miércoles, 17 de junio de 2009

VISITANDO LAS ESCUELAS...

IMPLEMENTAN TALLERES EDUCATIVOS EN EL JARDIN DE INFANTES ‘‘MARIA DEL PILAR MERCAU DE CASANITTI’’


A partir de esta edición ‘‘El Nuevo Emisario’’ dedica un espacio para difundir todas las actividades de los Centros Educativos -en los distintos niveles- de nuestra localidad. El «puntapié» inicial lo dimos con el Jardín de Infantes ‘‘María del Pilar Mercau de Casanitti’’ donde dialogamos con su Directora, Adriana Trabuco, quien destacó los primeros proyectos que ya se han implementado en el presente ciclo escolar.

TALLERES DE EDUCACION SEXUAL

‘‘A partir de este año se implementó el Taller de Educación Sexual Integral (respecto a la nueva Ley Nacional 26.150 en el marco de la responsabilidad del Estado), para dar cumplimiento al artículo que indica que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en los Establecimientos Educativos Públicos, de Gestión Estatal y Privada. Aplicando esta nueva iniciativa, se realizó una reunión con los padres de los niños que asisten al Jardín y se les explicó como se iba a comenzar a implementar esta ley, de acuerdo a los proyectos que teníamos’’, comenzó diciendo la Directora.
Según lo manifestado por Adriana, en los distintos proyectos se va a trabajar de manera transversal, ‘‘quiere decir que si estamos trabajando con el cuerpo, o con la identidad, o con algunos de los otros proyectos, siempre vamos a tratar de incluir la educación sexual integral, para que los padres estén tranquilos y sepan como se trabaja, tratando que desde la casa se hable el mismo idioma que se habla en el jardín’’, completó diciendo la Docente.
La primera reunión que se realizó con los padres para tratar este tema, fue de carácter informativa, donde se les explicó todos los objetivos de la educación sexual integral y también se habló sobre los distintos ejes que se trabajan en el jardín, como conocimiento y exploración del contexto, el desarrollo de competencias, habilidades psicosociales, el conocimiento y cuidados del cuerpo y el desarrollo de comportamientos de autoprotección. ‘‘Dentro de cada eje se implementan distintos contenidos -continuó diciendo Adriana- a través de esos contenidos que se les iban diciendo a los padres, cada docente iba dando ejemplos de como se realizan en el Jardín. En definitiva se les dio un pantallazo a los padres de como se trabaja, en cuanto a la educación sexual integral’’.
Después de esa charla informativa se invitó a los padres a participar de un taller sobre educación sexual integral para que ellos vieran a través de distintas actividades que se les presentó los principales puntos de este tema, que pudieran analizarlos, reflexionar en grupos con otros padres y sacar sus propias conclusiones.
‘‘La idea fue muy buena porque los padres pudieron ver y concientizarse que al niño siempre se le tiene que hablar con la verdad y siempre responder a las preguntas que el niño hace dentro de los limites de su edad, no hablarles con términos que ellos no entiendan y salir un poco también de lo que uno le dice al chico: que nacen del repollo, de la cigüeña etc. Nó, deben tratar de decirle las cosas como son, dentro de la curiosidad y de lo que el chico entiende’’, afirmó la Directora.

CONFORMIDAD DE LOS PADRES

Adriana Trabuco sostuvo que los padres quedaron conformes con la iniciativa y surgieron otras inquietudes que ellos tenían, aclarando ciertas dudas, ‘‘también se les brindó libros que tenemos en el Jardín, para que ellos pudieran leerlos en casa y sacarse las dudas. La idea era informarlos tratando de hablar el mismo idioma con los niños, en la casa y en el jardín, porque es natural que acá se usen términos que no se usan en la casa, y que los chicos deben saber usarlos también en sus hogares, porque no es mala palabra nombrar los órganos sexuales o decirles a los chicos como nace un bebé. A esta altura creo que los chicos lo deben saber’’, explicó la docente, para luego agregar que ‘‘no debemos explayarnos en el tema, ni irnos por otro lado, simplemente contestar lo que el chico pregunta salvando su curiosidad, porque cuando se le responden cosas que no son, les despertamos más curiosidad y él indaga aún más’’.

EL 9 DE JULIO VENTA DE LOCRO...

La Cooperadora del Jardín de Infantes María del Pilar Mercau de Casanitti, tiene previsto realizar para el próximo 9 de Julio un espectacular Locro para todos quienes deseen compartir una buena porción de esta tradicional y criolla comida, justamente para celebrar junto a su familia una nueva Fecha Patria.
Para adquirir las tarjetas deben dirigirse al mismo Jardín en horarios de dictado de clases.
Vale recordar que a todo lo recaudado con este tipo de ventas la Cooperadora lo destina para el mantenimiento del Jardín y la compra de materiales didácticos, los cuales son utilizados por los 150 niños que comparten las distintas salas en ambos turnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario