viernes, 2 de octubre de 2009

LA CAUTIVA

AMBIENTE RESCATÓ CACHORRO DE PUMA


Técnicos de la dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente rescataron un cachorro de puma de un domicilio particular en la vecina localidad La Cautiva.
Expertos de esta dependencia acudieron a rescatar un puma de aproximadamente 5 meses, luego de recibir un llamado por parte de la persona que lo tenía en cautiverio. El hombre aseguró haber encontrado al animal en un campo cuando tenía pocos días de vida y lo crió como a cualquier otro animal doméstico. Sin embargo, se dio cuenta de que con el paso del tiempo el felino creció y comenzó a cambiar su comportamiento, como es lógico en un animal salvaje, motivo por el cual se contactó con dicha Secretaría para que retiraran al animal de su domicilio.
El puma fue trasladado al complejo Peko’s, ubicado en la ruta 20 empalme Tanti, donde quedará en tenencia temporaria y se lo someterá a un proceso de adaptación.
Es importante destacar que cuando estos animales, salvajes por naturaleza, son criados en cautiverio entre seres humanos, son muy difíciles de reinstaurar en sus ambientes naturales debido a que no saben cazar por sus propios medios y se identifican con las personas, por ello se dice que el animal está troquelado o imprintado. Esto lo convierte en un peligro inminente, ya que gracias a su domesticación le pierde miedo a la gente por lo que puede acercarse a viviendas y causar daños irreversibles.
La alimentación habitual de este felino son las vizcachas, conejos de los palos, nutrias o coipos entre otros. Sin embargo, en la actualidad y ante la drástica desaparición de sus ambientes naturales prístinos por incendios, desmontes y la eliminación de la fauna nativa que servía de sustento al felino, hace que ahora su dieta se componga de presas domésticas.
Por todas estas cuestiones está vigente el artículo 107 del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, que expone sobre el cautiverio de animales silvestres y salvajes: ‘‘Serán sancionados con multa equivalente hasta veinticinco Unidades de Multa (25 UM), los que sin la autorización correspondiente tuvieren animales silvestres o salvajes en estado de cautiverio’’.
También establece: ‘‘Igual sanción corresponderá a los que sin mantenerlos en cautiverio, los saquen de su hábitat natural. En todos los casos los animales deberán ser liberados o restituidos a su hábitat natural’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario