jueves, 3 de diciembre de 2009

CORREO DE LECTORES

¡ ESE PEQUEÑO PUNTO EN EL MAPA...!

¿Mackenna…? ¿Dónde queda eso…?
Después de explicar «donde queda eso», mi interlocutor dice: ‘‘Yo he pasado por ahí…’’
Por supuesto que tenés que haber pasado por ahí….y todo viajero que vive en el norte y va al sur pasa por ahí y viceversa….y si estás en Buenos Aires y vas a Cuyo o de éste a la Capital Federal, pasás por ahí….¿Crees que hay un lugar mas estratégico que este en la Argentina….? Pregunto con orgullo. ‘‘Si…es cierto…pero no lo conocía…’’ contesta.
Y yo mentalmente me traslado a mi querido pueblo…¿Cómo puede haber alguien que no conozca a Mackenna…? Y pensándolo bien lo justifico….¿Que hacemos los mackennenses para que no nos ignoren….? Damos a todos los que nos visitan folletos con detalles de nuestra historia. ¡Porque tenemos historia….! Y si no es local es zonal....
También tuvimos indios que fueron víctimas de los «colonizadores». Y Sarmiento tuvo en cuenta el lugar para bautizarlo con el nombre del historiador Vicuña Mackenna, para que todo chileno que pasa por nuestro pueblo se sorprenda de ver el nombre del compatriota y se sienta como en su casa. Una de las principales avenidas de Santiago de Chile lleva su nombre. ¿Hay acaso una invitación bien visible : VISITE VICUÑA MACKENNA que despierte la curiosidad del pasajero para ver que hay para conocer..?
¿Hay una oficina de turismo que oriente al turista sobre cual es el mejor a seguir para llegar a su destino? Si somos paso para la nieve, o las sierras, o al camino del vino o hasta la absorbente Buenos Aires…¿no debería haber alguien que indique distancias, el estado del tiempo o quien puede arreglarle el limpia parabrisas que no le funciona….? Y así se enteraría que tenemos un magnífico cine que es nuestro orgullo, un museo histórico que bien vale un par de horas de nuestro tiempo, una entidad deportiva con instalaciones que son comparables a las mejores del interior del país y cuya cancha de golf es elogiada por todos los que la visitan , hermosas avenidas y plaza, alojamientos de primer nivel, periódico, radios y TV y lo que es importante…gente dispuesta a ayudar que el viajero lo pase bien durante su estadía.
Los pueblos que se hacen grandes lo logran por la imaginación y el esfuerzo de sus habitantes. Y Mackenna debe estar orgullosa de sus logros….¡y exhibirlos….! Que la gente sepa que lo hemos hecho nosotros, con muy poca ayuda de afuera….o casi nada….y que hemos pasado del pequeño pueblo con los impresionantes guadales del año 40 a la incipiente ciudad que van a tener la suerte de disfrutar nuestros descendientes, pero que toman la obligación de continuar con la tarea que heredan y cuyos cimientos, lo mas difícil, ya está hecho. Y si….hay mucho para hacer, pero la materia prima la tenemos y eso es lo que vale. Y les doy un dato, fácil de comprobar….. La ciudad de Córdoba con sus mas de 400 años de vida tiene un teatro que es su orgullo, el Libertador. Los sanitarios de esta casa de cultura se pueden comparar con la mas tétrica estación de servicio de algún ignoto paraje que alguna vez la mala suerte nos obligó a conocer…..¿no podemos entonces, los mackennenses mostrar con orgullo lo logrado en 100 años sin ayuda de nadie….? Solo así dejaremos de ser un pequeño punto en el mapa…
Jorge Raúl Fanin

No hay comentarios:

Publicar un comentario