jueves, 5 de noviembre de 2009

BODAS DE PLATA

LA GUARDERÍA PTE. PERÓN CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

En un emotivo acto realizado el viernes 23 de Octubre a partir de las 19:00 hs. en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L. se celebró el 25 aniversario de la Guardería Presidente Perón, la cual fue inaugurada el 9 de julio de 1984, segundo año de la democracia argentina y cuando en nuestra localidad el intendente era Néstor «Pinino» Saharrea.
No podemos de dejar de mencionar que la concreción de este fundamental proyecto se logra a través de gestiones y tramites realizados durante el gobierno militar, precisamente cuando tenía a cargo la intendencia el Sr. Juan Carlos Illa.
Como no podía ser de otra manera, la sala estuvo totalmente colmada.
Al acto asistió todo el plantel que actualmente integra la Guardería, y no faltaron las que dieron el puntapié inicial en aquellos años difíciles de la argentina tras haber vuelto a la democracia, pero sin olvidar que dejábamos atrás las más duras etapas que el país debió soportar durante la dictadura militar. Estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de las fuerzas vivas y eclesiásticas de la localidad y los distintos centros educativos con sus respectivas banderas de ceremonias.
La sala estuvo colmada por los padres de los niños que actualmente concurren a la guardería, y también estuvieron los que alguna vez -durante estos 25 años- pasaron por los inolvidables claustros del centro comunitario cuando eran pequeños. Grande fue la nostalgia, recuerdos y emociones encontradas, lo que a muchos les hizo escapar alguna lágrima mientras en la pantalla de la sala se proyectaba -en distintos videos- toda la historia de la guardería Pte. Perón, donde los principales protagonistas siempre fueron los niños. Hermosos recuerdos y algunas tristezas les ocasionó a los padres, tíos y abuelos que estaban presentes mientras la pantalla reflejaba las imágenes de sus hijos, sobrinos y nietos, cuando en años anteriores concurrían a la guardería para -no solamente- compartir una taza de leche y un plato de comida, sino también aprender a leer y escribir y -fundamentalmente- recibir por parte de las docentes enseñanzas propias de la vida, que con el correr del tiempo les sirvió para ser buenas personas.


Los momentos más emotivos del acto fueron cuando se homenajeó a la docente conocida y querida por sus compañeros y niños como fue la «Negrita» Estrada (una de las primeras docentes que tuvo la guardería), y también cuando el actual profesor del I.P.E.M. Nº 65, Sergio Mont, retrató en un nostálgico discurso su paso por las aulas de la guardería, allá en los comienzos de la democracia cuando él tenía apenas cinco añitos y fue uno de los integrantes de la primera promoción.

"RECUERDOS IMBORRABLES"


‘‘Realmente es dificil creer que hayan pasado 25 años’’, comenzó diciendo Sergio, visiblemente emocionado, luego continuó con su relato: ‘‘Cuando la Directora Marta (Forestello) me invitó a que participara de esta celebración no dude en decir que sí, y cuando recorrí el lugar donde pasé buena parte de mi infancia se me vinieron a la mente muchísimos recuerdos y me alegré profundamente al ver la guardería hermosamente cambiada...’’
‘‘Como olvidar aquellos días en los que por diferentes circunstancias uno no tenía la posibilidad de ir a otro lugar porque nuestros padres, en mi caso mi madre, debía ir a trabajar y antes de quedarnos solos en casa partíamos hacia la guardería felizmente con mi hermana... Como olvidarnos de los juegos en el patio, de las fiestas de fin de año, festejos de cumpleaños, de la participación en los corsos que se hacían en el pueblo y de las carrozas realizadas con la ayuda de los padres. Tampoco puedo olvidarme de las siestas acostados en las colchonetas en aquellos días de intenso calor, cuando estábamos en la salita mas fresca... Como olvidar el inconfundible sabor del té con leche que nos preparaban con tanto amor las seños Lety y Teresa, o las distintas comidas que muchas veces se parecían a las de casa o tal vez algunas mejores... Los retos cuando nos portábamos mal, esos abrazos fraternos que nos daban cuando llorábamos desconsoladamente porque no estábamos en casa con mamá... Como olvidar a nuestras seños que se esforzaban para que fuéramos mejores alumnos, pero también buenas personas. Por eso les agradezco la profesión que hoy tengo (Profesor en el I.P.E.M.) y la familia que formé’’. También recordó a la seño «Negrita», ‘‘A la que hoy no está, a la que jamás se le borraba la sonrisa y si alguna vez estaba enojada, tampoco le creíamos, porque rápidamente le quitábamos ese enojo con alguna travesura...’’. Los aplausos enmudecieron la sala y la emoción de todos los presentes fue tan contagiosa como vibrante.

EL SEGUNDO HOGAR


Durante su discurso la actual Directora, Marta Forestello, destacó el buen accionar del centro y de todas las personas que tuvieron a cargo el cuidado de los niños: ‘‘Tratar de traducir con palabras un viaje de 25 años es sumamente dificultoso, los recuerdos se entremezclan y la subjetividad se toma de la mano con la emoción para transitar la senda del sentimiento... En todos estos años se ha trabajado con absoluta responsabilidad, con profundo amor a nuestros niños y con un inmenso compromiso hacia nuestras familias... Sabemos que para muchos, este centro ha sido y es su segundo hogar, estamos para contenerlos a ellos y a sus familias, desde el mágico lugar del afecto compartido’’.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Luego se procedió a la entrega de reconocimientos a ex docentes e intendentes que pasaron en estos 25 años por la Guardería, y se realizó un sentido homenaje a la recordada «Negrita» Estrada, desaparecida el año anterior, dejando sus recuerdos en todos los habitantes de esa gran institución.
Para finalizar el emocionante acto, un grupo de niños del actual plantel que integra la guardería le pusieron alegría y ritmo norteño a la celebración con el baile de un carnavalito, mientras que otro grupo interpretó un tema homenaje a estas esperadas Bodas de Plata.

EMOCIONES ENCONTRADAS


MARA SOULIER DE RUFFINENGO fue la primera Directora que tuvo la Guardería Pte. Perón en los primeros años de la democracia argentina. Cuando finalizó el acto en la Sala de Espectáculos de C.E.Y.A.L. la buscamos para poder dialogar con ella y nos costó convencerla, pero una gran persona y ejemplar docente como es Mara no podía «esquivar» la entrevista para Emisario, por eso muy emocionada y con brillo en sus ojos por tantas lágrimas contenidas durante el acto, nos dijo: ‘‘Fue un acto muy emotivo, me costó mucho venir porque mi parte emocional está muy sensible, pero acá estoy recordando a Maria Delia, Alejandra, a Jorgito Berretta, al chico de Trasviña, que nos han colaborado muchísimo en los comienzos de la Guardería y no nos podemos olvidar de ellos’’.
‘‘Recuerdo que cuando comenzamos, hicimos todo un censo y empezamos a trabajar, dividiendo en Salas de Cuatro y Cinco años, además de ceder la mitad de las instalaciones a la Escuela Especial porque en aquella época no tenia donde trabajar, fue un año muy lindo’’, recuerda la docente, ‘‘Impulsábamos proyectos de tejido, costura y otros que ahora veo que fueron plasmados con el tiempo. Han trabajo muy bien, por eso los resultados son maravillosos y lo más importantes es que los beneficiados son los niños’’. Mara contagia su emoción, es dificil dialogar con alguien que tiene tanto para contar de esta historia que tiene la Guardería Pte. Perón, por eso entendimos su estado emocional y le propusimos un par de fotos con sus nietos que la acompañaban junto a su nuera la simpática Silvana.
De esta manera concluimos nuestra tarea con la satisfacción del deber cumplido, de haber podido acompañar a todos quienes día a día hacen que esta noble institución sea un verdadero ejemplo y un orgullo para cada uno de los habitantes de nuestro querido pueblo.
¡¡¡ FELICITACIONES !!!...¡¡¡ FELICES 25 AÑOS !!!.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Concluido el acto en la sala de espectáculos de C.E.Y.A.L., autoridades, invitados especiales y público en general se trasladaron hacia el edificio de la Guardería Pte Perón ubicado en la calle Servando Vidal 65 del Barrio Sur. Luego de la bendición a cargo del Padre Augusto Fernández, se descubrió una placa recordatoria en el ingreso a la Guardería. Todas las aulas estaban muy bien preparadas con los distintos trabajos y artesanías que realizan los niños que diariamente allí concurren.
En el Salón de Usos Múltiples -antes de comenzar con el Servicio de Lunch especialmente preparado por las cocineras del lugar- actuó el Coro Municipal de Niños dirigido por la profesora Carmen Scutari. Fue el prólogo de los recuerdos y alegrías que posteriormente compartió toda la gente reunida en el lugar.
Nuestro medio recogió la palabra de distintos protagonistas, quienes expresaron su opinión con respecto a esta importante celebración.


MARTA FORESTELLO (Actual Directora de la Guardería): ‘‘Estoy muy emocionada y agradecida con todos los habitantes de nuestra querida localidad, porque 25 años no son pocos. Nos sentimos muy bien acompañados y por supuesto que la emoción está siempre entre nosotros. Quiero agradecer a las autoridades que pasaron, a la señora Mara Soulier de Ruffinengo y a Olga Panza, y también a todas las docentes que pusieron su granito de arena para que esta institución siga adelante. Tenemos muchísimos casos de los cuales los padres que pasaron por la guardería vuelven a acercar a sus hijos al centro. Estamos muy cómodos, es uno de los centros de la región con mas espacio físico... Un agradecimiento a las instituciones municipales porque todos los intendentes pusieron su granito de arena. Actualmente contamos con un gran numero de niños alrededor de 200, y también brindamos la atención a 190 familias en lo que va del año’’.

SERGIO MONT (Asistió a la Guardería en sus primeros días): ‘‘Me siento muy emocionado y halagado por venir a ver este lugar donde yo venía cuando era niño. Los cambios han sido muchos en estos 25 años, esta institución guarda los mejores recuerdos en mi vida, es algo que con palabras no se puede explicar, y lo que dije en el discurso es algo que siento con mucha nostalgia. Mucha gente me felicitó por las palabras que dije, las cuales realmente fueron de corazón. Aquellos que ya no están y los que pasaron, siempre van a recordar esos lugares que fueron muy importantes para la vida de cada uno. Es algo inexplicable, algo que emociona a cualquiera, hasta el mas duro, y siempre trato de enseñarle a mi hija los valores que a mí me enseñaron en la guardería, la familia que a veces no está unida por temas laborales o por otros tipos de problemas, era lo que se inculcaba en este lugar, y hoy en día yo tengo formada a mi familia gracias a esas enseñanzas’’.

NÉSTOR «PININO» SAHARREA (Intendente que inauguró la Guardería): ‘‘Estoy muy sorprendido por el crecimiento de esta guardería, por las buenas condiciones en las que se encuentra. Quiero agradecer a todas las autoridades que han pasado por la municipalidad y que han colaborado con esta guardería, que en cierta forma es colaborar con el pueblo, porque de esa manera se puede sostener esto. Es maravilloso lo que estamos viendo, yo recuerdo los primeros años de la guardería cuando venía la Inspección del Gobierno de Córdoba, nos felicitaban porque era una de las mejores de la provincia, fue un inicio muy auspicioso. Tenemos que pensar en los chicos que serán los futuros gobernantes, donde va a estar apoyada la vida política de nuestro futuro como comunidad y del país’’.

BRUNO ZAMBRONI (Ex Intendente Municipal): ‘‘En nuestro gobierno siempre fue una preocupación y una prioridad atender a los niños y los ancianos, por lo tanto siempre trabajamos para darle un poder de contención, como es la guardería Pte Perón. No puedo dejar de recordar a un artífice de las obras realizadas en la guardería como fuera el Arq. José Serbent, por haber ideado y conseguido en parte el dinero para hacer esa hermosa obra en cuanto a las reformas y ampliaciones. El primero que inició este proyecto fue el ex intendente Juan Carlos Illa durante el gobierno de facto, y luego fue inaugurado por Saharrea, pero todos quienes hemos estado en la intendencia sabemos que lo primero son los niños que significan el futuro de nuestro pueblo y de la patria’’.

MARCELO LUCERO (Secretario de Gobierno Municipal): ‘‘Es algo muy lindo, muy emotivo el acto de esta guardería que evidentemente es fundamental para la comunidad de Mackenna, no solamente por atender a los niños sino por todo lo que se les brinda, desde la nutrición, pasando por la parte educativa y el acompañamiento en otros aspectos. Además a la guardería vienen niños de todas las clases sociales, porque hoy se está brindando una atención muy importante. La idea nuestra es seguir remodelando, ampliar y mejorar, porque esto es un legado para cualquier gestión que le toque administrar el municipio. Nosotros estamos muy conformes con lo que se está haciendo y con el personal, que hacen la tarea con mucho amor’’.

HÉCTOR LABORDE (Actual intendente): ‘‘Es un orgullo para mí que en mi gestión la guardería Pte. Perón cumpla 25 años, por supuesto que uno quiere que esto siempre funcione por el bien de los chicos de nuestra localidad, y estamos compartiendo unos buenos momentos acá con todos los niños y con el fundador este lugar como es «Pinino» Saharrea que también tiene muchas cosas para recordar de la guardería, la verdad que estoy muy emocionado’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario