viernes, 18 de septiembre de 2009

DE CACHARPAYA...

EL TALENTO INDISCUTIBLE DEL "NEGRO" FERREYRA


Su carisma, buena onda, y el talento que posee como guitarrista, van de la mano en este majestuoso interprete puntano oriundo de la ciudad de Villa Mercedes. El «Negro» Ferreyra (así se lo conoce como artista) es un eximio instrumentista galardonado en todo el país, tal cual lo demuestra el Premio recibido este año en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María junto al grupo Gualicho, pero con la diferencia que el popular y querido «Negro» Ferreyra integró el elenco de apertura y cierre del festival, interpretando con su guitarra los principales temas que pertenecían a momentos claves del mítico evento de Doma y Folclore.
Estuvimos con él en la 5ta. Edición del Festival de Los Pueblos de Villa Mercedes, y luego de disfrutar de su magnífico Show dialogamos sobre su presente y futuro artístico. Como era de esperar, con su sonrisa contagiosa y su característica simpatía, nos concedió amablemente la entrevista.
-Que recibimiento por parte de tu gente!...Como te sentís? ‘‘Me siento muy bien, la gente me ha tratado maravillosamente. Por suerte tengo mi público que siempre me espera. Por ahora estoy trabajando mucho y muy contento por haber sacado una Mención Especial en Jesús María, la verdad que no la esperaba porque no fui a competir, fui a trabajar en lo que fue la apertura del Festival y tuve la suerte de ser galardonado, un lindo regalo de Córdoba’’ (risas), claro, es muy conocido en todos los festivales, mucho más en Cosquín y Jesús María, ‘‘Tantas veces ir a los festivales de Córdoba se me han abierto varias puertas, estoy trabajando en algunas peñas de Córdoba con Susana Montempo (Locutora de Cadena 3), por suerte es un año bastante positivo para mi’’, continuó diciendo.
-En nuestra anterior entrevista me comentaste que ibas a cantar algunos temas en tu disco, que pasó? (risas) ‘‘Nooo! intente hacer un disco cantando pero no lo saqué a la venta, algunos salieron porque me lo pidieron mis amigos, traté de no cantar mas, lo mío es lo instrumental. Respeto a los cantores, yo no soy cantor. Quería intentar hacer algo, pero bueno, no es para mi eso, el fuerte mío es instrumental, tocar la guitarra’’, aclara sonriente el magnífico interprete.
-Nuevos músicos en tu banda? ‘‘Van cambiando los músicos, ahora está Ariel en percusión. Cuando en un festival tenés un poco más de tiempo podés implementar también un saxo y teclados para hacer otras melodías que tengan mas fuerza’’.

GALARDONADO EN JESUS MARIA ‘09

-Que significa para vos haber sido galardonado en uno de los festivales más importantes del país? ‘‘Para mi es muy importante que la organización del Festival de Jesús María me haya reconocido con este premio. Cuando estuve en Córdoba no pensé nunca sacar este galardón junto al grupo que anda muy bien como es Gualicho (integrado por los hermanos de Facundo Toro) y tener un gran resultado en las Peñas, donde la gente de pie me pedía otra. Ese fue mi resultado de estar 19 días en Jesús María (había llegado antes del comienzo del festival para hacer peñas y estar dentro de la noche inaugural). Cumplía doble función, estuve en el escenario tocando -por ejemplo- la Marcha de San Lorenzo con la banda de Gendarmeria, un Feliz Cumpleaños de un locutor del festival, el Ave María de manera instrumental cuando bendecían el festival y en el cierre (la última noche) interpreté Aurora cuando bajaban la bandera’’, recuerda emocionado.
Estar como protagonista arriba del escenario en un gigantesco festival como es el de Jesús María es el objetivo de todos los artistas de folclore, este brillante guitarrista lo logró y por eso fue dignamente reconocido, ‘‘Cumplí bastante funciones arriba del escenario, gracias a Dios la mayoría fueron televisadas, lo cual para cualquier interprete es muy importante. También actuar en las peñas y en las reuniones íntimas que tenía la gente de la comisión del festival me sirvió mucho. Las puertas me han quedado abiertas para el año que viene (2010) y ojalá que Dios y la Virgen me ayuden para poder estar arriba del escenario con «un tiempito» haciendo lo mío’’, se ilusiona el carismático Negro Ferreyra, una gran persona y un excelente violero.
-También anduviste por Cosquín... ‘‘En Cosquín solamente estuve trabajando con Juan Bautista, en sus peñas pude tocar el Himno Nacional en una gran noche donde estuvo el intendente de Cosquín, ahí pude hacer mi show. También pude actuar en las Peñas El Aljibe y El Corralito (pertenecientes a Cadena 3), con muy buenos resultados’’.
En el final de la nota le pedimos un saludo para todos los mackennenses, donde -en algunas radios- se difunde su música pedida por sus seguidores, ‘‘Un saludo enorme para toda la gente de Mackenna, el Negro Ferreyra de San Luis les envía un abrazo bien grandote y si me invitan a tocar allá lo haría con mucho gusto’’, seguramente en algún momento será.
Alejandro Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario