miércoles, 2 de septiembre de 2009

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

DONARON BUSTO DE CLODOMIRO TORRES

Un busto del fundador de nuestro pueblo don Clodomiro Torres -hecho en bronce- fue conseguido para ser exhibido en nuestro Museo. El mismo contiene una pátina que lo cubre para protejerlo y los integrantes de la Comisión del Museo Histórico Regional de nuestra localidad están analizando la posibilidad de montarlo en el salón principal, para de esa manera preservarlo del paso de los años, ‘‘El esfuerzo que demandó conseguir este busto ha sido muy importante, y por fin nos damos la satisfacción de poder tener la figura patricia de don Clodomiro Torres en este lugar, es el homenaje que se merecía el fundador de nuestro pueblo’’, indicó el titular de la comisión, Enrique Marzuolli.
Clodomiro Torres fue el fundador de nuestro pueblo, pero en el año 1910 se cambió el nombre por el de Vicuña Mackenna, así el originalmente denominado Pueblo Torres quedó en el recuerdo y la nostalgia de nuestros antepasados.
Cabe recordar que don Clodomiro Torres fue comerciante, financista, agricultor y hacendado. Emprendió las tareas rurales con el método y acierto en su vasta persuación y orientación hacia Vicuña Mackenna del F.F.C.C. Pacífico. Organizó la Estancia La Arcadia poblándola con hacienda y elementos modernos para cría de ganado. Hoy La Arcadia es un establecimiento muy actualizado en todo sentido y su explotación agropecuaria está siendo atendida por su hijo y propietario el Ingº Gustavo Torres.
En el comercio adquirió gran prestigio y una sólida posición, colaborando intensamente en variados rubros de nuestra economía. Constantemente propulsó grandes empresas y en sus acciones constructivas tuvo el privilegio de cimentar la economía y los recursos del pueblo que luego fundó con su apellido, Pueblo Torres.
En la campiña del Sur de Córdoba, el progresista Pueblo Torres -ahora denominado Vicuña Mackenna- perpetúa el nombre de su fundador, don Clodomiro Torres, nacido el 17 de Octubre de 1857 en Capital Federal, uno de los líderes que labraron la grandeza de nuestra Argentina.

TRAERAN UN RETOÑO DE LA HIGUERA DE SARMIENTO

Marzuolli comentó que gracias a la gentileza de la Familia Lorenzoni, nuestro Museo contará en los próximos días con un retoño extraído de la histórica Higuera de Domingo Faustino Sarmiento, el que será plantado en el jardín que tiene la tradicional Casa de Antigüedades, ‘‘Ernesto Lorenzoni fue a pasear a San Juan y visitó la casa de Domingo Faustino Sarmiento, y allí la directora del Museo le regaló para el nuestro un retoño de la higuera de Doña Paula Albarracin de Sarmiento. Entonces desde acá le enviamos una carta solicitando el retoño y en la época que sea ideal para transplantarlo lo van a enviar con una placa indicando su procedencia’’, señaló el Presidente de la Comisión del Museo local.
Según lo explicado por Marzuolli, el ejemplar de la histórica higuera será colocado en el parque, cerca del árbol de Garnica que fuera traído desde España por la familia Olañeta, el cual -adelantándose a la primavera- ya está brotando. ‘‘Felizmente la higuera de Sarmiento es un buen augurio que nos facilita las cosas, vamos a arreglar el jardín del museo y cubrir todo el parque cambiándole la cara de soledad y sequía que nos impuso el invierno, que nos secó todos los malvones’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario