jueves, 3 de diciembre de 2009

DE CACHARPAYA

BUENAS NUEVAS PARA LOS TROVADORES DEL TORRES


No hace falta agregar la difusión a nivel nacional -especialmente en la Provincia de San Luis- que vienen teniendo Los Trovadores del Torres con su último trabajo discográfico titulado «Donde Fui Feliz», pero la alegría de sus integrantes «Pato» Campi, el «Negro» Muñoz y «Pepe» Lopez fue cuando se enteraron que sus canciones estaban siendo escuchadas también en Córdoba Capital, a través de la FM Radio Cultura 95.1.
El dueño de las Buenas Ondas que llegaron a Mackenna es el Periodista y Locutor Nacional, Cristian Aldasoro, conductor del Programa Folclórico «Tierra Adentro» que se emite todos los jueves por esa F.M. de 18:00 a 20:00 hs.
Pero la historia no termina ahí, este amigo de la música nuestra publicó un comentario en el Blog gallopitagorico.blogspot.com, contando como él había conocido a los Trovadores del Torres.
Para que la gente de Mackenna y toda la región conozca esta linda historia que llena de orgullo y satisfacción a nuestros Trovadores, «tomamos prestado» y publicamos el comentario que Cristian Aldasoro escribió sobre los Trovadores del Torres:
-‘‘Mi querido amigo Daniel Altamirano recibe a menudo, como la mayoría de los artistas destacados, infinidad de material discográfico que le entregan jóvenes músicos con la esperanza de ser escuchados por alguien que les pueda dar una mano. Lamentablemente, dadas las condiciones actuales son muy pocos los elegidos. Hoy la situación es muy difícil inclusive para los artistas reconocidos que hacen la mayor parte de su trabajo a pulmón. Las discográficas ya no contratan a las figuras (salvo raras excepciones) ni ponen los músicos, estudios y demás. Por lo general es el músico quien va con el disco terminado para ver si alguien quiere editarlo...
-Cuento esto porque en los último tiempos Daniel me ha dado varias cajas llenas de CD’s. Son esos discos que recibe muy amablemente pero con los que luego no es mucho lo que puede hacer. Por esa razón, como un vehículo para darles algún destino digno, cada tanto me da una de esas cajas para que yo vea si puedo difundirles los temas en mis programas de radio . Debo confesar que de cada diez discos que escucho, al menos cinco son descartados instantáneamente, por su mala calidad de grabación o sencillamente -y por duro que pueda parecer- por su total y absoluta falta de CALIDAD ARTÍSTICA. Hecho lamentable si los hay es este: hoy cualquiera con el dinero suficiente graba un disco, sin nadie que lo guíe o le diga si sirve no. En conclusión, muchos músicos (principalmente jóvenes) se ven luego ampliamente desilusionados y/o defraudados. Pero ya sabemos... todo es plata y mientras traiga los pesos, pase nomás.
Vuelvo a lo que decía. De los cinco discos rescatados hago una nueva selección y a veces puedo salvar dos o tres, que difundo con mucho gusto.
Este material que comparto ahora con los amigos de El Gallo Pitagórico es una de esas excepciones. Este disco es, sin dudas, una de las grandes satisfacciones que tuve en este tiempo. No sé si son buenos o no; sé que hacen música de la que a mí me gusta, con prolijidad, buen gusto y profesionalidad.
No tengo mayores datos de Los Trovadores del Torres. Sólo sé que son de Vicuña Mackenna, una localidad de poco más de siete mil habitantes, en el Sur de la provincia de Córdoba, y que es un grupo que se fundó en 1972. Luego de distintas formaciones han llegado a la presente, compuesta por Miguel Angel Muñoz, José Eduardo López y Juan Carlos Campi. Insisto, ha sido un gratísimo descubrimiento y espero que ustedes lo disfruten tanto como yo’’.
Dicho comentario fue publicado el sábado 18 de Julio del corriente año en el Blog de El Gallo Pitagórico, claro que Cristian difundió los temas de Los Trovadores en su Programa Tierra Adentro, pero lo bueno de esta historia es que gente como Aldasoro, un gran referente del canto popular argentino, haya tenido la gentileza de -al menos- escuchar algún tema de Los Trovadores y luego contagiarse con su estilo musical.
Desde nuestras páginas le agradecemos a Cristian por difundir la música de los artistas del interior, que la mayoría d e las veces no tienen la oportunidad de ser escuchados por quienes tienen que hacerlo y mucho menos difundidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario