lunes, 21 de diciembre de 2009

C.E.Y.A.L.

RESUMEN GESTION AÑO 2009

Relaciones Institucionales: Se mantuvo la participación dentro del Consejo de Administración de Fecescor, se logró la constitución de la Red Digital Sur, en una cooperativa de segundo grado. CEYAL participó como entidad fundadora de la Catel, primera Cámara de Cooperativas Telefónicas, teniendo además activa participación en el Consejo Regional del Sur de Cooperativas de la provincia de Córdoba, acciones todas tendientes a cumplir con el principio cooperativo de integración entre entidades similares, teniendo además acceso y participación en las decisiones políticas y técnicas relacionadas con los servicios que prestan las cooperativas.
Servicio Eléctrico: Se continuó con el plan de inversiones en infraestructura, no solo en la red urbana, sino que se continuó con la construcción de líneas rurales ante el requerimiento de usuarios de ésas zonas. Se realiza un permanente relevamiento sobre el estado de las redes y transformadores, minimizando las pérdidas y los cortes que se puedan producir en el servicio. Se continuó con la recepción de Declaraciones Juradas de artefactos por parte de los usuarios, condición indispensable para mantener un cálculo de la demanda requerida, como así también para realizar cualquier tipo de reclamo. Se realizó una permanente renovación y mantenimiento en las distintas unidades móviles. Se trabaja en forma permanente y colaborando con la Epec, para lograr un mejor funcionamiento de la estación de rebaje, propiedad de dicha empresa, ubicada en Pueyrredón.
Servicio de Agua: Se realizó un permanente monitoreo a traves de análisis físicos quimicos y bacteriológicos realizados por Cequimap y Ceprocor sobre la calidad del agua potable, entregada a los usuarios, estando la toma de muestras a cargo del personal del área de bromatología de la Municipalidad local. Se continuó con el permanente mantenimiento del servicio y mejora de infraestructura con la adquisición de nuevas bombas extractoras para alimentar los dos tipos de cañerías y asegurando el normal suministro. Recientemente se presentó al Concejo Deliberante local el cuadro de gastos del período Octubre 2008-Octubre 2009, para fijar el cuadro tarifario para el año entrante, donde no se requerirá, en base al resultado obtenido, aumento alguno en los valores que abona cada usuario.
Servicios de Telefonía é Internet: Se continuó creciendo en cantidad de usuarios, apostando a la fidelidad de nuestros asociados en servicios que CEYAL presta en franca competencia. Gracias a esa fidelidad se ha notado el crecimiento en la cantidad, permitiendo que todos ellos, contribuyan a entregar el servicio de Internet gratuito a las instituciones locales. En el servicio de telefonía se realizan presentaciones ante la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, con el objeto de intimar a las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular a que reconozcan el mismo porcentaje comisionario para todas las cooperativas prestadoras del servicio y no lo continúen haciendo en forma discriminatoria como hasta la actualidad.
Sala de Espectáculos: Además de la realización de un nuevo Festival de Cine Nacional, se llevó adelante un plan de permanente mantenimiento a la sala, además de tomar distintas medidas para tratar de acercar el público a las funciones programadas.
Servicio de Traslado Social: Luego de haber cumplido con las nuevas exigencias del Ministerio de Salud de la provincia, y conforme a lo resuelto por la Resolución Nº190/09 de dicho organismo, donde habilitó oficialmente nuestro servicio bajo esta nueva modalidad, se conformó un grupo de choferes y ambulancias para estar disponibles cuando un asociado adherente requiera el servicio. Como hecho fundamental, debe destacarse que dentro de éste servicio la adhesión de Ceyal-a través de Fecescor- a la Fundación Banco de Sangre de la provincia de Córdoba, lo que permite a los grupos familiares adherentes y que hayan presentado la Declaración Jurada, tener acceso a recibir sangre en las ciudades más importantes de la provincia en caso de necesidad, con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero que significa tener que trasladar donantes hacia esos centros.
Area Educativa: Se trabajó durante el año con muy buen suceso, facilitando a los interesados la posibilidad de acceder a educación universitaria a través del Instituto Santo Domingo y de la Universidad Siglo XXI. Se organiza la instalación de la segunda aula, para el ciclo lectivo 2010.
Sector Biblioteca: Además de la permanente adquisición de libros nuevos, se realizó un relevamiento de grupos familiares adherentes, con lo que se adoptó un carnet que deben presentar los usuarios cada vez que hacen uso de las instalaciones. Se adquirió un sistema informático para administrar la entrega y devolución de libros por sistema de códigos de barra.
Aspecto Solidario: Se continuó con la colaboración y participación de los proyectos de las instituciones locales, destacándose en el rubro solidario, la designación de Ceyal como Organización Ejecutora del Plan Nacional de microcrédito, lo que nos permitió acercar a los microemprendedores y al circuito comercial local, fondos provenientes del gobierno nacional que ayudan a incentivar estos proyectos. Se participó en el proyecto del Instituto Secundario Juan Pascual Pringles de «Pasantías laborales». Se continuó con el programa de becas universitarias que posee la Cooperativa.
Aspecto Organizativo: Se continúa con el Proyecto de Planificación Organizacional, para lograr una mayor eficiencia en la atención al usuario y funcionamiento de todas las áreas de la cooperativa. Entre otras acciones, se ha definido el nuevo organigrama con definición específica de responsabilidades y funciones, nuevo logo, determinación de la misión y visión cooperativa, redacción de los manuales de funciones y procedimientos en cada servicio, planificación de la circulación de la información a los efectos de su simplificación, repotenciar el sector operativo, centralización de recepción de reclamos y solicitudes de servicios en una única oficina, planes de capacitación, y análisis de proyectos a futuro. Se llegó a un acuerdo con Correo Argentino para la impresión y distribución de las facturas de los distintos servicios que presta C.E.Y.A.L.
Proyectos de Obras: Se está a la espera de la liberación de fondos por parte del Gobierno Nacional para el inicio de la obra de cloacas en su 1º etapa, para la cual ya fue preadjudicada. También se encuentra en proceso de proyecto el futuro nuevo edificio administrativo y remodelación de las oficinas del sector operativo. Se trabaja activamente en el crecimiento de la Red Digital Sur, proyectando interconectar a la misma con las localidades y ciudades del norte de la provincia de La Pampa y del oeste de la provincia de Bs. As.
Agradecimiento: Vaya el permanente Reconocimiento y Agradecimiento a todos los asociados y usuarios en general, por el permanente apoyo entregado a CEYAL a lo largo de todo el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario