domingo, 23 de enero de 2011

CUANDO SER PROFESIONAL NO ES UN SUEÑO IMPOSIBLE

Por: Lic. Julio Romero

En la actualidad, ser un joven de bajos recursos y querer acceder a una educación superior es un deseo difícil de poder cumplir. Pero en Vicuña Mackenna, nuestro pueblo, estudiar en la universidad está a nuestro alcance. Conseguirlo, es una tarea que requiere muchas cosas como: voluntad personal, apoyo familiar y social. A esto se le suma la contención de instituciones públicas, como la Municipalidad, entre otras, que gestionan ayudas a personas que tienen el deseo de conseguir ése sueño.
El municipio, viene realizando «políticas sociales» en relación a los jóvenes que desean estudiar en la universidad a través de ayudas económicas y de vivienda. Éstas tienen su origen desde el 2004, cuando el ex intendente Bruno Zambroni decidió llevar adelante la iniciativa. Con el cambio de gestión de gobierno, es decir la intendencia de Héctor Laborde, la ayuda a los jóvenes estudiantes se siguió manteniendo. Ante esta situación es necesario preguntarse ¿Cómo se sostienen estas políticas sociales y en base a qué criterios?
Como todos sabemos el origen de los fondos, para sostener en el tiempo esta política, proviene de los impuestos que pagamos los ciudadanos propios del pueblo. Y el criterio que le da iniciativa, es el de darle la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando. Para poder acceder a la ayuda que brinda el municipio, la situación socioeconómica no es un requisito, sino una condición de la que se le suman otras más, como: la iniciativa y voluntad personal del joven para estudiar en la Universidad, esta surge con actitud de «querer y poder»; el apoyo familiar como pilar fundamental para enfrentar a una realidad completamente distinta, de la que todo depende de uno mismo; el acompañamiento y contención del municipio para que se pueda lograr con éxito el objetivo planteado, tanto del joven como de la institución.
Todos estos aspectos fueron los que lograron obtener los primeros resultados, de los cuales Bárbara Villanueva (Lic. en Psicopedagogía), Eliana López (Médica Veterinaria), Cristal Romero (Diseñadora de Interiores) y Julio Romero (Lic. en Ciencia Política) han logrado conseguir su objetivo a través de un gran esfuerzo, del cual la «responsabilidad» fue uno de los valores humanos que priorizaron en la etapa transitada.

LA RESPONSABILIDAD, COMO HERRAMIENTA NECESARIA

Destinar dinero en educación, en relación a las políticas sociales destinadas a jóvenes, no es un gasto, sino una inversión. De modo que, darle una oportunidad a los jóvenes que quieran estudiar y no pueden o se les dificulta, no solo es una responsabilidad de ellos mismos. Sino que también es una responsabilidad de los padres para poder darles un mejor futuro a sus hijos; de las instituciones públicas, como la Municipalidad de diseñar políticas de Estado que permitan dar una oportunidad a los jóvenes; y de la sociedad en su conjunto, para que sigan pagando los impuestos y gracias a eso existan los fondos suficientes para sostener estas políticas sociales.
En cuanto a los que quieran comenzar una carrera de grado y no posean los recursos, deben saber que existen instituciones públicas y privadas que realizan apoyos de distintas maneras, como ayudas económicas, viviendas, etc.; solo hay que buscarlas.
La responsabilidad, es una de las características fundamentales para poder obtener los resultados, ésta no solamente es personal, sino que también es social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario