domingo, 4 de julio de 2010

SALUD

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

El martes 29 de Junio, durante todo el día en la Clínica Privada Nazareth de nuestra ciudad, se realizó una nueva jornada para prevenir enfermedades. Como anteriormente se hiciera por el tema HIV y hace un par de meses para prevenir el cáncer de cólon, ahora fue el turno de la prevención al cáncer de mama.
Dos profesionales del Instituto Médico de Río Cuarto estuvieron presentes para atender a más de 150 mujeres de todas las edades, quienes aprovecharon esta excelente iniciativa surgida desde el Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba con el apoyo del Instituto y de la Clínica de nuestra ciudad.

EN ARGENTINA UNA DE CADA OCHO MUJERES PUEDE DESARROLLAR LA ENFERMEDAD

Se calcula que cada año se diagnostican en el país entre 15.000 y 20.000 nuevos casos de mujeres que padecen esta enfermedad. Estas cifras demuestran que el cáncer de mamas es uno de los más frecuentes. Sin embargo, si bien la tasa de incidencia creció en los últimos 30 años, la mortalidad disminuyó progresivamente llegando a más del 90 % de curación en casos de tumores menores a un centímetro. Esto se debe fundamentalmente a la prevención: La cura es alta si la detección es temprana. Al mismo tiempo, en el último tiempo la edad promedio de detección del cáncer de mamas bajó a los 40 años de edad.

ALGUNOS SÍNTOMAS PARA TENER EN CUENTA

Consultá a tu médico inmediatamente ante la aparición de alguno de ellos:
* Bultos mamarios que se sienten al tacto. Suelen ser indoloros, de firmes a duros y con bordes irregulares.
* Protuberancias o masas en las axilas.
* Deformación de la mama, cambios en su tamaño o forma.
* Secreción anormal del pezón.
* Cambios en el color o en la piel de la mama.
* Cambios en la apariencia o sensibilidad del pezón.
* Dolor, aumento de tamaño u otras molestias que se sienten en una sola mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario