lunes, 21 de diciembre de 2009

A DOS AÑOS DE SU ASUNCIÓN

EL INTENDENTE HECTOR LUIS LABORDE HIZO UN BALANCE DE SUS DOS AÑOS DE GESTIÓN



En una charla exclusiva con EL NUEVO EMISARIO el señor Intendente Municipal, Don Héctor Luis Laborde, hace un balance de las acciones más importantes llevadas a cabo en el 2009.
‘‘Tratar de resumir las acciones llevadas a cabo durante todo este año no es fácil ya que «el día a día» va planteando nuevas acciones y nuevas prácticas. A manera general puedo decir que el trabajo es intenso y que siempre se están encarando proyectos para nuestra ciudad; algunos ya están a la vista de todos los ciudadanos y otros, en vía de concretarse. Estamos muy atentos en nuestra gestión tratando de canalizar las demandas. No es tarea fácil, pues el desafío es constante.
A modo de una apretada síntesis de lo actuado puedo comentar que se ha repavimentado 24 cuadras de la Av.C.S. Yde sin costo alguno para Vicuña Mackenna ya que fue procurado por el Gobierno de la Nación a través de un Programa de Vialidad Nacional. Estamos en los tramos finales de la remodelación de la Av. Tierney. Estamos orgullosos de esta obra que embellece nuestro centro. Para su financiación se firmaron convenios con la Provincia y con la Nación, como aún no hemos recibido el dinero hemos afrontado la obra con fondos genuinos. Es muy importante destacar que el costo total de la luminaria fue solventado por C.E.Y.A.L., a quienes agradezco su predisposición.
Por otra parte, la obra de cloacas ya está licitada. Todo está resuelto y aprobado. Sólo faltan que nos envíen los fondos para comenzarla.
En relación a la obra de gas, es importante decir que de parte de la provincia ha habido avances para su realización. Nosotros, desde nuestra gestión, estamos realizando todas las acciones necesarias para esta ejecución donde ya se han designado los correspondientes espacios físicos para ubicar la Planta Reductora de Presión y, a su vez, me encargué personalmente de tramitar el lugar del inicio del Gasoducto Sur- Sur, que partirá de la localidad de Malena.
Podría enumerar diversas obras que están en marcha o que ya se han materializado. Para ser específico podría decir que hemos construido 16 viviendas del Plan Federal 1, se están reparando las instalaciones del Hogar de Día, se han cambiado y se han realizado aberturas para colocar en el Centro Educativo «Gral. Napoleón Uriburu» una vez que finalice el ciclo escolar, se han construido baños en el Jardín de Infantes de Pueyrredón, hemos inaugurado el Salón de Usos Múltiples del Bº San Vicente, se adquirió una Camioneta Toyota Doble Cabina «Hilux» para uso del Corralón Municipal, como así también un Utilitario Fiat Ducatto equipado con doce asientos para el traslado de personas con discapacidad.
Se ha pintado y acondicionado el edificio municipal, también estamos en proceso de reparación de la fachada del ex Cine Español, y al cumplirse las Bodas de Oro del Centro de Apoyo Municipal al Niño y la Familia «Presidente Perón» hemos refaccionado todas las instalaciones para que los niños que allí asisten tengan las comodidades que se merecen. Es importante destacar que este Centro Municipal asisten 212 niños por día donde se les brinda comida a 120 de ellos. También se brinda apoyo escolar.
En el Hospital Municipal se ha instalado y puesto en marcha un ecógrafo y el equipo de Rayos X. Se ha remodelado y reubicado la Sala de Partos y recepción de recién nacido, como así también, se ha remodelado la Sala de Espera de la Guardia. El mantenimiento de las instalaciones de este Centro de Salud es permanente: se hacen en forma continua reparaciones en electricidad, revoque y pintura. Se colocó, además, un equipo de aire acondicionado central: frío-calor. También, es importante destacar la instalación, mediante una donación, de un autoclave para esterilización.
Quiero resaltar que en este año se han atendido por consultorio externo más de 17.000 pacientes, se han realizado más de 100 partos. Estuvieron internadas más de 300 personas.
Por odontología pasaron 1.200 pacientes, se realizaron 380 ecografías y casi 600 radiografías. El equipo del hospital municipal está integrado por 20 profesionales. Es digno de destacar el trabajo constante del Grupo de Apoyo que siempre está atento a cubrir con las necesidades y al pueblo, en general que siempre realiza donaciones.
En relación al deporte, a través de la Dirección Municipal de Deportes, se ha incentivado la práctica activa a través de las Escuelas Municipales de: Hockey Femenino sobre césped, Bochas, Pelota a Paleta, Yoga para la tercera edad. Es importante destacar las repercusiones del original Programa «Recreando Corazones» destinado a niños y jóvenes con capacidades diferentes, donde en la faz deportiva se obtuvieron logros (medalla de oro y plata) a nivel nacional. Se trata de atender todas las demandas deportivas a nivel comunitario y se subsidian a deportistas locales en distintas disciplinas para permitir su participación en eventos a nivel nacional. Se adquirió, además, indumentaria deportiva por $ 7.000 y se logró la recaudación de 800 bolsas de cemento para la construcción de un playón municipal con la voluntad de los vecinos de nuestra ciudad.
Nunca hemos dejado de pensar en la importancia de la acción social. En esta área se han otorgado becas universitarias (de dinero y vivienda), como así también se gestionaron y obtuvieron pensiones no contributivas. Hemos adherido a la modalidad de entregar las «Tarjetas Sociales» que reemplazan a los Módulos Alimenticios, de esta manera se brinda mayor comodidad a los beneficiarios. Se consigue, en forma permanente, medicación para personas con distintas patologías a través de Programas Provinciales de Salud y aporte municipal.
En materia cultural se incentiva permanentemente a la población a participar de diferentes eventos culturales: actos, conferencias, espectáculos en diferentes espacios físicos, encuentros, muestras de arte, charlas y debates, presentaciones de libros, y el ya reconocido Festival de Cine que organizamos junto a C.E.Y.A.L. La Dirección Municipal de Cultura cuenta con 12 Talleres Municipales de Expresión artística donde asisten más de doscientas personas entre niños, jóvenes, adolescentes y adultos .Contamos, además, con dos cuerpos artísticos: Los Coros Municipales de Niños y de Adultos. En la Muestra de fin de año participaron más de 1.500 personas. El Museo Histórico Regional de Vicuña Mackenna es un orgullo en nuestra región y se trabaja en forma conjunta con la Comisión de ese verdadero Centro Cultural.
Deseo destacar también que se ha presentado en tiempo y forma ante el Ministerio de Educación de la Provincia el Proyecto para la apertura de la carrera de Magisterio. También, en lo referente a educación, se otorgó mensualmente -de Marzo a Diciembre- un subsidio económico a los Centros Educativos de Nivel Primario y al CENMA 285.
En el Área de Tránsito hemos estado presentes en diferentes eventos llevados a cabo en la localidad. Se han hecho verdaderas campañas de concientización del uso del casco, campañas de prevención, controles diarios de circulación y charlas educativas en los Jardines de Infantes.
En el Área de Bromatología se realizó un exhaustivo trabajo de inspección en comercios y proveedores que frecuentan nuestra localidad con el fin de otorgar las habilitaciones correspondientes para una prestación correcta de servicios. Se realizó un censo para acceder a información precisa para mejorar la gestión del área. Paralela a esta labor diaria se realizaron charlas informativas respecto a la manipulación de alimentos e higiene a fin de favorecer las buenas prácticas y conductas que preserven la calidad de nuestros alimentos.
En el Área de Zoonosis se llevaron a cabo Campañas Informativas y Preventivas referentes a problemáticas de preocupación colectiva como el «dengue» y se trabajó con alumnos del Instituto Secundario «Juan P. Pringles» tomando muestras de agua para identificar larvas en distintos sectores de la comunidad. A partir de un plan regular de castración se promovió, también el control de la proliferación de gatos y perros. Actualmente, reproyecta un ambicioso Plan de vacunación antirrábica.
En el Área de Medio Ambiente se trabaja diariamente en el estricto control de conductas desfavorables que afecten la calidad de vida de la comunidad, como la proliferación de micro basurales, plagas y aguas servidas.
Se proyecta una fuerte labor relativa a la manipulación de agroquímicos, a fin de asegurar una práctica segura de estos productos agropecuarios.
Es de destacar que se amplió el ejido municipal que ha sido aprobado por ley. Se realizó, además, un relevamiento catastral con la finalidad de detectar construcciones no declaradas. Para esta acción se contó con la importante colaboración de los alumnos de 5º Año, Especialidad Gestión Administrativa, del Instituto Secundario «J. P. Pringles» y del I.P.E.M. Nº 65 «Juan A. de Mena».
Deseo dar a conocer que nos adherimos al PRONUREE (Programa Nacional del Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica), de esta manera pudimos entregar 5.000 lámparas bajo consumo que fueron repartidas a la población.
Durante el año que finaliza se continuó con el equilibrio económico, abonando sueldos al día, con sus respectivas cargas sociales y se ha abonado a todos los proveedores del municipio.
Párrafo aparte, deseo destacar el esfuerzo de todos los empleados municipales que se desempeñan en las distintas áreas y reparticiones que siempre están atentos para atender a los contribuyentes.
Deseo recalcar, como dije al principio de esta nota, que el trabajo es continuo y permanente. Que estamos y estoy siempre atento a las demandas de los vecinos. Doy fe y doy mi palabra que hay infinidades de trámites y proyectos presentados ante los gobiernos de la provincia y la nación. Todos ellos con la promesa de su concreción. No nos olvidemos del contexto en el que estamos insertos, de la crisis que se vive en todo el país y de la cual nosotros no estamos exentos. Pero no estamos dormidos, prima en nosotros el desarrollo integral de esta ciudad a la que tanto quiero y para ello estoy trabajando.
Aprovecho esta oportunidad para saludar a todos los mackennenses en estas fiestas que se aproximan y renovar mi compromiso de trabajar por la prosperidad de nuestra comunidad. Que la paz y la unión nos encuentre trabajando, siempre, mirando hacia el progreso’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario