jueves, 5 de agosto de 2010

DESDE EL AREA SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD

LAS ASISTENTES SOCIALES TIENEN LA PALABRA...

Valentina Simón y Mariana Ojeda, las Asistentes Sociales que tienen a su cargo el Area Social de la Municipalidad local.

Mariana Ojeda y Valentina Simón son las responsables del Area Social de la municipalidad, tarea nada fácil para estas jóvenes de la localidad de Ucacha que cada mañana desde las 7:00 hs. en adelante están a disposición de las personas que sufren distintas problemáticas de salud, desocupación, viviendas y otros flagelos que a pesar que no se notan están causando graves daños morales en la población. Ellas son las encargadas de realizar los relevamientos de las distintas causas citadas, por esa razón dialogamos con ellas para saber en que situación se encuentran las familias que habitan el predio del ferrocarril, algo que a simple vista se parece a una villa miseria.
‘‘La semana anterior estuvimos repartiendo colchones, frazadas y zapatillas. Esto fue organizado por Defensa Civil a cargo de Griselda Rosales, previo a eso nosotras presentamos informes socioeconómicos que hicimos en las visitas correspondientes a cada una de las familias que viven en el predio del ferrocarril. Fue un relevamiento con la finalidad de saber cuantas familias viven ahí y las necesidades que tienen, siendo la principal problemática las viviendas, claro que en todos los sectores de la población hay demanda de casas’’, comienza diciendo Mariana Ojeda.
‘‘Mackenna se caracteriza por decir que no existe un barrio pobre donde se producen los asentamientos de familias indigentes, hay situaciones de este tipo en todos los barrios de la localidad, es una problemática general a nivel nacional, acá hay mucha gente que ha venido de otras provincias, por eso el tema es mucho mayor que en otras poblaciones’’, agrega Valentina Simón.
Al referirse concretamente a la situación que padecen las 14 familias que viven en las vías, Valentina recuerda: ‘‘Las dos fuimos a golpear puertas y nos encontramos con la mayoría de la gente en vagones, por lo general hay familias con hijos, hay parejas y personas mayores con dificultades por problemas de salud’’.
El relevamiento indica que en dicho predio viven 14 familias, cinco de las cuales habitan en vagones, una ellas con hijos de edad adolescentes; dos parejas y hombres solos en los otros dos vagones; otras dos familias en los tanques de agua; otra en una «chocita» de silo bolsa; dos familias en casitas de chapa del ferrocarril y otra de material pero inhabitable ‘‘Nosotras como Asistentes solamente tomamos las que están en condiciones de precariedad, en total hay alrededor de 30 personas de todas las edades’’, completa Mariana.

"CON LOS RECURSOS QUE TENEMOS..."

Hay personas que nosotros atendemos y que se encuentran en situación de riesgo y carencia en forma constante, principalmente de viviendas. Desde el Area Social tenemos opciones y diferentes formas de trabajo, pero este es un problema que viene de años, por ejemplo hay gente que vive en los vagones hace 15 años, están acostumbrados a estar ahí y no están muy de acuerdo en que sean trasladados a otro lado, aunque sea con una vivienda digna’’, expresa Valentina.
‘‘En los casos de emergencia se trata de buscar una solución alternativa, por ejemplo con materiales para que ello se hagan las casas. Estaría buenísimo ayudar más, pero faltan recursos. A Don Arrieta (Ver Nota de tapa) le estamos gestionando una jubilación por invalidez y a otra chica también’’.
Consultadas sobre si realmente existen problemas de desnutrición infantil en la población, tal como salió publicado en un matutino regional, Valentina y Mariana coinciden en afirmar: ‘‘No existen problemas de desnutrición, desde el Area Social se ayuda con medicación, se trabaja con la nutricionista (Mariela Ardiles) en casos puntuales de niños de bajo peso, pero no es un problema preocupante como salió en otro medio. Hay chicos de bajo peso y de sobrepeso, pero nosotros conocemos el tema y estamos acordando el seguimiento con el Programa de Asistencia Alimentaria para casos especiales, y están las dietas especiales para chicos con sobrepeso’’.
Las dos resumen la loable actividad que realizan y que a veces no es comprendida, ‘‘Mackenna no ha tenido suerte, han ocurrido cosas que se fueron sumando como fue el tema de las inundaciones, los fríos pocos comunes que azotaron la región estos últimos días, y esto complicó la situación de las personas con escasos recursos. A veces no podemos conseguir todo, pero conocemos las necesidades y tratamos de utilizar bien los recursos que tenemos’’.
‘‘A los niños que necesitan ayuda les ofrecemos la guardería, cuestión que no podemos obligar, pero allí tienen un plato de comida y el apoyo escolar. Las personas mayores tienen su lugar en el Hogar de Día, pueden desayunar, comer y merendear, y en cuanto a la medicación a nadie se le niega nada, tratamos de solucionar los problemas que afectan a las personas que necesitan los remedios. Hay recursos que a lo mejor no son los que necesita la población, pero los tenemos disponibles y en la medida que se puede se ayuda, esa es nuestra función’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario