jueves, 5 de noviembre de 2009

POSITIVO OPERATIVO ANTIDROGAS

LA POLICÍA LOCAL DETUVO A MUJER TRAFICANTE

La imagen muestra el «ladrillo» de marihuana compacta y la pasta que podría tratarse de cocaína, elementos que le fueron secuestrados por la policía local, a una mujer narco oriunda de la ciudad de Río Cuarto, que desde hace tiempo venia siendo investigada.

En un efectivo accionar policial, el pasado sábado 31 de Octubre -en horas de la madrugada- se detuvo en nuestra ciudad a una mujer proveniente de Rio Cuarto, quien traía entre sus pertenencias alrededor de medio kilo de marihuana y una pasta que podría tratarse de cocaina.
La mujer de 49 años venía siendo investigada por la policia local, y cuando descendió en la terminal de omnibus de un micro llega a las 02:00 de la mañana era esperada por dos individuos. Uno de ellos sería la pareja de la «mula» que periodicamente venía a Mackenna a traer la «merca» para vender en nuestra ciudad y poblaciones vecinas.
La mujer, oriunda del Bº Obrero de Río Cuarto, cuenta con antecedentes en la comercialización de estupefacientes y era investigada desde hace tiempo por la policial local a cargo del Cº Pedro Diaz, por lo que su detención es una acción altamente positiva teniendo en cuenta la grave preocupación que existe -no solamente acá sino también en localidades vecinas- por la llegada de estos «pseudos narcos» quienes, al no conseguir más demanda en sus ciudades, apuntan a los pueblos de la región para trasladar los ahora denominados «delibery’s».
Al momento de ser detenida la mujer estaba junto a su supuesta pareja, una persona mayor, también con antecedentes policiales y vecina del Bº San Vicente de nuestra localidad. Los efectivos policiales a cargo del operativo, ante el nerviosismo de la «mula», decidieron requisar los bolsos que trasladaba y al abrirlos se encontraron con el «ladrillo» de marihuana y una pasta que podría tratarse de cocaína u otro estupefaciente.
La mujer junto a los dos sujetos que la acompañaban fueron detenidos y trasladados a la Dependencia Policial local. La «mula» fue imputada como infractora de la Ley 23.737 que hace referencia a la tenencia y tráfico de estupefacientes, siendo primero trasladada a la Alcaldía de la UR9 y posteriormente a la Cárcel de Río Cuarto. En el hecho tomó intervención la Secretaria Penal del Juzgado Federal de Río Cuarto a cargo del Dr. Martín Sema.
Por su parte los supuestos vendedores locales fueron demorados por Contravención, por infracción a la Ley 8431 del Código del Faltas de la Pcia. de Córdoba que establece -en este caso- el merodeo injustificado. A su vez, al momento de ser detenidos se encontraban indocumentados negándose a identificarse. Los elementos secuestrados fueron trasladados al Area Drogas Peligrosas de la ciudad de Río Cuarto.

LA INVESTIGACIÓN DIO SUS FRUTOS...


Emisario entrevistó al Jefe Policial de la Dependencia local, Cº Pedro Diaz, quien sostuvo que la investigación de las personas que venden estupefacientes en nuestra localidad viene desde hace tiempo, ‘‘Lo que no sabíamos era quién era el «proveedor» o de donde la conseguían. Surgieron datos y por eso realizamos el operativo, con datos precisos de que esta mujer iba a llegar en el colectivo de las 2 de la madrugada. Luego de proceder a la investigación, se encontró la marihuana compacta en una bolsa (dentro del bolso), justo en el momento de la detención pasaban por el lugar dos personas femeninas (mayores de edad) que presenciaron el procedimiento y fueron designadas testigos del hecho’’.
La persona mayor -que sería la pareja de la mujer narco- venía siendo investigada por la supuesta venta de drogas en nuestra localidad, ‘‘El procedimiento tenía que ser rápido porque si nos detectaban iban a tirar los estupefacientes que traía la mujer, por eso se optó por la detención de la mujer que traía la marihuana y de los dos sospechosos por una contravencional’’, continuó explicando el Cº Diaz.
‘‘Lo ideal es tratar de que quien trae la droga sea el que caiga, no el que consume, porque en realidad el consumidor es un enfermo, drogadicto, y cuando hemos controlado a este tipo de sujetos nunca tienen más de dos o tres «porros» (cigarros armados de marihuana), y en la actualidad con la nueva ley eso está estipulado como consumo personal’’.
Al referirse al accionar policial sobre el grave flagelo de la droga ya «instalado» en Mackenna, el Jefe Policial indicó que ‘‘La investigación es lenta, hay que esperar el momento adecuado, por ahí lleva mucho tiempo y eso crea un poco de desconfianza de la gente hacia la policía. Pero no es así, porque el trabajo nuestro tiene que ser silencioso, no visto ni percibido por la gente porque sino no sería una investigación. Conocemos el movimiento de la noche, por lo tanto quienes venden, mas allá que sean consumidores, están siendo investigados, pero no podemos dar nombres ni ningún tipo de indicios que alerten a estos individuos’’, expresó.
Finalmente el Cº Pedro Diaz agradeció la colaboración de las dos mujeres que sirvieron de testigos mientras se realizaba el operativo de la detención de la narco, y también a los vecinos que constantemente llaman a la Dependencia Policial aportando datos de supuestos «punteros», vendedores o consumidores de drogas u otros tipo de estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario