y se prepara para los que vienen...Con apenas 6 añitos, Agostina es exclusiva de Huellitas, de la cual es la imagen en esta Temporada Otoño-Invierno ‘09. Fotos: Imágema Fotografia.

BACK STAGE: Noche con amigos en Vicuña Pub...

A pesar que el frío de las Noches Invernales se apoderó del Ambiente Nocturno, el lugar adecuado para disfrutar con tus Amigos es Vicuña Pub... Allí, compartirás tus mejores momentos, con la mejor música que dispara desde su Cabina el DJ Residente Charly Zatt, además de los multicolores tragos que te proponen los Barman y ahora también los Tragos Afrodisíacos para «calentar» la noche y que la adrenalina se mantenga bien arriba!... Si querés pasar la mejor noche con tus amigos, esperando el 20 de Julio, el lugar especial es Vicuña Pub... Si pasas por ahí, te inmortalizamos aquí, como es nuestra costumbre desde hace casi 20 años...

BUENOS MOMENTOS... Belén, Verónica, Pepe y Jorge, estuvieron en Vicuña Pub para deleitarse con algunos tragos y comentar sobre diferentes temas que hacen a la realidad...

GENTE DE ROCK... Quienes están relacionados con el ámbito Rocker de la Comarca encontraron su espacio en «La Gruta del Rock», donde próximamente Bandas «del palo» pisarán el escenario para sacudir el ambiente...

AMIGOS INTIMOS! Juan y Poly son habitués de Vicuña Pub...Disfrutando de su soltería, los muchachos dejan «sin aliento» a las bellezas que se cruzan en sus caminos...Seguramente festejarán su día con buenos tragos y algunas de sus fan´s...

FANÁTICOS DE VICUÑA... Pablo, Agustina y Facundo son firmes habitués de las Noches de Vicuña Pub

AMOR DE INVIERNO... Jeremías Sardoy y su novia Florencia pasaron por las Noche de Vicuña Pub y por supuesto posaron para nuestra cámara...

MODA: Leonora Balcarce en Río Cuarto...

La bellísima modelo y actriz Leonora Balcarce estuvo en la ciudad de Río Cuarto promocionando a la marca de ropa Vitamina.

Tal como te lo anticipamos en la edición anterior, la multifacética artista Leonora Balcarce estuvo el pasado jueves 25 de Junio en la ciudad de Río Cuarto en la inauguración de un local de la marca de ropa Vitamina, de la cual ella es la imagen de la presente Temporada Otono-Invierno ´09.
Luego del Cocktail Inauguración, realizado en el flamante local ubicado en calle Constitución 882, la Modelo y Actriz -que para muchos fue conocida por ser la actual pareja del cantante, ex Soda Stereo, Gustavo Ceratti- firmó autógrafos y posó para las fotos con sus fan´s que se hicieron presentes en el lugar. También Leonora habló con los medios de comunicación, los que fueron invitados -incluido Back Stage- por Río Cuarto Eventos, a cargo la inauguración del nuevo local de Vitamina.

"ME ENCANTA LA ROPA"


Leonora -durante el Cocktail inauguración de Vitamina- posa junto a la Directora de Sierras Model´s, Paola Menossi y la modelo Gisela Menossi.

No hace falta agregar que Leonora Balcarce es sencillamente hermosa, las imágenes hablan por si solas, pero su simpatía es contagiosa.
Durante el cocktail no paró de hablar y sacarse fotos con quienes lo deseaban...¿quien no querría tener una foto con ella?...
Mientras se sacaba fotos y firmaba autógrafos, hablaba con los medios de sus distintas actividades y de sus proyectos. De lo que no quiso hablar fue de su romance con el ex Soda Stereo, Gustavo Ceratti.
‘‘Me encanta la ropa de Vitamina y está bueno ser la imagen de una marca que te gusta. Además a las fotos las hizo Urko Suaya que es, sin lugar a dudas, uno de los mejores fotógrafos de Moda, y eso me estimuló aún más a ser la cara de esta marca porque sabía que las fotos me iban a gustar’’, expresa la multifacética artista Leonora Balcarce.

MODELO Y ACTRIZ...


Leonora Balcarce se fascina haciendo sus distintas actividades que la relacionan con el arte de modelar y actuar, no solamente en la TV sino también en el Cine y en el Teatro.
Para quienes no la conocen recordamos que Leonora comenzó su tarea actoral en la afamada serie «Montaña Rusa» y actualmente se dedica al Cine y al Teatro, aunque no descarta la tarea de modelar, otra de sus pasiones. Su reciente participación en la tele fue en la también promocionada tira Los Pells.
Muy pronto se estrenarán las películas donde ella es protagonista: Paco, del Director Diego Rafecas, y una Comedia denominada Opera Prima, de la Directora Ana Halabe.
Anteriormente Leo Balcarce participó de varias películas entre las que se destacan: El Amor (1ra Parte) con Luciano Cáceres (2004); Los Suicidas, donde es protagonista junto a Juan Villegas; La Cienaga, y -la que tal vez fue la más promocionada- ¿De quién es el Portaligas?, cuyo director fue el talentoso cantautor rosarino Fito Paez. En esa peli Leonora integró un equipo de lujo con Julieta Cardinali, Romina Ricci, Dario Grandinetti y Cristina Banegas.