viernes, 29 de enero de 2010

DESDE LA SECRETARIA DE AMBIENTE

SE INTENSIFICA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE EN LAS ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES

La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba continúa promoviendo la prevención del Dengue en toda la provincia. En esta oportunidad se encuentra presente en el sur provincial en las zonas afectadas por las inundaciones a los fines de obtener muestras de posibles larvas de mosquito, entregar equipos de fumigación y capacitar al personal municipal.
El Dr. Raúl Costa, Secretario de Ambiente, junto al Lic. Jorge Schuller, Subdirector de Emergencias Ambientales y el Lic. Gustavo Caranta, Director de Planificación y Gestión de Riesgo, se reunieron con los intendentes de las localidades de Vicuña Mackena, Del Campillo, Nicolás Bruzzone y La Cautiva para establecer una estrategia de trabajo de prevención conjunto que evite el crecimiento del (Aedes Aegypti), mosquito vector del Dengue.
El Secretario de Ambiente entregó cuatro fumigadoras en calidad de comodato para que cada municipio evite el crecimiento de este vector, teniendo en cuenta que las zonas inundadas son un ambiente propicio para el desarrollo de larvas.
Los estudios sobre las muestras de agua realizados en nuestra localidad la semana anterior arrojaron resultado negativos sobre la existencia de larvas del mosquito transmisor del dengue. Así lo indicó Gustavo Caranta, quien el pasado jueves 14 estuvo reunido con funcionarios de la municipalidad local, para luego hacer entrega de distintos elementos para comenzar con la tarea de fumigación y neutralización de posibles focos de nidación.
Una semana atrás se habían tomado muestras de líquidos en canales y lagunas que rodean la localidad, las que luego se enviaron a Córdoba para sus análisis , ‘‘Podemos asegurar que no hay presencia del mosquito vector en las muestras, solo que hay mayor cantidad de estos insectos comunes de la época, pero que no es de la especie del Aedes Aegypti’’ explico Caranta.
Para prevenir el posible flagelo del dengue se entregaron insecticidas y larvicidas para comenzar con la tarea de fumigación y desinfección. La provincia también aportó repelentes para distribuir en los domicilios. Además, se intensificará la campaña de prevención pidiendo a los vecinos la colaboración para la limpieza de patios y terrenos baldíos.
Por otra parte, la provincia también envio una gran cantidad de chapas que fueron solicitadas por el municipio local ante el Ministerio de Desarrollo con el fin de colaborar en situaciones puntuales de algunas familias cuyas viviendas se han visto seriamente deterioradas por el elevamiento de las napas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario