miércoles, 3 de junio de 2009

GRUPO SCOUT’S ‘‘SAN JOSÉ’’: La filosofía de ser Scout’s...


En la edición anterior publicamos la primera parte del informe realizado por nuestro Cronista al Grupo de Scout´s San José de nuestra localidad, que desde hace casi dos años tienen su base de reunión y encuentros en un sector de la manzana denominada «Antiguas Chapas Verdes». Cabe recordar que dicha designación fue cedida gentilmente por el municipio a cargo -por entonces- del ex intendente Bruno Zambroni. En esta oportunidad -y cumpliendo el compromiso con el grupo scout local- publicamos la segunda y última parte de esta colorida e interesante nota.
Características de cada rama
Al consultar a los dirigentes que actualmente están a cargo del grupo, Patricia Telleria y Raúl Sanchez, sobre las distintas características que tiene cada rama del grupo, ellos nos explicaron como son las tareas y decisiones de cada «tropa».
‘‘Los Scouts propiamente dichos son chicos que van de 11 a 14 años y es la etapa donde aprenden todas las técnicas, donde más trabajos tienen, y la unidad que forman los scouts básicamente se dedica a explorar, a trabajar con materiales al aire libre, son los que aprenden a hacer nudos, construcciones, armar carpas, manejar brújulas, esa es la etapa que empiezan en la parte técnica’’, comienza explicando Raúl.
‘‘La otra rama que hemos podido formar este año es la de «Caminantes». Estos empiezan con una remarcación más fuerte de lo que es servicios y empresas. Siempre todas las ramas abarcan todas las áreas, pero cada uno en determinada edad es más especifico en algo. La «Manada» es más lúdica y tiene que ver con el fuego, la técnica es más para los scouts y los caminantes, especialmente en la parte servicios y realizar empresas, para provecho propio o para un beneficio a la comunidad, es decir ya son más independientes’’, continuúa diciendo el líder de los Scout´s.
Cada Rama está dividida en pequeños grupos que tienen un Dirigente o un Guía elegido por ellos mismos, en la Manada se denominan «Seisenas», en los Scouts «Patrullas» y en los Caminantes se denominan «Equipos». Cada grupo se junta y eligen a uno para que sea su guía, su representante, que a su vez elige a otro que sería su acompañante. Ellos son responsable de ese grupo.
Próximas salidas y encuentros
Con respecto a las salidas que el grupo ha realizado últimamente y las perspectivas para los próximos encuentros, Patricia señala que a principio de año -en Enero- compartieron el campamento de verano en Achiras, en un lugar que se llama «Los Nogales», una Posta Histórica. ‘‘Esta salida correspondía al ciclo pasado, salió todo bien porque llevamos a un lindo grupo, nos tocaron unos días bárbaros y pudimos hacer todas las actividades que teníamos programadas. Fue buena la experiencia, y ahora a comienzo de las actividades de este año hicimos un campamento en un campo cercano, fue la primera experiencia para los chicos nuevos del grupo’’.
También el Grupo Scout´s «San José» ha presentado al Director Municipal de Cultura, Carlos Boaglio, un proyecto de una Obra de Teatro que habla sobre la seguridad vial, ‘‘El grupo siempre se mueve, a lo mejor por ahí no tiene tanta resonancia el trabajo que se hace o es menos visible, pero siempre se participa con la comunidad y siempre salimos a otros lados tratando que los chicos tengan un panorama de cosas para seguir incentivados en el grupo’’, continúa diciendo Patricia.
-Que significa para ustedes dirigir un Grupo Scout´s?: ‘‘Para mí, -expresa Pato- participar en el grupo San José me da grandes satisfacciones, venir y compartir con los chicos. La intención de uno es dejarle algo bueno a ellos, es tener ganas de hacer algo y con lo poco o mucho que puedas hacer a alguien le va a resultar beneficioso, es tener ganas de compartir y ayudar a otros’’.
A su turno, Raúl da su reflexión al expresar que ‘‘El escoutismo en sí es buscar crear un espacio para los chicos. Al ser scout se tiene una misión que nos inculcan cuando nos formamos, que es ayudar a los niños para que el día de mañana sean personas independientes, con valores y solidarios, es la base fundamental. Los métodos que usamos son la vida al aire libre, el servicio, el compartir cosas, que tengan responsabilidades, compañerismo y amistad’’.
Integrantes del grupo Scout’s
El grupo scout’s «San José» está conformado de la siguiente manera:
BENEFICIARIOS: niños y jóvenes de entre 7 y 21 años (separados por grupos denominados ramas)
ANIMADORES: cuerpo de dirigentes a cargo de las distintas ramas
JEFE Y SUB JEFE DE GRUPO: representan el ejecutivo
CONSEJO DE GRUPO: autoridad máxima que aprueba programas y actividades, lleva a cabo el control de la administración y las finanzas, órgano de máxima disciplina. Está integrado por las siguientes personas:
Jefe Grupo: Patricia Tellería
Sub Jefe: Raúl Sánchez
Secretaria: Andrea Morelli
Tesorera: Mariana Oros
Padres representantes de rama: Sonia Fedre, Oscar Andrada
También se cuenta con un grupo de apoyo de padres, con los que se realizan eventos para recaudar fondos, o ayudan en salidas del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario