miércoles, 13 de enero de 2010

EMERGENCIA HIDRICA Y SANITARIA

PARA FERNANDEZ EL PROBLEMA NO SON LAS LLUVIAS...

El canal de calle Los Troperos tiene -en su comienzo- un nivelador con puerta, Fernandez teme que por ahí venga el agua al pueblo.

El Dr. Daniel Fernandez, presidente del bloque de la oposición, se refirió a los inconvenientes ocasionados por las lluvias y las napas freáticas ocurridos días atrás. Al respecto expresó: ‘‘Lo primero que hay que aclarar es que en Vicuña Mackenna no estamos sufriendo los efectos de una inundación. Acá no se desbordó el Arroyo El Ají, no explotó El Picaflor y se llevó la ruta y las aguas vinieron a Mackenna, no invadieron la localidad aguas ni del norte ni del oeste por haber llovido 500 mm como en el año 2001. Acá llovieron 500 mm en 36 días y era más o menos lo que se esperaba. Es decir que no ha habido ninguna circunstancia trágica que nos haya sorprendido. Esto es consecuencia de la no aceptación de $ 1.500.000,oo en la que tuvieron mucho que ver tanto Lucero (Marcelo), como Juarez (Alejandro), Pallavicini, como la contadora Chasco (Silvia), quienes propulsaron que no se aceptara ese dinero con el que se iba a empezar la obra de cloacas cinco años atrás, y que trabajaron -apoyados por Laborde (Héctor) desde atrás- para «voltear» a Bruno Zambroni e impedirle hacer las obras que tenía previstas para su gestión y que eran de suma necesidad para Mackenna. Esta gente cuando asumió en el poder no hizo nada, yo lo vengo diciendo reiteradamente: hace dos años que asumieron y no han hecho ni sombra’’.
Más adelante Fernandez indicó: ‘‘Porqué pasó lo que pasó en Mackenna?... porque las napas freáticas se elevaron -además de por circunstancias naturales- porque cuando le empezamos a inyectar el agua potable y les dejamos de sacar, las napas se elevaron. Esto generó varios problemas y se necesitaba realizar la obras de cloacas inmediatamente, pero si no era posible hacerlas había que deprimir las napas de manera constante en la época de sequía para evitar que en época de lluvias no sucediera lo que hoy sucedió. Había que hacer desagües, limpiar las canaletas, las alcantarillas y hacer cordón cuneta.
UN TRISTE RÉCORD
Este gobierno tiene el triste récord de no haber hecho en dos años un solo metro de cordón cuneta ni un metro de desagües, y ni siquiera limpió las alcantarillas (tengo las fotos de lo que eran las alcantarillas antes de la crisis, con más de 40 cm de barro y mugre). Recién haces un par de días empezaron a limpiar el canal de la calle de Los Troperos por las dudas que viniera agua por ahí, y ahora dicen que van a realizar un entubamiento de 800 m. para que los vecinos prendan los bombeadores, gasten electricidad ellos (la municipalidad no se lo pague) y se drenen las napas, cuando esta era una tarea que debían haber hecho desde el municipio’’.
El edil de la oposición aclaró que ‘‘Estos no son solamente mis dichos, por Resolución del H.C.D. Nº1 del año 2008 le dijimos al Intendente que solucione urgente el problema en el Bº Sur por la elevación de las napas, pero no hizo nada. Por Ordenanza de Julio del 2009 lo instamos a que realizara un Plan Maestro de Desagües, tampoco se hizo. En Octubre le advertí sobre el canal que estaba haciendo DIPAS que en vez de alejar las aguas del pueblo y llevarlas por la calle de atrás de Leones de Bleek y sacarla al Ají, por el contrario, las trae a Mackenna con un nivelador que tiene una puerta que cuando lluevan 200 mm continuos el pueblo se inundará. Dicen que el canal está trabajando bien pero constantemente están haciendo albardones o cavando para hacer correr el agua...
El canal fue hecho por la provincia sin pedir autorización a Mackenna, pero, acá hay otros negocios entre Laborde, Urquía y el gobierno provincial que escapan a la cuestión política, pero que hacen a la cuestión económica y privilegian determinados intereses y no los de la comunidad’’.
Daniel Fernandez insistió en que ‘‘Esto es la consecuencia de no haber hecho nada, y lo que es peor es que hoy se está trabajando sobre la emergencia creyendo que estamos solucionando el problema y no es así. El gobierno provincial tampoco entiende mucho sobre el tema ya que al decirles que teníamos una crisis hídrica con napas freáticas que invaden las casas, nos mandaron colchones y frazadas !!!...’’.
¿QUÉ ES LA EMERGENCIA HÍDRICA Y SANITARIA?
Para finalizar, el concejal justicialista indicó: ‘‘Hay que establecer lo que es una emergencia hídrica y sanitaria. Nosotros entendemos que en una situación de emergencia el Intendente puede tomar fondos de determinadas partidas (yo diría de la de Aumentos de Sueldos, Protocolo, Gastos Extraordinarios y Gastos de Representación) para dedicarlos a atender la situación de la gente y solucionarle sus problemas. También ante una situación de emergencia hay que alquilar baños químicos y ponerlos a disposición de la gente, pero actualmente estos están siendo costeados por los vecinos según me han comunicado.
Tampoco se los ha eximido de los impuestos y se les está cobrando a los afectados la tasa de servicios a la propiedad por limpieza, recolección de basura y mantenimientos de calles, cuando el 50% de las calles del pueblo están cerradas.
También hay mucha gente que tiene colapsados los pozos negros y los excrementos están en las calles. Tampoco hay un plan de socorro habitacional digno. No hay una instrumentación de lo que debe ser una emergencia de estas características’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario