miércoles, 2 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO

LA ESCUELA ESPECIAL CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA

En un sencillo pero emotivo acto, realizado el pasado viernes 28 de Agosto -en horas de la tarde- en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L., la Escuela Especial «Dr. Luis Ganem» celebró con sus alumnos, familiares de los mismos y docentes, sus 25 años de vida institucional.
A pesar de la veraniega tarde de Agosto, ninguno de los integrantes de la comunidad educativa se privó (solamente la mayoría de los invitados a recibir su presente) de estar en un día tan especial no solo para la escuela en sí, sino para toda la comunidad de Vicuña Mackenna.
Minutos después de las 15:00 hs. se dio comienzo al acto, que contó con la presencia de la Inspectora de la Zona Sur Prof. Susana Blanco. Luego del ingreso a la sala de todas las banderas de ceremonias presentes y la entonación del Himno Nacional Argentino, se leyeron las distintas salutaciones recibidas.

IMPOSIBLE OLVIDAR A MARINA GANEM...


A la hora de los discursos la primera en hacerlo fue la actual Directora del Establecimiento, Mirtha Grijalba, quien recordó a Marina Ganem, la precursora de este loable objetivo de crear una Escuela Especial con el nombre de «Amanecer» en sus inicios: ‘‘Debemos recordar que las escuelas especiales sufrieron grandes cambios a lo largo de la historia, desde la gran marginalidad a la integración. La discapacidad es un tema tan antiguo como la existencia misma del hombre en el mundo. En la década de los ‘80 se inicia un gran movimiento hacia la integración en escuelas de enseñanza común. Fue en esa década cuando un de 9 de Julio de 1984 surge en esta localidad un «Nuevo Amanecer» de la mano de Marína Ganem y un grupo de personas de la comunidad que decidieron crear esta escuela para atender a aquellos niños y jovenes que por sus particulares circunstancias y contextos están en desventajas y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar, y que por aquel entonces permanecían en sus hogares atendidos por padres hermanos, familiares y amigos, sin que se reconocieran sus derechos.
Como todo nuevo amanecer, éste se encontró cargado de vida, esperanza, y nuevos proyectos que se fueron efectivizando. Ese «Amanecer» junto a Marina, marcó el comienzo de un gran desafío... El crecimiento de este «Nuevo Amanecer» era tanto que todo esto fue haciendo cada vez mas imperiosa la necesidad de un lugar propio, es así que 1992 gracias al esfuerzo de la Asociación Cooperadora -que nunca bajaron los brazos ante la adversidad- y la colaboración permanente de la comunidad, en ese año el sueño de la casa propia se hizo realidad...Un 9 de Julio cuando «Amanecer» fue una realidad plena de luz, tomó el nombre del «Dr. Luis Ganem» nombre que llevamos con honor, no solamente por la trayectoria de su persona y su ideal de servicio, sino también por tratarse del padre de Marina, nuestra precursora. Ella ahora no está con nosotros físicamente, pero sus ideales de brindar a estos niños la ayuda necesaria para que puedan desenvolverse por sí mismos, y en algunos casos darles una salida laboral, siguen intactos’’.

"NO ES UN ACTO MAS"...

Por su parte la Inspectora Zonal Susana Blanco calificó al día como muy emotivo, para luego agregar: ‘‘No es un acto más, he tenido la suerte y el privilegio de estar en los festejos por los veinte años de esta escuela, y hoy poder compartir este viaje que lleva muchos vagones cargados de sentimientos, ilusiones, saberes y de aprendizajes, es algo muy hermoso. Seguramente estos vagones han dejado huellas importantísimas en todo lo que ellos han pasado, cuando digo todos me refiero a los docentes, directivos, de servicios, personal, que pasaron por la comisión cooperadora y especialmente a todos los alumnos, hoy muchos integrados plenamente en la sociedad. A los alumnos actuales que día a día ponen su sello y su marca y hacen que la escuela tenga el sentido que corresponde tener, educar, enseñar y formar buenas personas’’.

"...GRACIAS A NUESTROS HIJOS POR EXISTIR"


También el Dr. Gustavo Daniel, en representación de la Asociación Cooperadora y padre de Comunidad Educativa de la Institución, se dirigió a los presentes muy emocionado manifestando: ‘‘Existe el punto de partido, para un punto que indica el final. Lo importante es el viaje, ese viaje que ha realizado nuestra escuela y que lleva 25 años, donde sucedieron, suceden y sucederán hechos... hechos que tal vez marquen a nosotros, a los alumnos, a los docentes, a nuestra comunidad. Lo importante es que estamos, que día a día la institución acierta, erra, existe. Por eso que no importe la letra de nuestros hijos si se aprende a escribir en algunos casos la palabra mamá, papá, seño, que no importe la dificultad lectora si se intenta leer carteles, contar dinero, leer líneas a un amigo, que no importe la pronunciación si se tiene ganas de comunicarse con el otro’’. En el final agradeció a todos los que apoyan y llevan adelante este Nuevo Amanecer y ‘‘fundamentalmente Gracias a nuestros hijos por existir’’, concluyó diciendo el Dr. Daniel.

CON EL APOYO OFICIAL...


Emisario entrevistó a la Inspectora de la Zona Sur, Prof. Susana Blanco, quien mostró su satisfacción por estar nuevamente invitada a participar de un acto de esta querida institución educativa, además -como funcionaria del gobierno provincial- dijo que desde el Ministerio de Educación se ha podido dar repuestas a todas las necesidades que las escuelas han planteado.
‘‘Me siento muy contenta de estar nuevamente en Vicuña Mackenna, yo tuve la suerte y el placer de estar cuando la Escuela cumplió los veinte años y ahora estamos celebrando los 25, que no son pocos en la vida de una institución. Esto habla de la permanencia, del trabajo continuado que hace la escuela y todo el apoyo que siempre le da toda la comunidad de Mackenna. Desde el Ministerio de Educación la Sub Directora de Educación Especial, Lic. Alicia Bonetto, que por razones ajenas a su voluntad hoy no puede estar, les envía todo su cariño’’.
‘‘Este año el Ministerio ha podido dar repuesta a todas las necesidades que las escuelas han planteado, desde necesidades materiales, pero fundamentalmente necesidades de recursos humanos. Todas las Escuelas Especiales de la provincia de Córdoba tienen en su planta funcional Educación Física, Música, Plástica, y los docentes que necesitan de acuerdo a la matricula’’.
No pudo dejar de mencionar el crecimiento que ha tenido nuestra escuela y lo linda que ha quedado: ‘‘Día a día la cooperadora junto con la escuela cada vez la ponen mas linda, si bien uno podría decir que necesitan otro tipo de espacio en algún momento, pero hoy por hoy la escuela está muy bien cuidada y muy bien ambientada. Esta escuela puede recibir alumnos de toda la zona -actualmente tiene su anexo de la localidad de Del Campillo- y eso va a generar que la escuela amplíe su planta funcional, sus servicios’’, finalizó diciendo la Inspectora Susana Blanco.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Se entregaron reconocimientos a quienes integraron durante estos 25 años la Comisión Cooperadora y a todos los ex. Docentes. La Prof. de Música Magel de Ruiz (entregó la Directora M. Grijalba) fue una de las que estuvieron presentes junto a Norma Destasi.

ACTUAL PLANTEL DOCENTE

El actual plantel de docentes que tiene la institución posó para Emisario que cubrió esta emotiva Celebración de Las Bodas de Plata del Centro Educativo ‘‘Dr. Luis Ganem’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario