miércoles, 29 de julio de 2009

DE CACHARPAYA: Leandra Valles le canta a su padre

Leandra Valles le canta con el alma a la gente de Villa Mercedes, mucho más si lo hace -como muestra la imágen- en el Festival de la Calle Angosta.

Leandra Valles le canta a su padre Cacho Valles, a quien afectuosamente llama «mi Viejo», buscando mantener vivas las creaciones de los grandes poetas argentinos. Con Lea (tal cual la llaman sus amigos) nos hemos encontrado en varios Festivales -de Cuyo- y en la última edición del Festival de La Calle Angosta de Villa Mercedes, dialogamos con ella. Nos comentó su pasión por la música cuyana y destacó a quienes difunden o graban temas del histórico y siempre recordado Oscar Cacho Valles, integrante de Los Cantores de Quilla Huasi, entre quienes figuran Los Trovadores del Torres que en su disco grabaron dos temas de Valles: «El Dominguero» (rasguido doble) y «El último Zapucai» (Chamamé).
-Cuanto hace que le cantás a tu padre y a la música de Cuyo? ‘‘Canto desde que tengo razón de ser. A la música de cuyo la canto desde siempre, con Silvia (Zabala) somos porteñas con el corazón cuyano porque desde muy chica nos han vacunado con la música de Cuyo -nací y vivo en Buenos Aires- pero siempre que puedo me escapo a San Luis, la excusa es siempre buena’’, dice Leandra.
-Porque la música de Cuyo no es tan difundida? ‘‘El tema de la difusión de la música de Cuyo siempre estuvo como muy velado, porque no es tan comercial o porque no se la supo difundir. Si bien yo hago todo tipo de repertorio, toda la vida le canté a mi Viejo, también a otros autores, pero desde que él falleció solo a él’’, responde.
-Solo a tu Viejo le cantás? ‘‘Le canto a él porque me hace sentir bien, lo revivo día a día y me encanta que las nuevas generaciones que no han tenido la oportunidad de conocerlo que lo conozcan y lo canten, como Los Trovadores del Torres que son de tu pueblo (sonríe). Fijate lo que pasa con la chacarera, los santiagueños te meten chacarera hasta en la sopa, yo amo la chacarera, mi Viejo ha compuesto con los hermanos Diaz y muchos más, pero yo como cantora prefiero difundir la cueca y la tonada’’, señala la simpática Lea.
EXIMIA TRAYECTORIA
Leandra Valles comenzó a cantar profesionalmente a los 9 años debutando en el teatro de la Villa de Madrid, en un espectáculo de Folclore Argentino junto a Amalita Arbace y el Duo de guitarras Los Brillantes. Al regreso de ese viaje se incorpora al programa infantil Festilindo de ATC, durante dos años. En el año ‘87 forma parte de elenco estable de la peña «La Compañera» entrañable y recordado rincón folclorico del barrio porteño de Colegiales. Durante cinco años comparte escenario con El Chango Nieto, Enrique Espinosa, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Cuty y Roberto Carabajal y Ernesto Villavicencio, entre otros. Compartió varios discos con Victor Heredia, Mercedes Sosa, Omar Moreno Palacios, Eduardo Falú, Antonio Tarragó Ross, Pancho Figueroa, Ramona Galarza, Los 4 de Córdoba, Juan Carlos Saravia.
También grabó junto a Horacio Avendaño -integrante del grupo Los Pericos- un Cd con canciones folclóricas de autoría y producción de ambos, además de dos discos propios que no fueron editados por decisión propia, ‘‘era la época que papi empezó a estar mal’’, explica.
Desde el 2003 esta realizando junto a Silvia Zabala -hija del recordado José Zabala, autor de la Calle Angosta- el espectáculo «Recordando a Oscar Valles y José Zabala».
SÓLO VALLES...
Al definir su nuevo disco Leandra dice que tiene temas muy conocidos de Oscar Valle y los Cantores de Quilla Huasi, y otros temas inéditos que no fueron editados, ‘‘Eso me motivó porque había temas que no se conocían y que no están grabados. Estoy muy contenta porque me debía este disco hace muchísimos años, por una cosa u otra no lo podía hacer, pero todo tiene su justa medida y viene a su debido tiempo, y así llegó’’, nos comenta la cantante cuyana, luego sostiene, ‘‘Este disco -Solo Valles- es concretar un sueño postergado durante mucho tiempo. Para mi esta compilación es como revivirlo al Viejo. Aspiro a que el disco sea una herramienta para que no se olvide la obra de grandes creadores como lo fue el Viejo, tanto como Buenaventura Luna, Ernesto Villavicencio, entre otros’’, explica la Lea.
En el CD hay 14 temas de los cuales 3 son inéditos. Como es inevitable la compilación refleja la generosa fuente de inspiración de Cacho Valles, que creó desde cuecas, zambas, chacareras, chamames o tangos, entre otros géneros musicales.
‘‘Fueron muchas las cosas que me legó el Viejo’’, reseña Leandra, ‘‘Una de las que mas le agradezco es que me haya inculcado todo lo que es nuestra música, nuestra cultura y la música cuyana, en especial sus costumbres, el cogollo en la tonada, el aro en la cueca, el valor de la amistad y la sensibilidad por lo nuestro’’.
EL AMOR POR LA CALLE ANGOSTA...
Los restos de su padre descansan en Villa Mercedes junto a su amigo del alma José Zabala, por eso el amor que Leandra le tiene a Villa Mercedes, y al Festival de La Calle Angosta. Como te aprecia la gente! ... ‘‘El cariño de la gente de San Luis es mutuo (sonríe), lo que pasa que desde chica hemos venido (con Silvia) a Villa Mercedes. La gente conocía, respetaba y admiraba a nuestro viejo y yo creo que en nosotras viene una continuidad, y por eso creo que es un ida y vuelta lo que pasa con el público. No es mentira cuando yo dije los quiero con el alma, amo esta tierra, es nuestro segundo hogar y el cariño y el respeto de la gente siempre lo agradecemos. Una cosa es ser reconocida por ser la hija de... y otra ser reconocida por el propio camino’’, expresa la Valles.
Por último se refiere a nuestros pagos, ‘‘Nunca estuve en Vicuña (Mackenna) pero cuando quieras vamos, gracias por seguir difundiendo la música de Cuyo y como decía mi Viejo, que nos vaya bien a todos’’.

1 comentario:

  1. Gracias por ser tan sincera,hablar de "tu viejo" y de querer tanto a esa tierra tan querida,muchas gracias Leandra.Un tuo fans desde Italia.

    ResponderEliminar