viernes, 2 de octubre de 2009

I.P.E.M.Nº 65 J.A. de MENA

MUY BUENA PRODUCCION EN EL NUEVO EMPRENDIMIENTO EDUCATIVO
Las ponedoras estan produciedo unos 200 huevos diarios

Una de las actividades que le da buenos resultados, en el marco de los proyectos educativos que tiene el I.P.E.M. 65 Juan Antonio De Mena de nuestra localidad, tiene que ver con el área relacionada con el agro, y en este caso, básicamente con la granja. Las gallinas ponedoras diariamente han venido mejorando la producción, lo que marca una buena labor en cuanto al cuidado y alimentación de las aves, tanto de los alumnos y profesores que pertenecen al área.
‘‘Nosotros sabíamos que hasta que las gallinas rompieran posturas y se fuera avanzado en cuanto al tamaño de los huevos debíamos esperar para hacer un balance de los resultados. Hoy hemos logrado uniformar y estamos en una buena producción, a pesar que hay algunas aves que recién están entrando a poner sus posturas’’, señalo el director del I.P.E.M. Ricardo Artaza.
Al finalizar la tarde los alumnos que pertenecen al área comienzan a realizar sus últimas actividades de la jornada, pero lo hacen con mucho entusiasmo teniendo en cuenta que al contar la cantidad de huevos que las gallinas pusieron podrán definir como marcha la producción. La mayoría de las veces superan los 220 huevos, lo que se destaca como una muy buena producción.
Las aves de corral son muy bien alimentadas con alimentos comprados en la localidad, también se realizan pruebas con alimentos balanceados provenientes de otras ciudades con el objetivo de observar cual tiene mayor rendimiento y hacer que los alumnos realicen un buen trabajo en relación a los costos y la producción.
Finalizadas las clases, las actividades en la Granja continuarán de la misma forma que lo vienen haciendo hasta ahora. El escollo de las vacaciones no será un inconveniente ya que el cuerpo directivo del I.P.E.M. tiene definida las acciones a seguir. De esta manera se podrá garantizar que «nada raro» ocurra (en cuanto a los habituales robos que se vienen sucediendo en la localidad) y que los animales puedan seguir estando bien cuidados y alimentados. Al respecto Artaza indicó que ‘‘Al tener animales cambiamos la temática, porque se necesita atención y cuidado diario, por lo tanto cuando finalicen las clases y durante el verano vamos a pasar a tener guardias compartidas entre profesores y los alumnos’’. La guardia será de carácter voluntaria, pero también rentada y su pago saldrá de la comercialización de los productos. También existirá una orden de mérito para cumplir con las guardias respectivas, las mismas serán realizadas -en primer lugar- por todos los alumnos que durante el año cumplieron con sus guardias en la granja sin faltas. ‘‘La idea es que los chicos se involucren en lo que son las producciones, pero como el verano es el período asignado de vacaciones y si ellos lo van a trabajar, consideramos desde el equipo directivo que debe ser pago. No sabemos todavía cuanto será el monto asignado a las guardias, pero como será en época de vacaciones, decidimos reconocer con dinero el esfuerzo que hacen ellos y de paso también insertarlos en el mundo del trabajo que funciona de esa manera’’, explicó el director.
Por otro lado el titular del I.P.E.M. indicó que se ha comenzado con un nuevo proyecto relacionado con la parte metalúrgica, el cual se podría poner en funcionamiento en el próximo año, ‘‘El proyecto es crear una especie de «metal-mecánica», con lo cual tendremos la posibilidad de construir unos carros, que es nuestra idea. Se está trabajando en eso y también en la practica para futuros profesores que integrarán ese equipo.
Queremos implementar este proyecto el año que viene o en su defecto en el 2011, para lo cual vamos a contar con un financiamiento del Fondo de Escuelas Técnicas’’, finalizó diciendo Ricardo Artaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario