viernes, 18 de septiembre de 2009

POLICIALES

SACAR EL PIÉ DEL ACELERADOR...


El pasado miércoles 9 de Setiembre un nuevo accidente de tránsito en el radio urbano marca el grado de inseguridad vial que existe en la localidad, donde los accidentes se producen en forma permanente, y deja entrever que los controles parecen resultar insuficientes a la hora de prevenir y evitar que este tipo sucesos se reiteren.
Eran casi las diez de la mañana de un día primaveral y sin ningún tipo de excusas relacionadas con el clima, cuando dos vehículos que circulaban a alta velocidad se encontraron -casi de frente- en la esquina de las calles Francisco Torres e Italia.
Una camioneta Ford Rangers conducida por María Adela De Pauli, quien por el fuerte impacto sufrió lesiones en la clavícula del hombro izquierdo, colisionó con un automóvil Toyota conducido por un menor de edad (de 15 años) quien a pesar del fuerte impacto (ver imágenes) no tuvo lesiones de gravedad. Pero la historia no termina ahí, ambos vehículos venían a mayor velocidad que la permitida y al colisionar en la esquina el fuerte impacto desplazó a los rodados al lugar donde estaban charlando dos vecinos -Alejandro Nieto y Carlos Mazza- quienes fueron atropellados sufriendo heridas de distinta consideración y salvaron sus vidas de manera milagrosa. Una vez más la imprudencia al volante, agravada en este caso por la gran velocidad a la que circulaba el automóvil y además por tratarse uno de ellos de un menor, puso en riesgo vidas humanas en un accidente que -por sus características- pareciera haberse producido en una ruta y no en una calle céntrica.
‘‘Las actuaciones que nosotros iniciamos son de oficio, por las lesiones graves que tiene la conductora de la camioneta -una quebradura y mas de treinta días de curación- por eso se secuestran los vehículos que están en la dependencia policial. Estamos a la espera del Perito de Criminalística de la ciudad de Río Cuarto para que realice las pericias correspondiente y en este tema actúa la fiscalía de turno, quien luego de realizar las actuaciones nuestras, para ser derivadas en el sumario correspondiente, y ellos ordenaran como sigue la causa. El menor de edad no tiene carnet de conducir, por ende no está habilitado para conducir ese tipo de vehículos. Las decisiones las tomará la Fiscalía que tiene el caso o el juzgado de menores por ser uno de los conductores menor de edad. Ellos van a decidir si corresponde una sanción o no a los padres’’, indicó el Cº Pedro Díaz a los medios locales.
Adela fue trasladada a la ciudad de Córdoba, donde se está recuperando. Alejandro Nieto fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto, donde debió ser enyesado debido a las fracturas sufridas por el violento golpe.

RIESGOS CADA VEZ MAYORES

La utilización de teléfonos celulares, la ignorancia de los semáforos y las sendas peatonales, la violación de las velocidades máximas y el abandono de personas en los accidentes, son hechos lamentables que se repiten, no solamente en nuestra localidad, sino en todo el país.
Los cascos no son usados por la mayoría de los conductores de motos y motocicletas y cuando detectan controles en el radio céntrico se quedan con sus vehículos esperando que los inspectores se retiren.
Para comprobar esto basta con observar detenidamente durante un corto período de tiempo (principalmente en la Av. Tierney) y se verá que un porcentaje altísimo de conductores no usan el caso. Algunos lo llevan enganchado en su brazo, lo que -ante una caída- aumenta el riesgo de lesiones.
Los límites de velocidad en vehículos mayores son ignorados y esto, sumado a todas las contravenciones antes descriptas, hace presumir que el control no es eficiente. Esto implica un riesgo cada vez mayor para conductores y transeúntes y es necesario que desde el organismo correspondiente se intensifiquen los controles y se sancione a los infractores.

EL ROBO DE CADA FINDE...

Se realizó un control de alcoholemia donde se detuvieron a 18 vehículos cuyos conductores estaban alcoholizados, se les retiró el carnet de conducir y se labraron las actuaciones correspondientes para que el primer día hábil siguiente actúe la jueza de faltas local.
Hubo cinco detenidos, tres de los cuales eran contraventores y dos menores de edad, quienes estaban siendo investigados por un hecho de robo ocurrido el sábado a la madrugada en un local de ventas de artículos deportivos (Depormundo). Allí los autores del ilícito rompieron una puerta de vidrio trasera del local, sustrajeron un par de guantes de arquero, dos banderas y otros elementos. Alertados por la alarma, la policía se dirigió al lugar del hecho y en las inmediaciones procedieron a la detención de dos menores de edad (15 y 16) los cuales iban con los guantes puestos y con las banderas en los hombros. Cuando fueron trasladados a la dependencia los menores dijeron donde estaban los otros artículos robados por lo que se pudo recuperar la totalidad de lo sustraído. Estos menores habrían estado con otro menor ya conocido por sus antecedentes delictivos y que en los próximos días cumplirá los 18 años, por lo que se espera que las autoridades actuarán en consecuencia. Cabe recordar que días pasados también se había ingresado a robar a la Panadería San Martín, donde además de romper la vidriera causaron daños en el interior del local. Al cierre de esta edición «el robo nuestro de cada día» se produjo en un local comercial ubicado en la calle Leandro N. Alem 570, donde utilizando el mismo método los ladrones rompieron la vidriera para ingresar y -además de llevarse doscientos pesos que había en la caja- hacer un gran desorden buscando alguna otra cosa de valor. Los cacos sustrajeron también distintos tipos de alimentos y licores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario