viernes, 2 de octubre de 2009

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN


Está destinada a niños de dos meses a cuatro años de edad y comenzó el lunes 28 de Setiembre


El pasado lunes 28 de Setiembre comenzó, en el Hospital Municipal «Dr. Enrique Carrozzi», la Campaña Nacional de Vacunación para cumplimentar la meta de erradicación del Síndrome de Rubeola Congénita y la consolidación de la eliminación del Sarampión y Poliomielitis. La misma -que culmina el 31 de Octubre- está destinada a niños de dos meses a cuatro años de edad, con la aplicación de una dosis adicional de Vacuna Doble Viral.


El actual Director del Hospital local, Dr. Raúl Fischer, concedió una entrevista a Emisario para destacar esta Campaña y a su vez pedir a los padres que lleven a sus hijos a vacunar, teniendo en cuenta la importancia de la misma.
‘‘Es una campaña a nivel nacional que tiene como objetivo la erradicación del sarampión especialmente y la poliomielitis. En Argentina no había casos de sarampión y aparecieron un par -no autóctonos- que llegaron con gente que venía a Rosario desde Inglaterra, entonces las autoridades nacionales de Salud decidieron reforzar la inmunización de todos los chicos entre los dos meses y los cuatro años de edad’’, explicó Raúl Fischer, al referirse a esta importante campaña.
La misma abarca a niños desde los dos meses de vida hasta los cuatro años, tengan o no la cartilla de vacunación completa, ‘‘La vacunación es para todos los niños de dos meses a cuatro años de vida e inclusive a los chicos que les falte alguna otra de las vacunas. A ellos también se les va a completar su esquema de vacunación’’, agregó Fischer, recordando que en el Hospital local se vacuna todos los días -de lunes a viernes desde las 08:00 a las 14:00 hs. Además, el personal del Hospital realizará las vacunaciones correspondientes en los Jardines de Infantes -Salas de Cuatro años- y Guarderías de nuestra localidad.

‘‘CUBRIMOS TODA LA DEMANDA DE ATENCIÓN QUE TENEMOS’’

Consultado sobre la realidad del sistema de salud en nuestra ciudad, el Dr. Fischer sostuvo que: ‘‘A nivel general existe un déficit, no me estoy refiriendo al Hospital. En la actualidad tenemos una población importante (alrededor de 15 mil habitantes) y a nivel general no contamos con ciertas especialidades que es dificil lograr -por ejemplo- que se radique en la localidad un Anestesista. Cuando hay necesidad de hacer una anestesia se tiene que enviar al paciente a la ciudad de Río Cuarto porque acá no hay Anestesista, entonces eso nos limita la capacidad de trabajo no solo a nivel quirúrgico, sino también a otros niveles’’, indicó, ‘‘Esta necesidad no depende mucho de nosotros, porque a nivel municipal contar con un Profesional de esa especialidad (Anestesista), por el volumen de trabajo -solamente para el Hospital- quizás no sea justiificado tenerlo. Por eso estamos haciendo todas las prestaciones que podamos cubrir a nivel ambulatorio y lo único que se realiza -si es de mayor complejidad- son los partos normales (no cesáreas) justamente por este tipo de limitaciones que existen’’, continuó diciendo Fischer.
‘‘Dentro de ese nivel prestacional creo que la población de Mackenna está bien cubierta, pero bueno, ya para hablar de mayor complejidad se requieren inversiones muy importantes que probablemente la municipalidad no esté en condiciones de hacerlo, y a nivel privado en estos momentos contamos con pocas camas de internación, pero esto no quiere decir que estemos mal y que no haya nada, existen a nivel privado y a nivel municipal las posibilidades de internación’’, sostuvo.
En cuanto a la salud, en estos momentos el Hospital local está brindando mayor cobertura por la cantidad de profesionales que tiene trabajando, con especialidades y atención las 24 horas. Como es de autogestión en el mismo se atienden a todas las personas que asistan, tengan o no cobertura médica, ‘‘No se discrimina a nadie, por el tema de que si se cuenta con mutual o no. El objetivo principal es atender a las personas que carecen de obra social o de recursos para asistir a instituciones privadas. En estos momentos estamos cubriendo la demanda de atención que tenemos. Todas las áreas del Hospital están andando correctamente y ediliciamente estamos muy bien, no nos falta ningún tipo de insumos ni medicamentos’’, puntuliazó el Director del nosocomio local.

AYUDA PARA MEDICAMENTOS

Anteriormente la ayuda de medicamentos el municipio las brindaba -con el aval del Area Social- por medio de órdenes de compra en farmacias de la localidad, pero hace unos meses este tipo de ayuda son derivadas desde el mismo Hospital con la correspondiente autorización de su Director Médico.
El Hospital cuenta con un aporte de medicamentos a nivel nacional a través del Plan Remediar, también las compras que permanentemente realiza el municipio para cubrir las necesidades de los medicamentos básicos, y a través del Sistema Social, ‘‘Ahora todas las compras de medicamentos se realizan a través del Hospital, es decir que no solamente compramos los insumos para el Hospital sino también los medicamentos que nos solicita el Area Social a través de las Asistentes Sociales. Los costos que nosotros podemos lograr como institución y en grandes cantidades son mucho menores que adquirirlos en una farmacia’’, de esa manera se ayuda a quienes necesitan medicamentos. Todos los casos son controlados y avalados por las Asistentes Sociales.
El Hospital de la ciudad de Huinca Renancó fue refaccionado por el gobierno provincial para poder atender con una mejor complejidad, al respecto Fischer indicó que ‘‘Hubiera sido más lógico refaccionar nuestro Hospital por la situación geográfica en la cual estamos, lo que pasa que es una decisión que no depende de nosotros’’.
En el final de la entrevista el Dr. Fischer pidió a los padres que lleven a sus hijos a vacunarlos al Hospital, ‘‘Que ningún niño de Mackenna quede con sus vacunas incompletas, esto es muy importante. Tenemos alrededor de 800 niños para vacunar, espero que todos vayan para ser vacunados’’, finalizó diciendo el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario