miércoles, 24 de junio de 2009

DE CACHARPAYA: El canto cuyano de ‘‘Los Guzmán’’

Mabel y Charly Guzmán abrieron la 4º Noche del Festival de los Pueblos y al bajar del escenario, dialogaron en exclusiva con el Cronista de ‘‘El Nuevo Emisario’’.

En la última edición del Festival de los Pueblos realizado en Villa Mercedes (San Luis) estuvimos dialogando con el Duo Cuyano, ‘‘Los Guzmán’’, oriundos de la ciudad mercedina y verdaderos referentes del nuevo Canto de Cuyo. A poco de cumplir sus 25 años de trayectoria, el duo integrado por Mabel y Charly Guzmán preparan un nuevo material discográfico y apuntan a seguir transitando el país llevando su tradicional estilo a distintos festivales folclóricos.
En la V Edición del Festival de los Pueblos a Los Guzmán les tocó actuar en una noche complicada, cuando se realizó el Homenaje al histórico cantante romántico Yaco Monti, y cuando -a medianoche- treparon al escenario «Felix Máximo María» nada menos que la «Aplanadora del Rock», Divididos.
A pesar de esas contrariedades -en cuanto al público presente- Los Guzmán abrieron la cuarta noche del festival el viernes 27 de Febrero y el público los recibió muy bien, claro, demostraron ser los nuevos referentes del folclore cuyano.
Concluida su actuación, Los Guzmán dialogaron de manera exclusiva con El Nuevo Emisario -que nuevamente cubrió este Festival- para contar un poco de su exitosa trayectoria a toda la gente de Mackenna, lugar al cual ellos dicen que les gustaría venir a actuar.
‘‘Nosotros estamos en este camino, llevando nuestra música cuyana por distintos lugares del país. Este año estuvimos en el Festival de Cosquín, además de actuar en Espectáculos Callejeros y en las Peñas Oficiales de Los Nocheros, La Casa de los Carabajal, «La Cacharpaya» (Peña de Mercedes Sosa y Fabián Matus) y en la ciudad de Córdoba haciendo algunos recitales, y bueno...donde pinta ahí estamos’’, comienza diciendo Mabel.
A su turno Charly agrega, ‘‘La gente esta ávida de escuchar música cuyana, lo que ocurre es que no es muy difundida y también pasa que los músicos tampoco andan demasiado por otros festivales, entonces sucede que cuando uno a sube a tocar una cueca o una tonada cuyana después que han subido a tocar cincuenta chacareras, la situación es complicada.Yo amo la chacarera, pero lo que quiero decir es que debería haber más presencia de música cuyana en todo el país y sobre todo en Cosquín que es donde se nuclea el folclore de todo el país, la Prensa del país, entonces debería haber más presencia de música cuyana’’.
El músico aclara que en el último Festival de la Calle Angosta vio mayor presencia de música cuyana, ‘‘Porque es un festival cuyano, o acaso en la Fiesta de la Salamanca viste algún cuyano tocando?... no! todo es chacarera, entonces me parece fenómeno que en el Festival de la Calle Angosta sea todo tonada. Tiene que ser así, porque vos vas a otro festival, en Santiago o en la Rioja, y no hay música cuyana’’.
-Mabel, después de haber estado en Cosquín abrieron una de las noches del Festival de los Pueblo en Villa Mercedes, como los recibió la gente?. ’
’Muy bien, tuvimos la sorpresa porque no sabíamos que hacíamos la apertura de esta noche, muy contentos y un poco nerviosos al comienzo porque cuando uno abre la noche de un festival no sabe como le va a ir, pero la gente recepcionó muy bién. Les gustó y nosotros nos sentimos muy cómodos en el escenario. Pusimos muchas ganas arriba y eso creo que la gente lo siente y lo celebra, lo notamos desde el escenario’’.

‘‘Es bueno que nuestra música se difunda en todo el país’’...

‘‘Ayer nos llamaron para decirnos que pasaban nuestro temas por la radio Universidad de Mendoza y está bueno que nuestro sonido se escuche por allá. Se difunde mucho nuestra reciente placa que es «Música de Cuyo» en Radio Nacional de Buenos Aires, en la Folclórica de Buenos Aires. Nosotros cuando vamos a Cosquin hacemos Conferencias de Prensa y entregamos material a muchos periodistas de distintas partes del país, entonces eso está bueno porque tenemos la certeza de que se difunde nuestra música en distintas provincias. Nos hemos enterado de que pasan nuestros temas en las radios de Córdoba, por ejemplo el programa de Quique Pesoa, quien es un referente dentro del periodismo. El difundió nuestro material por Radio Nacional Córdoba que sale a todo el mundo por internet, y eso para nosotros está muy bueno’’, explica Charly.
-Ahora están presentando su nuevo Cd denominado «Música de Cuyo», que otros proyectos tienen para este año?. ‘‘Siempre empezamos los años con un montón de proyectos y se van cumpliendo, algunos bien otros más o menos. Para este año tenemos pensado grabar un nuevo disco, es más ya tenemos el repertorio y estamos haciendo la producción musical con mucha música cuyana. Estamos apostando a nuestro estilo, siempre con música que resalta el sonido del piano -como en los discos anteriores- con bajo y percusión y además perfilándonos para festejar nuestro 25 años de trayectoria musical, así que estamos con todo eso en la cabeza para este 2009’’, comenta Mabel.
En el final de la nota los amigos cuyanos envían, a través de nuestras páginas, un afectuoso saludo a todos los mackennenses: ‘‘A la gente de Mackenna les enviamos nuestro abrazo de música, a toda esa gente cordobesa tan linda. Ojalá podamos ir a tocar allá y aguante la tonada’’, expresa Charly. Por su parte, Mabel señala: ‘‘Muchas gracias a Emisario por el espacio que les brinda a los músicos de distintos estilos y un gran saludo a la gente de Vicuña Mackenna. Me encantaría ir a cantar allí y llevar nuestra música, además Córdoba siempre nos ha recibido muy bien’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario