miércoles, 24 de junio de 2009

ELECCIONES 2009: ¿Qué votamos el domingo 28?

En las próximas elecciones ¿Que votamos? El día 28 de Junio de 2009 en la Republica Argentina los ciudadanos tenemos la obligación de emitir nuestro sufragio, el cual servirá para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. En la Cámara de Diputados se renueva la mitad de los representantes de cada una de las 23 provincias y la capital Federal, sumando los 24 distritos. En total, se elegirán 127 legisladores, los cuales asumirán el cargo el próximo 10 de Diciembre de 2009 y hasta el 9 de Diciembre de 2013.
Las bancas de cada distrito se reparten según el sistema D’hont, proporcional a la cantidad de habitantes. Mientras que en la Cámara Alta, Senadores, se renovarán todos los legisladores de un tercio de los distritos: los de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En total, habrá 24 nuevos senadores, los cuales asumirán el próximo 10 de Diciembre de 2009 hasta el 9 de Diciembre de 2015. En cada distrito, el partido con más votos obtiene dos bancas y el segundo, la restante.
En la provincia de Córdoba se eligen diputados y senadores nacionales. El oficialista justicialismo cordobés, que responde al Gobernador Juan Schiaretti y se presenta como Unión por Córdoba, postula para senadores a Eduardo Mondino y Evelina Feraudo, en tanto que para diputados nacionales propondrá a Francisco Fortuna y Estela Garnero.
Por el kirchnerismo, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, encabezará la lista de senadores nacionales por el Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social de Córdoba (FpV), en tanto que la dirigente del sector docente Carmen Nebreda lo hará en la lista para diputados.
El Frente Cívico presentará a su líder Luis Juez, y Norma Morandini, para senadores, y para diputados llevarán a Gumersindo Alonso, Susana Mazzarella.
La UCR llevará como candidatos a senadores nacionales a Ramón Mestre y Marta Borillo. Para diputados se proponen el actual jefe del bloque radical Oscar Aguad, Gladys Espíndola.
También se presenta el Frente de Izquierda, que lleva para el Senado a Gabriela Lamelas Paz y Daniel Báez; y para la Cámara Baja a Liliana Olivero y Leticia Celli.
A su vez, el Frente Es Posible postula para el Senado al actual diputado nacional César Albrisi y a Mirta Susana Gorosito Olmos; en tanto que para diputados postula al intendente de La Carlota Pedro Javier Pretto y a la representante del Sindicato de Amas de Casa Amanda Susana Robledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario