jueves, 19 de noviembre de 2009

C.E. ‘‘Dr. LUIS GANEM’’: PROYECTO DE INTEGRACIÓN



LOS NIÑOS NO TIENEN DIFERENCIAS...

El Centro Educativo ‘‘Dr. Luis Ganem’’ de nuestra ciudad concretó este año un loable proyecto de integración, el que intenta dar a conocer sus actividades y función social a modo de abrir caminos hacia un intercambio con niños (6to. Grado) de escuelas comunes. El Equipo Técnico de Profesionales integrado por las docentes Laura Labadet (Fonoaudiologa), Sandra Van Domselaar (Psicopedagoga) y Claudia Vicente (Psicologa), percibiendo dicha realidad, intenta generar en alumnos de Centros Educativos comunes un espacio de comprensión, estimulándose la expresión de sentimientos, dudas y vivencias para promover en ellos un enriquecimiento personal a través de actitudes y valores como solidaridad, respeto, cooperación. También se espera crear en los alumnos de esta institución un ámbito de intercambio, conocimiento, aceptación e integración.


Emisario dialogó con Laura Labadet, una de las docentes impulsoras de este maravilloso proyecto cuyo principal objetivo es generar la interacción de niños de las escuelas primarias con los que asisten a la Escuela Especial, algo que sin lugar a dudas es digno de destacar y lo más satisfactorio es que los resultados fueron altamente positivos.
‘‘En realidad el año pasado teníamos la idea de hacerlo porque en Octubre es el mes de la discapacidad. Ahora lo pudimos concretar y la idea es continuarlo todos los años con los chicos de 6to. grado de las escuelas primarias’’, comienza explicando la docente. Al referirse concretamente al proyecto, indica que el mismo por ahora consta de dos encuentros ‘‘Uno donde participamos -el Equipo Técnico- yendo a las escuelas para compartir con los chicos de 6to. grado, el cual consiste en una charla lúdica informativa porque hacemos juegos, y luego de experimentar ciertas vivencias los chicos exponen lo que sintieron y se arma el debate. Ellos nos cuentan lo que sintieron y hablamos sobre lo que es discapacidad, lo que ellos piensan, las preguntas que tienen’’, relata Laura.
En el segundo encuentro se concreta «el ida y vuelta», teniendo en cuenta que los alumnos de 6to. grado de las escuelas comunes van a la escuela especial, ‘‘La conocen, visitan cada aula, hablan con nuestros chicos, se hacen preguntas mutuas, y de ahí salimos al salón para realizar una actividad compartida, en este caso han hechos alfajores y después de disfrutarlos con jugos compartieron juegos al aire libre’’, dice emocionada la Fonoaudiologa.

Los chicos disfrutaron haciendo ellos mismos los alfajores que luego degustaron entre todos.

PROTAGONISTAS DE UNA EJEMPLAR HISTORIA




Los alumnos de 6to. Grado de todas las escuelas primarias de nuestra ciudad fueron protagonistas de esta magnífica historia, concientizándose de lo que realmente significa tener una capacidad diferente, al respecto Laura Labadet explica ‘‘Uno de los juegos era de un esfuerzo a nivel cognitivo, porque era de razonamiento mas elevado para su edad como para que ellos sintieran el esfuerzo de poder resolver algo que no pueden. Otra tarea con plastilina en donde se ponía en juego todo lo motriz, porque tenían que modelar lo que ellos quisieran con una sola mano, y otro juego en donde se ponían en pareja: uno tenía que tener los ojos y oídos tapados y ambos no podían hablar, entonces quien podía ver y escuchar tenía que guiar al otro a través del cuerpo para que no se chocara nada ya que salían por el patio a realizar una caminata. Ahí vemos lo que es ponerse en la piel de una persona con discapacidad visual, auditiva o en el área del lenguaje de la comunicación’’.
Como conclusiones de este primer año, Laura se mostró muy conforme con los resultados obtenidos ‘‘Hubo un respeto mutuo muy grande. Todos nos sentimos cómodos, entonces nos dimos cuenta que toda la charla previa y los juegos que habíamos hecho en el primer encuentro sirvieron muchísimo porque ellos fueron entendiendo muchas cosas, incluso volvieron a hacer preguntas con nuestros chicos que también les preguntaron. Fue un proyecto muy bueno. Tanto las directoras de los distintos colegios como nuestra directora y nosotras mismas, haciendo una auto evaluación, pensamos que nos ha salido bien’’.
El proyecto se implementará todos los años con alumnos de 6to. Grado de las distintas escuelas locales, ‘‘Queremos agregarles una tercera parte al encuentro en donde los chicos nuestros puedan visitar las distintas escuelas, devolver la visita. Esa idea salió de Marcelo Molsalvo (alumno de la Escuela Especial) que preguntó cuando iban a ir ellos a visitar a los otros chicos, entonces fue una sugerencia de un cambio en el proyecto para el año que viene’’.
‘‘Este proyecto se agrega a los ya existentes. De esta manera se continúa abriendo la escuela a toda la comunidad como para que se vayan ausentando los prejuicios que mucha gente todavía tiene. La comunidad va conociendo nuestra escuela, nuestro alumnos, y se dan cuenta que es como cualquier otra donde los niños necesitan tal vez una atención más personalizada, pero ellos también trabajan con los contenidos de las otras escuelas’’, finaliza diciendo Laura.

UN GRAN PROYECTO

La directora del C. E. ‘‘Dr. Luis Ganem’’, Mirta Grijalba, destacó la buena labor de las docentes encargadas de realizar este significativo proyecto de integración donde los principales protagonistas fueron los niños, ‘‘Es una idea que se viene trabajando desde hace un par de años atrás donde se habla un poco de la integración, sobre que sabe la gente -y en especial los jovenes- de la discapacidad, sobre que es una escuela especial y como funciona. A partir de ese momento nos planteamos la forma de llegar a estos niños (alumnos de 6to. Grado), para que fueran concientizándose sobre que es la discapacidad y como es una persona discapacitada. Gracias al empuje de las chicas (las docentes impulsoras del proyecto) decidimos comenzar a trabajar sobre esto después de la semana a la Educación Especial que fue en Octubre’’, explica Mirta.
Luego sostiene que ‘‘Las docentes tuvieron la iniciativa de realizar una tarea integradora, es decir que los alumnos vinieran a participar y conocer la escuela, en el recreo jugar, interactuar y conocerse con los chicos de la Escuela Especial. Es un proyecto institucional y el mismo se va a realizar todos los años. Estoy muy satisfecha porque fue muy notoria la participación e interés que tuvieron, realmente no esperábamos esta repercusión’’, expreso a nuestro medio la Directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario